Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

CIRCUNCISION - LA DIFERENCIA OCULTA

Enviado por carlosandradecl



  1. ¿En qué consiste la Circuncisión?
  2. ¿Cuándo se recomienda médicamente la Circuncisión?
  3. ¿Cómo se originó la Circuncisión?
  4. ¿La Circuncisión afecta el placer sexual del hombre?
  5. ¿Por qué el varón nace con prepucio?
  6. ¿Qué significa para algunas religiones?
  7. ¿En qué otros lugares se hace rutinariamente?
  8. ¿Hay prejuicios en contra de la Circuncisión en Chile?
  9. ¿Por qué no se habla abiertamente el tema en Chile?
  10. ¿Qué pasa en el resto de Latinoamérica?
  11. ¿Qué porcentaje hay de circuncidados a nivel mundial?
  12. La Circuncisión y el Cristianismo
  13. ¿Qué es la RIC y los movimientos "Anti-Circuncisión"?
  14. ¿Existe la "circuncisión femenina"?
  15. ¿Hay que hablar con los niños?
  16. Referencias

Introducción

Las mujeres viven comparando su cuerpo con el de otras mujeres, en especial el tamaño y forma de sus pechos. Esto lo sabe todo el mundo, no impresiona a nadie, sobre todo porque la apariencia de los senos es algo bastante evidente y está a simple vista. Con los hombres sucede algo muy similar, con la salvedad de que ahora estamos hablando de penes, los cuales están casi siempre ocultos. Para un hombre, su pene es algo muy privado y también la parte más emocionalmente vulnerable de su cuerpo. Basa una gran parte de su autoestima en la apariencia y desempeño de su miembro. Por lo tanto, abordar el tema de la comparación de penes entre hombres no es algo fácil ya que incomoda hasta al varón más seguro de sí mismo.

Cualquier varón recordará esa época de niño, cuando se la pasaba comparando su miembro con el de otros compañeros de colegio, en las duchas, después de gimnasia. En ese entonces, era algo absolutamente normal, y nadie se avergüenza de ello. Sin embargo, casi ningún hombre adulto va a ser lo suficientemente asertivo para reconocer que aun sigue teniendo la misma curiosidad de chico. Es muy difícil que confiese que todavía tiene un interés natural en ver penes para compararse con otros, por una simple necesidad de validarse como ser masculino, de confirmar su valor como hombre y ente sexual, y de corroborar que "no está tan mal después de todo". En la realidad sucede que todos miran en duchas, camarines y saunas pero nadie lo acepta públicamente.

El problema de esta sociedad en que vivimos, es que hay un rol de "macho" muy limitado, donde ser "hombre" se define más por lo que "no" se debe hacer en lugar de fomentar lo que "sí" se debe hacer. Hay un miedo irracional de los padres a que su hijo varón se vaya a convertir en un "maricón". Ese mensaje se siente muy fuerte, y este temor inevitablemente se transmite hacia las mentes masculinas en formación, lo que produce finalmente hombres rígidos, inseguros, intolerantes y poco espontáneos. Varones que no son capaces de aceptar su humanidad con naturalidad, y que esconden y eluden ciertos temas, por pura ansiedad reprimida. Son muy pocos los que están dispuestos a hablar abiertamente sobre sus percepciones respecto al tema de la circuncisión. Pero eso no es lo común. En general, la mayoría tomará una actitud al estilo: "¿de qué me estás hablando?", con el ceño fruncido y una cara de "¡ubícate, no seas pervertido!". En el fondo, eso es pura inseguridad y cobardía. Al contrario, hay que ser muy "hombrecito" para enfrentar y hablar de estos temas. Si los evitas, entonces queda claro que tienes miedo, o eres ignorante y/o prejuicioso. No es arriesgado pensar que, aproximadamente, 9 de cada 10 hombres tiene una preocupación interna y esta conciente del tema, pero NO LO HABLAN por mantener las apariencias de "macho-latino" y por miedo a ser tildado de depravado o de "raro".

Cuando hablamos de comparar penes, en general nos imaginamos inmediatamente que estamos refiriéndonos al tamaño. Mucho se ha escrito y discutido sobre el tema, y todos ya conocemos la clásica frase "el tamaño sí (o no) importa". Pero lo que alguna gente no sabe es que existe una diferencia entre penes bastante más evidente que su tamaño: el hecho que estén circuncidados o no. La circuncisión ha sido un tema que raras veces se toca en los medios de comunicación chilenos. La idea de este reportaje es intentar aclarar todas las dudas que puedan existir, y terminar con la ignorancia y los mitos.

Muchas mujeres se preguntaran sorprendidas: ¿de qué ignorancia y mitos están hablando? Y tienen razón en preguntar, ya que ellas difícilmente se imaginan el ambiente "tabú" que rodea al tema de la circuncisión entre los hombres chilenos.

¿En qué consiste la Circuncisión?

Es una sencilla intervención quirúrgica en la cual se corta el prepucio, que es la piel que recubre el glande. Como resultado, el glande (punta o cabeza del pene) se deja al descubierto en forma permanente.

La mayoría de las veces, se hace con anestesia local (por inyección). A veces, por diversas razones, se prefiere usar anestesia general. Si se hace con anestesia local, el procedimiento es de carácter ambulatorio, se realiza en un consultorio médico, y no requiere hospitalización.

En algunos casos, la circuncisión sólo considera el corte del prepucio. Sin embargo, en algunos casos es también necesario cortar el frenillo –frenulectomía- (total o parcialmente), que es la banda de tejido que sujeta al prepucio, por debajo del glande. Este corte evita el problema de la curvatura del pene hacia abajo, producida por la presión del frenillo que produce un doblamiento en el pene en erección. Además, se evita la posibilidad de que por causa de una maniobra impulsiva se rompa el frenillo, con la correspondiente hemorragia que esto puede causar.

Respecto a los cuidados post-operatorios, la recuperación no presenta mayores problemas y el periodo de convalecencia puede durar entre 8 a 10 días. Lo único que hay que tener cuidado es con las erecciones, que pueden generar aperturas en las suturas y las consecuentes hemorragias. También hay que evitar los esfuerzos físicos durante 4 semanas después de la cirugía. Se pueden retomar las relaciones sexuales en cuanto el medico indique que la curación es completa, que en general no va mas allá de las 4 semanas. En todos los casos, el restablecimiento es total y sin complicaciones.

¿Cuándo se recomienda médicamente la Circuncisión?

Además de las razones religiosas, socio-culturales y personales para hacerla, hay motivos médicos, entre los cuales están:

  • FIMOSIS: es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente recubre el glande) que consiste en una estrechez del mismo, causada por un anillo fibroso, el cual impide que se deslice en forma fácil. Un prepucio sano debiera poder retraerse completamente, quedando el glande totalmente al descubierto durante una erección, sin molestias ni dolor. La fimosis se manifiesta cuando, estando el pene flácido o erecto, no puede deslizarse para dejar el glande al descubierto.
  • PARAFIMOSIS: es una condición agravada de la fimosis, en la cual la base del glande (surco) es estrangulada por el prepucio retraído e inflamado. Esta situación es muy peligrosa y en general requiere cirugía en forma urgente.
  • BALANITIS (inflamación e infección del glande) y POSTITIS (inflamación e infección del prepucio), siendo la BALANOPOSTITIS la combinación de ambas.

Como medida preventiva, es siempre conveniente visitar a un Urólogo cuando:

  • Hay dolor en el pene al masturbarse o al penetrar
  • Imposibilidad de deslizar el prepucio hacia atrás
  • El frenillo queda muy tirante
  • Glande o prepucio inflamados
  • Excesiva secreción debajo del prepucio
  • Infección urinaria

¿Cómo se originó la Circuncisión?

La circuncisión es el procedimiento quirúrgico más antiguo que se conoce en la historia de la humanidad, y es la costumbre religiosa y social más ampliamente expandida y practicada en el mundo. Tanto para Judíos y Musulmanes, significa un rito de iniciación, ya sea por obediencia al pacto con Dios o para alcanzar la purificación espiritual. Sin embargo, sus orígenes son mucho más remotos que el Judaísmo o el Islam. Aunque sus verdaderos comienzos son desconocidos, hay datos del antiguo Egipto, plasmados en dibujos y escritos de 5000 años de antigüedad. En sus inicios, la circuncisión en Egipto tenia la intención de mejorar la vitalidad física y limpiar los flujos naturales del cuerpo, y por lo tanto carecía de una base religiosa, como naturalmente se pudiera pensar.

¿Cuáles son los beneficios físicos de la Circuncisión?

Aunque existen motivos religiosos para circuncidar, en muchas sociedades la razón principal es una mezcla de aspectos culturales y físicos (preventivos). Dentro de los beneficios físicos, avalados por numerosos estudios médicos, están los siguientes:

  • Se ha demostrado científicamente que el hecho de estar circuncidado disminuye efectiva y drásticamente la probabilidad de desarrollar cáncer al pene. Uno en 600 hombres no-circuncidados adquirirán cáncer al pene. La probabilidad de ese cáncer es aproximadamente 200 veces menor en un circuncidado que en un no-circuncidado.
  • El riesgo de infecciones al aparato urinario es 12 veces mayor en penes no-circuncidados.
  • Los casos de cáncer del cuello de útero son más frecuentes en las parejas de hombres no-circuncidados. Lo mismo sucede con las infecciones de hongos vaginales (candidiasis).
  • Varios estudios recientes sostienen que la circuncisión proveería un consistente efecto protector ante la infección del virus VIH del SIDA. Es un hecho ya comprobado que las células de Langerhans, ubicadas en la piel interior del prepucio, atraen virus, entre ellos el VIH. Los estudios concluyen que los hombres no-circuncidados (con prepucio) tienen más del doble de probabilidad de contraer el SIDA que los hombres circuncidados, bajo las mismas condiciones conductuales.
  • Claramente, el estar circuncidado evita el sufrir de patologías muy comunes en el pene, que además de molestas, pueden llegar a ser peligrosas, tales como la fimosis (estrechez de la abertura del prepucio), parafimosis y balanitis.
  • Hay también un tema de higiene personal: un pene no-circuncidado (con prepucio) es más difícil de mantener limpio durante el día, ya que éste produce esmegma, que es la secreción sebácea (blanca y gruesa) que se acumula debajo del prepucio, la cual es caldo de cultivo para bacterias y micro-organismos, lo que produce infecciones recurrentes. Además, el esmegma acumulado libera un olor muy desagradable, parecido a queso podrido, que resulta ser muy poco erótico para la pareja sexual. Al contrario, un pene circuncidado no acumula esmegma, no tiene mal olor, no requiere una limpieza regular, prácticamente no se infecta, y por lo tanto, "está siempre listo para la acción" y es libre de mantenimiento.

Entre otros beneficios para el varón, está el hecho de que las mujeres en general prefieren que su pareja sexual esté circuncidada. Se realizó un estudio en Australia, donde aproximadamente un 50% de los hombres del país están circuncidados. De todas las mujeres del estudio que llegan frecuentemente al orgasmo en forma simultánea, aquellas con parejas circuncidadas duplicaban a las que estaban con parejas no-circuncidadas. De todas las que no lograban alcanzar el orgasmo, el grupo de las mujeres con parejas no-circuncidadas era 3 veces mayor al grupo de aquellas con parejas circuncidadas.

En el mismo estudio, se encontraron los siguientes porcentajes respecto a las preferencias de las mujeres: para dar sexo oral (felatio), un 2% prefiere un pene no-circuncidado, y un 82%, el circuncidado; para tener sexo con penetración, 6% prefiere el pene no-circuncidado, y el 71%, el circuncidado; para la estimulación manual, las preferencias fueron 5% y 75%, respectivamente; y con relación al atractivo visual, un 4% prefiere el pene no-circuncidado, mientras que un 76% piensa que el circuncidado se ve mejor.

¿La Circuncisión afecta el placer sexual del hombre?

Es evidente que la circuncisión afecta la manera en que el hombre siente placer durante el sexo, ya sea, solos (masturbación) o con pareja. Lo que hay que aclarar es que no hay una disminución del placer, sino un CAMBIO en cómo se siente, y un cambio que, la gran mayoría de los que se operan de adultos, percibe como positivo. Es importante diferenciar los conceptos de PLACER y SENSIBILIDAD. Por ejemplo, si nos pinchamos el dedo con una aguja, estamos sintiendo placer? No. En ese caso, hay un alto nivel de sensibilidad, pero nos provoca DOLOR y MOLESTIA, y no placer. En general, la mayoría de los no-circuncidados tienen una hiper-sensibilidad en el glande, debido a que está la mayor parte del tiempo cubierto, húmedo y sin acceso al roce externo. Al tener una erección y descubrir el glande, muchos hombres sienten un exceso de sensibilidad, lo cual es incómodo y físicamente molesto, muy lejos de una actividad controlada y placentera (como el sexo debiera ser).

Tras la circuncisión, el glande va perdiendo de a poco esa humedad, se agranda considerablemente (por carecer del efecto estrangulador del prepucio) y queda expuesto permanentemente al roce externo. Esto hace que la hiper-sensibilidad se vea reducida, dando paso a un nivel de sensibilidad normal que permite gozar plenamente el tacto directo del glande. En resumen, la circuncisión permite que muchos hombres problematizados por el dolor producido por esa excesiva sensibilidad logren experimentar el placer tranquilamente y en perfecta coordinación con la pareja.

Obviamente, como cualquier operación, existen riesgos inherentes a la cirugía, por muy sencillo que sea el procedimiento. Sin embargo, la desproporcionada relación entre los bajos índices de problemas en la intervención, comparados con los enormes beneficios, hacen que los riesgos no se tomen en cuenta en el análisis. Por ejemplo, ¿ustedes dejarían de vacunarse sólo porque existe un insignificante riesgo de problemas reportados en un limitado grupo de la población?

¿Por qué el varón nace con prepucio?

Existe la teoría de que la principal función del prepucio era proteger la cabeza del pene (glande) de la hierba alta y los arbustos, en las épocas prehistóricas cuando los humanos no usaban ropa. Además, el tener constantemente la punta engrasada les facilitaba una rápida penetración en la mujer, en tiempos que los preámbulos sexuales y el coito eran una desventaja para la sobrevivencia, por los riesgos a los cuales se exponían (peligro ante animales predadores y ataques de tribus enemigas). También se ha sugerido que el prepucio pudo ser el equivalente masculino al himen de la mujer, y servía como un impedimento para el acto sexual entre adolescentes, antes del surgimiento de culturas civilizadas. En aquellos remotos tiempos, el prepucio pudo haber reducido la frecuencia de actos sexuales con resultado de embarazo en aquellos demasiado jóvenes para cuidar adecuadamente a un bebé. A medida que pasaron los siglos, el uso de ropa y el control del comportamiento sexual de los jóvenes por parte de las sociedades civilizadas hizo que el prepucio fuera visto como un mecanismo redundante, sin utilidad, e incluso fuente de problemas. Fue entonces cuando las sociedades introdujeron la circuncisión para liberar al individuo del impedimento de tener prepucio. Es interesante notar que las dificultades físicas experimentadas por los hombres no-circuncidados pueden explicar por qué la palabra no-circuncidado en Hebreo significa obstruido o impedido.

En conclusión, la extracción del prepucio en diversas culturas tradicionales (apartadas entre sí) pudo haber sido un signo de civilización en el cual la sociedad humana adquirió la habilidad para controlar, a través de la educación y los valores, la edad a la cual el contacto sexual podía iniciarse.

Algunos investigadores de la evolución se refieren al prepucio como un órgano vestigial, es decir, un órgano que aun permanece desde formas evolutivas previas, prácticamente inútil en la actualidad, pero que en tiempos prehistóricos fue necesario para una importante función biológica que ya no aplica. De esta forma, el prepucio seria un tejido redundante en vías de atrofiarse (en intervalos de tiempo evolutivos). Entre algunos de los polémicos órganos vestigiales están también las muelas del juicio y el vello corporal. Incluso muchos aseguran que el apéndice también sería aparentemente una reliquia de nuestro pasado.

¿Qué significa para algunas religiones?

Para los Judíos, la circuncisión es una práctica que los ha caracterizado por siglos. Nadie en el mundo ha observado esta tradición con más devoción y compromiso, ya que esa práctica para ellos es el signo del acuerdo eterno entre Dios y Abraham. Todos los bebés judíos son ritualmente circuncidados el octavo día de nacidos, de acuerdo a lo establecido en la Torah (el libro sagrado).

La circuncisión es también un rito generalizado en mundo musulmán, el cual abarca un área geográfica muy extensa, desde Marruecos, pasando por el norte de África, Egipto, Palestina, Turquía, Irán, Irak, Afganistán, Pakistán, Malasia, Indonesia, etc. Los niños son circuncidados en la infancia, al llegar a la pubertad, como un rito social de iniciación hacia la adultez. En Turquía, la familia hace una gran fiesta, donde todo es felicidad y orgullo. Sin establecer una edad puntual, la costumbre es que todo musulmán debe estar necesariamente circuncidado antes de contraer matrimonio.

Para la mayoría de las tribus africanas, la circuncisión es una ceremonia de iniciación a la masculinidad, es el signo de dejar atrás la niñez para pasar a ser adulto. Se realiza generalmente antes de entrar a la pubertad. La circuncisión también es practicada por varias culturas aborígenes en las islas del Pacífico y en Oceanía.

¿En qué otros lugares se hace rutinariamente?

En muchos países del mundo, la circuncisión no se realiza por motivos religiosos. Esta práctica se utiliza rutinariamente, sin importar la religión, en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Corea, y en menor grado, en Inglaterra. En el Reino Unido se practica mayoritariamente en las clases sociales media y alta, incluida la real familia británica. Sólo en Estados Unidos, se estima que el 80% de los hombres están circuncidados, y en su mayoría, son de raza blanca. El 20% restante (no-circuncidados) lo conforman mayoritariamente afro-americanos e inmigrantes asiáticos y latinos, de primera generación. A medida que las familias inmigrantes se van quedando en USA y avanzan en generaciones, van tomando la costumbre de circuncidar como algo natural y beneficioso.

En estos países, la circuncisión se practica en hospitales y maternidades como un procedimiento médico de rutina al segundo o tercer día de nacidos. Las razones son puramente profilácticas, es decir, como una prevención a problemas médicos y de higiene posteriores (un concepto similar al origen preventivo de las vacunas). Como consecuencia, en estos países el tema es muy común, y se trata como una parte integral de la vida diaria. Es un tema del cual, en general, se puede hablar abiertamente, ya que existe conciencia al respecto en todas las áreas de la sociedad.

Aunque muchos lo desconocen, varias culturas precolombinas practicaban también la circuncisión, tanto en Centroamérica como en Sudamérica. Por ejemplo, hay fehaciente evidencia que los Aztecas (seguramente las cultura mas grandiosa de América) observaban esta costumbre, la cual fue posteriormente descontinuada por la influencia de los conquistadores que venían de la España inquisidora del siglo XVI.

Cabe notar que la circuncisión de rutina al recién nacido no es un procedimiento terapéutico, ya que no cura ninguna condición preexistente. Pero al igual que una vacuna, es una eficiente medida preventiva.

¿Hay prejuicios en contra de la Circuncisión en Chile?

Efectivamente, en Chile existen numerosos mitos y prejuicios en contra de la circuncisión. La mayoría tienen su origen en la falta de información, y como todos sabemos, la ignorancia es la madre de la intolerancia y el sesgo ante las cosas. Es un hecho que en Chile la circuncisión no es un procedimiento muy común. Se puede estimar que no más de un 10% de la población masculina en nuestro país está circuncidada. Por lo tanto, nadie entiende mucho de qué se trata. Y como tiene que ver con nuestras partes privadas, la ignorancia colectiva entonces se mezcla con el pudor, y así convierten al tema de la circuncisión en un tabú social, del cual nadie se atreve a comentar pero que todos se mueren de curiosidad.

Los cuatro mitos más comunes son:

  • La mayoría de la gente que no sabe nada del tema cree la circuncisión es un tema exclusivo de Judíos. Alguna gente ignorante tiene mentes tan limitadas que para ellos no hay otra opción, y lo usan como una justificación de su actitud segregadora y discriminadora. En Chile existe un ambiente de ridiculización y estigmatización de la circuncisión, que se manifiesta a través de bromas respecto al tema, cosa que seria absurda en otros países donde la circuncisión es algo socialmente generalizado. Algunos chilenos jamás se enteraron que alrededor del 30% de los varones del mundo están circuncidados, siendo que los Judíos son el 1 o 2% de la población mundial.
  • Creen que si no te circuncidaron al nacer, será muy difícil (o no podrás hacerla) de adolescente o adulto. No saben que millones de hombres se operan año a año, ya sea por una decisión personal o por razones médicas, y que hay Urólogos en todas partes dispuestos a realizar esta simple intervención. Cuando se es adulto, la circuncisión es un procedimiento ambulatorio, es decir, sólo requiere anestesia local (como en el dentista) y de 30 minutos en la misma consulta del Urólogo. No requiere necesariamente del uso de quirófano, ni hospitalización, ni anestesia general, como en general es el caso de las circuncisiones infantiles (entre los 3 meses a 12 años, aproximadamente).
  • Algunos piensan erróneamente que la circuncisión disminuye la capacidad de gozar el sexo, incluyendo la masturbación. En este punto es importante destacar la gran diferencia que existe entre sensibilidad y placer.
  • Unos pocos (bastante ignorantes) piensan que la circuncisión adulta es sólo un deseo de los homosexuales. Sí, aunque suene increíble, algunos creen esto.

¿Por qué no se habla abiertamente el tema en Chile?

Algunos motivos serían:

  • Pura y simple IGNORANCIA. El mejor consejo es: si alguien no sabe de un tema, mejor que no opine, que no haga el ridículo, y que comience a averiguar con la mente abierta.
  • Como tiene que ver con nuestros genitales y la sexualidad, existe un pudor natural a hablar del tema (esto no se limita a Chile).
  • Hay un miedo a ser catalogado de homosexual (como si fuera algo "malo"), o incluso, de pervertido, por el sólo hecho de preguntar o hablar abiertamente de detalles relacionados con nuestros penes. Este miedo es un estigma de los hombres chilenos, sembrado por ansiedades absurdas de nuestros padres.
  • MACHISMO. Muchos no-circuncidados creen erróneamente que hacerse la circuncisión sería equivalente a un ataque a su integridad corporal o a su masculinidad, aunque la necesiten por motivos médicos. Prefieren sufrir en silencio sus complicaciones (fimosis, balanitis, infecciones, dolor, olor, rechazo femenino, etc.) en lugar de buscar ayuda. Para ellos es un riesgo muy grande el mostrarse vulnerable respecto al estado de sus penes. ¡Un verdadero hombre no tiene ningún problema con su miembro!, dicen algunos supuestos "machos".
  • Muchos están dispuestos a hablar del tema, pero no saben a quién recurrir. Ellos no saben que un Urólogo es la mejor opción, y que muchos de ellos se especializan en hacer circuncisiones.
  • Hay un miedo al supuesto dolor del periodo post-operatorio. Si bien las primeras semanas uno se siente extraño, y puede haber complicaciones por erecciones involuntarias, en general después de un mes no hay molestias, y de allí en adelante, uno comienza a gozar de todos los beneficios.
  • Muchos circuncidados chilenos no hablan abiertamente del tema por miedo a ser estigmatizados públicamente como "no católicos". Los que necesariamente deben operarse generalmente disfrazan la situación ante la gente inventando otras patologías como "me tuve que sacar un lunar" o "tenia un quiste maligno". Incluso, muchos evitan circuncidarse (a ellos y a sus hijos) únicamente para mantener las apariencias y evitar el "qué dirán". Esto es especialmente válido en países con una incipiente actividad neo-nazista como nuestro Chile y la vecina Argentina.
  • Por último, el gran problema de la circuncisión es que está relacionado con los varones. Y todos sabemos que les cuesta hablar de ellos mismos, ya que no se les enseña a interiorizarse ni familiarizarse con sus cuerpos como a las mujeres. Si la circuncisión fuera algo relativo a las mujeres, este tema se hablaría abiertamente en todas partes, sin pudor ni prejuicios, al igual que la menstruación, los partos, etc.

La circuncisión es médicamente un procedimiento más simple y rápido que la extracción de las muelas del juicio, o el sacar el apéndice. Sin embargo, ¿han visto a alguien burlarse o hacer chistes sobre las muelas o el apéndice? ¿O han visto a alguien ocultando (por miedo al ridículo) esos mismos hechos?

¿Qué pasa en el resto de Latinoamérica?

Aunque la incidencia de la circuncisión en Latinoamérica es baja en un espectro general, hay países en que esta práctica tiene una popularidad relativamente importante, especialmente entre las clases sociales de niveles medios y altos, y en los grandes centros urbanos. En algunos países, hay áreas de la sociedad que viven y actúan en forma muy similar a los Norteamericanos, y por lo tanto, han adoptado costumbres sociales como la circuncisión rutinaria al nacer, o posteriormente, cuando son mayores. Aunque esta costumbre ha nacido como una especie de símbolo de estatus (aun se hacen casi exclusivamente el hospitales privados), posteriormente se mantienen en el tiempo gracias a los comprobados beneficios médicos y sexuales. Tal es el caso de Perú, México y de todos los países Centroamericanos. Y cabe destacar que todos estos países, aunque tienen una considerable influencia social de los Estados Unidos, son sociedades fervientemente católicas.

Aunque no se hace rutinariamente al nacer en forma masiva, también se sabe que en Brasil la circuncisión es un práctica cada día más común, y un creciente numero elige operarse ya de joven o adulto. La ventaja que tiene Brasil es que su gente es considerablemente más relajada, libre de prejuicios y discriminaciones, y en general viven la vida sin preocuparse tanto del "qué dirán". Este ambiente de tolerancia y respeto en la sociedad brasileña permite que cada uno pueda tomar la elección en forma libre y conciente.

Desgraciadamente, esto no ocurre en otros países de Latinoamérica, tales como Chile y Argentina, donde existe una marcada predisposición negativa ante padres que desean concientemente circuncidar a su bebe, o ante jóvenes o adultos que libremente optan por operarse. Se observa una fuerte presión social por mantener el prepucio intacto incluso en casos donde hay indicaciones médicas para circuncidar. Algunos justifican este fenómenos social de protección del prepucio por el hecho de que Chile y Argentina tienen más herencia y/o influencia europea que norteamericana, o también porque ambos países tienen una gran comunidad de palestinos y libaneses católicos que ven a la circuncisión como un estigma, un símbolo del "enemigo".

¿Qué porcentaje hay de circuncidados a nivel mundial?

Algunos dicen que los circuncidados son una minoría muy pequeña en el mundo. La siguiente información desmiente tal afirmación:

MÉTODO # 1: BASADO EN LA RELIGIÓN.

Hay 950 millones de Musulmanes, 14 millones de Judíos y 48 millones de Cristianos Cópticos. Esto suma un total de mil millones. Si ahora agregamos las circuncisiones no-religiosas de los países anglo-sajones (USA, Canadá, Australia, etc.), llegamos a un total de 1,330 millones. Hay grupos minoritarios - Africanos no-musulmanes, Filipinos, Polinesios, etc. y además muchos Europeos y Asiáticos que han sido circuncidados por salud o razones de higiene. Si asumimos que estos son el 10% del resto del mundo, llegamos a un total de 33% de circuncidados.

MÉTODO # 2: PAÍS POR PAÍS

Dividamos al mundo en tres grupos: A, B y C.

Grupo "A": países donde un 75-100% de hombres están circuncidados:

Estados Unidos, Canadá.

  • África Occidental, África del Norte, la mayoría de África del Este: Argelia, Camerún, Chad, Dahomey, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Guinea, Costa de Marfil, Kenya, Libia, Madagascar, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudan, Tanzania, Togo, Túnez, Norte de Uganda, Alto Volta, Zaire.
  • Áreas islámicas de Asia: Afganistán, Bahrein, Bangla Desh, Indonesia, Irán, Irak, Israel [no-musulmán], Jordania, Kuwait, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Turquía, UAE, Yemen (N y S).
  • Tonga and Samoa (Polinesia).

El grupo "A" comprende al 25% de la población mundial.

Promedio de circuncidados en estos países = 87.5%

Por lo tanto, un 22.75% de hombres del mundo pertenecen al grupo "A" y están circuncidados.

Grupo "B": países donde un 25 al 75% de hombres están circuncidados:

El resto de África, partes de Asia con poblaciones musulmanas significativas (por ejemplo, hay más musulmanes en India que los que hay en Pakistán), islas del Pacífico.

El grupo "B" comprende al 25% de la población mundial.

Promedio de circuncidados en estos países = 50%

Por lo tanto, un 12.5% de hombres del mundo pertenecen al grupo "B" y están circuncidados.

Grupo "C": países donde menos de un 25% de hombres están circuncidados:

América Central, Sudamérica, Caribe, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Asia no-islámica (por ejemplo, ex URSS).

El grupo "C" comprende al 50% de la población mundial.

Promedio de circuncidados en estos países = 12.5%

Por lo tanto, un 6.25% de hombres del mundo pertenecen al grupo "C" y están circuncidados.

Sumando: Grupos A + B + C = 22.75% + 12.5% + 6.25% = 41.5%

Esto nos lleva a la conclusión que la circuncisión es la norma en aproximadamente un 40% de la población mundial.

En resumen, considerando ambos métodos (1 y 2), la estimación es que no menos del 30% y no más del 40% de todos los varones del mundo están circuncidados.

La Circuncisión y el Cristianismo

Aunque las religiones cristianas (incluido el catolicismo) no exigen la circuncisión como un procedimiento necesario al nacer, la circuncisión del niño Jesús (nacido bajo la fe judía) es aun ampliamente celebrada. De hecho, la fecha que todos observamos como Año Nuevo (1 de Enero) corresponde a la circuncisión de Jesús, a los 8 días de nacido. ¿Acaso nunca se han preguntado por qué la Navidad del 25 de Diciembre (el día que Jesús nació) no calza con el primer día de la Era Cristiana? Por otra parte, en muchos templos cristianos alrededor del mundo es común encontrar representaciones del niño Jesús siendo circuncidado.

¿Qué es la RIC y los movimientos "Anti-Circuncisión"?

El sólo hecho de que esta práctica sea una rutina en general indiscutida en muchos países, provoca en ciertos pequeños grupos de activistas una reacción contraria, y cuyo propósito es frenar la costumbre de circuncidar en forma automática a todos los bebés. Esta práctica rutinaria se abrevia en inglés como RIC (Routine Infant Circumcision, o "Circuncisión Infantil de Rutina"). Estos incipientes grupos activistas han plagado a la Internet de información basada más en la ficción y la histeria colectiva que en pruebas científicas y estudios médicos. Creo que es importante destacar que si bien estos movimientos se originaron como puramente "anti-RIC", sus argumentos y agresiva propaganda, aunque débiles en contenido, han afectado emocionalmente a muchos hombres circuncidados de nacimiento (especialmente en USA), los cuales se ven convencidos por esta gente de haber perdido su derecho a elegir. Además, al ser víctimas de este lavado de cerebro, se convencen también que necesariamente deberán intentar restaurar sus prepucios (estirando la piel remanente durante varios meses o años para volver a producir un pseudo-prepucio) con el fin de poder volver a sentir una sexualidad "plena", la cual, según estos activistas, solo se logra teniendo prepucio.

Es frustrante e hiriente para los millones de hombres circuncidados que los estén bombardeando con argumentos de dudosa veracidad, pero que, al estar relacionados con sus penes (fuente de orgullo del 99.9% de los varones del planeta), es muy fácil destruir la autoestima y llevarlos a creer estas ideas absurdas. Recordemos que un hombre puede creerse el más fuerte y seguro de la tierra, hasta que le mencionan que hay algo extraño respecto a su pene. Todos sabemos la extrema sensibilidad que tenemos ante los comentarios del tamaño de nuestros miembros, o del desempeño de los mismos en la cama. Por lo tanto, eso explica el éxito (en el corto plazo) que estas organizaciones anti-RIC han tenido en algunos grupos de la sociedad norteamericana.

Por la naturaleza global de Internet, la actividad de estos pequeños grupos se ha expandido hacia otras áreas fuera de USA, en cuyo caso están generalmente motivados más por un sentimiento anti-semita o anti-musulmán, que por proteger la libertad de decisión de los bebés varones.

Lo que molesta de los activistas anti-RIC es que condenan la circuncisión en todo sus ámbitos y realidades, sin entender de que lo que deberían estar haciendo es dar un CONSEJO, y no andar publicando a cuarto vientos la creencia de que la circuncisión es una "mutilación". Es decir, no solo aterran a los futuros padres con su discurso de los derechos humanos, sino que además afirman abiertamente que todos los circuncidados (niños, jóvenes, adultos) les falta parte de su humanidad, y que son incompletos. O sea, están juzgando y estigmatizando a un 30% de la población mundial masculina.

La decisión de los padres al nacer un hijo varón debe ser una determinación informada, es decir, basada en el conocimiento de los beneficios (considerables) y riesgos (mínimos) que conlleva circuncidar a un niño. Obviamente, además de los factores biológicos, hay consideraciones sociales (y sus efectos emocionales) que los padres deberán tener en cuenta.

¿Existe la "circuncisión femenina"?

Algunas veces la gente confunde la palabra circuncisión (comúnmente referida a la masculina) con la supuesta circuncisión femenina. En algunas tribus de África, existe lo que en inglés se llama Female Genital Mutilation (FGM) o mutilación genital femenina. ESTO NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la circuncisión masculina. La FGM consiste en extirpar el clítoris (clitoridectomía) de una mujer, un procedimiento considerado aberrante por muchas organizaciones mundiales actuales. Algunas tribus y culturas fundamentalistas aun mantienen esta tradición, cuyo motivo es efectivamente privar a la mujer del placer sexual. Conviene mencionar los efectos secundarios de la FGM, tales como hemorragias, shock nervioso, anorgasmias e infecciones recurrentes al aparato urinario.

No obstante, también existe la circuncisión femenina como tal, en la cual se remueve el pequeño capuchón de piel (análogo al prepucio) que cubre al clítoris y/o los labios alrededor de la vulva (parcial o completamente). Esta intervención es muy poco común, y no tenemos información suficiente para analizarla.

¿Hay que hablar con los niños?

Definitivamente que sí. Incluso se recomienda hablar sobre el tema aun antes de que los niños empiecen a hacer preguntas. Es importante, porque muy probablemente empezará a notar diferencias con otros niños, o quizá también entre unos hombres y otros, y hasta de ellos mismos y sus propios padres. El no tener información al respecto puede crear en el niño fantasías disfuncionales acerca de esas diferencias como un intento de explicación. En ocasiones, al no quedarle claro, podría fácilmente llegar a sentirse inadecuado por ser diferente, lo cual podría tener serias secuelas en su desarrollo social y emocional. Es por esto que es importante explicar que a algunos hombres les hicieron la circuncisión y a otros no, y es por eso que hay penes que tienen un pellejito y otros que no, dándoles un aspecto distinto. No obstante, es importante recalcar que ambos son normales. Resulta clave puntualizar que la variedad no es negativa, solamente es diferente, y que el respeto al prójimo es un valor muy importante. Los niños a veces suelen ser crueles: hacen bromas y ridiculizan a sus compañeros por ser "diferentes". En este sentido, el mejor mensaje que podemos inculcarles a nuestros hijos en que sean tolerantes y que aprendan a vivir en diversidad.

Referencias

http://groups.msn.com/CircuncisionenLatinoamerica

"Circuncision en Latinoamerica" – Excelente sitio de discusion (en español) para informarse acerca de la circuncision y sus beneficios.

http://www.circlist.com

The CIRCLIST Website - El mejor y más completo sitio en Internet. Incluye fotos, diagramas, testimonios, encuestas a mujeres, y un numerosas referencias médicas (USA).

http://www-personal.usyd.edu.au/~bmorris/circumcision.shtml

Medical Benefits from Circumcision - Dr. Morris - Un amplio estudio de investigación sobre los beneficios de la circuncisión, y los problemas causados por el prepucio. Incluye referencias a una variada evidencia científica. (Australia).

http://www.acsh.org/Publications/Priorities/0904/circyes.html

"La circuncision es saludable", por el Dr. Edgar J. Schoen. Sitio de la ACSH (Consejo Americano de Ciencias y Salud)

http://www.kaiserpermanente.org/newsroom/releases/030600.html

Expertos desafian la posicion de la AAP – por Edgar J. Schoen, MD; Thomas E. Wiswell, MD, y Stephen Moses, MD

http://www.circinfo.com/

International Circumcision Information Reference Centre - Otra excelente, completa y seria fuente de información (Inglaterra).

http://www.geocities.com/HotSprings/2754

Circumcision Online News - Información explicada por doctores, establecimientos médicos e investigadores. También hay testimonios personales.

http://www.circumcisioninfo.com/

Circumcision Info - Datos médicos, estudios, encuestas, etc.

http://www.circinfo.net/

Benefits of Circumcision – Beneficios de la circuncisión, desde el punto de vista médico, de salud y sexual.

http://www.medicirc.org/

Circumcision, a lifetime of medical benefits - Escrito por el Dr. Edgar J. Schoen, experto en el tema.

http://circum.cjb.net/

The First Cut (El Primer Corte) - Un vistazo imparcial a una tradición milenaria.

http://www.grupoese.com.ni/2000/bmedica/ed43/varon43.htm

Trastornos del pene - Fimosis, parafimosis y balanitis

http://www.aegis.com/pubs/aidswkly/2001/AW011001.html

AIDS Education - Las celulas Langerhans (propias del prepucio) fomentan la transmision del HIV

http://www.clarin.com/diario/2002/04/15/s-03902.htm

(Diario Clarin – Buenos Aires – Abril 2002) Comprueban que la circuncision puede ayudar a prevenir el contagio del VIH

http://www.euskadi.net/sanidad/publicaciones/cevime/sinopsis/sinop90/15-90_c.htm

Protección ante HIV - La circuncisión protege frente a la infección por HIV (sitio español).

http://www.vivirenforma.com/consulta_sexual/actualidad/XXV2000.htm

Protección contra el Sida - La circuncisión como protección ante el contagio de Sida.

http://www.uic.edu/depts/spha/about/healthpr/healthpro99/HP15.htm/

Circuncisión = prevención ante el SIDA - Según este artículo: "...en muchas partes del mundo donde la mayoría de los hombres están no-circuncidados, y donde el HIV se transmite heterosexualmente, más de la mitad de las infecciones de SIDA se atribuyen a falta de circuncisión en los hombres..."

http://www.focusonhiv.com/script/main/art.asp?articlekey=11618

La circuncision previene el HIV/SIDA (en ingles)

http://www.histolab.com.mx/riesgo.html

Cáncer del cuello uterino - La circuncisión disminuye el riesgo de cáncer del cuello uterino (México).

http://story.news.yahoo.com/news?tmpl=story&u=/nm/20020410/sc_nm/health_circumcision_dc_1

Las mujeres que tienen sexo con hombres circuncidados tienen una menor incidencia de cancer cervical (Abril 2002)

http://www.esmas.com/salud/228637.html

Circuncision protege a mujeres ante cancer uterino - Los hombres que se someten a la circuncisión están más protegidos, entre otros, del virus HPV

http://www.igerontologico.com/ultimas_noticias.htm#2

La circuncision: un arma contra el Virus del Papiloma Humano

http://dailynews.yahoo.com/h/hsn/20020122/hl/doctors_ignore_infection_risk_for_uncircumcised_babies_1.html

Alto riesgo de infeccion urinaria en niños no-circuncidados - HealthScoutNews: Un niño no-circuncidado tendria 9 veces mas riesgo de contraer infecciones urinarias que uno circuncidado (en ingles).

http://kidshealth.org/research/circumcision_health.html

Disminucion en la incidencia de infeccion urinaria en niños circuncidados (en ingles)

http://www.health.harvard.edu/medline/Men/N1001c.html

Harvard Men's Health Watch (Oct'01) - Circuncision: los padres ante una decision racional e informada

http://www.icon.co.za/~hugot/circum/Process.htm

Pensando en circuncidarse? - Los factores y el proceso por el cual los hombres pasan ante la posibilidad o deseo de circuncidarse (en ingles).

http://www.icon.co.za/~hugot/circum/Advantages.htm

Por que circuncidarme? - Razones y ventajas que justifican la circuncision (en ingles).

http://www.zonapediatrica.com/patologias/circuncision.htm

Opinion del pediatra venezolano Dr. Meyer Magarici

http://www.tupediatra.com/temas/tema60.htm

Consejos de un pediatra

http://www.cnn.com/HEALTH/9704/01/nfm/circumcision/

Estudio de la Universidad de Chicago, publicado por la CNN, demuestra que los hombres circuncidados tienen sexo mas variado, mas frecuente, menor riesgo de disfunciones sexuales, y sus mujeres estan mas dispuestas a tener sexo oral (en ingles)

http://webmd.lycos.com/content/article/1728.54036

Circuncision neonatal - revista "Pediatrics", Enero 2000 (en ingles) - Un estudio hecho en mas de 300,000 bebes varones muestra que hay complicaciones tras la circuncision neonatal solo en un (1) caso de casi 500. Estos problemas son en su mayoria leves (no graves) y desaparecen con el tiempo.

http://circummais.vilabol.uol.com.br/F222.htm

Circummais - sitio brasilero con informacion sobre la circuncision. Incluye testimonios (en portugues).

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/tu_salud/doc/hombre/doc/circuncision.htm

Fimosis y circuncision (saludalia.com)

http://www.bbmundo.com/arts/ca_La%20circuncision%20que%20es.htm

Circuncision: Dr. Carlos Manuel Aboitiz Rivera, pediatra y cardiologo

http://www.yourlittleone.com/reportaje6.htm

Circuncision - "Your Little One"

http://www.solomujeres.com/Articles/Circuncision.html

¿Es necesaria la circuncision? - La circuncision vista desde un sitio femenino

http://www.centromedicoaragon.com/servicios/urologia.htm

Centro Medico Aragon (Barcelona, España)

http://www.aafp.org/afp/990315ap/1514.html

Sitio publicado por la Academia Americana de Medicos de Familia - fotografias y detalles de las tecnicas usadas (en ingles)

http://www.urovirtual.net/paciente/saber/cirurologica/articulo03.asp

Información sobre la cirugía de la fimosis (circunsición)

http://www.telemedik.com/Textos/circuncision.htm

¿La circuncisión es necesaria?

http://diariomedico.es/edicion/noticia/0,2458,132465,00.html

La circuncisión reduce el riesgo de cáncer de cérvix por el control del papilomavirus

http://www.saludhoy.com/htm/noticias/2000/jun1200.html

Hombres con circuncisión tienen menor riesgo de contagio por VIH

http://noticias.eluniversal.com/2000/03/27/27032000_11460.html

Circuncisión ayuda a reducir el contagio del SIDA (Venezuela)

http://www.findarticles.com/cf_dls/m3225/6_59/54129340/p1/article.jhtml

Circuncision en adultos - Articulo de la revista "American Family Physician" (en ingles)

http://www.sciencedaily.com/releases/2002/09/020905063922.htm

Revista cientifica "Science Daily" - Investigadores en Chicago descubren por que los hombres no-circuncidados tienen mas HIV (Sida)

http://www.newhope.bc.ca/94-08-07.htm

Enseñanzas de la Biblia acerca de la circuncision, por la comunidad cristiana "New Hope" de Canada

http://www.kalico.net/birthnbabies/circumcision/index.shtml

Una perspectiva cristiana hacia la circuncision (en ingles)

http://www.buenafuente.com/bf/lenota.asp?idNota=5199

Los hombres no-circuncidados tienen mayor riesgo de contraer el HIV

 

 

Datos del autor:

Carlos Andrade

carlosandradecl[arroba]yahoo.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda