Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clonación

Enviado por solpujato



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Aspecto científico
  4. Legislación respecto de la clonación
  5. Aspectos éticos y jurídicos
  6. Dilema del hombre clonado
  7. Animales
  8. Plantas
  9. La clonación genética molecular
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

Hombre, individuo de clase humana, racional. Cada ser humano es distinto a otro, con una forma de pensar única, y una forma física única...

La clonación es un descubrimiento muy importante para los avances de la ciencia y para la sociedad, pero ¿Qué es la clonación? "Es una reproducción asexual y agámica encaminada a producir individuos biológicamente iguales al individuo adulto que proporciona el patrimonio genético nuclear " como lo define en el informe de "Pontificias Académicas de Ciencias". Pero la clonación no ha llegado a su punto máximo, el ser humano... y aquí entran varios inconvenientes, la ética moral y los posibles riesgos no permiten a los científicos efectuar una clonación humana y saber realmente que riesgos acarrea. Pues lo que se ha dicho es que el alma espiritual la crea Dios y no puede ser creada por los padres ni producida por la clonación, además, la persona clonada no va a tener una identidad propia ya que va ser la copia de alguien. Otra posibilidad sería que sea solo un cuerpo, sin capacidad de razonar. Pero estas son solo hipótesis y por todas estas hipótesis es que muchos se oponen a clonar seres humanos. El panorama es complejo y requiere de una urgente reflexión. Pues a todo lo dicho se le puede sumar que por la clonación se abrieron puertas para poder experimentar, como también podrían poner en peligro a la dignidad como a la supervivencia de la especie humana. Por que si se puede alterar el genoma poniendo información genética de otras especies se podrían hacer animales con la inteligencia del hombre o también, un hombre con la fuerza de un león. ¿No parece terrible?.

Cabe destacar que el hombre a superado su propia barrera ya que esta jugando a ser Dios o tal vez superarlo... Y si llegamos a este punto ¿cómo nos aseguraremos de no crear un individuo más inteligente que nosotros?, Por que siempre se quiere mas, y si esto pasa, en ese momento sabremos realmente el daño que estabamos ocasionando, y decimos "Estabamos", por que todos aun que no quieran o no se den cuenta aportan "algo" para que la sociedad tenga la mentalidad que tiene o para que el mundo siga así, y todo esto no va a llevar, ¿a qué?, A ser dominados, y encima por algo que nosotros creamos. Esto es solo una opinión, no sabemos si se puede llegar a hacer...

Aparte del hombre, también existen otros seres vivos que habitan en esta tierra. Obviamente los científicos ya han experimentado con ellos, y ellos son los animales y las plantas. Los científicos ya han manipulado a los animales, se dice que quieren clonar animales extintos, y que se están por extinguir. Esto sería muy bueno por que así se podrían recuperar especies muy importantes. Pero también hay que respetar la biodiversidad, los dinosaurios, por ejemplo, desaparecieron y luego apareció el hombre. Así que puede que sea un proceso, pero no podemos saberlo. Además los científicos están experimentando para que los animales tengan una mayor calidad. Puede que clonar animales sea beneficioso, puesto que habrá más comida, quizás no tengan tantas enfermedades, también hay otro punto a favor, y es el de los animales encéfalos, éstos serían, como por ejemplo, las ranas sin cabezas, de éstos se crean órganos que luego servirían para transplantárselos al hombre. Y desde ese punto de vista esta bien que sé clonen animales. Lo que estaría en contra sería, que los animales también pueden que sean como nosotros, nosotros no podemos saber, pero quizás, a ellos los perjudica, más que a nosotros, la clonación. Con respecto a las plantas, puede que sea beneficioso de la misma manera que los animales, pues también se pueden perfeccionar las plantas, para que no tengan que usar tantos pesticidas por ejemplo. Pero no se le da tanta importancia a este tema. Pues las plantas no están prohibidas clonar y como el hombre siempre quiere más, busca lo imposible y lo trata de hacer posible.

Pero, Hombre: ..., individuo racional.

Desarrollo

El hecho biológico: La clonación se trata de una reproducción asexual y ágama. La fecundación propiamente dicha es sustituida por la fusión de un núcleo tomado de una célula somática misma, con un ovocito desnucleado, es decir, privado del genoma de origen materno. El núcleo de la célula somática contiene todo el patrimonio genético, por eso, e individuo que se obtiene posee la misma identidad genética del donante del núcleo. Esto es lo que convierte al nuevo individuo en copia del donante.

El hecho de Edimburgo tuvo lugar después de 277 fusiones ovocito-núcleo donante. Solo 8 de las 277 iniciaron el desarrollo embrional, y de ellas solo 1 llegó a nacer: la oveja Dolly.

Quedan muchas dudas sobre esta experimentación. Como la posibilidad de que entre las 277 células donantes usadas hubiera algunas dotadas de un genoma no totalmente diferenciado; el papel que pueda haber tenido el ADN mitocondrial eventualmente residuo en el óvulo materno, y muchas otras.

El desarrollo de los individuos obtenidos por clonación debería producir una estructura muy semejante a la del donante del ADN: este es el resultado mas preocupante sobre todo si el experimento se aplicara a la especie humana.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda