Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Currículo del Nivel de Educación Básica (página 2)

Enviado por milenarubio



Partes: 1, 2

10. Marco Legal

El Currículo Básico Nacional tiene su referente legal fundamentalmente en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación, las cuales permiten implementar reformas educativas cónsonas con los avances educativos mundiales, en concordancia con las políticas e intereses nacionales y estadales, además se incorporan otras normas o disposiciones legales que por su importancia y correspondencia con los hechos sociales presentes, se hacen pertinentes.
En este orden de ideas, la reforma educativa requiere la modificación de normas de rango sub-legal para adecuarla a los componentes curriculares, insertados en un paradigma cualitativo, constructivo, participativo y global.
La Ley Orgánica de Educación en el Artículo 21 señala: " La educación Básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus habilidades, destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística, cumplir funciones de exploración y orientación educativa"... Esta dimensión global e integral de saberes formales, ofrecen una alternativa importante para contextualizar la educación de la población que cursa el Nivel de Educación Básica, en un marco ético acorde con la realidad de la sociedad y cultura venezolana, donde el sujeto sea revindicado en el ser, privilegiando su capacidad para crear, conocer, hacer y proponer cambios en la estructura de vida actual. La transversalidad le imprime al nivel, la responsabilidad en la dignificación del ser, la cual se consolida en tres etapas subsecuentes.
Entre los organismos que poseen dirección, control, y responsabilidad, del Marco Legal del Nivel Educación Básica se encuentran:

Artículo 43: Todos tienen derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin mas limitaciones que la derivadas del derecho de los demás y del orden público y social.
Artículo 55: La educación es obligatoria en el grado y condiciones que fije la Ley. Los padres y representantes son responsables del cumplimiento de este deber, el Estado proveerá los medios para que todos puedan cumplirlo.
Artículo 80: La educación tendrá como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.

  • Ley Orgánica de Educación

Artículo 6: Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social de cualquier otra naturaleza.
Artículo 7: El proceso educativo estará estrechamente vinculado al trabajo con el fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo nacional y regional, y deberá crear hábitos de responsabilidad del individuo con la producción y la distribución equitativa de sus resultados.
Artículo 13: Se promoverá la participación de la familia de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo.
Artículo 21: La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas, y de su capacidad, científica, técnica, humanística y artística.

  • Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación:

Artículo 19: La educación básica es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo.
Artículo 21: El nivel de educación básica se cursará preferentemente a partir de los seis años de edad.
Artículo 23: En todos los grados y actividades de la educación básica, los órganos de la comunidad educativa atenderán a la formación de hábitos y formas de comportamientos de los alumnos.

Artículo 1: La elaboración de los programas de Educación preescolar, educación básica, educación media , diversificada inclusive la técnica, así como de las modalidades que determinan la Ley de educación.
Artículo 5: La creación, dotación, organización y funcionamiento de planteles, instituciones y servicios educativos y culturales para la ejecución de los planes y programas de estudio.
Artículo 6: La supervisión general y control de la educación. La inspección y vigilancia de los institutos educativos.

Artículo 4: En ejercicio de las competencias concurrentes que establece la Constitución, y conforme a los procedimientos que esta Ley señala, serán transferidos progresivamente a los Estados, servicios que actualmente presta el poder nacional.

Principio 5: El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere a su caso en particular.
Principio 8: El niño debe en todas las circunstancias figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de maltrato.

  • Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación

Artículos: 3,6,7,8,48,84,85, y 86.

  • Ley del Deporte: Artículos 1,2,5,9,12.
  • Ley Tutelar de Menores: Artículos: Artículo 1 numeral 4.
  • Estatuto de Menores Artículo 1, literal d.
  • Convenios Nacionales 26-03-96
  • Convenios Internacionales
  • Ley del Consejo Nacional de la Cultura, Artículo 4.

Objetivos del Nivel de Educación Básica
El Estado venezolano aspira que al concluir la educación Básica el educando:

  • Logre una formación integral y desarrollo una dimensión ético moral inspirada en los valores básicos para la vida y para la convivencia, en un sistema de valores dirigido a fomentar la actitud democrática, responsable, tolerante que favorezca la participación activa y solidaria en la sociedad, a objeto de propiciar niveles cada vez mas altos de libertad, igualdad y justicia social.
  • Desarrolle sus capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas, así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito; a la valoración del trabajo en su sentido individual, social, y trascendental a fin de formar un individuo autónomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que vive.
  • Conozca, comprenda y aprecie las distintas manifestaciones, hechos y fenómenos del entorno cultural y social; su diversidad y sus relaciones mediante la aplicación del pensamiento científico, del razonamiento lógico, verbal y matemático, así como ce la creatividad, la sensibilidad estética y la expresión corporal.
  • Elabore sus propios juicios críticos ante los problemas o conflictos sociales y personales a objeto de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en el análisis.
  • Participe de manera activa, solidaria y consciente en los procesos de transformación social, con los valores de identidad nacional , la responsabilidad, el amor, la justicia, la libertad que contribuyan al desarrollo de una conciencia ciudadana, para la conservación ambiental y la paz entre los pueblos.
  • Desarrolle la capacidad científica, técnica, humanista y artística que le permita tener una visión integral de la vida y el mundo.

11. Plan de Estudio

El Plan de Estudio del Nivel de Educación Básica es un instrumento legal que establece los Ejes Transversales, las Áreas Académicas y la correspondiente carga horaria, en atención a los énfasis curriculares de cada una de las etapas del nivel. Es necesario destacar que en la primera y segunda etapa la carga horarios establecida para cada área se planifica en función de los Proyectos Pedagógicos de Aula.
La segunda etapa incluye 4°, 5°, 6° grado, se define también como una etapa de integración donde todos los contenidos de las distintas Áreas Académicas se mantienen integrados. Sin embargo, en esta etapa las disciplinas comienzan a mostrar sus rasgos estructurales y epistemológicos propios. Esto obedece a las características biopsicosociales del niño, en el cual en esta etapa, ya se puede observar parcelas diferenciadas de la realidad y puede entender procesos mas abstractos.
En esta segunda etapa, los Ejes Transversales se mantienen integrados a los contenidos de las áreas académicas a través de sus dimensiones e indicadores. Además, aparecen dos referentes sociales derivados de los Ejes Transversales, " Ciudadanía" y "Respeto por la vida " que se encuentran relacionados con problemas de la sociedad venezolana actual. Estos dos referentes impregnan la áreas con un contenido de carácter social. El énfasis curricular de la segunda etapa se encuentra en las Áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y Tecnología.
El Plan de Estudio de la primera y segunda etapa del nivel de Educación Básica establece las siguientes Área Académicas: Lengua y literatura, matemática, ciencias de la naturaleza, y tecnología, ciencias sociales, educación estética y educación física. La selección de las áreas académicas parte de los requerimientos del diseño curricular del nivel y adquiere su sustento legal en el Plan de Estudio.

Áreas Académicas

 

Ejes Transversales

Lengua y Literatura

Matemática

Ciencias Sociales

Ciencias de la naturaleza y tecnología

Educación Estética

Educación Física

Lenguaje

Desarrollo del Pensamiento

Valores

Trabajo

Ambiente

 

Primera Etapa Segunda Etapa
Programas de Estudio
Los Programas de Estudio se definen como el instrumento operativo que orienta el logro de los objetivos y finalidades del Nivel de Educación Básica en las etapas y grados correspondientes. Los programas de estudio, contemplan los siguientes elementos; tipos de contenidos, bloques de contenido y competencias.

Tipos de Contenido
Los contenidos incorporados a los Programas de Estudio del Nivel de Educación Básica son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc.
Esta definición de los contenidos rompe con la tradicional interpretación transmisiva, pasiva, y acumulativa de la enseñanza y del aprendizaje, plantea una concepción de los contenidos en la educación.
Se destaca, a demás del papel constructivista del alumno y la importancia de la influencia educativa del docente como uno de los factores determinantes de esta actividad, Lo más importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que aprendan. (Coll. 1993)
En los programas de estudios de la primera y segunda etapa del nivel de educación básica se considera tres tipos de contenidos: conceptual, procedimental y actitudinal, que no deben ser abordados por el docente de forma aislada. De igual manera, en concordancia con el Modelo Curricular en el diseño al nivel de educación básica se plantea la presencia de los Ejes Transversales de los diferentes tipos de contenidos, en la búsqueda de la globalización del proceso del enseñanza y aprendizaje.
A continuación se definen los tres tipos de contenidos contemplados en el diseño Curricular del nivel de educación básica:

  • Los Contenidos Conceptuales se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.
  • Los Contenidos Procedimentales se refieren al conocimiento acerca de cómo ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
  • Los Contenidos Actitudinales están constituidos por valores, normas, creencias, y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social.

Estos tipos de contenidos se relacionan con los aprendizajes fundamentales y con los tipos de capacidades: Cognitivas – intelectuales, Cognitivas- motrices, Cognitivas – afectivas.

Bloques de Contenido
En el diseño curricular del nivel de educación básica, los programas de estudio se han organizado en bloques de contenidos. Estos bloques constituyen un elemento organizador de los contenidos de las distintas áreas académicas, guardan estrecha relación con lo planteado en los objetivos de etapas, de área y de grado.
No deben ser considerado como temas, sino como una forma de agrupar los contenidos esenciales entorno aun elemento vertebrador.
Bloque de Contenidos de la Segunda Etapa
Lengua y Literatura

  • Interacción Comunicativa Oral
  • Información e Investigación/ Reflexiones sobre la Lengua.
  • Literatura: El Mundo de la Imaginación / Comunicación, Individuo y Sociedad.

Ciencias Sociales

  • Convivencia Social y Ciudadana
  • La Sociedad Venezolana y su espacio Geográfico
  • Historia, sociedad e Identidad Nacional.

Educación Estética

  • El arte como medio de expresión y comunicación
  • Espacio, tiempo, Sonido, Ritmo, Movimiento y Manifestaciones Artística
  • Cultura, Ciencia, tecnología y Arte /Diseño y Producción Artística.

Matemática

  • Números / Operaciones.
  • Geometría / Medidas
  • Estadística y Probabilidad.

Ciencias de la Naturaleza y Tecnología

Educación Física

  • Aptitud Física / Juegos Motrices
  • Expresión y Comunicación Corporal
  • Vida al Aire Libre

Proyecto Pedagógico del Plantel y Proyecto Pedagógico del Aula
Para la operacionalización del diseño del Nivel de educación Básica y el abordaje de sus distintos componentes se propone como estrategia de planificación la formulación de Proyectos Pedagógicos de Plantel y de aula, a fin de fomentar la autonomía de los planteles y la globalización de los aprendizajes.

Proyectos Pedagógicos de Plantel
El Plan de Acción del Ministerio de Educación y la propuesta de la reorganización de este despacho promueven la descentralización y desconcentración de funciones hacia los Estados y municipios y apoyan la gestión autónoma de los planteles.
" Un proyecto pedagógico de plantel se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de las escuelas y a resolver los principales problemas pedagógicos de la misma"
( Cárdenas 1995)
La preparación del proyecto pedagógico de plantel conlleva un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, es allí donde radica el germen del cambio organizativo. El proyecto pedagógico de plantel implica un proceso permanente de discusión de las prácticas, de los problemas de la institución escolar, planteados a nivel personal y colectivo, de los propósitos de la escuela y de sus propuestos de acción.
El Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) es una de la estrategias de plan de acción del Ministerio de Educación enunciado no sólo como procedimiento innovador de gestión escolar autónoma sino inserta en el objetivo de elevar la calidad de educación y de transformación de las prácticas pedagógicas hacia el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos.
El PPP como política educativa implica la democratización de la toma de decisiones y la aceptación de la diversidad y la particularidad de las decisiones internas y externas de cada escuela.
A Través de los PPP se espera la creación de condiciones que permitan en cada escuela:

  • Generar un clima intenso de reflexión sobre las practicas pedagógicas a partir de una revisión de las características particulares de los alumnos y de su entorno para propiciar el uso más provechoso de los recursos que la escuela posea.
  • Estimular el desempeño profesional de supervisores, directivos y docentes al ofrecer una oportunidad de la aplicación de sus experiencias e iniciativas en los procesos de enseñanza.
  • Elevar la eficacia de la escuela en el desempeño de sus funciones como institución educativa al servicio de la sociedad.
  • Iniciar un proceso de aprendizaje organizacional que incorpore a todos los integrantes de la comunidad escolar.

Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA)
Se define el Proyecto de Aula como un instrumento de planificación didáctica sustentado en la transversalidad que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje y la integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los niños relacionados con su contexto socio - natural.
Los PPA en su desarrollo trascienden hacia el ámbito de la familia y de la comunidad, a demás permiten al docente organizar su practica educativa para facilitar a los educandos una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. Los Proyectos Pedagógicos de Aula contribuyen a garantizar la coherencia y el sentido de todas las situaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula.
Los Proyectos Pedagógicos de aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica, determinan los alcances de los ejes transversales, la competencias, los contenidos, las actividades y medios a ser utilizados.
Los Proyectos Pedagógicos del Aula como estrategia didáctica presentan, entre otras la siguientes ventajas:

  • Permiten profundizar en los aprendizajes informales que el estudiante adquiere en forma difusa en el entorno socio-natural, a través de los alcances e indicadores de los ejes transversales que impregnan a los contenidos de las áreas con una dimensión social.
  • Favorecen la globalización de los aprendizajes y el aprendizaje significativo. Mediante el desarrollo de los proyectos de aula, los alumnos asimilan y atribuyen significado a los contenidos propuestos.
  • Facilitan la integración entre los contenidos pertenecientes a las distintas Áreas Académicas objeto de lograr la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad.
  • Guardan una estrecha relación con los Proyectos Pedagógicos de Plantel, porque consideran los resultados del diagnostico del plantel e incorporan actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en la institución escolar.
  • Permite contextualizar los alcances e indicadores de los ejes transversales y los contenidos de tipo conceptual.
  • Contribuyen a seleccionar métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
  • Permiten explicitar la intenciones educativas en el Currículo Básico nacional y el Currículo Estadal.
  • Ayudan a la toma de decisiones respecto al diseño de proyectos globales de enseñanza: la organización y ambientación de las aulas, la distribución de espacios y tiempos; la selección de materiales y recursos didácticos.

Para la elaboración de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de aula el Ministerio de Educación realizará una labor de apoyo y asesoramiento a los estados mediante acciones como:

  • Elaboración de series de Módulos; PPP y Aula.
  • Elaboración de Materiales de divulgación (trípticos, afiches, folletos)
  • Organización de Charlas y encuentros nacionales y regionales entre las mismas escuelas.

12. Evaluación

La propuesta de evaluación de los aprendizajes de la primera y segunda etapa de la Educación Básica se enmarca dentro de los principios, propósitos y objetivos del proyecto Educativo Básica: ( Reto, Compromiso y Transformación).
En este sentido, Coll ( 1987 ) considera como evaluar va unido al cómo enseñar, por cuanto ambos procesos se realizaran simultáneamente en el aula y no de forma separada. De allí que la evaluación podrá verse como un proceso constructivo integrado al quehacer educativo, en el que se contempla: la evaluación del aprendizaje de los alumnos, la practica pedagógica, los proyectos pedagógicos de aula y plantel.
Como lo afirma Coll (1990), la actividad pedagógico deberá ser articulada entre el alumno que lleva a cabo su aprendizaje, el objeto de conocimiento que constituye el contenido del saber y el profesor como mediador del proceso, con el propósito de favorecer el aprendizaje de los alumnos.
En la práctica pedagógica así concebida no puede ir separada de la práctica evaluativa, por lo que se debe propiciar en el aula un ambiente favorable para la discusión y confrontación de ideas, donde cada niño sea percibido como un ser diverso que avanza a su propio ritmo de acuerdo con su nivel de maduración.

Fundamentación de la Evaluación
La evaluación de los aprendizajes en la Educación Básica se fundamenta en un enfoque cualitativo, en el cual pretende hacer del contexto donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje, un espacio para la reflexión, comprensión y valoración de los avances, intereses, aspiraciones, consideraciones e interpretaciones de quienes participan en la acción educativa.
La evaluación cualitativa utiliza como metodología fundamental la etnografía, la cual se interesa en lo que hacen las personas que participan dentro de un grupo, tomando como referente la actividad de los miembros de éste. En este sentido lo que cuenta son sus significados e interpretaciones. Así mismo la interpretación y descripción de juicios valorativos fundamentados en una observación holística y continúa.
La evaluación es entendida como un proceso de investigación mediante el cual se recogen y analizan, continuamente, evidencias sobre lo que acontece en el acto de enseñar y aprender. Durante el proceso de investigación evaluativa se observan e interpretan las construcciones realizadas en el desarrollo del currículo de manera abierta, crítica y sucesiva, lo cual ayuda a establecer sentido a la interacción.
Ver la evaluación como investigación es una forma de penetrar y proyectar la construcción del conocimiento de los participantes, tomar en cuenta los significados personales, creencias, modelos, interpretativos iniciales que favorezcan la explicación de diferentes puntos de vista.

Modelos Evaluativos

  • Evaluación Iluminativa ( Parlett y Hamilton, 1972)

Es un modelo cualitativo que se fundamenta en dos ejes conceptuales: sistema de instrucción y el ambiente o entorno de aprendizaje.
El sistema de instrucción está constituido por el conjunto de elementos que toma en cuenta y relaciona con el entorno socio-psicológico y material, el proceso de la enseñanza y el proceso de aprendizaje, por parte de los alumnos.

  • Evaluación Democrática (Stenhouse, McDonald y Elliot, 1976 y 1982)

Postula el derecho del alumno y del docente de expresar sus puntos de vista y opiniones en el aula, la escuela, y la comunidad.
Enfatiza el rol del docente evaluador como orientador que se ocupa de analizar y valorar el progreso del estudiante a través del uso de las formas de participación de la evaluación como forma para transformar y modificar la practica educativa.

  • Evaluación Negociada ( Guba y Lincoln, 1989)

La evaluación negociada propone el consenso entre los distintos agentes que participan en el proceso a través de ciclos dinámicos de confrontación de ideas para tomar decisiones sobre el mejoramiento de las construcciones.
En la segunda etapa, se mantiene en énfasis en lo cualitativo, no obstante, pretende utilizar métodos cuantitativos para obtener una información por diferentes vías y lograr una visión global que ninguno de los métodos podría adoptar por si solo. Se trata de complementar lo cualitativo con lo cuantitativo, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños.

Principios de la Evaluación
La Ley Orgánica de educación en su Artículo N° . 63, establece los principios en relación con la evaluación. Estos principios están en concordancia con la fundamentación teórica que sustenta la reforma curricular son:

  • La evaluación debe ser continua: realizarse a lo largo de todo el proceso con carácter formativo; permite registrar, reflexionar y valorar permanentemente el desempeño de los participantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la orientación y reorientación del mismo.

Esto implica:

  • Observación permanente, reflexiva, individualizada con retroalimentación constante.
  • Carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo.
  • Acumulación de juicios basados en procedimientos formales e informales.
  • Conocimiento del alumno para comprender sus carencias, adquisiciones, posibilidades y progresos.

Características de la Evaluación

  • Sistémica: Responde a un plan previamente elaborado. Proyecto Pedagógico de Aula, donde se integran los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, se especifican las actividades de forma secuencial, atendiendo al nivel.
  • Flexible: Por considerarse un modelo no acabado sujeto a modificaciones de acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso y a las características del alumno.
  • Acumulativa: Permite al alumno, la familia y docente conocedor, verificar y valorar el desempeño del estudiante, a través de juicios descriptivos recogidos en los registros continuos, diseñados para tal fin.
  • Individualizada: Considera al alumno como un sujeto único e irrepetible, libre, autónomo, responsable, crítico y capaz de autoevaluarse.

Tipos de Evaluación
Explorativa
Cumple la función diagnóstica de la evaluación. Tiene como propósito, obtener información sobre los conceptos y experiencias que el alumno posee, para construir significativamente su propio conocimiento y al mismo tiempo proporciona herramientas al docente para la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje.

Formativa
Cumple con la función motivadora y orientadora de la evaluación. Tiene como propósito observar, registrar, investigar, y reflexionar constantemente con el alumno, su proceso de aprendizaje para iluminar lo que está ocurriendo, ofrecer retroalimentación inmediata y planificar acciones necesarias para estimular y mejorar dicho proceso.
La evaluación formativa tiene carácter dinámico y continúo. Debe estar estrechamente vinculada con las actividades de enseñanza aprendizaje y ser realizada fundamentalmente a través de procedimientos informativos que le permitan:

  • Conocer los progresos del alumno.
  • Determinar las causas de sus deficiencias y sus éxitos.
  • Acumular juicios descriptivos, que permitan evidenciar los progresos y las limitaciones.
  • Analizar la participación tanto del alumno como de los docentes y los padres.
  • Planificar nuevas acciones educativas.

Final
Cumple con la función administrativa de la evaluación. Se concibe como un proceso de carácter global que se efectúa cuando finaliza un proyecto, lapso, curso, o ciclo. Para ello se toma la información proporcionada por la evaluación continua contenida en los registros acumulativos, para verificar el alcance de competencias por parte del alumno.
La evaluación final debe considerarse un paso más en el alcance de aspiraciones y como un recurso que permite tomar decisiones para: el mejoramiento, la superación de interferencias, la ubicación y la promoción de los alumnos.

Criterios e Indicadores de la Evaluación
Para evaluar las competencias se deben establecer, con la participación conjunta de los comprometidos en el proceso los criterios e indicadores a través de los cuales se podrá evidenciar el progreso alcanzado por los alumnos.
Criterio: Es un recurso que permite evidenciar avances en las competencias por parte del alumno, es decir, convalidar lo qué sabe, qué hace y cuáles son sus actitudes.
Indicador: Son señales relacionadas con el dominio de la competencia que permiten observar continuamente el progreso de los alumnos en cada una de ellas.

Planificación de la Evaluación
La planificación de la evaluación, se formula a través del Proyecto Pedagógico de Aula, dentro del cual se integran los procesos de enseñar, aprender y evaluar, que ocurren de manera simultanea y se relacionan con las dimensiones del ser, el conocer, el hacer y el convivir.
En la segunda etapa de educación básica, las competencias de áreas de grado: desempeño que se aspira alcance el alumno en cada área y grado. La evaluación es cualitativa y se fundamenta en la emisión de juicios descriptivos. El docente, al emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos, debe tomar en cuenta la diversidad de ritmos de desarrollo, ritmos y estilos de aprendizaje y el contexto donde se desarrolla, para evitar los sesgos. La evaluación es de carácter continuo y reflexivo, se basa en observaciones permanentes sobre la actuación de cada alumno. Algunos de los recursos que se pueden utilizar para las evaluaciones, de primera y segunda etapa son: registros anecdóticos, diarios de clase, registros descriptivos, socio grama, mapas de conceptos, y portafolio.

13. Conclusiones

La Educación Básica se caracteriza por ser variable y dinámica, ya que responde a las necesidades y posibilidades de cada nación; por ende cada país adaptará su modelo educativo a sus circunstancias específicas. En Venezuela, la Educación Básica, es el segundo nivel del Sistema Educativo, es decir, se ubica entre el nivel de Pre-escolar y de Educación Media Diversificada y Profesional, la cual tiene una duración de nueve años, organizada en tres etapas sucesivas.
En el nivel de Educación Básica se ofrece a la población de éste nivel una formación de tipo integral, general y básica, lo que garantiza a todos los ciudadanos venezolanos que desarrollen sus potencialidades hasta el punto que puedan desenvolverse en la sociedad actual, y así aportar ideas importantes y significativas para el proceso de modernización de nuestro país.
Este Proyecto Educativo tiene como propósito fundamental, garantizar la permanencia de la población escolar entre los 6 y 15 años de edad dentro del Sistema Educativo, evitando así, la deserción escolar, la repitencia y el bajo rendimiento. Otro de los propósitos es influir directamente en la práctica pedagógica docente; concebir el aula como un espacio para la experiencia, la felicidad e identidad del educando con su escuela y sus docentes.
Por medio de los cuatro ejes transversales se puede formar a un individuo integral, justo y crítico ante las situaciones de la vida, y con las personas que conforman su entorno, por eso es de suma importancia hacer saber a la comunidad que todos somos seres humanos diferentes, que merecemos amor y respeto, teniendo los mismos deberes y derechos.
Se puede decir que este Proyecto Educativo es muy bonito y completo, permitiendo la formación de un individuo integral; pero en algunas Instituciones no se pueden llevar a cabo dichos Proyectos debido a la escasez de recursos, ya sean humanos o materiales
Es importante resaltar, que en toda Institución Educativa debe existir la figura del Gerente, por supuesto desde el aula hasta el cargo directivo. Este rol de Gerente, va a ser diferente dependiendo de su área, pero si todos juntos colocan su granito de arena y aportan lo mejor de sí, a través de una buena comunicación y respeto con los demás, se puede lograr la existencia de un buen clima organizacional, y todo los objetivos, metas y misiones de la Institución se lograrán a cabalidad.

14. Bibliografía

  • Programas de la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica. Ministerio de Educación. 1999
  • Cuadernos para la Reforma Educativa Venezolana. Dirección General Sectorial de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional. Editorial Anaya, 1999.
  • Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

 

 

Autor:


Fabbricatore, Oriana
Méndez, Elena
Rubio, Milena

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.