Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Potencial de la castaña y perspectivas para su comercio externo (página 2)




Partes: 1, 2

2. Demanda

Bueno (1996), en entrevistas realizadas a las principales empresas dedicadas al beneficio y comercialización de la castaña en Madre de Dios señala que la demanda en 1996 fue aproximadamente 5000 TM, estimándose que para 1997, esta crecerá en 10%, es decir 5500 TM, con un crecimiento anual de 20%.

Mercado Interno
El gran mercado se encuentra en Lima y Callao quienes absorven el 50% de la producción en forma de bocaditos procesados, esto debido a que estas dos provincias concentran el 31% de la población nacional y 44% de los ingresos familiares del país.
También se puede señalar como consumidores fuertes de castaña en forma de bocaditos las ciudades de Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo e Ica. La población urbana de la costa representa el 52% respecto a la sierra y selva con una densidad poblacional de 36% y 12%, respectivamente.
Lima y Callao absorven casi toda la producción interna de castaña en bolsas. Los que son usados en panadería, repostería y chocolatería.

Mercado Externo
Perú en los últimos años ha exportado castaña principalmente a EEUU, Alemania, Reino Unido y Colombia. Al respecto podemos señalar que el 50% de nuestro producto es solicitado por EEUU , luego Alemania con 23%, Reino Unido con 5% y Colombia con 4,6%. por lo que es menester realizar una investigación de mercado de nuestro principal comprador a fin de satisfacer sus gustos y preferencias y poder así tener un mercado asegurado, compitiendo con precios y calidad, que redundará en mayor demanda de este producto, demanda que podría satisfacerse, ya que según el análisis realizado, se está dejando de utilizar en 1996 el 90 %. También eventualmente se exporta a Australia, España, Japón y Suiza
En la actualidad Brasil es el mayor proveedor de castaña beneficiada con destino a EEUU (64,4%), significa que exporta 3,7 y 6,4 veces más que Bolivia y Perú respectivamente. Por otro lado también Brasil es el mayor proveedor de Alemania (79%), significando 7 veces más que Bolivia y diez veces más que Perú.
Por tanto, los únicos países productores de castaña en el mundo son Brasil, Bolivia y Perú; siendo el mercado más importante EEUU, Reino Unido, Alemania y Australia.
En EEUU se utiliza la castaña en la producción de bocaditos, los que son exportados a Canadá como su principal comprador, luego le sigue Alemania, Arabia Saudita, Japón y en menor escala los países latinoamericanos.

3. Oferta

La oferta está conformada por las empresas procesadoras de la castaña que se dedican fundamentalmente al beneficio para ser comercializada en forma natural, tanto en el mercado interno como para exportación.
Las empresas dedicadas a esta actividad están localizadas en las zonas productoras, algunas de estas cuentan con oficinas en Lima y Arequipa, las que son:
- Deshidratados El Sur
- Internacional El Comercio
- Candela Perú
- Exportaciones La Selva
- ROBALEX
- COPALSA
- Exportadora el Sol
- PROTESA
- COPALSA
- CIA. Exportadora el Dorado
- FAX Trade Perú
- FAX Trade IMPERUSA

Calidad De Los Productos
Las castañas consideradas con valor comercial tienen la siguiente clasificación:

  • Primera: Castañas Enteras
  • Segunda: Castañas Astilladas con pequeñas Lesiones
  • Tercera: Castañas Partidas

Las castañas de Primera Calidad a su vez se clasifican en:

  • Large : Grandes 95 Nº / Lb
  • Medium : Medianas 125 Nº / Lb
  • Small : Pequeñas 150 Nº / Lb
  • Midget : Menudas 175 Nº / Lb

La oferta también esta formada por los productores de castañas en Madre de Dios que son campesinos con permiso y concesionarios con contrato. Los primeros no tienen la extracción de castaña como única actividad, sino que generalmente la combinan con la extracción de un poco de madera, un poco de jebe (caucho), la agricultura, y si pueden, ganadería y minería.
Los concesionarios tienen a la extracción de castaña como actividad principal, pudiendo o no cambiarla con otras, generalmente agricultura.
Existe oferta extra - local no regular, proveniente de Bolivia.
Por su capacidad de producción, los productores pueden clasificarse en medianos (producción promedio: 200 barricas/año) y pequeños. No existe ningún gran productor. Los más pequeños son los campesinos (producción: 40 - 50 barricas/año).

4. Comercialización

La comercialización de la castaña es una de las actividades económicas más importantes del dpto. de Madre de Dios, sobre todo porque se realiza para el comercio exterior en su gran mayoría.

Canales De Comercializacion
La castaña se comercializa en pequeños volúmenes en forma de confitado y tostado.
Es comercializado en forma natural con cáscara y sin ella en las cuales se distinguen 3 calidades:

  • Primera (Entera, sin daños)
  • Segunda (Rajada o astilladas)
  • Tercera (Pedazos)

Las empresas oficialmente constituidas generalmente comercializan la castaña en forma directa. Estas habilitan dinero a los "agentes" o enganchadores (intermediarios), los que proveen de víveres, medicinas y efectivo a los extractores (cosecheros), asegurando de este modo el abastecimiento, ya que se les exige que se retribuya en castaña el monto recibido originalmente.
En. la comercialización interviene concesionarios de bosque, acopiadores e intermediarios, mayoristas exportadores y pequeños comerciantes, siendo el mayor volumen comercializado por los mayoristas exportadores y pequeños comerciantes en los mercados regionales. En la Figura Nº 01 se presenta los canales de comercialización detectados.
Existen en puerto Maldonado seis empresas comercializadoras de la castaña que compran a los productores y actúan como intermediarios, pues ninguna de ellas transforma o industrializa o consume directamente este producto. El mercado de Puerto Maldonado funciona como un Oligopolio.
Los comerciantes compran generalmente el producto en Puerto Maldonado, calificando ellos mismos las castañas en las categorías ya mencionadas arriba. El transporte hasta esta ciudad, por lo tanto, es pagado por el productor.

5. Análisis de los precios

Los precios de la castaña están sujetos a la libre oferta y demanda, determinada por su abundancia o escasez en el mercado, debido a condiciones climáticas en la zona de extracción que impiden, en determinadas épocas del año la recolección del producto.
Los costos de transporte, dada las condiciones ecológicas de la zona tiene una importante incidencia en la estructura total de costos; utilizan transporte terrestre (camiones o camionetas), y fluvial (canoas o balsas) hasta los centros de beneficio que generalmente están en Puerto Maldonado.
Por otro lado, los costos por el pelado también tiene considerable incidencia en el precio del producto ya que esta actividad se realiza en forma manual, utilizando mecanismos rústicos y con gran demanda de mano de obra.
Es de urgente necesidad crear mecanismos de comercialización que permitan brindar al extractor obtener un precio justo por su trabajo, pues en la actualidad son los acopiadores, en su mayoría las mismas empresas quienes fijan el precio del producto, los que no cubren ni sus costos de producción.
En el Cuadro Nº 15 se presenta en forma detallada la conformación del precio de la castaña beneficiada con destino al mercado de la zona y el de Lima por ser los más significativos dentro del mercado nacional.

Cuadro nº 15
Conformación del precio de venta de la castaña pelada
(1996)

MERCADO LIMA

S/kg.

MERCADO ZONAL

S/kg.

Precio pagado al recolector

+ Beneficio

= Costo a las Compañías

1.22

1.30

2.52

1.22

1.30

2.52

+ Margen de utilidad (376.19%)

= Precio, prom. que paga mayorista

9.48

12.00

9.48

12.00

+ Transporte a Lima

= Precio que paga distribuidor

0.5

12.50

0.00

0.00

+ Margen utilidad

Distribuidor (20%)

Minorista urbano (10)

2.50

0.00

0.00

1.20

PRECIO PROMEDIO EN:

LIMA

PUERTO MALDONADO

15.00

 

13.20

Fuente: Encuesta realizada a empresas dedicadas al beneficio y comercialización de castaña (Tomado de Bueno: 1996).
Por otro lado, el precio de la castaña en los tres últimos años a tenido un comportamiento ligeramente ascendente, como se indica en los cuadros Nº 16, 17 y 18.
En el Cuadro Nº 19 se presenta la relación de precios de productos similares a la castaña: en el se puede apreciar por ejemplo, que la castaña pelada presenta un precio menor de, 35%, 72% y 46% respecto a la pecanas peladas, almendra y nuez respectivamente, lo que nos hace pensar que con un abastecimiento sostenido y una adecuada promoción del producto estaríamos en ventaja en cuanto a precios con los productos señalados.
Cuadro nº 19
Precios de productos similares a la castaña

S/.

Almendra (kg)

Pecana entera con cáscara (kg)

Pecana pelada (kg)

Castaña entera con tegumento (kg)

Castaña pelada blanca (kg)

Nuez entera de nogal (kg)

EMPRESAS PRODUC. EMBOLSADO Y DESHIDRATADOS

PUENTE DE ORO

Castaña entera en bolsa de 125 g

Pecana entera en bolsa de 250 g

INDUSTRIA BOGIORNIO

Castaña con tegumento en bolsa de 100 g

Almendra al natural en bolsa de 100 g

Pecana al natural en bolsa de 100 g

Mixturas en bolsa de 100 g

Maní pelada en bolsa de 100 g

Nuez pelada en bolsa de 100 g

VALLE ALTO

Pecana pelada en bolsa de 115 g

Almendra pelada en bolsa de 115 g

Castaña pelada con tegumento de 115 g

EMPRESA DE PRODUCTOS IMPORTADO

PLANTERS

Maní en bolsa de 85 g

Mixtura en bolsa de 99 g

Mixtura en lata de 170 g

Maní en frasco de vidrio de 340 g

Sun flowers nuts en frasco de vidrio de 205 g

PLAVOR HOUSE

Mixtura en lata de 241 g

Whole cashew en lata de 273 g

Maní en lata de 241 g

63.40

14.75

27.00

11.80

17.55

33.85

 

 

 

2.60

11.25

 

2.45

5.30

3.70

2.35

2.15

5.30

 

6.70

7.00

2.45

 

 

 

4.95

6.65

21.85

14.90

7.75

 

24.00

24.05

8.80

FUENTE : Bueno (1996)

6. Conclusiones

  • La castaña presenta un alto poder energético y nutritivo que no es aprovechado en su totalidad.
  • La recolección no realizada para 1996, fue del orden del 90% respecto a la producción de castaña.
  • Las exportaciones presentaron valores Mayores a la producción nacional, por falta de registro en la zona de origen.
  • Los volúmenes de producción para el año 2006 estarán bordeando las 55 310 TM, datos a validar con información de campo.
  • La demanda de castaña crecerá en orden del 20% anual a partir de 1996.
  • El mercado interno de castaña lo absorbe en un 50% el mercado de Lima y Callao.
  • Las exportaciones son del orden del 90% de la producción
  • La falta de vías comunicación, créditos oportunos, o carencia de m.o. por los bajos precios de la castaña y los inadecuados canales de comercialización hacen que esta actividad económica no se desarrolle a pesar de poseer un gran potencial.

 

 

Trabajo enviado por
Jenny Chacate Salas

Lima - Perú

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.