Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cromosomas

Enviado por hvergara



Partes: 1, 2

  1. Estructura de los Cromosomas
  2. Funciones celulares básicas
  3. Perpetuación de la especie
  4. Primeros planos de división en mamíferos
  5. Gastrulación
  6. Neurulación

Lo que organiza toda la herencia. Siempre están individualizadas (solo se hacen aparentes en la división). El número es específico (número determinado para cada especie). El número no da la evolución, el mensaje evolutivo lo da la calidad. Generalmente son números pares. Todas las células tienen su contenido en cromosomas.

Estructura de los Cromosomas.

Cuando los brazos son iguales y solo se dividen por el centrosoma, se llaman metocéntricos

Cuando una parte es mas chica que otra se le llaman telecéntricos.

Cuando uno es casi invisible se llaman acrocéntricos.

La porción de los brazos da una forma aparente. Así se sacan los cariotipos y se estudian las familias genéticas. Siempre son en parejas. A todas las parejas se les llaman cromosomas homólogos. Solo hay un par diferente (heterocromosomas), que determinan el sexo.

Cariotipo: forma, número y mapeo ( cont.) de los cromosomas para cada especie e individuo. Nos ayuda a colocarlos, manejarlos.

Externamente se ven 2 brazos y un centrosoma. El exterior es proteína y su contenido es DNA y otras proteínas. Viéndolo mas profundamente, se ve que el contenido son unas estructuras no muy definidas llamada cromatidas, formadas por DNA y otras proteínas. Las cromatidas, a mayor aumento, se ve que constituyen la doble hélice. Cada cromatida tiene una doble hélice. Viéndola a mayor aumento, se observa con el nucleotido.

El papel de los cromosomas es genético. Son los transmisores de toda la información de célula a célula e individuo a individuo. Son la barrera que impide la difuminación de las especies. Son el mecanismo para aislar y preservar las especies. Tienen la capacidad de variar, lo que permite la evolución ( pero no es muy díficil ). También son a base entre variación y fijación. Además depende de ellos todo el metabolismo fino ( síntesis proteica, todo lo que ocurre en la célula ):

El RNA entra y sale del cromosoma.

FUNCIONES CELULARES BASICAS.

Las mismas que un ser vivo:

  1. Perpetuación de sí misma: los que la mantienen viva ( metabólicas ):
  2. Perpetuación de la especie: perpetuar la especie. Todas provienen de su origen propio.
  3. Relación del medio: capacidad de contestar a los estímulos ( irritabilidad ):

La membrana realiza la relación con el medio porque es selectiva.

Funciones Metabólicas.

  1. Nutrición: (animal) a través de la membrana selecciona sustancias que deja entrar:
  • Selección de la membrana
  • Digestión interna (fragmenta)
  • Asimilación celular (síntesis proteica)
  1. Respiración: Se realiza en mitocondrias y protoplasma, para conseguir ATP.
  2. Circulación: Movimientos internos de la célula y similares a los movimientos e los intestinos (en sentido de las manecillas del reloj).
  3. Excreción: a través de la membrana fundamental.
  4. Secresiones específicas: a través del aparato de Golgi y lisosomas.
  5. Crecimiento: Resultado de la nutrición y regulado por el propio material genético (ADN).
  6. Transmisión de información: regulado por el ADN (estirpe y origen).

PERPETUACION DE LA ESPECIE.

Reproducción Celular.

Tiene 2 facetas: repetición exacta llamadas mitosis o cariocinesis e información de gametos llamada Meiosis.

Mitosis: La célula da origen a otra igual. Así lo hacen para reparación de tejidos (reparación en general), y el crecimiento. Se induce cuando la relación de tamaño-núcleo-célula se pierde. Ocurre en casi todos los tejidos.

Meiosis: La célula forma 4 y media células (que no sobreviven sino encuentran la otra mitad), llamadas gametos. Así hay 2 divisiones: una célula de 46 formas, 2 de 23 y cada una forma 2 de 23 ( 1ª y 2ª división). Es para reproducción de la especie. Depende de la maduración de órganos y tejidos sexuales y/o reproductores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda