Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Contaduría Pública

Enviado por Lizeth castillo



Partes: 1, 2

Indice
1. La Contaduría Pública
2. La Información Financiera y Principios de Contabilidad
3. Objetivos de la Contabilidad
4. Bibliografía

1. La Contaduría Pública

Profesión
¿Qué es una profesión?
La profesión es una actividad que realiza quien ha recibido formación universitaria relativa a una parte específica del conocimiento, con un grado de perfección que no cualquier persona puede dominar, si no ha adquirido todos los conocimientos relativos a dicha área, esta actividad se desempeña a favor y al servicio de la comunidad, cubriendo una necesidad especifica de la sociedad en la que se desarrolla.

Requisitos para que exista una profesión
Académicos.

  • Bachillerato previo o estudios equivalentes.
  • Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en una Universidad.
  • Título profesional expedido por Institución docente superior autorizada.

Sociales.

Legales.

  • Reconocimiento de la Ley Reglamentaria de los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes al ejercicio de las profesiones.
  • La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la profesión.

Intelectuales.

Necesidad social que satisface
Toda profesión nace de una necesidad humana, que cada vez es más especifica, misma que hace indispensable que existan personas dedicadas a cubrir esta necesidad, de manera comprometida y procurando cumplir con la responsabilidad social, legal y moral que implica el ser profesionista.
Así, actualmente encontramos profesionistas dedicados a cubrir las necesidades físicas, alimenticias, de entretenimiento, de información, de vivienda, necesidades legales, de comunicación, etc., de la sociedad.

Conocimientos científicos y técnicos
La alta calidad que caracteriza a los servicios profesionales solo se logra a través de los conocimientos que se adquieren durante los estudios medios y universitarios, mismos que preparan al profesionista para cumplir adecuadamente con su misión social. Aunada a esto se encuentra la práctica adquirida durante el Servicio Social, el cual es requisito indispensable para ejercer cualquier profesión, así como la obtención de la cédula profesional correspondiente. Este proceso de acumulación de conocimientos y requisitos propician que la formación de un profesionista se encuentre garantizada de forma que aquel individuo que no esté dispuesto a cumplir o no esté capacitado para tal fin, con lo anteriormente citado, deserte, dejando el campo para personas más capaces y perseverantes.

Valores que defender
Para las personas que ejercen determinada profesión resulta indispensable contar con una corporación que fuera capaz de determinar y aplicar normas generales para sus integrantes, así como de sancionar a aquellos que no las cumplieran.
Dichas corporaciones pueden ser: Colegios, asociaciones, institutos, etc., las que también se encargaran de vigilar por el bienestar y el correcto desarrollo de dicha profesión y velaran por el respeto a esta y su dignificación, por medio de sus profesionistas.

Aceptación del público al que sirve
El público que solicita los servicios del profesional debe confiar en que su necesidad sea cubierta por este, teniendo confianza debido a que se espera que él desarrolle sus actividades con competencia, o sea la habilidad y el cuidado requeridos; responsabilidad moral, que quiere decir que se espera que el profesionista sea una persona íntegra, honrada y con rectitud de carácter; y que tenga deseos de servir a la comunidad, que es la obligación que se adquiere al desempeñar una profesión, pues se debe tener una actitud de querer ser útil a quien requiera sus servicios.

Legales
En la Constitución Mexicana, el Artículo 5º trata el tema de las profesiones diciendo:
"A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, o trabajo que le acomode siendo lícitos" y más adelante dice: "La ley determinará en cada estado, cuales son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deben llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo".
La importancia de las profesiones hace necesario el control de estas por parte del estado, para tener conocimiento de quienes son las personas que ejercen determinada profesión, este requisito no existe en el caso de un oficio.
Cuando el futuro profesionista ha concluido su preparación formal, el Estado reconoce la legalidad de sus conocimientos académicos y le otorga los requisitos finales, sin los cuales no puede ejercer su profesión, estos son le Título profesional y la Cédula profesional correspondiente.

La Contaduría Pública como profesión
La Contaduría pública es fácilmente identificada como profesión, ya que cumple con todos los requisitos. Cubre una necesidad social, ya que todas las entidades económicas requieren Información financiera confiable y un control estricto de esta para así poder tomar las decisiones más acertadas acerca del futuro de la empresa. Cumple también con los requisitos básicos, como son:

  • Los requisitos académicos: conocimientos académicos de bachillerato o equivalente y universidad, título y cédula profesionales;
  • Sociales: es una actividad dotada de interés público, es regida por un conjunto de normas que regulan la conducta profesional, la cual vela por que estos ostenten un mínimo de calidad en sus servicios;
  • Legales: es reconocida por los Artículos 4º y 5º de la Constitución Mexicana, y cuanta con instituciones que velan por la dignificación de la profesión y por mejorar la calidad de los servicios que ofrecen sus integrantes;
  • Intelectuales: como son la capacidad para tomar decisiones, capacidad de juicio, capacidad de razonamiento y la capacidad de comunicación.

La sociedad y sus necesidades
Necesidad: se entiende por esto la falta de algo que resulta indispensable; la sociedad ha tenido diferentes tipos de necesidades desde sus albores, que van desde las básicas como son la alimentación, la vivienda, etc., hasta las más superfluas como podrían ser las resultantes, no de la naturaleza, sino del deseo. También existen otras clasificaciones de las necesidades, las individuales y las colectivas, las permanentes y las temporales, las básicas y las secundarias, etc.
La aparición de las profesiones, actividades, artes, oficios, etc., ha sido la respuesta que gradualmente se ha dado para cubrir las necesidades que, como las sociedades han ido cambiando con el correr histórico, ya que a través de estas se constituyen los medios por los cuales se cubren las necesidades humanas.

Características de la Contaduría Pública
La Contaduría delimita su campo de acción a la necesidad que tienen todas las entidades económicas de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones propios y con la información financiera necesaria para la correcta y puntual toma de decisiones.
Como características, la contaduría cuanta con varias de las que se integran las ciencias, pero no cumple cabalmente con todas ellas, cumple con tener una metodología propia, es racional, es comprobable y está en continua evolución, pero no es objetiva al 100%, ya que le da diferente tratamiento a ciertos fenómenos financieros o económicos, y no es de aplicación universal uniforme, como sería el caso de la física o las matemáticas, ya que nuestro objeto de estudio no ha desarrollado leyes y por que en algunos casos se tienen diferentes alternativas de proceso para una misma operación.
La definición de la Contaduría Pública como profesión es la siguiente: Aquella disciplina que satisface la necesidad de información financiera de los diversos usuarios o interesados en ella, además de servir como medida de control.

Necesidad social que satisface
Todas las entidades, ya sean físicas o morales tienen necesidad de controlar los eventos financieros y de contar con información confiable, veraz y eficaz.
Por entidad entendemos cualquier unidad de características económico-sociales, o sea, el conjunto de recursos materiales, recursos financieros, recursos humanos y tecnológicos, que se requieren para la obtención de ciertas metas u objetivos.
La rama del conocimiento humano que cubre la necesidad universal que tienen las entidades, independientemente de sus objetivos políticos, económicos, sociales, legales, particulares o humanitarios, es la contabilidad, ya satisface preguntas como:
¿Cuánto poseen?, ¿Cuánto deben?, ¿A cuánto asciende su patrimonio?, ¿Cuánto deben pagar en impuestos?, ¿Cuál es el monto de sus ingresos?, ¿A cuánto ascienden sus gastos?, ¿Cuál es el monto de sus utilidades?, etc.

Administración de la información financiera
Nuestro profesional, cuando sigue el proceso contable, aplicado de manera lógica y adecuada, obtiene para las entidades económicas, la información financiera requerida por ellas y necesaria para la toma de decisiones.
Esta información refleja las transacciones económicas, representadas cronológica y ordenadamente, y sus efectos; esto mediante los estados financieros que es la misma información pero resumida o extractada, formalmente presentada en estos documentos.
El proceso contable a seguir incluye los pasos que a continuación se enuncian:

  • Establecimiento de un sistema de Información financiera adecuado a cada empresa.
  • Valuación de las operaciones otorgándoles un valor monetario.
  • Procesamiento de las operaciones efectuadas mediante su clasificación, registro, cálculo y extracción de datos.
  • Evaluación de la información financiera mediante la calificación de los efectos de las operaciones en los resultados económicos de la empresa, mediante los estados correspondientes.
  • Información de los efectos producidos por las operaciones realizadas en la empresa por medio de la notificación a sus directivos o propietarios, y que ellos evalúen si esto corresponde a las metas fijadas por la directiva.

Áreas del Conocimiento que apoyan la Contaduría
Administración
Es la disciplina que aplican las entidades para coordinar sus recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos, y así alcanzar sus objetivos optimizando sus recursos. Estos recursos son el objeto de estudio de la contabilidad, rama esencial de la contaduría.

Ciencias Sociales
Esta disciplina permite conocer la realidad humana, en lo individual y en lo social, así como sus necesidades, una de las cuales, la necesidad de información financiera, es cubierta por la Contaduría como profesión.

Derecho
Esta área comprende todas y cada una de las legislaciones entre las personas, las cuales regulan su actuación en la sociedad, la contaduría se basa en ciertas porciones de estudio de esta disciplina, como son el derecho mercantil, y el derecho fiscal para complementar su campo de conocimientos, pues estas áreas tienen relatividad a la información financiera, además de ayudar al profesional a ubicar a las entidades dentro del marco legal.

Economía
El conocimiento de la teoría económica es importante para el contador público, ya que esta disciplina mide en términos monetarios las repercusiones político-sociales en los elementos de la producción de cierta entidad, así, el profesional contable, requiere tener conocimiento del lenguaje y la teoría económicos para entender como el entorno afecta a la información financiera de la entidad económica.

Finanzas
Esta disciplina abarca el estudio de la obtención y aplicación de recursos materiales, para su optimización en una entidad, siendo de que forma se obtuvieron los recursos y para que fueron utilizados.

Fiscal
La disciplina fiscal cubre la unión de los conocimientos contables con la utilización del código fiscal, código de comercio, leyes acerca de impuestos, para así aconsejar adecuadamente a las entidades en el oportuno cumplimiento de las obligaciones y derechos tributarios.

Informática
Esta área del conocimiento apoya a la contaduría en la creación de sistemas de registro y control, adecuados y de bajo costo para la entidad cliente. Estos sistemas computacionales o de control de datos pueden ser útiles para el trabajo contable, la auditoria, finanzas, control de inventarios, etc.

Matemáticas
Esta ciencia nos resulta indispensable en la aplicación del proceso contable y en la adecuación de la información financiera, ya que se encuentran estrechamente relacionadas, al ser su campo de acción los números y sus operaciones, al aplicarlas a los eventos económicos propios de la entidad, nos facilita la comprensión y la aplicación de técnicas adecuadas.

Campos de actuación y sectores a los que sirve el Licenciado en Contaduría
Campos de actuación profesional
Se entiende por campo de actuación profesional el ámbito específico donde se desenvuelve una profesión. En el caso de la contaduría se pueden enunciar tres principales:

  1. Ejercicio profesional: dentro de este mismo encontramos el ejercicio dependiente y el independiente de la profesión.
  2. Docencia
  3. Investigación
  • Ejercicio profesional: El contador público puede trabajar de forma independiente, instalando un despacho abierto al público, prestando sus servicios instalando sistemas contables específicos, como auditor externo, como asesor fiscal, etc., o bien puede ser contratado por todo tipo de instituciones como contador de costos, de impuestos o de nóminas, auditor interno, contralor, gerente de presupuestos o finanzas, director o gerente general.
  • Docencia: Dado el aumento que se observa en cuanto a aspirantes de esta carrera, se requieren cada vez más profesores y mejor preparados que se encuentran entre los titulados de esta misma, por lo que el profesionista contable, basándose en sus conocimientos y en sus experiencias de la práctica de la profesión, puede desempeñar el papel de decente, pero ha de adquirir los conocimientos pedagógicos-didácticos indispensables para la correcta transmisión y evaluación de los conocimientos, así como para la creación de textos y material didáctico necesarios para este mismo fin, además de elaborar y evaluar mejores sistemas de enseñanza
  • Investigación: De esta se pueden distinguir cuatro tipos: Investigación media o académica, universitaria institucional, investigación privada y pública. La investigación académica es la realizada por estudiantes y principalmente por pasantes de la carrera. La investigación universitaria institucional es aquella que realizan los profesores en los planteles de enseñanza superior, puede ser de medio tiempo o de tiempo completo. La investigación privada se realiza en entidades particulares, como colegios, despachos o agrupaciones para llegar a acuerdos, establecer procedimientos, métodos, etc. la investigación pública es aquella que se desarrolla por el Estado y sus instituciones para implementar, suprimir o modificar disposiciones fiscales.

Sectores a los que sirve
El egresado de la carrera puede servir a cuatro sectores básicamente: El sector privado, público, social o mixto.

  • Sector público: cuando el profesional de la Contaduría sirve a cualquier institución u organismo que forma parte del sector gubernamental del país se dice que trabaja para el sector público. Su desempeño se puede enmarcar dentro de las siguientes actividades: contabilidad en cualquiera de sus especialidades, contraloría, auditoría, tesorería, asesoría fiscal y administración financiera entre otros. Entre las principales dependencias gubernamentales en México donde el profesionista contable puede emplearse están: SHCP, SARH, SEP, SECOFI, etc., además de los organismos descentralizados, instituciones nacionales de crédito y fideicomisos públicos.
  • Sector Privado: Comprende las empresas o entidades que pertenecen a particulares, personas físicas o morales, que conforman la inversión privada del país. Estas empresas pueden dedicarse a cualquier giro, siempre y cuando este sea lícito, como la ganadería, agricultura, pesca, selvicultura, industria, comercio o prestación de servicios. El desempeño del profesional en este sector puede encajar en la descripción del profesional que trabaja de forma dependiente.
  • Sector Mixto: En este sector se encierran las entidades que cuentan con participación privada y participación estatal, como Conasupo, Productos Pesqueros Mexicanos, etc., donde el Contador público puede desempeñar cargos diversos como auditor, encargado de finanzas, de control interno, fiscal, asesor, o capacitando personal, etc.
  • Sector Social: Les entidades dedicadas a realizar actividades en beneficio de la sociedad, que son de interés público, se enmarcan en el sector social, estas se caracterizan por que el lucro no es su fin principal. La propiedad de dichas entidades no descansa en personas determinadas, por lo que no pertenecen al sector público o al privado. Estas entidades se mantienen a través de donativos, rifas, aportaciones altruistas, colectas, etc. Los ejemplos principales son la Cruz Roja, asilos, hospicios, asociaciones con fines benéficos, etc. Estas instituciones, a pesar de no perseguir fines de lucro necesitan tener control e información financieros, por lo tanto, el profesional contable es de utilidad y puede desempeñar su labor dentro de estas.

Organización de la Contaduría Pública Nacional e Internacional
Instituto Mexicano de Contadores públicos, A. C.
Siendo el máximo organismo de la Contaduría pública en México, tiene la tarea de emitir normas y establecer reglamentos y estatutos, que rijan la conducta profesional de los contadores públicos, además de reunir en sí, el trabajo de las instituciones o colegios afiliados en cada zona del país, teniendo representatividad como el organismo profesional que norma la Contaduría Pública en México. Agrupa asociaciones e individuos, por ello los contadores públicos, sea cual sea su campo de acción o el sector en el que desempeñan su labor, se adhieren al comportamiento profesional que dicta esta institución. El IMCP cuenta con representatividad ante los organismos de nivel internacional, relativos al ejercicio de la Contaduría Pública.
El IMCP proporciona a sus socios diversos servicios, entre los que se encuentran: el desarrollo profesional, imparte seminarios y cursos de apoyo, eventos técnicos, crea material de apoyo, celebra la Convención Anual, edita libros, boletines y otras publicaciones relativas y de interés para la profesión, como la revista mensual Contaduría Pública.
Antecedentes: En 1917 se crea la primera Asociación de Contadores Públicos Titulados, el IMCP surge oficialmente en 1923, como Contadores Públicos Titulados de México, y en 1955 vuelve a cambiar de nombre, al que ostenta actualmente. En 1965 el IMCP se convierte en Organismo Nacional y en 1977 se convierte en Federación de Colegios de Profesionistas, adquiriendo reconocimiento oficial.
Objetivos: Los objetivos de este instituto se encuentran escritos en el Capítulo I, en el Artículo 2º de los Estatutos y Reglamentos del IMCP, como sigue:

  1. Mantener la unión profesional de los Contadores Públicos, en toda la República, agrupándolos mediante afiliación individual que será simultanea a su aceptación por la correspondiente asociación afiliada.
  2. Fomentar, por los medios a su alcance, el prestigio de la profesión de los Contadores Públicos, difundiendo el alcance de su función social, y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planos de responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral, del cumplimiento y respeto de las disposiciones relacionadas con su actuación. Así mismo, establecer secciones por áreas de trabajo para promover la agrupación y desarrollo profesional de los socios, según su actividad principal.
  3. Propugnar por la unificación de criterios y lograr la implantación y aceptación por parte de sus asociados, de las normas, principios y procedimientos básicos de ética y actuación profesional que se juzguen necesarios.
  4. Promover la expedición de leyes, reglamentos y reformas, relativos al ejercicio profesional.
  5. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados y proporcionar a estos, colectiva o individualmente, ayuda profesional, moral y material, de acuerdo con sus posibilidades y campos de acción.
  6. Representar a través de sus órganos adecuados, o delegando su representación en las asociaciones afiliadas, a todos los contadores públicos de la República, ante las autoridades y dependencias gubernamentales, en los aspectos precedentes.
  7. Servir de cuerpo consultivo en asuntos de carácter general relacionados con la profesión.
  8. Arbitrar los conflictos que le sean planteados por los colegios, institutos, o asociaciones locales o por sus asociados, de acuerdo con las bases que al respecto se establezcan.
  9. Procurar el intercambio profesional con las agrupaciones extranjeras e internacionales de contadores públicos y representar oficialmente a la profesión con el carácter de organismo nacional, en congresos y reuniones profesionales de esta especialidad.
  10. Fomentar a nivel nacional el desarrollo y progreso de la profesión de Contador Público en todos los aspectos que se estimen convenientes, así como las relaciones con otras agrupaciones afines, nacionales y extranjeras, pugnando siempre por mantener el respeto y la consideración mutuos, como base de la dignificación de la propia profesión.

    Colegio de Contadores Públicos de México, A. C.
    Este Colegio se encarga, junto con las demás instituciones afiliadas al IMCP, de emitir las disposiciones primordiales de la actuación de la profesión, como el Código de Ética, Principios de Contabilidad y Normas de Auditoria.
    Antecedentes: Este Colegio nace en Junio de 1949, e la actualidad esta asociación cuenta con el mayor número de miembros de todas las asociaciones afiliadas al IMCP, con casi 6 mil miembros, que son casi la 3ª parte de la población del IMCP.
    Objetivos: Los objetivos de este colegio son:

  11. Realizar cualesquiera otras actividades o gestiones que directa o indirectamente coadyuven, complementen o contribuyan a la consecución de los propósitos señalados en los incisos anteriores.
  12. Definir la función social del Contador Público y vigilar que se realice dentro de los más altos planos de responsabilidad y competencia.
  13. Fomentar la superación profesional de los contadores públicos, proporcionarles las oportunidades de actualizarse y continuar eficazmente su preparación en los terrenos académico y práctico.
  14. Mantener el prestigio de la profesión.
  15. Propugnar por la unificación de criterios y lograr la adhesión a los principios, normas y procedimientos básicos de ética y actuación profesionales.

    Evolución: Uno de los fines principales de esta asociación ha sido mantener a los asociados informados acerca de las novedades, cambios, innovaciones, adiciones, etc., que suceden en el ámbito contable. Esto a través de conferencias, encuentros de especialistas, eventos especiales de análisis de las reformas financieras, Certamen "Carlos Pérez de Toro", y la publicación Veritas, donde los miembros aportan los artículos, además de publicaciones gratuitas, cuotas preferenciales, biblioteca, bolsa de trabajo, actividades sociales y deportivas, etc.
    Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A. C.
    Esta asociación tiene su sede en el D. F. y no está afiliada al IMCP, sino a la Federación Nacional de la Asociación Mexicana
    de Contadores Públicos, A. C.
    Antecedentes: El AMCP, se funda en 1972 y tiene una publicación mensual llamada Excelencia Profesional, además de editar una revista técnica. Actualmente cuenta con más de 500 socios.
    Objetivos: Los objetivos de esta asociación son:

  16. Salvaguardar los intereses profesionales.
  17. Agrupar el mayor número de Contadores Públicos o Licenciados en Contaduría, para realizar la difusión de ideas, estudios, proyectos o iniciativas, tendientes al progreso, estabilidad y elevación del profesional en contaduría.
  18. La determinación del ámbito de la Contaduría Pública y su integración.
  19. La organización y celebración periódica de reuniones regionales para la unión entre los contadores públicos.
  20. Defender los intereses individuales y colectivos de los asociados en los términos de los estatutos.
  21. La edición de una revista y publicaciones destinadas a difundir estudios, trabajos e informes relativos a la Contaduría Pública.
  22. La creación de una oficina permanente destinada a realizar sus propósitos.
  23. Adquirir los bienes muebles e inmuebles necesarios para los objetos sociales.
  24. Lo señalado en el artículo 50 de la Ley reglamentaria del Artículo 5º Constitucional.

    Evolución: Esta asociación, al igual que otras, cuenta con sus estatutos, estructura propia, servicios para los asociados, e incluso cuenta con un Código de Ética propio, diferente al del IMCP, aunque con disposiciones similares.

    Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, A. C.
    Este instituto, se dedica a desarrollar actividades orientadas a la superación técnica y humana de sus miembros, y a la investigación en el campo de las finanzas. Este organismo tiene como socios a los profesionales que desarrollan la Administración Financiera en las empresas más importantes de los sectores público y privado de México, y a un selecto grupo de invitados a los que se les da la categoría de "asociados especialistas e investigadores.
    Antecedentes: Este instituto se formó en el año de 1961, con solo 8 miembros inicialmente, ahora cuenta con aproximadamente 1500 miembros. La institución ha venido celebrando seminarios regularmente desde 1970, actualmente cuenta con 19 grupos regionales, en toda la república.
    Objetivos: Los objetivos básicos del IMEF son:

  25. En general, ejecutar todos los actos y celebrar los contratos que tengan por finalidad el cumplimiento de dichos objetos.
  26. Contribuir al mejoramiento profesional de sus asociados, al desarrollo de las técnicas de Administración Financiera de las empresas de la economía nacional y de la sociedad en general.
  27. Desarrollar y estimular el estudio y la investigación en el área de finanzas y en aquellos campos correlativos de la administración financiera de las empresas.
  28. Promover y difundir entre los asociados el conocimiento y aplicación de los conceptos y técnicas financieras modernas, para beneficio de las empresas, instituciones y la sociedad en general.
  29. Impulsar entre los asociados el conocimiento, la superación profesional y la comunicación para acrecentar sus conocimientos intercambiando ideas y experiencias.
  30. Aportar su opinión como instituto, a cualquier institución pública o privada en cuestiones financieras y campos correlativos.

    Evolución: Las políticas, objetivos y servicios del IMEF, han ido cambiando a través del tiempo, desde su fundación. Los servicios que el IMEF presta a sus socios son entre o tros, seminarios, cursos, eventos especiales, mesas redondas, paneles y la convención nacional, el IMEF cuenta actualmente con una revista: Ejecutivos de Finanzas, donde se tratan temas financieros o afines a la función financiera.

    Instituto Mexicano de Auditores Internos, A. C.
    El IMAI agrupa a los profesionales que desempeñan la auditoria interna de nivel titular, sin importar si prestan sus servicios en el sector público o privado.
    Antecedentes: El IMAI se funda en el año de 1984, su antecedente fue el Instituto de Auditores Internos de México, A. C., cuando esta última desapareció, el IMAI quedó como organismo único para agrupar a los auditores internos de la república. Cuenta con agrupaciones regionales para su operación.
    Objetivos: Los objetivos del IMAI son los siguientes:

  31. Promover y conservar relaciones con organismos nacionales e internacionales que tengan objetivos semejantes, a fin de intercambiar conocimientos y experiencias.
  32. El mejoramiento de la práctica de la auditoria en nuestro país.
  33. Desarrollar y mantener la cooperación efectiva entre los profesionales dedicados a la práctica de la auditoria interna, agrupándolos mediante la afiliación individual.
  34. Dictar normas de actuación o desempeño profesional a través de las cuales los auditores internos puedan medir sus propios esfuerzos y las organizaciones puedan esperar servicios de calidad.
  35. Propugnar por la unificación de criterios y aceptación por parte de los asociados de las normas, principios y procedimientos básicos de ética y actuación profesional.
  36. Acrecentar el prestigio de la auditoria interna a través de la investigación, capacitación y divulgación de conocimientos relacionados con la práctica de la misma, el control y materias afines.

    Evolución: A pesar de ser un Instituto de reciente creación, tiene estatutos, objetivos, estructura y servicios definidos, además de contar con un órgano de difusión llamado Boletín Interno, que cuenta con artículos de sus socios, relativos a la auditoria interna, así como organiza cursos, seminarios y eventos para sus agremiados y para el público en general.

    Agrupaciones Internacionales
    Dentro del ámbito internacional existen también organizaciones profesionales de la Contaduría Pública, entre los que podemos citar a:

  37. Establecer y mantener vínculos con otros organismos profesionales o docentes y entidades públicas o privadas, para la identificación y solución de aspectos que permitan elevar la calidad de la práctica de la auditoria interna y el control en general relacionado con las organizaciones.
  38. Federación Internacional de Contadores (IFAC)
  39. Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC)
  40. Confederación de Contadores de Asia y el Pacífico (CAPA)
  41. Instituto Alemán de Contadores Públicos
  42. Asociación de Contadores y Auditores Certificados de Grecia

Los organismos anteriores también presentan antecedentes, estatutos y reglamentos, estructura propia, membresía, servicios, órganos de difusión, premios instituidos, etc.

Agrupaciones Académicas
Antecedentes: La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) tiene su antecedente en 1959, cuando se funda la Asociación de Facultades y Escuelas de Contabilidad, Comercio y Administración de la República Mexicana (AFECCARM), por 13 instituciones de enseñanza superior, este nombre duró hasta 1977 cuando se cambió al actual. Cada año, esta asociación celebra asambleas en diferentes partes de la República. El Plan de Estudios Nacional presentado por la misma, fija los objetivos de las áreas básicas de las Licenciaturas aludidas siendo, en el caso de la Contaduría, las siguientes:

Contabilidad, costos, finanzas, auditoria, fiscal y control.
Objetivos: El principal objetivo de esta asociación es elevar el nivel académico de las instituciones afiliadas, a través de fomentar su actualización y desarrollo
Evolución: A través de la realización anual de asambleas, la ANFECA trata temas relacionados con las licenciaturas de Contaduría y Administración y ha llegado a los siguientes acuerdos, entre otros:

  • Aplicar el concepto de pasante, solo a las personas que hayan concluido con su formación profesional.
  • Preservar la ética profesional.
  • Establecer seminarios de investigación permanente.
  • Dar mayor énfasis dentro del proceso de aprendizaje para que corresponda al alumno la mayor parte del esfuerzo.
  • Se recomienda para la pasantía no se prolongue por más de 5 años, exigir a quienes no presenten examen profesional, que cursen las materias que señale el consejo técnico y presenten el 20% de las que conformen el plan de estudios en vigor.
  • Cada escuela celebrará cursos de especialización.
  • Pugnar por la unificación de planes de estudio de las áreas que cubren las profesiones de Contador Público y licenciado en Administración.
  • Revisar y actualizar constantemente los programas de cada materia.
  • Establecer un premio Nacional de tesis y trabajos de investigación realizados por los alumnos.
  • Elaborar un plan de estudios nacional.

La ANFECA lleva a cabo reuniones de estudio como la Asamblea Nacional, reuniones regionales y reuniones de profesores y especialistas en áreas académicas y jornadas de orientación didáctica, también ofrece capacitación para la docencia y elabora material didáctico y formas de evaluación.

Concepto de Ética y Ética Profesional
Se entiende por ética: "La parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre" "Disciplina que estudia la moral, entendiendo por ello no solo un conjunto de normas, sino también la conducta humana con relación a dichas normas" "El tratado que regula las acciones del hombre en las diversas situaciones de su vida, con la finalidad de conducirlo hacia el bien"
Si analizamos detenidamente las anteriores definiciones podemos decir que la ética es la parte del conocimiento humano destinada a estudiar la moral, los deberes y la conducta del hombre y la relación que dicha conducta pueda tener en el contexto en el que se desenvuelve cada individuo.

Códigos de ética profesional del IMCP y de la AMCP
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
El Código de Ética Profesional que rige actualmente a la profesión contable data del año 1979 y su principal fin es ofrecer mayores garantía de solvencia moral y establecer normas de actuación profesionales en los Contadores Públicos.
Postulados: En total son doce y se distribuyen en cuatro apartados que son:

  • Definición del alcance del propio Código.
  • Normas que conforman la responsabilidad profesional ante la sociedad.
  • Normas que amparan las relaciones de trabajo y servicios profesionales.
  • Responsabilidad hacia la propia profesión.

Alcance del propio Código

  1. La aplicación del Código es universal, o sea, que es aplicable a cualquier Contador Público por el solo hecho de serlo, no importando la actividad o especialidad que desarrolle en su ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado en el sector público o privado, abarcando incluso, a los Contadores Públicos que ejerzan otra profesión.
  2. Responsabilidad hacia la Sociedad

  3. Independencia de Criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.
  4. Calidad Profesional de los Trabajos. En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión, que sean aplicables al trabajo en específico que esté desempeñando. Actuará así mismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
  5. Preparación y Calidad del Profesional. Como requisito para que el contador Público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.

    Responsabilidad ante quien Patrocina sus Servicios

  6. Responsabilidad personal. El Contador Público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.
  7. Secreto Profesional. El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.
  8. Obligación de rechazar Tareas que no cumplan con la Moral. Faltará al honor y dignidad profesional todo Contador Público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
  9. Lealtad hacia el patrocinador de los Servicios. El Contador Público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.

    Responsabilidad hacia la Profesión

  10. Retribución Económica. Al acordar la compensación económica que habrá de recibir, el Contador Público siempre deberá tener presente que la retribución de sus servicios no constituye el único objeto ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.
  11. Respecto a los Colegas y a la Profesión. Todo Contador Público cuidará sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se enaltezcan actuando con espíritu de grupo.
  12. Dignificación de la Imagen Profesional a Base de Calidad. Para hacer llegar a quien patrocina sus servicios y a la sociedad en general, una imagen positiva y de prestigio del Contador Público, este se valdrá únicamente de su calidad profesional y personal, así como la promoción institucional.
  13. Difusión y Enseñanza de Conocimientos Técnicos. Todo Contador Público, que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.

También existen Normas Generales dentro del Código de Ética, encerradas en 5 Capítulos:

  • Capítulo I. Se refiere a la generalidad del comportamiento del Contador y su ética de moral interna, tratando temas como: El alcance del código, el control y la discreción en cuanto a la información financiera de sus clientes, la responsabilidad adquirida al aceptar un trabajo, la integridad y honradez que deben caracterizar a los miembros de la profesión, la importancia de los medios adecuados para que el Contador de a conocer sus servicios, las características que deben ser la carta de presentación del profesional, etc. Este Capítulo contiene 21 artículos en total.
  • Capítulo II. Nos habla del Contador como profesional independiente, indicando aspectos como: Qué tipos de asociaciones laborales están permitidas, las situaciones en que el Contador puede ser retirado de la Asociación Profesional, a responsabilidad del Contador de indicar en que consistirán sus servicios, las actividades que un Contador puede desempeñar si se encuentra asociado y bajo que condiciones, etc.
  • Capítulo III. Del Contador Público de los Sectores Público y Privado. Se refiere a puntos tales como que el contador no debe participar en actos deshonestos, de la forma en que debe presentar los informes financieros, de que la información debe ser veraz y confiable, de que no deberá obtener ventajas económicas por las recomendaciones que haga, de que el Contador debe mantenerse actualizado en sus conocimientos, etc.
  • Capítulo IV. Del Contador Público en la docencia, habla acerca de que el Contador debe mantener actualizados sus conocimientos e instar a los futuros Contadores a que actúen de forma adecuada, de que debe dar a sus alumnos un trato digno, de la forma en la que no debe expresarse de sus alumnos, colegas o colaboradores, y de que debe mantener el respeto por la disciplina que establezca la institución donde imparte cátedra.
  • Capítulo V. Acerca de las sanciones, dice en que situaciones será sancionado el Contador Público, por ejemplo: cuando viole cualquiera de las disposiciones de este Código, también dice cuales podrían ser las sanciones dependiendo de la gravedad de la falta y aclara que las sanciones serán impuestas por la asociación afiliada o por el mismo IMCP, consta de 4 artículos.

Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A. C.
La estructura de este Código de Ética se divide en Introducción, Proemio, Capítulos y Transitorios.
Introducción. Contiene el mensaje del presidente de la asociación a los miembros de esta, donde se señala la importancia y obligatoriedad de la ética en la profesión contable.
Proemio. Es la justificación para la elaboración e implantación del Código y una breve explicación del contenido de los capítulos.
Capítulos.

  • Capítulo I. En este se marcan las teorías éticas que se tomaron en cuanta para la elaboración del reglamento y responde a preguntas como: ¿Qué es la ética?, ¿Cuál es la necesidad de que exista una ética a seguir?, ¿Cuál es la normatividad que regula la ética?, ¿Cuáles son los valores éticos a seguir?, ¿Cuál es la jerarquía de estos?, etc.
  • Capítulo II. Nos ilustra sobre el ámbito en el que se desarrollará la ética profesional, muestra el contexto en que se dará la profesión para tratar de explicar la necesidad de la ética en el desempeño de la profesión y explica la importancia de ciertos valores sobre otros, que también son necesarios para la profesión.
  • Capítulo III. Menciona las generalidades, los principios, los valores, los deberes, las obligaciones, los fines y los objetivos profesionales que nacen de la propia ética en el Contador Público, refiriéndose así mismo a las necesidades de este, profesionales, actuales y permanentes, observándolo desde diferentes puntos de vista, como hombre, como profesional, como ciudadano, etc.
  • Capítulo IV. Se aclara la importancia de los deberes colegiados, independientes de las obligaciones que se hablaron en el capítulo anterior, pues se dice que el Contador debe manejar y conocer todas las interpretaciones referentes a las relaciones entre contadores y entre estos y terceras personas, respecto al Código de Ética y señala que debe darse a conocer el mérito y demérito profesionales a sí como las sanciones profesionales que se puedan imponer.

Transitorios. Estos artículos marcan la vigencia del presente Código, desde cuando se encuentra vigente y lo referente a las modificaciones que se pudieren hacer en un fututo al mismo Código y la manera de realizarlas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda