Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Coca Cola Company




Partes: 1, 2

 

Indice
1. Historia
2. Panamco
3. Panamco Colombia
4. Misión y visión de panamco Colombia
5. Proceso de fabricación de bebidas gaseosas
6. Conclusiones y recomendaciones

1. Historia

El producto Coca-Cola se originó el 8 de mayo de 1886, en el laboratorio del doctor John Pemberton, en la ciudad de Atlanta (Georgia) USA.. Allí se produjo por primera vez el jarabe de Coca-Cola, el cual mezclado luego con agua carbonatada, fue puesto a la venta como una bebida de fuente de soda.
Los primeros anuncios publicitarios, en la prensa local, pintados a mano, destacando las dos "C" iniciales de Coca-Cola, fueron ideados por Frank Robinson, socio y contador del Dr. Pemberton. Se remontan a esos años los eslogan sobre el exquisito refresco, destacando sus cualidades "deliciosa y refrescante" e invitando a consumirla: "Tome Coca-Cola".
Aunque las ventas del producto fueron creciendo, en 1888, el doctor Pemberton vendió los derechos sobre el producto al señor Asa G. Candler, un hombre de negocios que pronto se convirtió en el dueño de la compañía. Junto con su hermano y el antiguo socio Frank Robinson, Asa G. Candler constituyó una corporación que llamó "The Coca-Cola Company".
Gracias a un programa continuo de promociones y concursos, las ventas del producto aumentaron no solo en Atlanta sino también en muchísimas fuentes de soda del territorio de Estados Unidos.
En 1894, por la creciente demanda del líquido, se inicio la producción de envase de vidrio, que lleva grabado el logotipo de Coca-Cola. En los años siguientes, se abrieron varias fabricas embotelladoras, sucursales de la principal de Atlanta, en todo el territorio de Estados Unidos. En los 20 años siguientes se pasó de las primeras dos plantas a 1000 embotelladoras.
En los primeros años de este siglo, Coca-Cola comenzó a venderse en Canadá y luego en una fuente de soda en Londres, más tarde en Puerto Rico y Cuba, y en 1940 en Colombia.
En la actualidad Coca-Cola se disfruta en más de 155 países alrededor del mundo.
En 1919 Asa G. Candler vendió "The Coca-Cola Company" a Ernest Woodruff. Cuatro años más tarde, le sucedió en la dirección de la compañía, su hijo Robert Woodruff.
Con Robert Woodruff, inicia para Coca-Cola Company una era de extraordinaria expansión
A partir de 1950, además de ofrecer a los consumidores una gran variedad de empaques para Coca-Cola, la compañía introdujo nuevas marcas de bebidas gaseosas. Primero la línea de sabores Fanta, luego Sprite, posteriormente Tab y otros que no se comercializan en Colombia. La introducción de Coca-Cola Diet en Estados Unidos fue en 1989.

Información General
Coca-Cola es la compañía de refrescos más grande del mundo. Desarrolla refrescos carbonatados, de calidad superior, no alcohólicos, que crean valor para sus socios embotelladores y millones de consumidores.

2. Panamco

Colombia y compañías coafiliadas son empresas que forman parte del grupo Panamco, junto con Panamco-Azteca en México, Panamco-Tica Costa Rica, Panamco Venezuela y Panamco-Spal en Brasil. Veamos algo de su origen y desarrollo:
En 1941 el señor Alber H. Staton y un grupo de inversionistas obtuvieron de Coca-Cola Company la licencia de embotellar sus productos en el estado de México. En 1945 realizaron inversiones en embotelladoras de Brasil y Colombia. En 1950 obtuvieron la franquicia en la zona de Sao Paolo (Brasil), cinco años más tarde llevo sus operaciones a Costa Rica, lo que marco la entrada en América central, posteriormente se expandió en otras regiones de México.
A continuación destacamos algunos datos que ilustran la importancia de Panamco:

  1. En 1933 Panamco decidió colocar sus acciones en la bolsa principal de New York. Muchísimos inversionistas de Estados Unidos y Europa compraron sus acciones. Entre ellos Coca-Cola Company que adquirió el 10% de la oferta. Así Panamco paso a ser una sociedad anónima abierta ó pública.
  2. Panamco es el embotellador más grande de América Latina y, el más grande del mundo fuera de Estados Unidos.
  3. Panamco atiende un mercado de 70 millones de consumidores que representan el 16% de la población de América Latina.
  4. En 1993 el 4% de las ventas de Coca-Cola en el mundo fueron realizadas por Panamco, es decir, por cada caja unitaria distribuida en todo el mundo, Panamco vende una botella
  5. Panamco fabrica y comercializa en los cinco países una variedad de sabores y aguas. La sede de la dirección de Panamco esta ubicada en ciudad de México. Su director es el señor Francisco Sánchez Loaeza y el presidente de Panamco es el señor Alejandro Jiménez.

Información General
Panamco es uno de los nueve embotelladores ancla con los que cuenta Coca-Cola Co. en el mundo, y como tal produce y distribuya todas las bebidas gaseosas producidas por Coca-Cola, además de cerveza, agua envasada y otros bebestibles, en sus franquicias en México, Venezuela, Brasil; Colombia y Costa Rica.
Tiene la casa matriz en Ciudad de México y sus acciones se negocian en la bolsa de New York bajo el símbolo "PB".
Actualmente Panamco posee en México 10 compañías subsidiarias con 11 plantas; una subsidiaria en Brasil con 6 plantas, 6 subsidiarias en Colombia con 17 plantas y una subsidiaria en Venezuela con 19 plantas.

3. Panamco Colombia

El origen de Industrial de Gaseosas S.A. se remonta al año 1940, fecha en la que se constituyo por escritura pública la sociedad, por iniciativa de 4 industriales Antioqueños, los señores Daniel Peláez, Alberto Mejía, José Gutiérrez Gómez y Hernando Duque. La Compañía nació en Medellín (Antioquia), ciudad que tuvo el honor de ser el domicilio de la sociedad.
En ese mismo año Coca-Cola Co. Le otorgó el derecho de uso de marca y el suministro del jarabe para embotellar el producto.
En el año 1941 se instala la planta en Medellín, luego en 1942 la de Bogotá y en 1944 la de Cali.
En 1945 se vincula a la empresa una de las figuras más sobresalientes de la industria en Colombia, el señor Albert H. Staton. Bajo la inteligente dirección de este prominente hombre de negocios y sus hijos, COLOMBIA toma un impulso inusitado que llevaría con el tiempo a constituirse en una de las empresas más sólidas y prosperas del país.
En los años siguientes se montan plantas en Pereira, Girardot, Manizales, Duitama, y se compran a la familia Román, las plantas de Cartagena, Barranquilla, Montería, y Valledupar; y a Bavaria las plantas de Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja.
En 1955 COLOMBIA lanza al mercado los sabores Premio y posteriormente los mezcladores Soda Clausen, Ginger Ale, Agua Tónica. Siguieron luego el agua Manantial y el agua Premio.

4. Misión y visión de panamco Colombia

Misión
La misión contiene el compromiso de PANAMCO-COLOMBIA de avanzar con paso firme hacia las metas señaladas por la visión.
" Maximizar el valor agregado en forma sostenida y consistente para nuestros accionistas y consecuentemente para nuestros empleados y comunidad"

Visión
" Convertirnos en una compañía global de bebidas que compiten en una gama de bebidas y enfocada principalmente a los productos de la compañía"

Productos
Una forma de clasificar los productos que distribuimos en el mercado consiste en separar:

  1. Los productos franquiciados: Coca-Cola, diet Coca-Cola, Quatro, Taí, Fanta, Sprite, cuyas marcas son propiedad de Coca-Cola Company. Para su fabricación y distribución la compañía le paga un derecho de franquicia.

B. Los productos propios: Roman, Premio, Club k, Soda Clausen, Santa Clara y Manantial. Estos sabores y aguas están ganando una mayor participación en el mercado, por sus características intrínsecas y el óptimo servicio al cliente

Logística
Area: producción
Funciones:
Le corresponde planear, ejecutar y controlar el proceso de fabricación de los productos que necesitan nuestros consumidores y clientes. La fabricación comprende una serie de actividades conexas, como:

  • Tratamiento de aguas.
  • Tratamiento de jarabes.
  • Embotellado.

La logística integra además las funciones de mantenimiento industrial, y control de inventarios de insumos directos e indirectos de producción y repuestos de maquinaria.
Su función básica consiste en entregar al área de trafico, los productos en la cantidad y calidad necesaria, con destino a ventas.
Area: trafico
Funciones:
Le corresponde la distribución física del producto desde el momento de su almacenamiento; el cargue y descargue de vehículos, el transporte del producto entre los centros de distribución, la liquidación de planillas, el manejo integral de inventarios de producto terminado en cada centro. La función de trafico esta integrada a distribución y ventas.
Area: aseguramiento de calidad
Funciones:
Es aquella función auditora, asesora e investigadora que soporta los procesos antes señalados, estableciendo normas y estándares, y verificando que se cumplan las especificaciones de procesos y productos.
El aseguramiento de calidad abarca todo el proceso que inicia con la recepción de la materia prima e insumos que nos suministran los proveedores y finaliza con la plena satisfacción de consumidores y clientes.
Area: mantenimiento
Funciones:
Desarrollar programas de mantenimiento preventivo de los equipos, capacitando al personal.
Llevar a cabo programas de mantenimiento automotriz

5. Proceso de fabricación de bebidas gaseosas

Recepcion de materias primas:
El proceso de fabricación comienza con la recepción de las materias primas parea verificar las especificaciones de calidad. Las materias primas básicas son: agua, azúcar, concentrado.
Tratamiento de agua:
El agua es sometida a procesos de tratamiento y purificación mediante sistemas de cloración, floculación y filtración por lechos de arena y carbón activado, a través de los cuales se obtiene la materia prima para la elaboración del jarabe y la bebida.
Preparación de jarabes:
El azúcar es disuelto para la elaboración del jarabe simple, el cual es tratado y filtrado para retirarle las impurezas presentadas, y luego adicionar los diferentes concentrados, para obtener los respectivos jarabes terminados.
Lavado de envase:
Los envases retornables de vidrio, antes de ser llenados con bebidas, son esterilizados por un proceso de lavado con soda cáustica y aditivos especiales, a una temperatura de 60º c.
Embotellado:
Al jarabe terminado se le adiciona más agua tratada y desaireada en la proporción adecuada para el producto en fabricación, luego, esta mezcla es enfriada a 4º c, para poderle incorporar el gas carbónico en el carboenfriador. Parte de este liquido pasa a la línea de llenado de tanques Premix, con destino a las maquinas dispensadoras de bebidas. El liquido restante, pasa a las maquinas llenadoras, para ser envasado y tapado en botellas previamente lavadas.
Control de calidad:
En cada una de las etapas descritas, se ejercen estrictos controles sobre el proceso de los productos intermedios o terminados, mediante el análisis y pruebas especificadas.
Almacenamiento y bodegaje:
Los diferentes productos obtenidos son empacados en cajas y paletizados en estibas para ser almacenados adecuadamente en bodegas cubiertas, que los protegen de radiación solar y los mantienen en las mejores condiciones para ser transportados y distribuidos en el mercado.
Analisis De Pareto (Diagnostico De Las Variables De Estudio)
En la planta embotelladora de la ciudad de Medellín existe cinco líneas para la elaboración de gaseosas en las siguientes presentaciones 350 ml, 178ml, 1.5 litros y 2 litros a cada una de una de las cuales se les realiza su debida evaluación de capacidad de proceso en periodos de tiempo no superiores a un mes.

Deacuerdo a un diagnostico inicial realizado el 19 de julio de 2001 a cada una de las líneas de embotellado, se encontró que cada un de ellas esta bajo Control Estadístico de Proceso. Sin embargo se creo la necesidad de realizar un cambio de referencia o de presentación en la línea OH 62, debido a un estudio de mercadeo en el cual los resultados indican la necesidad de salir al mercado con una presentación Mega – Familiar, es decir, 2 ¼ litros. Dicho cambio de referencia implica ajuste de las valvulas, las cuales determinan la cantidad de bebida en el envase.
Por todo esto nuestro objeto de estudio se centra en la línea OH 62, PRESENTACION 2 ¼ Litros de Manzana Lift; a la cual se le realizara una capacidad de proceso en lo referente a la medición del Brix (*) y La Altura de Llenado (**).

Definiciones:
* Brix (%): Sólidos totales disueltos en la bebida, representados en su mayoría por los sólidos de azúcar. Esta variable se calcula con la ayuda de un densimetro digital (DMA 58, Antonn Paar).
** Altura de Llenado: Como su nombre lo indica es la medición de la cantidad de bebida contenida en cualquiera de las presentaciones existentes. Dicho atributo se evalúa por medio del calculo de Contenido Neto de la bebida en el envase.

Descripción del proceso de embotellado
La maquina referencia OH 62 se encarga de ejecutar el proceso de embotellado.
La OH 62 posee 62 válvulas de llenado, cada una de las cuales una vez ingresa el envase, regula la presión en su interior y proporciona la bebida hasta la altura determinada. La botella con la bebida pasa inmediatamente al encapsulado (aplicación de la tapa rosca 28 mm de diámetro), posteriormente sale de la maquina embotelladora.
Cuando se realiza un cambio de referencia es necesario efectuar ajustes de tipo mecánico en cada una de las válvulas y en la altura del encapsulado El tiempo estimado para el ajuste de la máquina en general es de 4 horas.

Gráficos de Control
1.Caracteristicas de Calidad:

  • Variable: Brix
  • Atributo: Altura de Llenado

2.Definir el subgrupo racional

  • Se trabajo con 25 subgrupos, cada uno de ellos con 4 muestras, para un total de 100 muestras.
  • Se empleo el método del lapso, ya que se tomaron las muestras a intervalos de tiempo aleatorios.
  • Los ensayos realizados fueron destructivos

3.Calculo de la media y el rango para cada subgrupo (Anexo 1)
4.Media de medias (Anexo 1)
5.Rango promedio (Anexo 1)
6.Calcular limites de control (Anexo 1)
7.Graficos

Carta de Control para la variable BRIX
Análisis del Gráfico:
Se observa que el subgrupo numero 6 se encuentra muy cerca del limite de control inferior. En el gráfico se observa con el símbolo N, El cual representa que en dicho subgrupo existe una nota correspondiente a la descripción de las causas asignable; en nuestro caso se presento una detención de la línea durante 15 min debido a daños generados en el túnel del empaquetado termoencogible.
El subgrupo numero 7 se encuentra por fuera del limite de control inferior, debido a una detención de la linea durante 25 min debido a daños generados en el túnel del empaquetado termoencogible.
El túnel de empaquetado termoencogible se encuentra al final de la línea, es por ello que si el túnel se detiene se forma un cuello de botella en la línea.
Deacuerdo a los resultados generados por el programa Datalyzer con los 25 subgrupos, obtuvimos lo siguiente:
Cp= 3.03
Cpk= 2.95
Carta de Control Corregida para la variable BRIX

Análisis del gráfico:
Ya que en los subgrupos 6 y 7 se presentan causas asignables se eliminan de la carta de control, debido a esto sé recalculan los valores de los índicadores Cp y Cpk.
Carta de control con los 23 Subgrupos

Análisis del gráfico:
Esta gráfica nos indica que el 83% de los puntos se encuentran en el primer tercio medio, eliminando los Subgrupos 6 y 7.
El numero total por encima de la línea central es aproximadamente igual al numero de puntos por debajo de la misma.
Los puntos están distribuidos en forma aleatoria
No hay corridas consecutivas de 5 o mas puntos en un lado de la línea central.
Reporte de capacidad del proceso

Análisis del gráfico:
Deacuerdo a los valores de los indicadores del Cp (3.16) y Cpk (3.02) podemos concluir que el proceso es capaz de satisfacer potencialmente las especificaciones.
Cpk < Cp el proceso no esta centrado en su objetivo, sin embargo el proceso cuenta con una desviación muy pequeña con respecto al valor central, además se puede observar en la gráfica que el proceso se distribuye de forma normal y que es muy
preciso deacuerdo con el grado de kurtosis
Reporte de capacidad de proceso para el atributo ALTURA DE LLENADO

Análisis de la gráfica
En el gráfico se observa que a pesar que un gran porcentaje de los datos se encuentra centro de los limites de especificación, estos se encuentran muy dispersos y alejados del valor objetivo, lo cual nos indica que el proceso no es preciso ni exacto. El proceso se encuentra descentrado hacia la derecha lo que nos indica que por unidad se está entregado mayor cantidad de producto.
Los valores obtenidos de Cp (0.74) y Cpk (0.63) indican que el proceso no es capaz. Por lo tanto no tienen gráficos de control.
Para este proceso se recomienda:

  • Dependiendo que tan critico sea el objeto de estudio, el proceso se debe detener.
  • Luego realizar los ajustes necesarios en las válvulas de llenado
  • Elaborar un Procedimiento Estándar de Operación
  • También es pertinente brindar una capacitación a los operarios y evaluar el desempeño de los mismos.
  • Luego se debe realizar nuevamente la capacidad de proceso

Analisis causa – efecto
1°equipos:

  • Proporcionador:
  • Tornillo Micrometrico:Desgastado y/o desajustado, no apropiado según capacidad de producción requerida; mala resolución.
  • Nivel en los vasos: Excesiva variación o fluctuación en los niveles de los vasos de agua y/o jarabe.
  • Estabilidad en la operación: Paradas muy frecuentes ocacionan mayor variabilidad en el proceso.
  • Carboenfriador:
  • Sistema de refrigeración: Baja presión de succión del refrigerante, lo cual produce alto riesgo de congelamiento del producto, afectando el BRIX de la bebida.
  • Válvulas de proporcionado mal ajustadas; de acuerdo a la presentación a embotellar.
  • Instrumentos de Medición: Mala repetitividad.

2. Materiales:

  • Jarabe: No-agitación antes de uso, después de un tiempo prolongado. Deficiente sello mecánico de la bomba de jarabe.
  • Agua: Variación de temperatura en el agua.

3. Métodos:

  • Operación del Equipo: Excesiva variabilidad por ajuste frecuente del equipo.
  • Método de Análisis: Falta de normalización en el sistema de descarbonatación y tratamiento de las muestras.

4. Mano de Obra:

  • Analista y Operario del Equipo: Como consecuencia de la falta de normalización en el método de análisis y conocimiento del desempeño del equipo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda