Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Celestine Freinet (página 2)

Enviado por robertoral



Partes: 1, 2

4. Método y técnicas de freinet

Método de Freinet
Si hablamos de métodos y técnicas debemos afirmar que Freinet se basa en su experiencia como maestro para darse cuenta que estas orientan el proceso de enseñanza, haciendo a esta más enriquecedora y más cercana al niño. De esta manera, mientras el niño participe en una actividad acorde a su edad, aprenderá más rápidamente y con mayor facilidad, siendo mejor si esta actividad permite que el niño explore y experimente los conocimientos. Así en el artículo de Oscar Zapata podemos leer:
"El principio que guía el método y las técnicas Freinet de la enseñanza y aprendizaje de los conocimientos escolares consiste en considerar que se aprende por la actividad específica, esto es, se aprende a leer y a escribir leyendo y escribiendo; a dibujar se aprende dibujando, etc.; es decir, por medio de la libre exploración y la experimentación, el niño aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos."
(Artículo de: Oscar A Zapata .http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art030.htm)
Pero, Freinet al realizar su estudio plantea un método no pedagógico si no más bien psicológico, el método del tanteo experimental, en el cual explica el desarrollo de los conocimientos de acuerdo a las edades del niño. El método del tanteo experimental se halla dentro del método natural propuesto en un inicio por Rousseau y tomado por otros intelectuales. Así Oscar Zapata interpreta al método planteado por Freinet,
"El método natural de tanteo experimental que desarrolla Freinet, parte de entender al niño como un ser que cuenta con una serie de conocimientos y experiencias previos al ingreso escolar y que su tendencia natural es a la acción, a la creación y a la expresión espontánea en un marco de libertad."
(Artículo de Oscar A. Zapata. http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art030.htm)
Asimismo, Este método propuesto por Freinet se basa en el desarrollo de la educación por el trabajo, el cual ayuda al alumno a obtener actitudes y habilidades para enfrentarse a la sociedad.
"El método natural freinetiano, con su fundamento psicológico en el "tanteo experimental" y sociológico en la "educación por el trabajo", es un método de investigación por el que los alumnos adquieren un método de trabajo que les proporciona procedimientos y actitudes para ordenar y estructurar los conocimientos que le vienen del exterior."
(Del artículo de "Las técnicas de Freinet como desarrollo de una didáctica crítica" de Rafael Jiménez Gámez, Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular. Cooperación Educativa Numero 40)
Este método interpreta como el niño adquiere los conocimientos y las habilidades como andar, hablar o el manejo de objetos u herramientas de una forma natural. Según Freinet, deduce que el proceso de aprendizaje escolar debe partir de los intereses, necesidades y estado de desarrollo del alumno. Así Freinet plantea que los primeros conocimientos que adquiere el ser humano lo aprende por un tanteo mecánico el que ocurre de manera innata por la necesidad de sobrevivir. Luego afirma que la interacción de estos tanteos origina una experiencia que forma un nuevo nivel. Freinet plantea tres etapas de la evolución activa que se dan antes de la edad escolar:

  • Un primer periodo de prospección por tanteo. Dura hasta los dos años de edad. Es el periodo en el cual el niño experimenta, busca, examina, prueba y se familiariza con el ambiente. En esta etapa el niño quiere y se conforma con conocer por conocer así por ejemplo puede curiosear una piedra y observarla.
  • Un segundo periodo que denomina de instalación. Este periodo dura de los 2 años hasta los 4. En este periodo el niño ya ha adquirido una autonomía mayor de sus reacciones pudiendo ya realizar actividades constructivas. En este periodo el niño agrupa sus experiencias por tanteo en torno a las necesidades que tiene y a las incógnitas que se le van presentando. Sus actividades son bastante individuales y duran por breve tiempo. Es el periodo del egocentrismo pero también manifiesta gestos de generosidad, bondad y cualidades sociales positivas.
  • Un tercer periodo que denomina de trabajo. Empieza a partir de los 4 años. Aquí organiza sus primeros reflejos vitales y entonces está preparado para conquistar el mundo por medio del trabajo.

Técnicas de Freinet
Los diversos autores consultados, coinciden en que los más grandes aportes de Freinet fueron las técnicas educativas que planteó. Freinet hace énfasis en el desarrollo de la persona como individuo respetando su ciclo natural, desarrollando esto en su propia escuela. Así encontramos la siguiente idea
"Para Freinet, los individuos poseen un potencial de vida: "Tomo la vida –dice- en su movimiento, sin prejuzgar de su origen ni de sus fines. El individuo es impulsado por su propia naturaleza a recorrer su ciclo normal de vida, a realizar su destino". En este aspecto, Freinet está influido por el vitalismo filosófico de H. Bergson. Pero el creador de la Escuela Moderna hace de este vitalismo naturalista un estilo de vida. Así, por ejemplo, fomentó las prácticas naturistas en su escuela de Vence, basadas en la higiene natural y en un programa dietético. En todas estas cuestiones, se nos revela el perfil idealista, ascético y rigorista de Freinet, que desarrolló su labor bajo la consigna de una ética muy exigente."
( Del artículo "Freinet: su contexto y su pensamiento" de José González Monteagudo Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Cooperación Educativa Número 40 http://www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm)
El vitalismo es la corriente filosofía que a tiende a la filosofía de la vida. Postula la existencia real de uno o más elementos inmateriales, en la formación de los seres vivos, que ejercen control en sus actividades. Esta corriente declara no ser la razón el modo superior del conocimiento sino que cabe una relación más cognoscitiva más próxima a la realidad humana.
Esta forma de conocimiento es la que se ejerce cuando no sólo se piensa conceptualmente las cosas sino que se vive.
Esta corriente filosófica sirvió de base para que Freinet realizara y aplicará las técnicas educativas en la escuela que él mismo fundó las cuales no hicieron diferencia de los rendimientos individuales sino partió de los conocimientos bases que estos tenían.
"Era evidente para Freinet la relación entre la escuela y el medio ambiente, junto con los condicionamientos negativos que esto pudiera aportar. No tenía ningún significado realizar la experiencia con alumnos y escuelas de clase alta; entonces decidió iniciarla en su propia escuela, donde los procedimientos y técnicas que se emplearan fueran benéficos, sin importar las diferencias individuales de rendimiento. Buscó los elementos básicos en la vida diaria del pueblo; llevó los niños a la casa del tejedor, quien los recibió y respondió a todas sus preguntas."
(Universidad Francisco de Paula Santander- Colombia. Departamento de Pedagogía, Andragogía, Comunicación y Multimedios. http://bari.ufps.edu.co/dptos/dppedand/freinet.htm)
Freinet desarrolló sus técnicas basándose en 3 principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa. Así desarrollo el concepto de trabajo – juego como dos funciones propias del ser humano que buscan satisfacer necesidades vitales.
"Otro de los argumentos importantes de la pedagogía Freinet se refiere al trabajo o, mejor, al trabajo-juego. Con este doble concepto, Freinet resalta el carácter libre, creativo y autogratificante del trabajo. Freinet critica la pedagogía del juego, en la cual éste se entiende como un sucedáneo de la actividad seria e importante. Para Freinet, juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia, aunque para el pedagogo francés el trabajo posee un componente social que no está tan presente en el juego."
(Universidad Francisco de Paula Santander- Colombia. Departamento de Pedagogía, Andragogía, comunicación y multimedios http://bari.ufps.edu.co/dptos/dppedand/freinet.htm)
Pero Freinet, critica ala pedagogía del juego como juego y al contrario, refuerza que el educando debe sentirse feliz y curioso por su aprendizaje el cual se debe desarrollar logrando una armonía entre el trabajo y la vida. Afirma que el juego es para él una actividad lúdica motivacional y concluye que a través de actividades que le interesen (juego) se puede desarrollar la actividad futura del adulto que será el trabajo.
"Freinet entiende que la alegría del trabajo es esencialmente vital, y más vital que el juego; considera que si se le ofrece al niño actividades que les intereses profundamente, que los entusiasme y movilice enteramente, ese es el camino de la verdadera educación, esta es la razón de llamar a tales juegos: juegos-trabajo, a fin de marcar sus relaciones y fundamentos con la actividad adulta denominada trabajo. Freinet va a definir que: "El juego-trabajo no sería, pues, más que un paliativo instintivo a la impotencia en el que el niño se encuentra para satisfacer una necesidad imperativa. A falta de un trabajo verdadero, del trabajo-juego, el niño organiza un juego-trabajo que tiene todas las características del segundo, con algo menos, sin embargo, de esta espiritualidad superior que se deriva del sentimiento de la utilidad social del trabajo, que eleva al individuo a la dignidad de su eminente condición."
(Artículo de: Oscar A. Zapata http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art030.htm)
Freinet en sus textos, afirma que él no ha desarrollado métodos sino técnicas aplicables. Estas técnicas buscan que el niño se responsabilice de su aprendizaje de las diferentes materias. Además Freinet afirma que estas técnicas mejoran el proceso educativo tanto para los alumnos como para los docentes.
Para Freinet las técnicas son un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación. Estas técnicas Freinet los dirige a los niños y para él, estas no son estáticas, es decir, no se tienen que realizar al pie de la letra sino que pueden ser modificadas de acuerdo a la necesidad del grupo de tal manera que ayuden al aprendizaje y siempre y cuando desarrollen una pedagogía practica y cooperadora. Así lo afirma José González en su artículo.
"Las técnicas educativas son instrumentos, medios o vehículos, que se orientan a la consecución de fines muy diferentes. Freinet reconoce la impregnación axiológica de las técnicas. Por eso, habla de técnicas liberadoras, a través de las cuales se transmiten valores educativos esenciales."
José González Monteagudo
( Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Cooperación Educativa Número 40 "Freinet: su contexto y su pensamiento" http://www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm)
Freinet a lo largo de sus libros describe la utilización de una serie de técnicas de enseñanza de acuerdo a la edad del niño, su maduración y sus necesidades. Para ello, propone la formación de talleres. Cuatro de ellos serán de trabajo manual y los otros cuatro de "actividad, evolucionada, socializada e intelectualizada". Entre los talleres para trabajo manual están:

  1. Trabajos del campo. Cría de animales.
  2. Herrería y carpintería.
  3. Hilado, tejido, costura y trabajos del hogar.
  4. Construcción. Mecánica. Comercio.

Entre los talleres de actividad evolucionada, socializada e intelectualizada están:

  1. Investigación, conocimientos, documentación.
  2. Experimentación.
  3. Creación, expresión y comunicación gráficas
  4. Creación, expresión y comunicación artísticas.

Cada uno de estos talleres debe estar implementado adecuadamente para el trabajo del alumno así, Freinet afirma:
"…una organización demasiado avanzada y perfecta de estos talleres de base corre el peligro de perjudicar la iniciativa, la adaptación del trabajo al medio, esclavizando la creación al orden y ala disciplina fría de un material que impondría su ley como lo impone a los obreros la fabricación en cadena"
(Freinet, Celestine," la escuela popular moderna", pp. 103)
Entre las técnicas que Freinet desarrolla en sus talleres encontramos:

  • El texto libre, que consiste en que el propio niño sea autor de su propio libro, empleando para ello la imprenta. Estos libros recogían lo que los niños aprendían en clase a través de los talleres permitiendo que desarrolle sus capacidades, tenga confianza de si mismo y desarrolle su autoestima.
  • El diario escolar, es otra forma de difundir sus aprendizajes hacia el entorno familiar.
  • La correspondencia ínter escolar, por la cual se comunica a otras escuelas lo aprendido.

Freinet siempre tenía en cuenta el sentido de libertad y el respeto a la naturaleza proponiendo esto en la utilización de sus técnicas de aprendizaje así escribía:
"Los alumnos leen los textos que han escrito libremente, individualmente o por grupos, en la escuela o en su casa. Se vota enseguida para decidir el que merecerá los honores de la impresión"
(Freinet,Celestine," La escuela popular moderna", pp.134)
Para las matemáticas así como la gramática Freinet proponía otras técnicas. Entre ellas están:

  • Los ficheros auto correctivos, formados por dos tipos de fichas. Una construida de un color claro donde se plantean las preguntas o ejercicios y otra construida de color rojo donde se plantean las respuestas.
  • Los geoplanos, son figuras geométricas a partir de una superficie en la que se clavan.
  • Materiales manipulativos, como trabajos con escalas, croquis y planos.

Para las ciencias naturales, la historia y la geografía Freinet proponía entre sus técnicas:

  • La conferencia, para realizarlo era necesario buscar a una persona que domine el tema de tal manera que sus experiencias personales le permitan dar ejemplos claros. El conferencista tendrá entre sus tareas elaborar un texto. Cuando la conferencia termina se dará inicio a la discusión y el conferencista resolverá las preguntas planteadas para luego sacar las conclusiones.
  • Trabajos manuales, como cultivo de jardín, mapas eléctricos, carpintería, etc.
  • La discoteca escolar, es el empleo de discos de cantos de pájaros, gritos de animales, lluvias, tempestades y cantos folklóricos de varios países.

"Mediante estos métodos de enseñanza radicalmente nuevos, Freinet, quiere que sus alumnos adquieran las competencias exigidas por el sistema, desde el certificado de estudios primarios hasta el diploma elemental"

(Revista Perspectivas, Vol. XXIII n° 1 – 2, 1993)

5. Pedagogía institucional – opciones

Surge a parir de un rompimiento de los mismos maestros integrantes del "Movimiento Freinet" como un protesta a la concepción pedagógica de Freinet y por todo lo que ella representaba: métodos , materiales, técnicas.
Uno de los puntos de este rechazo fue el no aprovechar los avances de la ciencia en aquel entonces por ejemplo estaba en el psicoanálisis, la dinámica de grupo en boga y Freinet, no lo tomaba en cuenta.
El otro punto fue no renovar la cooperativa que el había fundado y por ende la renovación de todo lo que el producía dicha cooperativa; esto – según la crítica – por conveniencia lucrativa de la familia Freinet.
Es así que poco a poco aquel "Espíritu cooperativo" que Freinet tanto pregonó se iba perdiendo y prácticamente en una imposición de técnicos y "Método".
De ese resentimiento surgen un grupo denominado Grupo de Técnicas Educativas (GTE) y de esta a la vez se dividen en: "Grupo de Educadores Terapéuticos" (GET) y "Grupo de Pedagogía Institucional" (GPI).
El GET:
"...pretendía transformar al individuo para así lograr un efectivo cambio social..."
El GPI:
"Creía que primero de tenía que cambiar a la sociedad, para luego en su seno transformar al individuo."
[Colon, Antoni – pp. 87 – 1998]
Con el tiempo se unen en un grupo denominado Pedagogía Institucional, basada en la "Autogestión" que buscaba que el niño asuma toda la responsabilidad del aula.
Esta pedagogía se caracteriza por:

  • Poner énfasis por el interés de la relaciones humanas.
  • Dar impotencia al niño.
  • Dar libertad al niño
  • El respeto por los intereses del niño, buscando siempre un equilibrio tanto como individuo o en grupo.
  • Propiciar la organización entre ellos.

Ahora, ¿Cómo se da en la práctica?

  1. libertad de elección por parte del niño del método y material.
  2. crítica de esas técnicas y métodos, continuamente.
  3. Aprendizaje basado en el interés del niño.
  4. La cooperación como la vida misma y no a lograrlo como un objetivo
  5. Diálogo entre los sujetos educativos
  6. el consejo de clase para dar solución a un problema.

6. Conclusiones

  • El aporte más importante que realiza está en la variedad de técnicas que aplicó con sus alumnos. Freinet demuestra ser así un gran pedagogo, adaptándose al grupo de alumnos con los que trabajaba.
  • Considerar al alumno como centro de la educación hizo que se removieran ideas de aquellas épocas. Para Freinet, la educación parte del niño y por ello todas las técnicas que trabajó están centradas en él.
  • La libertad del trabajo del niño, es uno de los principios que Freinet desarrolló. El niño debía de tener los medios para poder hacer uso de su libertad.
  • Muchos críticos alzaron su voz de protesta ante la forma como Freinet trató estas técnicas. Si bien había libertad para usarlas, el profesor requería comprar un manual, volviéndose esto lucrativo. En la actualidad, esto ha sido superado, pero el poder adquisitivo no permite el uso de tantos recursos materiales y de infraestructura como el docente desearía.
  • Freinet desarrolla una pedagogía realista y práctica pues busca la educación de todos y no de un grupo y asimismo, lo aplica él mismo en un grupo humano demostrando de esta manera que es factible de realizarse.
  • Queremos concluir este trabajo nombrando aquellos puntos importantes que nos deja sus enseñanzas; porque estudiar a Freinet es efectuar un continuo descubrimiento a partir de los estímulos que nos plantea.
  • Para ello su pedagogía de Freinet están muy lejos de ser un recetario de técnicas y consejos prácticos. Es, ante todo, una forma de entender la educación y el proceso educativo; las técnicas solo servirán para instrumentalizar ese pensamiento Freinetiano.
  • Celestin Freinet dedicó su vida a crear una escuela distinta que interese a los niños, una escuela moderna adaptada a las necesidades del sujeto, una escuela por la vida, para la vida ¡por el trabajo.
  • Freinet establece una escuela que da la palabra a los alumnos, una escuela crítica, creativa y por tanto investigadora. Una escuela con un claro sentido de la formación integral de los niños.
  • Lo que caracteriza la obra de Freinet es la cooperación dentro y fuera del aula, como nueva forma de trabajo en la escuela.
  • Uno de los elementos esencial de la pedagogía Freinet es la disciplina: "Una disciplina que es el orden mismo en la organización funcional de la actividad y de la vida en la comunidad escolar.

7. Bibliografía
1.-Freinet, Celestine
"La Escuela Popular Moderna"
Ministerio de Educación – Perú – 1971 –edic. retablo de papel.
2.- González Monteagudo, José –
"Freinet: su contexto y su pensamiento"
Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo Escuela Popular Cooperación Educativa Número 40
www.quadernsdigitals.net/articles/kikiriki/k40/k40contexto.htm
3.-Iyanga Pendi, Augusto
"La Educación Contemporánea"
Editorial.Nau Libres – Valencia – 1996
4.- Jiménez Gámez, Rafael
" Las técnicas de Freinet como desarrollo de una didáctica crítica"
Revista Kikiriki del Movimiento Cooperativo escuela Popular .Cooperación Educativa Numero 40
http://www.quadernsdigitals.net/articuloquaderns.asp?IdArticle=3711
5.-Legrand, Louis
"Celestin Freinet, un creador comprometido al servicio de la escuela popular"
Revista trimestral de educación comparada, París UNESCO: Oficina Internacional de Educación volumen 23 N° 1-2 1993 http://didac.unizar.es/jlbernal/frein1.html
6.-Lima Do Vale, Maria
"Proceso de Construcción del Conocimiento"
Revista kikiriki nª35
www.quadernsdigitals.net/article.asp?IdArticle=3643
7.- Moreno Cuevas, José
"Celestin Freinet. "
Universidad Abierta.
www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Freinet-Moreno.htm
8.- Palacios, Jesús.
"¿Quién es ... Célestin Freinet?"
Cuadernos de Pedagogía. N° 54, junio 1979
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein4.html
9.- Pettini, Aldo
"El pensamiento y la práctica de Célestin Freinet."
Cuadernos de Pedagogía n° 54, junio 1979
http://didac.unizar.es/jlbernal/frein1.html
10.- Salvat, Manuel
"La Nueva Pedagogía"
Salvat Editores – Barcelona – 1973
11. Zapata ,Oscar A.
"Juego y Aprendizaje"
edit. Pax
http://victorian.fortunecity.com/operatic/88/articulos/art030.htm
12.- Andragogía, comunicación y multimedios
Universidad Francisco de Paula Santander- Colombia. Departamento de Pedagogía,
http://bari.ufps.edu.co/dptos/dppedand/freinet.htm
http://bari.ufps.edu.co/dptos/dppedand/freinet2.htm
13.- "Dar la palabra a Freinet"
Diario "El Informador"- editorial –25-10-96 – Guadalajara –México
www.informador.com.mx/lastest/oct96/25oct96/editoria.htm
Titulo: Celestine Freinet: una vida dedicada a la educación.
Categoría: educación
Palabras Claves: teoría Contemporánea en Educación, Hist. De la educación, Pedagogía institucional, pedagogía del trabajo, freinet, cambios, métodos.

 

 

 

 

Autor:


Roberto Arone

Est. De Maestría en Educación.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.