Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos

Enviado por istqaqc



Partes: 1, 2

 

  1. El presente trabajo se ha desarrollado bajo la intención de establecer los lineamientos para la aplicación de los costos de calidad a la construcción, las razones que ha motivado su desarrollo es que la actividad económica de la construcción tiene un efecto multiplicador importante para el país; por esto es estratégico afianzar su competitividad empresarial.

    Se inicia el trabajo con la revisión rápida del impacto del sector en la actividad económica del país, posteriormente se desarrollan las bases y/o conceptos mas importantes, cabe resaltar que todas las definiciones han sido extraídas de la norma internacional ISO 8402, se revisan las definiciones además de complementar su uso con ejemplos orientados para su implementación en las empresas del rubro. Asimismo se desarrolla una aplicación para lo cual se analiza una parte de una obra, la metodología plantea el desarrollo de cuatro pasos, siendo el último orientado al logro y/o afianzamiento de la obtención del margen de las obras, es decir, ayudar a la búsqueda de la competitividad empresarial.

    Es claro que el objetivo del trabajo es muy importante para el sector empresarial, pero su aplicación representa grandes esfuerzos para las empresa los cuales serán recompensados con los beneficios económicos que serán logrados, además del afianzamiento de la imagen, la confianza de los clientes, y la mejora del posicionamiento en su mercado competitivo.

  2. RESUMEN

    El trabajo se ha desarrollado en ocho capítulos, el primero es el resumen o presentación del trabajo, el segundo es la introducción que permite ubicarse y orientar su entendimiento. En el tercer capitulo se sustenta el impacto del sector de la construcción en la actividad económica del país, estos tres capítulos son la presentación general del tema.

    Las bases conceptuales son desarrolladas en el capitulo cuarto, éste es importante ya que permite validar la propuesta metodológica, al tomar en cuenta definiciones de una norma internacional. El quinto capitulo desarrolla una aplicación práctica para lo cual se toma el caso de una obra de estructuras de concreto, para facilitar la adopción de la metodología propuesta se plantea el uso de cuatro pasos debidamente desarrollados, y con resultados específicos. Es necesario menciona que los planteamientos vienen siendo tocados en el curso: Calidad en la construcción, éste es un curso electivo de reciente implementación en la curricula de ingeniería civil de la UNI.

    Los últimos capítulos son orientados a los resultados esperados, las conclusiones y recomendaciones, y anexos del trabajo.

    Como recomendación final se debe indicar que la implementación de los lineamientos metodológicos traerá efectos beneficios colaterales en el incremento de productividad, otro tema importante que todas las empresas buscan con una preocupación justificada.

  3. INTRODUCCIÓN

    El impacto del sector de la construcción en la economía nacional se sustenta en su aporte al PBI del país. Esta información es sustentada mediante los datos de los Cuadros Nº 01 y 02 (Ver Anexo 8.1. y 8.2., respectivamente). Por otro lado el Cuadro Nº 03 muestra la variación del PBI de los sectores económicos dentro de los años 1994 al 2000, nótese que el PBI de la construcción entre los años 1994, 1995, y 1997 fueron los mayores, respecto de los valores de los otros sectores de la actividad económica del país.

    El Gráfico Nº 01 muestra las variaciones del PBI del Sector de Construcción en forma gráfica, es claro que los problemas coyunturales se registraron a partir del año 1998, no sólo para este sector, sino también para los otros sectores de la actividad económica del país.

    Es conocidos y difundido por especialistas autorizados que la recesión actual es la más fuerte de los últimos años.

     

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda