Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Contaduría Pública (página 2)

Enviado por Lizeth castillo



Partes: 1, 2

2. La Información Financiera y Principios de Contabilidad

Entidades
Concepto
Se identifica como entidad al conjunto de recursos materiales, financieros, naturales y técnicos, que se crea persiguiendo ciertos fines de los cuales el principal es la satisfacción de una necesidad social, debidamente estructurados, que pueden tener una función productiva o de servicio.

Clasificación
Dada la infinidad de empresas, existen diversos criterios para clasificarlas, se pueden clasificar según su actividad o giro, según su tamaño, según el origen del capital, etc.

  • Clasificación por actividad o giro.
    • Industriales. Por medio del trabajo o empleo de máquinas se extrae o convierte la materia prima en productos diferentes en dimensión forma y sustancia. Se dividen en extractivas (explotan recursos naturales) y manufactureras (transformación de la materia prima).
    • Comerciales. Se forma este sector con los intermediarios entre el producto y el consumidor, este tipo de empresas hacen llegar el producto creado en la industria a manos del otro intermediario, mayorista o minorista o directamente al consumidor, dependiendo su capacidad.
    • De servicio. Prestan diversos servicios al público, como asesoría, limpieza, transporte, etc.
  • Clasificación por tamaño. El tamaño de una empresa puede basarse en diferentes aspectos, por ejemplo:
    • Financiero. Depende de cuanto capital posea la empresa.
    • Mercadotecnia. Depende de cual sea la magnitud del mercado de abastece la empresa, o sea depende de las ventas que maneje dicha empresa.
    • Producción. Según la mecanización que se requiera para producir.
    • Personal. Depende de la cantidad de personal que se encuentre laborando en la empresa.
  • Clasificación por origen del capital.
    • Públicas. El capital que las conforma proviene del estado y su característica es que cubren necesidades de tipo social, pueden ser centralizadas, descentralizadas, estatales, paraestatales o mixtas, en este último caso el capital viene del estado y del sector privado.
    • Privadas. El capital es completamente de origen privado, su fin es el lucro y pertenecen a inversionistas.
      • También existen otras clasificaciones como: dependiendo de quien sea el propietario puede ser individuales cuando pertenecen a una sola persona, sociales, cuando pertenecen a un conjunto de personas, familiares cuando los asociados son familia directa, etc.

Elementos

  • Elemento Material. Dentro de este se encuentran las instalaciones, la maquinaria, los vehículos, mobiliario y el capital de la empresa.
  • Elemento Natural. Son el elemento humano y los recursos naturales que se consideran esenciales para el desarrollo de la empresa.
  • Elemento Técnico. Los conocimientos que poseen las personas que laboran en la empresa y la tecnología que se aplica en la misma.

Necesidades Especificas de toda Entidad
Toda entidad tiene diversa necesidades, de materiales, de elemento humano, de conocimientos, necesidades legales y de servicios, dentro de estas dos últimas encontramos el campo de acción del profesional contable, pues todas las entidades independientemente de su tamaño, su finalidad principal, el sector al que pertenezcan, etc. tienen la necesidad de contar con un control estricto de los recursos y las obligaciones financieras que poseen, así mismo les es indispensable contar con una imagen clara de las transacciones que realizan y del destino que ha de tener su recurso económico.

Concepto de Contabilidad, Información Financiera y Principios de Contabilidad
Contabilidad. Es el conjunto de normas y procedimientos a sí como de los trabajos materiales e intelectuales necesarios para ordenar, analizar y registrar las operaciones económicas que una empresa en particular realiza con la finalidad de que esta información, que es realmente una imagen numérica de la realidad financiera de una empresa, sea de utilidad a la empresa para la toma oportuna y adecuada de decisiones.
Información Financiera. Es la información referente a los sucesos financieros que tienen relación con la obtención y el destino de los recursos de una empresa, esta es útil para directivos, acreedores, inversionistas, etc. y debe ser presentada de forma comprensible y bajo ciertas condiciones, este es el trabajo de la contabilidad presentar de manera clara la información financiera para que pueda ser utilizada.
Principios de Contabilidad. Son conceptos básicos que delimitan al ente económico y de las bases para cuantificar las operaciones y la presentación de la propia información financiera.

Necesidad de la Información Financiera
La Información Financiera es uno de los elementos más importantes así como indispensable en la toma de decisiones, ya que esta nos presenta el panorama de las operaciones realizadas por la empresa, incluyendo sus consecuencias, por ejemplo la venta de mercancías, la compra de material, la compra de mobiliario, préstamos conseguidos, créditos otorgados, etc., proporcionar esta información de forma clara, oportuna y veraz para que pueda ser útil es la finalidad de la profesión contable, cubriendo así la necesidad que tienen todas las entidades económicas de conocer estos datos.

Características de la Información Financiera
Utilidad. Es la característica de la Información cuando esta se adecua a las necesidades del usuario, para que la información sea útil, requiere tener ciertas características su contenido informativo debe ser:

  • Significativo: Que represente adecuadamente a la entidad, su evolución y sus estado actual, así como los resultados de las operaciones.
  • Relevante: los elementos que lo conformen deben ser los que representen más importancia para que la información se optimice.
  • Veraz: La información debe ser verdadera y objetiva.
  • Comparable: Esta característica permite que la información pueda compararse con otra de diferente tiempo y también con la de otra entidad económica.
  • Oportuno: No basta con que la información sea correcta sino que además debe presentarse a tiempo para que la toma de decisiones se haga en el momento necesario.

Confiabilidad. Esta virtud de la información le permite ser un sustento par utilizarse en la toma de decisiones basándose en ella. Para que la información sea confiable debe tener los siguientes requisitos:

  • Estabilidad: Tiene que ser consistente en la utilización de los métodos de la teoría contable, para que toda la información contenida sea obtenida bajo las mismas bases.
  • Objetividad: Debe ser realista respecto a los elementos y eliminan cualquier tipo de distorsión.
  • Verificabilidad: Debe ser posible aplicar repetitivamente los criterios o procedimientos para la obtención del mismo resultado.
  • Provisionalidad. Esta característica le permite a la información representar hechos que no están completamente consumados, una empresa no puede dejar de realizar operaciones, por lo tanto se realiza un corte en la vida económica de la entidad, para representar los resultados aunque estos no sean definitivos. La situación financiera y los resultados finales solo se pueden conocer cuando la empresa concluye con su vida operativa.

3. Objetivos de la Contabilidad

Controlar
Informar
La finalidad de la Contabilidad es proporcionar Información financiera que sea útil, confiable y comprensible, pero para llegar a este punto se debe de tener un control riguroso de las operaciones efectuada en la empresa, por lo tanto la responsabilidad del Contador debe ser:

  • Establecer control riguroso sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio.
  • Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
  • Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda en el negocio.
  • Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico e que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

En estos puntos van fundidos los dos objetivos principales de la contabilidad que son controlar los movimientos económicos de la empresa e informar clara y oportunamente los resultados.

Medios de Difusión de la Información financiera
Periodística, radio, televisión, etc.
Revistas especializadas
Bolsa de Valores, Banco de México, etc.
Los medios de difusión de la información financiera son:

Esquema Básico de la Contabilidad Financiera
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Principios que identifican y delimitan al ente económico

  • Entidad. Este principio consiste en identificar al ente mediante la combinación de recursos humanos, naturales y capital, definiendo cual es su fin especifico, su estructura y operación propios, por este motivo, no deben mezclarse con los bienes de su o sus propietarios, o de sus accionistas.
  • Realización. Se refiere al objetivo de la Contabilidad Financiera de cuantificar las operaciones que realiza la entidad.
  • Periodo Contable. Como la empresa se encuentra en continuo movimiento de operaciones, no puede cerrarse para saber cuales son sus ganancias o sus pérdidas, por ese motivo se fija un periodo contable en el que se mide y se presenta el resultado obtenido.

Principios que establecen la base para Verificar las operaciones del Ente económico y su presentación

  • Valor Histórico Original. Las operaciones que realiza la entidad deben registrarse en los libros contables, según las cantidades de dinero, con el valor monetario o su equivalente a la fecha que se efectúen.
  • Negocio en Marcha. Es cuando se da por hecho que la empresa continua permanentemente en la realización de operaciones, si no es así, debe especificarse en la información financiera, poniendo la palabra LIQUIDACIÓN, seguida al nombre de la empresa.
  • Dualidad Económica. Este Principio se basa en que los derechos y las obligaciones de la empresa, tienen un origen y un destino, o lo que se conoce como partida doble, si hay una entrada de dinero debe haber salida de mercancía por ejemplo.
  • Revelación Suficiente. Consiste en que la información contenida en los estados financieros, se acompañe de notas, aclaraciones o anexos para que dicha información sea comprensible del todo.

Principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema.

  • Importancia Relativa. Este principio dice que debe incluirse en la información financiera, los efectos más importantes de la empresa, pero se dificulta al haber ciertas partidas que para una empresa pueden ser muy importantes y para otras no.
  • Comparabilidad. O Consistencia, este principio dice que la información financiera debe prepararse utilizando los mismos procedimientos de cuantificación, de un periodo para otro, para poder comparar los estados financieros entre sí.

Reglas Particulares de Aplicación
Existen dos tipos de reglas, las de valuación y las de presentación.

  • Reglas de Valuación. Estas las dicta la Comisión y se refieren a la correcta aplicación de los principios contables, cuando hay controversia sobre la cuantificación de un concepto contenido en los estados financieros.
  • Reglas de Presentación. Estas reglas las dicta la Comisión y se refieren al modo particular de presentar cada concepto en la información financiera.

Criterio Prudencial
Las reglas particulares que se describen anteriormente se aplican por quien prepara la información financiera, y que debe adoptar u criterio prudencial, cuando no se cuenten con bases sólidas o exista incertidumbre para elegir entre las opciones de valuación que se proponen, se debe optar por el que refleje menos optimismo, tratando de ser lo más objetivo posible, asegurándose, en lo posible, de ser equitativo para los usuarios de la información. El ejercicio de la prudencia no justifica la creación de reservas ocultas o provisiones en exceso, ni la subvaluación de activos o ingresos o sobreestimación de pasivos o gastos.

Estados Financieros
Básicos

  • Balance general

Este Estado Financiero nos muestra la situación financiera de una empresa a determinada fecha, contando con tres conceptos básicos: Activo, pasivo y capital contable. De esta forma proporciona, a los usuarios de información, la imagen de rentabilidad, solvencia, liquidez, capacidad financiera, etc. La formula de este es el activo es igual al pasivo más el capital.
Activo. Son las propiedades, los bienes y derechos con que cuenta la empresa a determinada fecha. Pero también los beneficios económicos que la empresa espera fundamentadamente como efectivo, servicios, derechos, bienes que se hayan pactado anteriormente como resultado de operaciones anteriores.
Así mismo, el activo se divide en tres tipos:

  • Activo Circulante. En este se encuentran las propiedades que se encuentran ligadas al tráfico que es indispensable en el negocio, como el dinero en efectivo, las mercancías o inventarios y las cuentas por cobrar a los clientes. Estos conceptos están ligados en una especie de ciclo, ya que el dinero se transforma en mercancías y estas en cuentas por cobrar, las cuales se convierten en dinero, esto en las empresas dedicadas a la producción, transformación y distribución de mercancías, no así en las empresas dedicadas a prestar servicios de cualquier tipo, donde el activo circulante se representa solo en dinero en efectivo y cuentas por cobrar.
  • Activo Fijo. Estas cuantas son las de inversiones permanentes, y se forma por terrenos, edificios, muebles, maquinarias y equipo en general. Se dice que son inversiones, no porque se piense en recuperar íntegramente su valor, a menos que sea en el caso de una venta, sino que la recuperación en estos casos se obtiene cuando al pasar el tiempo, los bienes proporcionen satisfactoriamente el servicio para el cual se adquirieron. O sea que estas inversiones se destinan al uso, no a la venta, y su recuperación se obtendrá de manera indirecta y paulatinamente durante el tiempo en que los bienes estén en buenas condiciones de uso y en consecuencia permitan obtener ingresos por la venta de las mercancías o servicios.
  • Activo Diferido. También llamado cargos diferidos, dentro de estas se contemplan servicios pagados por adelantado, como pólizas de seguros, ciertos arrendamientos, compra de materiales para propaganda como listas de precios, folletos, etc., o destinados al uso dentro del negocio, como papelería interna y artículos de escritorio, siempre y cuando estas adquisiciones sean cuantiosas y representen servicios o artículos para usarse durante un determinado tiempo. En este caso también se ha de recuperar la inversión a cierto tiempo y no en una sola operación, cuando los recursos sean aprovechados o utilizados.

Pasivo. Son las obligaciones y deudas que la empresa tiene pendientes de pago a cierta fecha. Estas se consideran como las obligaciones presentes virtualmente ineludibles de transferir, efectivo, bienes o servicios, en el futuro a determinada entidad o entidades, como consecuencia de operaciones realizadas anteriormente.
El pasivo también se divide en: pasivo circulante, pasivo fijo y créditos diferidos, como siguen:

  • Pasivo Circulante. Son las obligaciones que deben saldarse en relativamente poco tiempo, por lo regular dentro de un año a partir de la fecha del balance. Este tipo de pasivo también se conoce como flotante, exigible o a corto plazo. Ejemplos de este tipo de pasivo son los adeudos a proveedores o acreedores en general.
  • Pasivo Fijo. Son las obligaciones que tienen para ser cubiertas un plazo mayor, más de un año por lo regular. También se conoce como pasivo consolidado o a largo plazo. Ejemplos de éste tipo son: Hipotecas, acreedores a largo plazo, etc.
  • Créditos Diferidos. Esto se observa principalmente en empresas que prestan servicios, cuando se cobra por adelantado a los clientes y ese monto debe restituirse no en efectivo sino en servicios, por lo tanto, la aplicación del producto debe diferirse. Como ejemplos están el importe por suscripciones, rentas o cuotas.

Capital Contable. Es la aportación del, o de los dueños de un negocio a la empresa, se representa en lugar del nombre del propietario si es una sola persona y si son varios propietarios o sea una sociedad, se llama capital social. Es la aportación hecha por originalmente y la cantidad que pertenezca a los dueños por concepto de utilidades o beneficios o en su caso, si el negocio sufrió pérdidas se agrupa como una disminución del capital original. Es conveniente presentar en un apartado el capital y por separado la utilidad o pérdida.

  • Estado de Resultados

También llamado de Pérdidas y Ganancias, pues muestra los resultados de utilidad o pérdida de una empresa, se compone básicamente de cuatro renglones: las ventas netas, costo de ventas, gastos y utilidad neta o resultado final.

  • Costos y Gastos. Costo es la cantidad de dinero que sale de la empresa para que genere un ingreso o venta en un tiempo determinado y gasto es el dinero que sale de la empresa y que podría generar un ingreso o no. Ambos son disminución bruta de activos o aumento de pasivos que tiene una entidad, y que afecta su utilidad neta, en un periodo contable como resultado de las operaciones que son básicamente sus actividades primarias o normales y que consecuentemente generaran ingresos. Los gastos y costos se deben identificar con el periodo en el cual se presentaron los ingresos o ventas, por lo tanto se ve que un costo es potencialmente mercancía, que generará ingresos y si la empresa obtiene pérdida neta quiere decir que ciertos gastos no generaron ingresos y se consideran costos expirados.
  • Ventas Netas. Incremento bruto de activos o disminución de pasivos, con efecto en la utilidad neta de una empresa, durante un periodo contable, como resultado de sus actividades primarias o normales. Hay elementos que deben considerarse un ajuste en las ventas como son las devoluciones, los descuentos y rebajas sobre los ingresos registrados, para determinar las ventas netas, las cuentas incobrables se toman como gastos de operación.
  • Ganancias y Pérdidas. Se da una ganancia en el caso de ejecutarse una operación en la que el ingreso es superior al costo y cuando se presenta a la inversa se da la pérdida.
  • Utilidad Neta. Aparte de la utilidad normal, que es la diferencia de los ingresos menos los gastos y costos, también se contempla dentro de esta a los efectos del entorno económico como la devaluación o la inflación, etc. En general es la modificación al capital contable de una entidad, después de su mantenimiento durante un periodo contable determinado, y que se origina por operaciones efectuadas.

Secundarios

  • Estado de cambios en la situación financiera con base a efectivo

Este estado muestra los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios en la estructura financiera y el reflejo final en el efectivo y las inversiones temporales dentro de un periodo determinado. Por medio de este estado el usuario de la información financiera podrá comprobar la solvencia de la empresa, ya que en este se presentan los aspectos básicos de la capacidad que tiene para generar efectivo por medio de las operaciones normales de la entidad y que son: el flujo de efectivo generado por la operación, recursos generados por financiamiento y recursos aplicados o utilizados para la inversión.

  • Flujo de efectivo generado por operación. Se conforma partiendo de la utilidad o pérdida neta que aparezca en el Estado de Resultados, si es utilidad significa que la empresa generó efectivo por su operación normal y si es pérdida, la empresa no generó efectivo y tuvo que recurrir a financiamiento externo. Si es utilidad se le sumarán las partidas virtuales y a la pérdida se le restarán. Las partidas virtuales son las que se encuentran en el estado de resultados como costos y gastos, pero que no implican desembolso de efectivo, por eso se restaron de la utilidad neta, quedando que de no restarse la utilidad hubiera sido mayor, por eso se le suman.

Las partidas virtuales más comunes son:

  1. Depreciación de activos fijos
  2. Amortización de cargos diferidos
  3. Estimación de cuentas incobrables
  4. Estimación de inventarios obsoletos o de lento movimiento
  5. Reserva para pensiones o primas de antigüedad
  6. Gastos pendientes de pago al cierre del ejercicio(intereses, sueldos y salarios, impuestos, servicios, etc.)

Al conocer este resultado se tendrá el flujo de efectivo generado en la operación, mismo que se utiliza por la administración financiera para conocer el periodo de recuperación de ganancias de la empresa.

  • Recursos generados por Financiamiento. En esta parte se presenta de donde proviene el financiamiento que la empresa necesitó para las inversiones realizadas, ya que el financiamiento puede tener su origen en tres fuentes principalmente: La utilidad neta que más las partidas virtuales no haya sido repartida a los socios o accionistas, que ya se mencionó, los préstamos obtenidos de terceras personas, como proveedores, acreedores, bancos, etc., y las aportaciones de socios o capital y en este apartado entran las dos últimas fuentes de financiamiento, para que al sumarse a la primera (flujo de efectivo) se obtenga el Total del Ejercicio generado por la Empresa.
  • Recursos Aplicados o Utilizados en la Inversión. Ya que se ha obtenido el total de efectivo generado por la empresa, se debe determinar en que se utilizó dicho efectivo y cuanto queda en la empresa, para tal fin se tiene que especificar en que inversiones se encuentra, por ejemplo, en inventarios, maquinaria, equipo de oficina o transporte, bienes inmuebles, etc. y cuanto de este efectivo se utilizó para realizar préstamos a terceras personas o para financiar un aumento a la inversión en cartera de clientes, ya teniendo esta cantidad se le resta al total del efectivo generado, y nos queda como resultado el efectivo que le queda a la empresa, o cuanto de este efectivo se dispuso para financiar, esta existencia en caja se compone de: Efectivo disponible, existencia en bancos e inversiones de rápida realización, con esto se obtiene el resultado de la ultima sección que se conoce como aumento (o disminución) en el efectivo.
    • Estado de Variaciones en las cuentas de Capital Contable

Esto consiste en comparar las cuantas que integran el capital contable de un ejercicio a otro de la misma empresa, y analizar las variaciones que pueden ser de aumento o disminución en sus saldo, esto nos permite saber si las utilidades del ejercicio anterior ya fueron repartidas, si ha habido nuevas aportaciones por parte de los socios, o retiro del capital, si el capital tuvo modificaciones por efecto del entorno económico, etc.

Usuarios de la Información Financiera
Internos
Los usuarios internos de la Información Financiera son los propietarios de la empresa y los directivos de la misma para la adecuada toma de decisiones basándose en que la información cumple con todos los requerimientos de ser clara, veraz, oportuna, objetiva, etc. así como los trabajadores de la misma empresa para conocer datos de su interés como la utilidad generada durante el ejercicio para exigir el reparto justo y oportuno de la misma.

Externos
Los usuarios externos de la información financiera son aquellas terceras personas que, encontrándose ajenas a la empresa, tienen la necesidad de conocer esta información para cualquier fin legal, financiero u otro diferente, como el fisco, quien requiere de esta información para fines de cálculo de impuestos requeridos, los auditores externos cuya labor es corroborar la autenticidad y veracidad de la información, los inversionistas pues tienen intereses puestos en la empresa y les resulta indispensable conocer el estado de la economía de la misma y así estar en posición de vigilar su inversión y por último los acreedores y proveedores para conocer la situación económica de la empresa en que tienen puestas sus cuentas por cobrar.

4. Bibliografía

  • Paz Zavala, Enrique, Introducción a la Contaduría, ECASA, México, Capítulo I, pp. 9,10, 15-37, 44-49, 49-75, 86-107.
  • Elizondo López, Arturo, Introducción a la profesión Contable, ECASA, México, Capítulo I, pp. 37-63.
  • Romero López, Javier, Principios de Contabilidad, McGraw-Hill, México, Capítulo I y II pp. 1-28.
  • Montejo González, Miguel Ángel, Principios Contables del IMCP y Leyes fiscales, ECASA, México, pp. 21-39.
  • Fernández Arena, José Antonio, Principios de Contabilidad Técnica, Trillas, México, pp. 9-14
  • Kohler, E. L., Diccionario para Contadores, México, Uthea, España, pp. 12-15

 

 

 

 

Autor:


Lizeth castillo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.