Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cursos virtuales

Enviado por wacosta



Partes: 1, 2, 3

Asignaturas dictadas en la carrera de Ingeniería de Sistemas universitario del Instituto Politécnico "Santiago Mariño"

 

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Desarrollo
  6. Recomendaciones y conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

RESUMEN

La presente investigación tiene como fin demostrar que existen fundamentos para diseñar cursos basados en Web, como posible solución al bajo rendimiento académico existente en las asignaturas que se dictan en la Carrera de Ingeniería de Sistemas en el Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño". El poco conocimiento por parte de los alumnos cursantes de éstas, pone en evidencia una debil destreza en la aplicación de técnicas y análisis para la resolución de problemas lógicos, lo cual muestra un factor determinante en el índice de reprobados durante el curso de la carrera. La ventaja principal que trae estudios como este es la búsqueda de soluciones para solventar paulatinamente este tipo de fallas en el proceso de enseñanzaaprendizaje; la implantación de cursos o guías instruccionales trae como beneficio institucional el fortalecimiento y facilitación de los aprendizajes en una Institución de modalidad presencial, y esta, combinada con la educación a distancia, sería de vital importancia para lograr que los alumnos estén en constante interacción con las asignaturas inscrita durante el semestre. Esta investigación se sustenta sobre bases teóricas que refuerzan la creación de este tipo de cursos y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación utilizando metodologías eclécticas y de otras fuentes expertas en el tema en cuestión. El diseño metodológico de este proyecto está enmarcado dentro del desarrollo de un proyecto factible. En el Capítulo I se realiza la descripción del problema, se formulan los objetivos de la investigación y se delimita el alcance de la misma. Para el Capítulo II se tratan antecedentes a este trabajo, así como las bases teóricas sobre las cuales se sustenta. En el siguiente Capítulo se describe con detalle las metodologías a seguir durante el desarrollo del Proyecto. Es en el Capítulo IV donde se desarrolla este Proyecto, haciendo uso de las herramientas destinadas a ello.

INTRODUCCIÓN

Con la evolución de las nuevas tecnologías y aprovechando que el Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" posee un espacio en el Internet, se propone mediante este Proyecto el diseño de cursos virtuales como asistencia a las asignaturas dictadas en la Carrera de Ingeniería de Sistemas del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño". Esta investigación actúa en pro de la mejora académica del alumnado del IUPSM y, al mismo tiempo, ayuda al profesorado en la facilitación de los aprendizajes utilizando tecnología de punta.

Se pretende demostrar un avance en educación tecnológica, así como también, la apertura de un portal para la realización de cursos conducentes a títulos, recabando metodologías existentes para esta disciplina y seleccionando la que más se adecúa a nuestro entorno.

El beneficio que trae este proyecto no es más que la facilitación de los aprendizajes y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación dentro de una institución netamente presencial, abarcando así, dos grandes puntos orientados hacia la globalización de la educación y la tecnología, dando un vuelco a la combinación de modalidades para un fin establecido.

Este proyecto consta de cuatro capítulos a saber. En el Capítulo I de este proyecto se mostrará el problema al cual se tratara de buscar una posible solución, así como los objetivos de estudios y la justificación para realizar este proyecto.

Para el Capítulo II se esbozan los antecedentes de estudio sobre este tema reseñando autores con amplia trayectoria y experiencia en este campo como lo son las Profesoras Marta Mena y Viola Soto Guzmán en el área de diseño de cursos, Vannevar Bush como antecesor de lo que hoy conocemos como entorno de páginas WEB y Tim Barners-Lee como fundador del entorno de hipertexto llamado WWW.

En el Capítulo III se muestra las metodologías a seguir para llevar a cabo los objetivos de este proyecto, como posible solución al bajo índice de notas que generan algunas asignaturas en la carrera de Ingeniería de Sistemas del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda