Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La contabilidad gubernamental aplicada a la municipalidad de Contumazá – Cajamarca (Perú)

Enviado por herocavi



Partes: 1, 2, 3, 4, 5
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Municipalidad provincial de Contumazá – Cajamarca
  3. Generalidades del sistema de contabilidad gubernamental
  4. Organización administrativa
  5. Documentos y libros contables que utiliza la municipalidad provincial de Contumazá
  6. Caso práctico de la contabilidad gubernamental aplicada
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Glosario de términos
  9. Bibliografía

PRESENTACIÓN

Señores Miembros del Jurado:

En cumplimiento con lo dispuesto en el reglamento para el otorgamiento, exposición e inscripción de Título a los alumnos Egresados de las Escuelas Superiores de la República; pongo a vuestra presencia el presente Informe de Prácticas Titulado "La Contabilidad Gubernamental Aplicada a la Municipalidad Provincial de Contumazá–Cajamarca". Con el propósito de obtener el Grado de Técnico en Contabilidad.

Se podría escribir muchos párrafos importantes con el fin de explicar lo útil y verdaderamente esencial que es tener conocimiento de la Contabilidad Pública o Gubernamental, no solamente para el político, el funcionario público, el banquero, el notario; sino igualmente al maestro, el ingeniero, el agricultor, el alumno y muchos otros más, pero una aseveración de ésta índole aún cuando cierta no tiene la con notación debida.

"Pienso luego existo", decía Descartes. El avance de la investigación sacó este postulado de la Metafísica, que ahora puede contribuir a orientar el pensamiento; entre el sujeto que observa y el sujeto observado se establece una verdadera relación, no es posible considerarlos aisladamente. El uno está dirigido hacia el otro, y recibe, a su vez, la influencia de éste.

Hoy día podríamos completar la frase diciendo "Existo luego soy consiente". En efecto el hombre debe ser consiente de los problemas para poder resolverlos, debe reflexionar sobre la naturaleza para poderla transformar, porque ésta y aquellos actúan solo sobre una conciencia activa.

"Es que en la embriaguez de comprender, entra siempre la alegría de sentirnos responsables de las verdades que descubrimos."

CPC. Clemente Ñazco Ninatanta Henrry Robert Cabrera Vigo.

Profesor Alumno

INTRODUCCION

El Estado concebido como una "GRAN EMPRESA" y gestor del desarrollo económico y social del país, requiere para una óptima administración, información confiable que le permitía conocer, analizar, y proyectar las situaciones relativas a su acción. Dicha información para ser confiable debe ser oportuna, veraz, suficiente y clara. A este objetivo se dirige la Contabilidad Gubernamental que es el medio para ordenar todas las transacciones, teniendo como meta la exposición analítica y global de la situación financiera del Estado.

La Hacienda Pública dentro de un orden de graduación que es necesario conocer, incorpora, conserva, traslada, transforma o consume bienes económicos y administrativos para el cumplimiento de los servicios públicos. Las entidades de la gestión Gubernamental cumplen determinada función, todo lo cual es necesario que la contabilidad lo demuestre; de allí que sin el auxilio de ésta disciplina no se podría conseguir el orden necesario para la conducción de la Hacienda Pública.

En este Informe está dividido en V Capítulos que a continuación detallo:

Capítulo I. Da a conocer los Aspectos Generales de la Municipalidad Provincial de Contumazá, tales como su Antecedente Histórico, Naturaleza, Finalidad, Objetivos, Base Legal, Ubicación y sus Funciones y Atribuciones Legales.

Capítulo II. Da a conocer las Generalidades del Sistema de Contabilidad Gubernamental, como el Concepto de Contabilidad Gubernamental, Características del Sistema y Proceso Contable, Sistema de Integración Contable, Tipos de Contabilidad y el Diagrama del Sistema Contable.

Capítulo III. Da a conocer como está Organizada la Municipalidad Provincial de Contumazá, también refiere a la Organización y Funciones de la Municipalidad, sus Órganos y Dependencias Integrantes, y su Régimen Laboral y Económico.

Capítulo IV. Menciona los Documentos y Libros Contable que utiliza la Municipalidad Provincial de Contumazá.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda