Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Politica fiscal y monetaria

Enviado por cinthia_esc



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Política fiscal y del sector externo
  3. Principales propuestas Política fiscal
  4. Financiamiento al microempresario y microempresaria
  5. La nueva propuesta
  6. Las Estimaciones de Ingresos
  7. Nivel y estructura del gasto
  8. La política monetaria de 1994
  9. Plan nacional de desarrollo de 1995-2000
  10. Estrategia de política económica en 1999
  11. Panorama general de la economía en 2000 y perspectivas del sector privado para 2001
  12. Conclusión

Introducción

La investigación que a continuación se presenta trata acerca de la política económica de México, esta se divide en Política monetaria y en política fiscal, estas se encargan de regular el flujo de dinero que circula en la economía de un país, así como fijar también las tasas de interés; esto aunado a un minucioso análisis sobre el funcionamiento de ambos al ser empleados o utilizados por dos presidentes de la república mexicana.

Lo que se presenta es el análisis realizado cuidadosamente acerca de las políticas monetarias y fiscales que fueron implementadas por los presidentes: Ernesto Zedillo Ponce de León (sexenio 1994- 2000), así como del actual presidente de la república Vicente Fox Quesada (sexenio 2000- 2006).

Se plantean los perjuicios o beneficios de la implementación de las políticas. Respectivas.

Se espera una clara comprensión de los datos obtenidos junto con un análisis objetivo de los proyectos y hechos realizados. Este análisis fue acerca de los implementos, medidas, y las circunstancias en las que fueron empleadas, esto no solo es con el fin de sacar al país de un lugar en el que se encuentre sino ver hacia donde se encaminara, y como será el modelo a seguir, con la clara idea de las consecuencias, ventajas, desventajas que traiga con ello emplearlas.

Política fiscal y del sector externo

Zedillo(1994-2000) El pasado sexenio del Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León vivió un terrible desequilibrio económico por lo cual fue necesario aplicar medidas rápidas, para procurar que el país no cayera más.

Respecto al desequilibrio externo, la hipótesis oficial lo vincula directamente con el déficit fiscal. Afirman que, la expansión fiscal (vía aumento del gasto o reducción de los impuestos o la aplicación simultánea de ambas políticas) incide en la demanda agregada (el gasto en consumo crece en mayor proporción que la inversión productiva). El exceso del gasto de consumo hizo insuficiente la producción del mercado interno, obligando a acudir al mercado mundial (incremento de las importaciones), esta situación culmina con el desequilibrio de la cuenta corriente.

Para evitar este escenario, la estrategia económica durante el período de 1997-1999 fue restringir la posición fiscal para que la cuenta corriente fue financiable con los recursos internos disponibles e inversión extranjera directa (IED) captada del sistema financiero mundial.

Para el control fiscal fue necesario que:

  • Ante la escasez de recursos financieros en el mercado mundial, el desequilibrio externo provocado por el déficit público puede presionar al tipo de cambio a la alza (devaluación) afectando los precios y las tasas de interés internas.

  • El desequilibrio fiscal puede presionar a la alza la tasa de interés interna por un mecanismo diferente a la devaluación del tipo de cambio, a saber: cuando el sector público demanda más créditos para financiar su déficit, la suma de créditos solicitados por los inversionistas privados y el gobierno impulsan a la alza los rendimientos internos. Las consecuencias son la inhibición de la inversión productiva externa e interna y el fomento de la inversión extranjera de cartera (IEC).

  • El creciente desequilibrio fiscal y/o externo incrementa la calificación del riesgo país para México, afectando la entrada de IED y de cartera. Un escenario de esta naturaleza afectaría los proyectos productivos del país.

Partes: 1, 2, 3

Cuadro No. 4. Desequilibrio fiscal y externo en México, 1995-2000.

Año.

Equilibrio1 Fiscal Esperado (% PIB).

Equilibrio2 Fiscal Realizado (MDD).

Cuenta1 Corriente Esperada (MDD).

Cuenta2 Corriente Realizada (MDD).

Cuenta1 Corriente Esperada (% PIB).

Cuenta2 Corriente Realizada (% PIB).

1995

n.d

-0.01

 

- 1 576.6

 

-0.5

1996

-0.1

0.01

- 1 922

- 2 330.4

-0.6

-0.7

1997

-0.5

-0.72

- 5 959

- 7 448.4

-1.6

-1.8

1998

-1.3

-1.26

- 9 146

-15 957.7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.