Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad

Enviado por Lizeth castillo



Indice
1. La Partida doble y la Cuenta
2. El Estado De Situación Financiera o Balance General
3. Fundamentos para clasificar el activo, el Pasivo y el Capital
4. Bibliografía

1. La Partida doble y la Cuenta

Concepto de Partida Doble
La partida doble es el método por medio del cual se realizan dos anotaciones por cada operación registrada lo que se llama asiento, o sea en los ingresos el origen de donde se obtuvo y en los egresos el destino que se les dio.

Objetivo
El objetivo de la partida doble es la medición de la acción y la reacción que se tiene en cada una de las operaciones que se practican, mediante la ecuación contable: Activo = Pasivo + Capital, demostrando que los recursos de cualquier empresa se obtuvieron de cualquiera de dos fuentes de financiamiento el endeudamiento y las aportaciones y utilidades generadas.

Teoría de la Partida Doble
Para que la ecuación contable se cumpla en todos los casos, es necesario que si en el registro de las operaciones, se afecta un término de igualdad, el otro se afecte de igual forma para conservar el equilibrio contable de la siguiente manera:
Si el Activo aumenta, se tendrá forzosamente:
Disminución en otro activo y/o
Aumento en el pasivo y/o
Aumento en el capital contable.
Si el Activo disminuye, se tendrá forzosamente:
Aumento en otro activo y/o
Disminución en el pasivo y/o
Disminución en el capital contable.
Si el Pasivo disminuye, forzosamente:
Disminuye el activo y/o
Aumento en otro pasivo y/o
Aumento en el capital contable.
Si el Pasivo aumenta, forzosamente:
Aumenta el activo y/o
Disminuye el otro pasivo y/o
Disminuye el capital contable.
Si el Capital Contable disminuye, forzosamente:
Disminuye el activo y/o
Aumenta el pasivo y/o
Aumenta en otro capital contable.
Si el Capital Contable aumenta, forzosamente:
Aumenta el activo y/o
Disminuye el pasivo y/o
Disminuye otro capital contable.

La Cuenta
Concepto
La cuenta es cada uno de los apartados del registro contable, donde se clasifican de forma ordenada, clara y comprensible, los distintos conceptos del Activo, Pasivo y Capital Contable, de a cuerdo con los aumentos y disminuciones que sufren como consecuencia de las operaciones financieras realizadas, mismas que representan Ingresos y Egresos.

Objetivo
El objetivo principal de la cuenta es controlar, por medio de las anotaciones, los aumentos y las disminuciones sufridos por cualquier concepto del activo, pasivo o capital, todos ellos como consecuencia de las operaciones realizadas por la empresa, proporcionando información detallada de los movimientos, dando la oportunidad de crear estados financieros claros y confiables, relativos a la situación financiera de la empresa.

Elementos
Los elementos que integran la cuenta son variados, pero se encuentran relacionados ya que todos y cada uno de ellos pertenece al mismo rubro del activo, pasivo o capital, teniendo principalmente que la cuenta se representa, en su aspecto material, es una hoja de papel o una T mayúscula, en la parte superior de la cual se escribirá el NOMBRE de la cuanta que debe ser lo más claro posible para indicar el concepto que describe; el lado izquierdo de todas las cuentas se denomina DEBE, y el lado derecho, HABER, a las anotaciones realizadas en el DEBE se les llama CARGOS y a las anotaciones del HABER se les llama ABONOS, a la suma del DEBE se le conoce como MOVIMIENTO DEUDOR, y a la suma del HABER, se le conoce como MOVIMIENTO ACREEDOR, a la diferencia de las sumas de los dos movimientos se le denomina SALDO, mismo que será SALDO DEUDOR o SALDO ACREEDOR, según sea mayor la suma del movimiento correspondiente; Se dice que es una CUENTA SALDADA cuando, a la fecha del corte del ejercicio contable, las sumas de ambos movimientos son iguales.

Esquemas de Mayor
El esquema de mayor es la representación más simplista de una cuenta, además de ser obligatorio el uso del Libro Mayor o Mayor General, ya que sin importar el método de registro que se emplee en una empresa, ésta debe llevar el Mayor, que será en su representación física, un cuaderno empastado con hojas debidamente foliadas y que cuentan con un rayado especial donde se registran los aumentos o disminuciones de cada cuanta manejada, este rayado especial nos permite la anotación, comprensible, clara y ordenada, de cada uno de los siguientes datos:

  • Folio de la cuenta
  • Nombre de la cuenta
  • Fecha de la operación
  • Nombre y folio de la contracuenta que complementa la operación
  • Número de la operación registrada en el Libro Diario (libro obligatorio que contiene el registro ordenado y cronológico de todas las operaciones practicadas diariamente por la empresa)
  • Monto de los cargos y abonos de las operaciones
  • Determinación del saldo de la cuenta

Así mismo, encontramos que dentro de algunas cuantas contables, manejan varios conceptos por los que están integradas, estos mismos conceptos son, en si mismos cuentas particulares, y las sumas de sus movimientos constituyen el movimiento deudor o acreedor de la cuanta de la que forman parte, se les llama subcuentas y no se registran en el Libro Mayor, sino en Mayores Auxiliares, siendo los más comunes: Auxiliar de Clientes, de Almacén, de Proveedores, etc.
Observando las condiciones de afectación de las cuentas, tenemos reglas de cargo y abono como siguen:
En el DEBE: Se carga cuando Aumenta el Activo, cuando Aumentan Egresos, cuando Disminuye Pasivo, cuando Disminuye Capital y cuando Disminuye Ingresos.
En el HABER: Se abona cuando Disminuye Activo, Disminuye Egresos, cuando Aumenta Pasivo, cuando Aumenta Capital y cuando Aumenta Ingresos.
De lo anterior se desprende que las cuantas de Activo y Egresos, son de naturaleza Deudora, ya que sus cargos serán mayores que sus abonos y como resultado su saldo será Deudor; así mismo las cuantas que pertenezcan al Pasivo, Capital e Ingresos serán de naturaleza Acreedora, ya que sus abonos serán mayores que sus cargos dando como resultado un saldo Acreedor.

Principio de Dualidad Económica
El Principio de Dualidad Económica, nos dice que para que una empresa pueda realizar sus actividades financieras, necesita obtener recursos de fuentes que pueden ser internas o externas, esto se explica al realizar una operación, forzosamente se utilizaron recursos que pueden venir del exterior, conformando el pasivo o internos o sea del capital, así se contraen obligaciones por el mismo monto de los bienes o servicios adquiridos para la empresa, o sea el activo, existiendo siempre dualidad entre el activo y el pasivo más el capital, lo que nos lleva a la ecuación básica contable. Activo = Pasivo + Capital.

Clasificación de las Cuentas
La clasificación de las cuentas puede hacerse mediante dos criterios: según su saldo o en base a los estados financieros.
Si la clasificación es la primera, tendremos cuentas deudoras y cuentas acreedoras, como sigue:
Cuentas Deudoras:
Cuentas de pasivo, de capital y de ingresos
Cuentas Acreedoras:
Cuentas de activo y egresos.
Si clasificamos las cuantas en base a los estados financieros, tendremos: Cuentas de Balance y Cuentas de Resultados.
Cuentas de Balance: Se dividen en cuantas de activo, de pasivo y de capital.
Cuentas de Activo: Estas cuantas de activo tienen subdivisiones que son: Activo Circulante, Activo Fijo o No circulante, Cargos Diferidos, Otros Activos.
Activo Circulante:
Caja
Bancos
Clientes o Cuentas personales deudoras
Documentos por cobrar a corto plazo
Acciones y Títulos a la vista
Almacén
Activo Fijo o no circulante:
Documentos por cobrar a largo plazo
Terrenos
Edificios
Mobiliario y Equipo o Equipo de Oficina
Equipo de reparto o entrega
Equipo de transporte
Maquinaria
Cargos Diferidos:
Seguros pagados por adelantado
Gastos de Instalación
IVA acreditable
Rentas pagadas por adelantado
Otros Activos:
Patentes y Marcas
Depósitos en Garantía
Deudores Hipotecarios
Cuentas de Pasivo: Estas cuentas cuentan con subdivisiones que son: Pasivo a Corto Plazo o Circulante, a Largo Plazo o Fijo y Créditos Diferidos.
Pasivo Circulante:
Proveedores
Acreedores
Préstamos bancarios a corto plazo
Documentos por pagar a corto plazo
IVA por pagar
Pasivo Fijo:
Hipotecas por pagar o Acreedores Hipotecarios
Préstamos bancarios a largo plazo
Documentos por pagar a largo plazo
Créditos Diferidos:
Rentas cobradas por adelantado
Servicios cobrados pos adelantado
Cuentas de Capital: Estas cuentas sin división.
Capital Social
Reservas de capital
Utilidades o Pérdidas de ejercicios anteriores
Gastos Particulares
Cuentas de Resultados: Estas cuentas redividen en cuentas de Ingresos y cuentas de Egresos.
Cuentas de Ingresos:
Ventas
Productos Financieros
Otros Productos
Cuentas de Egresos:Costo de ventas
Gastos de ventas
Gastos de Administración

Catálogo de Cuentas
Concepto
Es un listado que nos muestra de forma detallada y ordenada, cada una de las cuentas por las que se encuentran integrados el Activo, el Pasivo, el Capital, el Ingreso y el Egreso de una empresa.
En esta relación nos encontramos el número de clasificación y el nombre de todas las cuentas que se utilizan en dicha empresa para registrar sus operaciones.
Este Catálogo de cuentas es parte indispensable en la contabilidad de una empresa y se crea durante la sistematización en el proceso contable.

Objetivo
El objetivo primordial del Catálogo de Cuentas es facilitar el registro de las operaciones que se practican en una empresa, además de facilitar la elaboración de los estados financieros. El hecho de contar con una relación ordenada de las cuentas por afectar, nos ayuda en el momento de representar los aumentos o disminuciones, cargando y abonando en las cuantas correctas.

Guía Contabilizadora
Concepto
Esta guía contabilizadora se integra con los números correspondientes y los nombres de las cuentas que se manejan en una empresa, estas cuentas, pertenecientes al Activo, Pasivo, Capital, etc., se dividen primero en:
Rubros: Son las subdivisiones de los elementos del Estado de Balance, o sea:
Activo Circulante
Activo Fijo o No circulante
Cargos Diferidos
Otros Activos
Pasivo Circulante o a Corto Plazo
Pasivo Fijo o a Largo Plazo
Créditos Diferidos
Estos a su vez se subdividen en:
Cuentas: Denominación que se les da a los renglones que integran a los rubros del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos, y cada una de ellas se encuentra subordinada a un rubro específico. Por ejemplo:
Caja
Clientes
Proveedores
Acreedores Diversos
Capital Social
Reservas de Capital
Ventas
Costo de ventas
Algunas de estas cuantas también se subdividen en:
Subcuentas: Término que se le asigna a cada una de las partes de o elementos que integran una cuanta colectiva o principal, como la cuanta de Clientes, la de Proveedores, la de Almacén, etc., Por ejemplo:

Cuenta de Clientes formada por:
Subcuentas:
"La Poblanita", S.A.
Abarrotes "Mi Buena Suerte"
"El Tigre de los Abarrotes", S.A.
Sr. León Barrera, Minorista

Objetivo
El objetivo de la Guía Contabilizadora es el de tener un listado conteniendo de forma ordenada, clara y coherente, la clasificación de lasa cuentas que se utilizan en una empresa, esta debe contener el número o clave y el nombre de la cuenta. Existen diversos métodos para clasificar los rubros, cuentas y subcuentas, algunos de ellos son:
Numérico
Alfabético
Alfanumérico
Nemotécnico
Decimal
A continuación explicaremos brevemente cada uno de estos métodos y daremos un ejemplo de ellos.
Numérico. A cada cuenta de cada rubro se le asigna un número secuencial dentro de su rubro.
Activo
Activo Circulante

  1. Caja
  2. Bancos
  3. Acciones y Valores a la Vista
  4. Clientes

Alfabético. Se utilizan las letras para designar a cada una de las cuentas y subcuentas con sus respectivos rubros.
B. Pasivo
BA. Pasivo Circulante
BAA. Proveedores
BAB. Documentos por pagar
BAC. Acreedores Diversos
BACa. "La Negrita", S.A.
BACb. Sr. Jorge Negrete
BACc. Sr. Pedro Infante
BAD. Impuestos por Pagar
Alfanumérico. Combina letras y números para la identificación de cada rubro, cuenta y subcuenta.

  1. Activo

Af. Activo fijo
Af1. Terrenos
Af2. Edificios
Af3. Mobiliario y Equipo
Af3a. Escritorios
Af3b. Archiveros
Af3c. Sillas
Af3d. Credenzas
Af3e. Maquinas de escribir y Computadoras
Af4. Equipo de Reparto
Nemotécnico. Este método se basa en el uso de letras que al conjuntarse nos dan una característica especial o una clave que facilita la identificación de rubros, cuentas y subcuentas.

  1. Capital Contable

CS. Capital Social
CR. Reservas de Capital
CR1. Reserva Legal
CRp. Reserva de Previsión
CRr. Reserva de Reinversión
CRc. Reserva para Contingencias
Cu. Utilidades del Ejercicio
Decimal. Se caracteriza por la utilización de los dígitos para asignárselos a rubros, cuentas y subcuentas.

  1. Activo
  2. 11. Activo Circulante
    1101. Caja
    1102. Bancos
    1102-01. Bancomer
    1102-02. Banamex
    1102-03. Scottia Bank
    1103. Clientes
    12. Activo fijo
    1201. Terrenos
    1202. Edificios
    1203. Mobiliario y Equipo

  3. Pasivo

21. Pasivo Circulante
2101. Proveedores
2101-01. Azucarera del Golfo, S.A.
2101-02. Cacao Fino Prieto Hnos., S.A.
2101-03. Productos Lácteos de Calidad, S.A.
2102. Documentos por Pagar
2103. Acreedores Diversos

Ejercicios de la Unidad

  • Elaborar 3 catálogos de cuentas: Numérico, Alfanumérico y Combinado

Primer Catálogo de Cuentas. Numérico
Activo
Activo Circulante

  1. Caja
    1. Banamex
    2. Bancomer
  2. Bancos
  3. Documentos por cobrar

    Activo Fijo

  4. Almacén
  5. Equipo
  6. Edificios

    Cargos Diferidos

  7. Terrenos
  8. Deudores Hipotecarios
  9. Seguros pagados por adelantado
  10. Gastos de Instalación

    Otros Activos

  11. IVA acreditable
  12. Depósitos en Garantía

    Pasivo
    Pasivo Circulante

  13. Patentes y Marcas
  14. Acreedores Diversos
  15. IVA por pagar
  16. Documentos por pagar
    1. Chocolate del Bajío, S. A.
    2. Azucarera del Golfo, S.A.

    Pasivo Fijo

  17. Proveedores

    Créditos Diferidos

  18. Acreedores Hipotecarios

    Capital

  19. Rentas cobradas por adelantado
  20. Capital Social
  21. Utilidades o perdidas del ejercicio

Segundo Catálogo de Cuentas. Alfanumérico
A. Activo
AC. Activo Circulante
AC1. Caja
AC2. Bancos
AC2a. Banamex
AC2b. Bancomer
AC3. Documentos por cobrar
AC4. Almacén
AF. Activo Fijo
AF1. Equipo
AF2. Edificios
AF3. Terrenos
AD. Cargos Diferidos
AD1. Deudores Hipotecarios
AD2. Seguros pagados por adelantado
AD3. Gastos de Instalación
AD4. IVA acreditable
AO. Otros Activos
AO1. Depósitos en Garantía
AO2. Patentes y Marcas
P. Pasivo
PC. Pasivo Circulante
PC1. Acreedores Diversos
PC2. IVA por pagar
PC3. Documentos por pagar
PC4. Proveedores
PC4a. Chocolate del Bajío, S. A.
PC4b. Azucarera del Golfo, S. A.
PF. Pasivo Fijo
PF1. Acreedores Hipotecarios
PD. Créditos Diferidos
PD1. Rentas cobradas por adelantado
C. Capital
C1. Capital Social
C2. Utilidades o pérdidas del ejercicio
Tercer Catálogo de Cuenta. Combinado Alfabético-Decimal
A. Activo
A1. Activo Circulante
A101. Caja
A102. Bancos
A102-01. Banamex
A102-02. Bancomer
A103. Documentos por cobrar
A104. Almacén
A2. Activo Fijo
A201. Equipo
A202. Edificios
A203. Terrenos
A3. Cargos Diferidos
A301. Deudores Hipotecarios
A302. Seguros pagados por adelantado
A303. Gastos de Instalación
A304. IVA acreditable
A4. Otros Activos
A401. Depósitos en Garantía
A402. Patentes y Marcas
B. Pasivo
B1. Pasivo Circulante
B101. Acreedores Diversos
B102. IVA por pagar
B103. Documentos por pagar
B104. Proveedores
B104-01. Chocolate del Bajío, S. A.
B104-02. Azucarera del Golfo, S. A.
B2. Pasivo Fijo
B201. Acreedores Hipotecarios
B3. Créditos Diferidos
B301. Rentas cobradas por adelantado
C. Capital
C1. Capital Social
C2. Utilidades o pérdidas del ejercicio

  • Listar 10 Cuentas del Balance:
  1. Caja
  2. Bancos
  3. Clientes
  4. Almacén
  5. Terrenos
  6. Mobiliario y Equipo de Oficina
  7. Seguros pagados por adelantado
  8. Acreedores Diversos
  9. Proveedores
  10. Documentos por pagar
  • Listar 10 Cuentas de Resultados
  1. Ventas
  2. Costo de Ventas
  3. Gastos sobre Ventas
  4. Gastos Financieros
  5. Otros Gastos
  6. Productos Financieros
  7. Otros Productos
  8. Utilidad del Ejercicio
  9. Pérdidas o ganancias
  10. Gastos de Administración
  • Dar ejemplo de cada una de las Reglas de la partida doble:

Aumento y disminución del Activo.
Al comprar un escritorio, aumenta el Activo por el escritorio comprado en la cuenta de Mobiliario y Equipo de oficina y disminuye el Activo en Caja, por la cantidad pagada por él.

Aumento de Activo y aumento de Pasivo.
Al comprar una computadora a crédito, aumenta el Activo por la computadora comprada, en la cuenta de Mobiliario y Equipo de Oficina y aumenta el Pasivo en la cuenta de Acreedores Diversos, por la cantidad pagada por la computadora.

Aumento de Activo y aumento e Capital.
Cuando se vende y se recibe el dinero en efectivo, que es la primera operación de la venta, aumenta el Activo en Bancos y aumenta el Capital, aunque después deba entregar lo vendido.

Aumento y disminución de Pasivo.
Cuando se expide un pagaré sustituyendo a un crédito, aumenta el Pasivo en Documentos por pagar y disminuye en Proveedores.

Disminución de Pasivo y de Activo.
Cuando se paga un préstamo, disminuye el Pasivo en Acreedores y disminuye el Activo en Caja.

Disminución de Pasivo y aumento de Capital.
Cuando se admite a un acreedor como socio, disminuye el Pasivo en Acreedores y aumenta en Capital, ya que la cantidad que se adeudaba pasa a formar parte del patrimonio de la empresa.

Aumento y disminución del Capital.
Cuando se traspasa la Utilidad neta del ejercicio al capital.

Disminución de Capital y de Activo.
Al pagarse propaganda, disminuye el Capital, ya que los consumos del negocio lo afectan y disminuye el Activo, en Caja, por el pago que se realiza.

Disminución de Capital y aumento de Pasivo.
Al contraer obligación de pagar renta, aumenta el pasivo en Acreedores, pues se tiene que pagar en algún momento, lo que hace que disminuya el Capital, pues todavía no disminuye el Activo.

2. El Estado De Situación Financiera o Balance General

Concepto
El Balance General o Estado de Situación Financiera es el Estado Financiero que es aplicable a cualquier entidad y que muestra los recursos que posee una entidad para realizar sus fines (Activo) y las fuentes internas y externas de dichos recursos (Pasivo y Capital), en unidades monetarias, en el caso de México, el peso, a una fecha determinada. Por esta cualidad se le compara con una "fotografía" de la situación financiera de una empresa, ya que por medio del análisis y observación del Balance General, nos encontramos en la posición de conocer la situación económica de la empresa, su liquidez y rentabilidad.

Elementos que lo Integran
Los Elementos que integran al Balance General, son:
El Activo
El Pasivo
El Capital Contable.

Activo
El Activo de una empresa es el conjunto de los bienes, los derechos y los servicios que son propiedad de la misma, mismos con que opera. Estos bienes pueden ser tangibles, como el dinero, los terrenos, el mobiliario, etc., o intangibles ya que estos también le representan un valor, como los derechos que se puedan derivar de pagos por adelantado, pagos de rentas, pólizas de seguros, etc.

Pasivo
El Pasivo de una empresa es el conjunto de obligaciones o deudas contraídas por la empresa con personas ajenas a la misma, estas personas, sean físicas o morales, realizan una aportación transitoria a la empresa en calidad de préstamo. Por lo tanto la empresa contrae la obligación de restituirles en un momento dado, ya sea a corto o largo plazo, sus aportaciones provisionales.

Capital
El Capital que forma parte de la empresa es el patrimonio con que dotan los dueños o propietarios a la empresa misma, esto, con la finalidad de iniciar y más adelante continuar con las operaciones, estas aportaciones, las realizan los propietarios de forma permanente al negocio.

Presentación
La presentación del Balance General o Estado de Situación financiera presenta una estructura definida, misma que está compuesta por:
Encabezado
Cuerpo o Texto
Pie
Encabezado. Este se integra por:
Nombre de la Entidad a que pertenece el Balance
Indicación de ser Balance General o estado de Situación Financiera
Fecha de su realización
Cuerpo o Texto. Se compone por:
Las cuentas de Activo y sus valores correspondientes
Las cuentas de Pasivo y sus valores correspondientes
Las cuentas de Capital y sus valores correspondientes
Pie. Lo integran principalmente los dos primeros puntos, aunque en algunas ocasiones también se integra con el tercero de los siguientes:
Nombres, firmas y puestos de las personas que lo elaboran, autorizan y revisan.
Notas aclaratorias
Cuentas que, aunque de momento no afectan la situación financiera de la entidad, podrían llegar a afectarla posteriormente
La forma de presentación del Balance General, pueden ser varias, a la usanza inglesa, (colocando el Pasivo y el Capital del lado izquierdo de la hoja y el Activo en la derecha), en forma de cuenta o en forma de reporte, teniendo esta dos modos, mostrando el capital como diferencia y mostrando sumas iguales. Por el momento solo nos interesan las dos últimas por ser las más convencionales, Forma de Cuenta y de Reporte.

En Forma de Cuenta
La forma de Cuenta es la más usual en México, según Enrique Paz, para presentar el Balance General, esta presentación se realiza de forma horizontal, tomando como base la ecuación básica contable: Activo = Pasivo + Capital, de esta forma se colocará en su debida posición, el encabezado, debajo de éste, en el lado izquierdo, se colocarán las cuantas del Activo con sus respectivos valores y la suma de estos y del lado derecho, debajo del encabezado, primero, las cuantas correspondientes al Pasivo con su suma, debajo, las cuantas del capital con la suma correspondiente y la suma del Pasivo más el Capital, mostrando la igualdad. Debajo del cuerpo o texto, irá el pie, con las partes que corresponda.
Este formato se podrá realizar también un Balance en forma comparativa, colocando las columnas de activo ala izquierda, una correspondiente al año anterior o inicial y la otra para el balance reciente o del año actual, procediendo de la misma forma con el Pasivo y el Capital, de esta forma los usuarios de la información financiera podrán comparar la situación económica de la empresa.

Chocolatería Fina de México, S. A.

Balance General al 31 de Diciembre del 2001

Activo

Pasivo

Activo Circulante

725000.00

Pasivo Circulante

315000.00

Caja

Bancos

Clientes

Mercancías

75000.00

100000.00

200000.00

350000.00

Proveedores

Doctos. por Pagar

Acreedores Diversos

Gastos por pagar

175000.00

50000.00

25000.00

65000.00

Activo Fijo

958000.00

Pasivo Fijo

500000.00

Mobiliario y Equipo

Equipo de reparto

Edificios

Terreno

88000.00

120000.00

500000.00

250000.00

Acreed. Hipotecarios

Créditos Diferidos

Cobros Anticipados

 

500000.00

42000.00

 

42000.00

Cargos Diferidos

120000.00

Capital

946000.00

Gastos de Org.

Gastos de Inst.

50000.00

70000.00

Suma del Activo

1803000.00

Suma del Pasivo y el Capital

1803000.00

En Forma de Reporte
En esta forma de presentar el balance nos basamos en lo que se llama la ecuación del Capital: Activo – Pasivo = Capital, aunque también puede representar la ecuación básica contable, en cualquiera de los dos casos la presentación se hará en forma vertical, en una sola hoja, teniendo del lado izquierdo los nombres de las cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital, en ese orden, y del lado derecho, los importes o valores correspondientes a cada una, así como la suma del Activo y la suma del Pasivo y en el primer caso, (tomando la ecuación del Capital), la diferencia de estas dos, que representa el importe del Capital, en el segundo caso (basándonos en la ecuación básica) aparecerán, la suma del Activo y la suma del Pasivo más el Capital, mostrando sumas iguales. También esta forma de presentación nos permite realizar un Balance General comparativo, siguiendo las mismas premisas que para la forma de Cuenta.

Clasificación de los conceptos del Balance
Necesidad de Clasificación
Dado que, dentro de las cuantas que pertenecen a los conceptos que integran el Balance se observan diferencias
sustanciales, que determinan su manejo dentro de la entidad, y siendo estos conceptos el Activo, el Pasivo y el Capital Contable, debemos hacer una división entre sus diversas cuentas para poseer y proveer una imagen clara de la situación de cada una de ellas.

3. Fundamentos para clasificar el activo, el Pasivo y el Capital

Activo. La clasificación del activo se basa en el grado de disponibilidad que posean cada una de las cuantas que lo integran, en el entendido de que a mayor disponibilidad de cada uno de ellos para convertir su valor a dinero, los activos formarán parte del rubro Activo Circulante, Fijo o Diferido.
Activo Circulante. Conjunta los recursos que participan en el ciclo generador de ingresos de las empresas, ya que en menos de un año, convierten su valor en dinero.
Activo Fijo. También conocido como Activo no circulante o permanente, concentra los recursos de la empresa que no fueron adquiridos con la finalidad de comerciar con ellos, sino de utilizarlos, por lo tanto presentan menor grado de disponibilidad, por que su valor se convierte a dinero en un plazo mayor a un año, ya que aunque no se comercie con ellos, estos coadyuvan a la generación de ingresos puesto que sin si existencia la empresa no podría realizar sus operaciones, son bienes de vida amplia, que se obtienen para conseguir los objetivos primordiales de la empresa.
Activo Diferido. O Cargos Diferidos. Estos son recursos ya pagados, cuyos beneficios se recibirán a través de varios años.
Pasivo. La clasificación del pasivo se hace atendiendo al grado de exigibilidad de las obligaciones o deudas de la entidad, a mayor grado de exigibilidad, menor tiempo para cumplir con la obligación contraída y viceversa.
Pasivo Circulante. También llamado a corto plazo, concentra las deudas que tienen mayor grado de exigibilidad, es decir, las que cuentan con un vencimiento menor a un año.
Pasivo Fijo. A largo plazo o consolidado, conjunta las obligaciones contraídas por la empresa cuyo vencimiento sea mayor de un año, es decir que tengan menor grado de exigibilidad para la entidad.
Pasivo Diferido. También conocido como Créditos Diferidos, son las obligaciones adquiridas mediante un pago por adelantado para prestar servicios en el futuro y cuyo cobro o vencimiento sobrepasa al año.
Capital Contable. Su división se efectúa por el destino que se tiene para cada parte del Capital.
Capital o Capital Social. Es la aportación que inicialmente dieron el o los propietarios, a la empresa, de forma permanente.
Reservas de Capital. Estas reservas representan separaciones del capital, provenientes de las utilidades y que tienen objetivos determinados para el futuro, como las contingencias, previsión, reinversión, etc., estas reservas se hacen de manera legal o voluntariamente por los propietarios de la entidad.
Utilidades o Pérdidas de Ejercicios Anteriores. Son los aumentos o disminuciones que ha sufrido el capital de la empresa y que aún pertenecen por no haberse repartido las utilidades o por no haberse cubierto las pérdidas.
Utilidad o Pérdida del Ejercicio. Representan disminuciones o aumentos del Capital provocados por las operaciones realizadas en el ejercicio actual y que tuvieron como consecuencia más productos que gastos o viceversa.

Efectos de la Inflación en el Estado de Situación Financiera
El Balance General debe mostrar los efectos de la Inflación como se encuentra señalado en el Principio de Valor Histórico Original, por ello es necesario que el Balance General sea presentado en pesos del mismo poder adquisitivo, es decir valores actualizados en sus cuentas.
La Inflación es el aumento sostenido y generalizado en el nivel general de precios, lo que provoca una pérdida del poder adquisitivo, esta situación indudablemente afecta la situación financiera y, como resultado, su reflejo en los Estados Financieros.
El principio contable del Valor Histórico Original es el que regula las formas de valuación de las operaciones que las empresas realizan, mismas que registra la Contabilidad, nos indica que la valuación debe realizarse a través de las cantidades de dinero que se afecten o su equivalente, o la estimación razonable que se realice al momento de realizarlas de manera contable.
Durante los periodos inflacionarios, las operaciones que se realizan quedan registradas con un distinto valor de los pesos, por el cambio en el poder adquisitivo, en fechas diferentes, por lo que al proceder a su contabilidad resultan cantidades desiguales, dando como resultado la distorsión de la Información Financiera, situación que conduce a la incorrecta toma de decisiones.
El principio de Valor Histórico Original nos dice que las cifras históricas pueden y deben ser modificadas en caso de que ocurran eventos que les hagan perder su significado, para ello se deben aplicar métodos de ajuste o actualización que conserven la objetividad e imparcialidad en la información financiera.
Es importante decir que no todos los conceptos de los Estados Financieros se ven afectados de igual forma por el proceso inflacionario, así es que solo algunos de ellos serán susceptibles de modificarse mediante los métodos pertinentes, estos son los Conceptos No Monetarios. Principalmente representados por las cuentas de Activo Fijo, los Inventarios y el Patrimonio, ya que su valor se modifica por efecto de la Inflación y sus precios requieren de actualización.
Estos conceptos no monetarios son principalmente: Inventarios, Inversiones a largo plazo, Activos Fijos, Activos Intangibles, Capital Social, Utilidades y Pérdidas.
En cambio, los valores monetarios son aquellos en que sus importes se fijan y el periodo inflacionario realmente no los afecta, ya que los valores son fijos sin importar los cambios en el nivel general de precios.
Los conceptos monetarios están principalmente representados por: Efectivo, Inversiones a corto plazo, Cuentas y Documentos por pagar y Cuentas y Documentos por Cobrar.
Existen dos métodos para reconocer los efectos que la Inflación ha tenido sobre la Información Financiera de las empresas:

Ajuste por cambios en el Nivel de Precios
Actualización de Costos Específicos o Costo de Reposición
Método de Ajuste por Cambios en el Nivel General de Precios
Utilizando este método de ajuste de valores, tenemos que el objetivo principal es convertir los importes de operaciones pasadas, a su equivalente en pesos del actual poder adquisitivo, lo cual se logra aplicando el índice Nacional de Precios al Consumidor, que es una medida que nos muestra la variación de los precios de la Canasta determinada de artículos, en periodos distintos, este índice es elaborado por el Banco de México y su publicación es mensual, a través de "Indicadores Económicos".
La forma de actualizar el precio es simple, ya que teniendo el valor original de un determinado concepto y los índices correspondientes a la fecha en que se realizo la adquisición y a la fecha actual o de reexpresión, se aplica la siguiente formula:
Índice de Precios a Fecha de Reexpresión IFR
------------------------------------------------------------- = ------
Índice de Precios a Fecha de Operación IFO
El resultado de esta operación multiplicado por el valor del concepto a fecha de operación, nos dará como resultado el valor de reexpresión del concepto.
Ejemplo: si una empresa adquirió un equipo de transporte por el monto de $120000.00 en el año de 1991, el valor actualizado a 1993 lo obtendremos de la siguiente forma:

Índice Nacional de Precios al Consumidor

  1. 25112.7
  2. 29832.5
  3. 32393.9
  4. 34089.1

IFR 34089.1
---- = ------------ = 1.42683 120000 x 1.42683 = 171219.60
IFO 29832.5
Valor actualizado a 1993 = $171219.60
Al no realizarse la actualización de los valores de los conceptos no monetarios de una empresa, el total de su activo se encuentra subvaluado, esto quiere decir que sin la actualización, la información financiera que así lo requiere, presenta valores minimizados que no están de acuerdo con la realidad, lo cual conduce a errores en la toma de decisiones, por lo tanto la actualización debe hacerse y debe hacerse en todas las partidas no monetarias del Balance General.

Método de Actualización de Costos Específicos
Se basa en la actualización de las partidas no monetarias tomando como base los valores de reposición específicos, principalmente se aplica en Activo fijo tangible, ya que se realiza a través de revaluaciones que se llevan a cabo por peritos valuadores. Para la actualización de Inventarios bajo este método, se toma el valor de reposición, o sea lo que nos costaría volver a adquirirlo ahora, pero no se debe exceder el valor de realización, las partidas restantes a actualizar se llevan a cabo de manera parecida al método de ajuste por cambios en el nivel general de precios.
Elementos de análisis e Interpretación del estado de situación Financiera para la toma de decisiones
La información que contiene el Balance General, no es suficiente para la toma de decisiones, aunque de ella se pueden obtener datos relevantes para la misma, para que esto sea posible habremos de estudiar esta información financiera de forma que nos otorgue cifras adicionales, que son de suma importancia.
Al analizar la información contenida en el Balance, y posteriormente interpretarla nos encontraremos con datos que son de utilidad para los directivos y propietarios de la entidad, como la liquidez de la empresa, su solvencia, y las participaciones de acreedores y propietarios sobre los recursos de la misma. Para este fin tenemos que conocer la interrelación que guardan los elementos del Activo, del Pasivo y del Capital Contable de una entidad, ya que estas relaciones nos darán fórmulas para obtener los datos que requerimos.
Razón de Liquidez Caja + Bancos + Valores a corto plazo
Inmediata = ------------------------------------------------------------
Pasivo Circulante
Razón de Solvencia Activo Circulante
General = -----------------------------------
Pasivo Circulante
Razón de Pasivo Total
Endeudamiento = --------------------
Activo Total

Razón de Participación Capital Contable
De los Socios = --------------------------
Activo Total

Suponiendo que una entidad presente en el balance las siguientes cifras:
Caja 100 000.00
Bancos 400 000.00
Activo Circulante 2000 000.00
Activo Total 5000 000.00
Pasivo Circulante 1000 000.00
Pasivo Total 2000 000.00
Capital Contable 3000 000.00

Aplicando las formulas, tendremos:
Liquidez Inmediata 100 000.00 + 400 000.00
---------------------------------- = 0.50 o 50%
1000 000.00
Solvencia General 2000 000.00
----------------- = 2.0 o 200%
1000 000.00
Endeudamiento 2000 000.00
----------------- = 0.40 o 40%
5000 000.00
Participación de 3000 000.0
Los Socios ----------------- = 0.60 o 60%
5000 000.00

Estos resultados nos indican que la empresa:
Liquidez. Es la capacidad inmediata de pago, suponiendo que todos los acreedores se presentaran a exigir su pago inmediato, la cifra del 50% nos dice que de la entidad que debe, solo podría pagar el 50% o sea $0.50 por cada peso.
Solvencia General. Es la capacidad de cubrir las deudas a corto plazo que tiene una empresa, en el mismo caso presentado anteriormente, es decir que los acreedores exigieran su pago, pero a corto plazo, la cifra de 200%, nos dice que la empresa posee el doble de recursos circulantes de lo que adeuda, o sea que por cada peso que debe cuenta con $2.00 para hacer frente a sus adeudos a corto plazo, se observa que la empresa es solvente.
Endeudamiento. Nos muestra la participación de los acreedores en los recursos de la empresa, la cifra de 40% nos dice que ese es el porcentaje de los recursos que se han conseguido por la empresa por medio del endeudamiento.
Participación de Socios. Nos muestra la participación de los Socios en los recursos de la empresa, la cifra de 60%, que es complemento de la anterior, nos dice que porcentaje de los recursos se han conseguido con recursos de aportaciones de los propietarios.
Teniendo estos datos, los usuarios de la información financiera se encuentran en mejores condiciones de tomar decisiones como solicitar financiamiento, programar los pagos a proveedores y acreedores, adquirir activo fijo, etc.

Principio de Entidad
El Principio de Entidad define a la Entidad como: Una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por aportaciones de recursos humanos, naturales y capital, coordinados todos por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.
Es de interés de la Contabilidad la identificación correcta de la entidad, se cuenta con dos criterios de identificación:
Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios
Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.
Esto nos dice que la personalidad de una empresa es independiente de la de sus propietarios y solo deben aparecer en los estados financieros sus bienes, valores, derechos y obligaciones, ya que es un ente económico independiente. Las personas morales cuentan con una personalidad y patrimonio propios, y que son diferentes a los de sus propietarios, directivos o administradores, por tanto solo se deben incluir los que pertenezca a la empresa, toda empresa que haga uso de la Contabilidad, se considera sujeta a los principios de contabilidad, y en el Balance se cumple con estos principios, ya que solo se presentan los bienes, derechos y valores (Activo), las obligaciones (Pasivo y Capital) y los resultados (Utilidades o Pérdidas) de una determinada entidad.

4. Bibliografía

  • Paz Zavala, Enrique, Introducción a la Contaduría, ECASA, México, 1995
  • Romero López Javier, Principios de Contabilidad, McGraw-Hill, México, 1995
  • Elizondo Lopez Arturo, Proceso Contable I, Contabilidad Fundamental, ECASA, México, 1993
  • Prieto, Alejandro, Principios de Contabilidad, Banca y Comercio, México, 1994

 

 

 

 

Autor:


Lizeth castillo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda