Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De amor y de sombra

Enviado por Carla Verde



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Explicación del título "De Amor y de Sombra"
  3. Situación de los personajes en la obra
  4. La fotografía en la novela
  5. La verdadera historia de la dictadura de Pinochet en Chile
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En la novela "De Amor y de Sombra" por Isabel Allende el nexo de la relación entre Irene y Francisco se lleva a cabo en una sociedad dominada por la incertidumbre, el temor, la muerte y las desapariciones.

Se demuestra que el amor es usado como fuerza impulsiva para seguir adelante, la injusticia y el sufrimiento del pueblo sometido y las creencias y miedos de la gente más humilde.

Hay muchos eventos que demuestran la crueldad del régimen de Pinochet. Esto incluye la tortura y las violaciones de los derechos humanos, y es bien representado por el secuestro de Evangelina Ranquileo y los cuerpos encontrados en la mina. En estas partes del texto vemos la importancia de los desaparecidos, vemos la practica de tortura y vemos el grado de la corrupcion.

En esta monografía se van a analizar todos los puntos que describen la confrontación entre el odio y el amor.

Esta historia se resume en tres partes:

1° Parte: "La otra primavera". Cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara y Beltrán durante el comienzo de la primaveray de la dictadura militar en Chile. Plantea la acción principal desde el encuentro entre Irene y Francisco y la atracción entre ellos, pero el novio en el medio.

2° Parte: "Las sombras".

Aparecen en esta parte el caso de Evangelina, la chica que vive en Los Riscos y parece tener raros poderes, y se demuestra el accionar de los militares que en ese régimen dictorial comenten abusos, secuestros, matanzas y violaciones. Esta parte termina con Pradelio que se escapa al cerro fugitivo del ejército.

3° Parte: "Dulce patria".

Francisco e Irene van a la mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina. Allí la descubre junto a los demás muertos, Francisco denuncia este caso a su hermano cura, este descubrimiento para lograr su ayuda y así el pueblo puede ver esta terrible situación.

Los siguientes epígrafes aparecen en la novela y tienen su explicación correspondiente:

1° Parte: Violeta Parra:

"Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes".[1]

2° Parte: Vicente Huidobro:

" La tierra tibia aún guarda los últimos secretos".[2]

3° Parte: Pablo Neruda:

" Yo viajo con nuestro territorio y siguen viviendo conmigo, allá lejos las esencias longitudinales de mi patria.".[3]

Cada una de estas citas se relaciona con lo que cuenta cada parte: el inicio de un amor en la primera parte y el sentimiento patriótico aún en el exilio en la segunda y última parte.

Explicación del título "De Amor y de Sombra"

El título de la obra encierra los temas sobre los que giran los hechos: el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro.

"De amor" refiere a la historia que desarrollan Irene y Francisco, de una amistad laboral a convertirse en amantes.

"De sombra" como su significado lo dice, es falta de luz. Se refiere a los secretos de un gobierno, en este caso una dictadura, por las injusticias que se cometían, y que todas quedaban libres de culpa, como si la verdad estuviera bajo sombra. Lo sucedido era ocultado de la luz publica, para que el gobierno no corriera peligros.

Situación de los personajes en la obra

  • Irene Beltrán: Protagonista de la obra, en un principio es novia del capitan Gustavo Morante finalmente se queda con Francisco Leal. Era muy inocente por la sobreprotección de sus padres desde chica, luego conoció la dureza del mundo con los sucesos narrados en la obra. Su destino se define junto al hombre que ama, quien permite que ella pueda mostrarse en todo su coraje y valentía. Trabajaba en una revista haciendo reportajes y siempre buscaba algo nuevo y original para sus artículos. "Voy a entrevistar una especie de santa. Dicen que hace milagros."[4]

  • Francisco Leal: Protagonista, psicólogo y fotógrafo, enamorado de Irene y al final de la novela se queda con ella. Su amor por Irene era muy grande y cuando cree que ella se había muerto le dice "Desde niña perseguías la verdad, por eso te amo tanto y por eso mismo ahora estás aquí muriéndote callada."[5] Tambíen era muy amigo de Mario, con el cual compartían muchas cosas y opiniones sobre la dictadura.

  • Gustavo Morante: En parte novio de Irene, es militar y después lo matan. Francisco le decía "el novio de la muerte" por una canción que Gustavo cantaba muy seguido. "Soy un hombre a quien la suerte, hirió con zarpa fiera. Soy el novio de la muerte que estrechó con brazo fuerte y su amor fue mi bandera."[6]

  • Mario: Peluquero homosexual que trabaja en la revista donde trabajan Irene y Francisco.

  • Hilda: Mamá de Francisco Leal. Siempre asustada por sus hijos.

  • El profesor Leal: Papá de Francisco. Siempre con ideales u opiniones políticas. "La revolución, decía, debe provenir de un pueblo que despierta, toma conciencia de sus derechos y de su fuerza..."[7]

  • Javier Leal: hermano de José y Francisco

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda