Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Correspondencia

Enviado por José Avilez



Partes: 1, 2

  1. La correspondencia
  2. Cartas comerciales o mercantiles
  3. Mecánica de una carta comercial
  4. Guía para la colocación de cartas
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La carta comercial es la base por lo menos el noventa por ciento de todas las transacciones comerciales. Es obvio, entonces, que la habilidad para escribir una buena carta sea requisito indispensable y valioso para el estudiante que tiene intención de entrar al mundo de los negocios.

El objetivo de este trabajo es, por lo tanto, proporcionar los conocimientos y prácticas necesarios para desarrollar la habilidad de escribir bien de los tipos de cartas sobre todo cuando se trata de las cartas comerciales mas comunes.

A pesar del número de cartas comerciales que se escriben y de su importancia, casi el 80 por ciento de ellas está mal escrito. El objetivo de este trabajo es de que se aprenda a escribir dentro del 20 por ciento de las cartas bien escritas.

LA CORRESPONDENCIA

La palabra carta se deriva del latín charta y significa, papel escrito que se manda a una persona para darle cuenta de algo. Se llama también epístola, misiva o comunicación.

Tomando en cuenta la forma de su redacción, la carta es realmente una conversación. Por eso, todas las normas y requisitos exigidos por esta , son también necesarios para la carta.

Elementos Formales Básicos

  • Lugar y fecha.
  • Nombre y dirección del destinatario.
  • Salutación.
  • Introducción.
  • Desarrollo o cuerpo.
  • Despedida.
  • Firma.

Tipos De Cartas

  • Comerciales o mercantiles.
  • Sociales.
  • Oficiales.
  • Privadas.

CARTAS COMERCIALES O MERCANTILES

"Son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa.

Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro."

Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición derivamos la clasificación de las cartas comerciales.

Tipos de Cartas Comerciales.

  1. Cartas de Ventas. Son las cartas que se escriben en cualquiera de las etapas de un proceso de compra-venta. Entre ellas, podemos mencionar los pedidos, de cobranza, de reclamación, de remesas, etc.
  2. Cartas de Relaciones Públicas. Son aquellas que se escriben para crear, mejorar o recuperar las relaciones comerciales. Entre ellas las invitaciones, las felicitaciones, los agradecimientos, los nombramientos, etc.
  3. Cartas Varias. En este tipo están las cartas de recomendación, informes, memorandos, cartas de seguimiento, de publicidad y otras.

Ventaja de la carta comercial.

La carta comercial tiene varias ventajas otros tipos de comunicaciones comerciales. En primer lugar, es mucho menos costosa que una visita personal. De hecho, su costo proporcionalmente menor cuanto mayor sea posible una visita.

Su costo en relación con una llamada telefónica dependerá del tiempo y la distancia. La carta llegará al destinatario, mientras que una llamada telefónica puede correr el riesgo de no ser aceptada.

La carta proporciona, además, un registro escrito de una transacción, que puede ser utilizado legalmente como una prueba.

La carta comercial tiene la ventaja adicional de ser confidencial, ya que generalmente se lee en privado y probablemente sin interrupciones, lo cual hace el mensaje más efectivo.

Sin embargo , la carta comercial es costosa, no por el valor del papel y el sobre en que está escrita, sino por el tiempo empleado en producirla. Por lo tanto, cualquier cosa que usted haga para ahorrar tiempo, ahorrará también dinero.

Importancia de la Habilidad para Escribir Cartas Comerciales

En primer lugar, si usted puede escribir una buena carta comercial, le será mucho más fácil conseguir empleo la terminar sus estudios. Generalmente, los ejecutivos y jefes de personal escogen aquellos solicitantes que demuestren tener habilidad para comunicar sus ideas.

Una vez que usted haya logrado vincularse a una compañía, encontrará que su habilidad para comunicarse claramente por escrito le ayudará a ascender en su trabajo y a obtener aumentos de salario. Si usted no puede escribir informes de lo que se hace, nunca superará los niveles inferiores de empleo, ya que el mantenimiento de flujo de información es esencial para el funcionamiento de las empresas comerciales de hoy y del futuro.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA COMERCIAL

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda