Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Analisis Regional

Enviado por jjmelchor



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Las categorías y los discursos teóricos desde la perspectiva dialéctico-crítica
  3. Enrique Leff y la categoría racionalidad
  4. Fuentes de información

Presentación.

En la actualidad, los programas de maestría pueden estar enfocados a la formación de especialistas en un campo del saber, de profesores, o bien de investigadores, siendo la primera la que domina a nivel nacional, sin embargo, esto no quiere decir que los otros dos enfoques no sean importantes, sino por el contrario, son tan importantes como el primero.

Particularizando en el enfoque a la formación de investigadores, es importante mencionar que para que un sujeto se forme como investigador es necesario hacer una revisión bien dirigida hacia los principales sistemas filosóficos vigentes que apoyan los procesos investigativos, esto con el fin de elegir uno de ellos para hacer investigación con conocimiento de causa y de ninguna manera seguir una serie de pasos pre-establecidos que, muchas de las veces, nadie se pregunta quién los estableció ni el porqué.

Para realizar investigación científica es necesario adoptar un paradigma, es decir, una serie de concepciones que orientarán el proceso investigativo para la generación de conocimiento científico. Así, se reconocen por lo menos cuatro de ellas: concepción ontológica, concepción gnoseológica, concepción epistemológica y concepción teleológica.

La ontológica se refiere a la forma en que se concibe la realidad; la gnoseológica a la forma en que un sujeto se apropia de la realidad; la epistemológica a la forma en que un conocimiento puede ser validado como científico y la teleológica a los fines para los cuales se construye conocimiento teórico.

No es sencillo constituir un paradigma de investigación, de hecho, los científicos reconocen la coexistencia de tres paradigmas para hacer investigación científica: el hipotético deductivo o positivista, el dialéctico-crítico y el hermeneútico. (VASILACHIS DE GIALDINO, 1995)

En el presente, se enfatizará en el paradigma dialéctico, así como en el sistema de investigación dialéctico crítico.

La concepción Dialéctica-Crítica tiene sus fundamentos epistemológicos más significativos en los sistemas filosóficos kantiano, hegeliano y marxiano. Así, del sistema filosófico kantiano se recupera el criticismo argumentativo; del sistema filosófico hegeliano se recupera la concepción dialéctica de la realidad y del marxiano se retoma la concepción materialista del mundo.

En la propuesta investigativa Dialéctico-Crítica, la concepción ontológica se puede expresar en los siguientes términos: la realidad es una totalidad orgánica en constante devenir, así se considera que el todo está en la parte y la parte es una representación diferencial del todo.

Por lo que respecta a la concepción epistemológica, en la propuesta Dialéctico-Crítica, se afirma que el conocimiento científico es concreto o no es conocimiento. Así mismo se dice que la lógica de teorización es la lógica del descubrimiento y, de ninguna manera, la de comprobación de hipótesis alguna.

En cuanto a la concepción gnoseológica, en el paradgima Dialéctico-Crítico, se señala que todo conocimiento de lo real, incluido el científico, se construye por medio de la razón de quien se quiere apropiar de la realidad a través de la cognición. En este sentido se reconocen por lo menos cuatro: modo empírico, modo artístico, modo mágico-religioso y modo teórico.

El sistema de investigación dialéctico crítico reconoce claramente tres etapas: el diseño del proyecto de investigación, el proceso de investigación propiamente dicho y la exposición lógica de los resultados de la investigación realizada. En la etapa del diseño del proyecto de investigación se definen los siguientes aspectos: la forma en que se construyó el objeto de investigación (se construye porque éste no tiene existencia física, por ejemplo, la deserción escolar en sí no existe, lo que sí existe son alumnos, escuela y maestros), la delimitación del objeto de investigación, la problemática teórica e investigativa, la importancia científica y social de la investigación, el esquema de investigación, las fuentes de información a usar y por último el plan de trabajo. (Covarrubias, 1998) En la etapa del proceso de investigación propiamente dicho, se utiliza de manera principal la técnica del fichado, la cual consiste en leer las obras seleccionadas según el plan de trabajo y señalar en las mismas, las citas que al parecer del investigador contienen las ideas más importantes para luego elaborar con aquellas fichas textuales, de reflexión y síntesis. Para la etapa de exposición de los resultados se elabora un esquema de exposición, el cual debe contener de manera lógica los conocimientos que se adquirieron durante el proceso de investigación realizado.

El presente representa un esfuerzo por determinar las características que debe contener un discurso para poder considerarse teórico y vincular esto con la obra de Enrique Leff, un autor considerado dentro del ámbito del desarrollo regional. (MIGUEL VELASCO, 2000)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda