Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo sobre educacion a distancia

Enviado por cmunoz



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción

3. Internet en el estudio de administración
4. Marcos de referencia del posgrado en administración en la educación virtual
5. Conceptos sobre Educación a Distancia
6. Conclusiones
7. Bibliografía Consultada

1. Introducción

En los albores del nuevo milenio constantes son los avances en los campos de la tecnología, telecomunicaciones, finanzas, economía, computación, Internet, administración, entre otros muchos; lo cual, unido a la cultura de globalización de mercados, las economías globales y la gran difusión del conocimiento multidisciplinario y multiregional, nos ayudan a vislumbrar que el fin de las distancias. ya es un hecho.
Hoy lo evidente es la rapidez de transferencia de datos, el intercambio de información, de acontecimientos, innovaciones y conocimiento de múltiples temas, así como la permanente exposición de diversos tópicos; además, hoy se encuentran una sinfín de autores, aportantes y colaboradores de un misma temática. Y esa valiosa información la encontramos en forma abundante y renovada en libros, revistas, periódicos, congresos, instituciones de estudios superiores y, recientemente, en la red de Internet. Con la consecuente mayor comunicación e intercambio de conocimientos, tanto en variedad de expositores, como en tendencias y temáticas.
Refiriéndonos exclusivamente a la red de Internet, su uso ya es común para el intercambio de información y hoy es la referencia obligada para que maestros, estudiantes, investigadores y/o público en general podamos aportar, intercambiar y obtener nuevas experiencias de casi cualquier contenido y de las más variadas disciplinas; sin importar que la información se encuentre en los más recónditos lugares del planeta. ¿El idioma?, éste ha dejado de ser obstáculo, gracias a los traductores en línea y la expansión de la enseñanza de idiomas.
Nos ha tocado vivir un mundo cada vez más comunicado en la llamada Aldea Global y, dentro de ella, todos podemos tener acceso inmediato con personas y culturas muy distantes a nuestro entorno físico. Esas son las razones que nos mueven al estudiar como podemos aprovechar esta innovación tecnológica y hacerla extensiva a nuestro objeto de estudio, el mundo de la educación, con especial énfasis en el nivel de posgrado y atención particular a los estudios de la disciplina de administración en este nivel.
El estudio a la educación virtual es un territorio parcialmente nuevo, tanto del tema "Internet en la educación", como la "Enseñanza universitaria de la administración en Internet". De la combinación de ambos es en donde encontraremos el terreno fértil en este trabajo.
Objetivo

  • Examinar las diferencias y similitudes entre la educación formal y la educación a distancia, a fin de identificar lo mejor de ambas para aplicarlo a los estudios de posgrado en Administración por medio de la red de Internet.

2. Presentación del tema

Aunque la educación a distancia no es un campo inédito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y actualmente se está utilizando como modalidad de la educación, por lo reciente y novedoso que es su aplicación en la red de internet (Educación virtual), es conveniente investigar y establecer aquellos requerimientos teórico metodológicos, informáticos y pedagógicos que permitan analizar y fundamentar los aspectos técnico-curriculares de los estudios de administración por internet.
Inicialmente vamos a establecer cuales serán los ámbitos, alcances y cobertura en donde se circunscribe la modalidad de educación por internet (educación Virtual).

Internet en el conocimiento
Para iniciar la presentación de nuestro trabajo conviene cuestionarnos:
¿Internet es la nueva y futura forma de acceso al conocimiento?
En estos tiempos, refiriéndonos exclusivamente al campo del conocimiento, las páginas de Internet se han convertido en un valioso escenario para la obtención y presentación de trabajos, ponencias y trabajos sobre las más diversas temáticas del saber. Además, con los servicios y herramientas adicionales de esta tecnología (Chat, e-mail, IRC, foros, etc.), muchos investigadores, científicos, escritores, maestros, estudiantes y público en general, podemos convocar a foros de discusión para intercambiar conocimientos relacionados con los trabajos de difusión e investigación propuestos en esos foros. También para exponer, criticar, refutar y discutir innovaciones, proyectos y manifestaciones de estudio sobre las más diversas materias.
Cualesquiera de nosotros tenemos la posibilidad de mandar un artículo a las revistas en línea de Internet y obtener, por el mismo medio, diversas opiniones a favor o en contra; incluso podemos recibir correcciones, censuras, aportación y sugerencias sobre su contenido. Los universitarios de hoy nos apoyamos en la red Internet para recibir y difundir conocimientos. Algunos ejemplos:

  • http://www.cadel.uvmnet.edu/ponencias/index.htm, Foro de exposición de conocimientos de la UVM.
  • www.monografias.com, Aportaciones y exposiciones de temáticas variadas en muchas disciplinas
  • http://www.oei.es/, Revista de educación Iberoamericana, con diverso temas y servicios educativos en línea.
  • www.apuntes.unam.mx, Aportaciones y exposiciones de diversas temáticas y disciplinas impartidas en la UNAM.
  • www.rincondelvago.com, Aportaciones de apuntes y temas de tipo universitario en diversas materias.

Estos aforos en la WEB se citan, solo por mencionar algunos casos de aportaciones de diversos temas. La valides, seguridad y actualización de su contenido es lo que debe valorarse para su aceptación o rechazo como fuente de confiable de consulta e investigación.

Aquí valdría la pena interrogarnos:
¿La información que se obtiene a través de Internet, tendrá la utilidad, veracidad y confiabilidad para aceptarla como fuente confiable de investigación?
Actualmente, se acepte o se niegue, la red Internet ocupa un lugar preponderante en el mundo de la comunicación, la difusión, la investigación y la enseñanza; y a pesar de que algunos estudiosos e intelectuales aún no lo admitan como medio formal de consulta y exposición, ya se le considera referencia aceptada para obtener e intercambiar información valiosa e innovadora para cualquier tipo de manifestación del conocimiento actual.
Parece obvio subrayar que en este medio de telecomunicación también se obtiene una difusión masiva de los trabajos de investigación.

Internet en la Educación
El antecedente directo de la educación en Internet lo encontramos en la educación a distancia, la cual nació por el siglo XVIII, como una propuesta de solución viable para quienes, por alguna razón, no podían o no querían asistir a la educación formal en aulas.
Nuestro interés es analizar como es su aplicación para los estudios universitarios, de lo cual encontramos:
"En principio, la educación a distancia surge como una alternativa a quienes requieren optimizar su tiempo y tal vez no puedan asistir físicamente a una institución de educación superior. [...] hoy existe una gran variedad de programas educativos que abren una puerta a quienes por falta de tiempo o de instituciones de educación cerca de su localidad les era imposible cursar una carrera universitaria[...].
El uso de Internet en la enseñanza se ha popularizado y extendido a diversas materias y tópicos muy diferentes a la actividad educativa formal; sin embargo, en este análisis solo se menciona la utilización de Internet para la difusión de enseñanzas de diversa índole, pero no se profundizará sobre lo adecuado o inadecuado de su uso, ni sobre sus temáticas; tampoco de su validez o aceptación en aquellos campos ajenos a la educación formal, ya que ese sería un estudio ajeno a las pretensiones de este trabajo.
Del nuevo uso de Internet en la educación hay que señalar que muchos estudiantes, maestros e investigadores, actualmente utilizamos esta Red no solo para la búsqueda, el intercambio y la difusión de conocimientos de diversos temáticas de estudio, sino también para cursar en línea el aprendizaje de temas relacionados con la enseñanza de casi cualquier nivel formal de estudios y en muy diversos tópicos del saber universitario.
Del tema que nos ocupa, la educación virtual en estudios formales, encontramos que en donde más de ha extendido su aplicación es en el terreno de los estudios relacionados con la investigación y educación universitaria; principalmente en los nivel de licenciatura y posgrado.
Una última consideración está relacionada con el aparente espacio educacional en donde se aplica este tipo de aprendizajes por Internet, encontrando que, actualmente, el ámbito educativo en donde mayor importancia se le ha dado a esta enseñanza es en Instituciones de Estudios Superiores.
A manera de ejemplos de su aplicación en nivel de estudios universitarios se citan IES nacionales que ofertan esta modalidad de estudios:

  • En la UNAM www.cuaed.unam.mx
  • En el ITESM www.tec.com.mx
  • En el IPN http://cvirtual.decont.ipn.mx
  • En la U Anáhuac http://uva.Anáhuac.mx
  • En la UVM http://cadel.uvmnet.edu
  • En la U la Salle www.aprndeconnosotros.com.mx
  • En la U de G www.udg.mx

Esto se debe a que algunas Instituciones de Educación Superior utilizan el modelo de educación virtual para ampliar la cobertura de estudios a los niveles de licenciatura y posgrado, lo que permite llegar a ese segmento de la población que por sus características específicas aún no tiene cabida en la enseñanza formal de las actuales instituciones de estudios superiores a nivel postgrados.
Aquí cabe preguntarnos como parte de las premisas de nuestro trabajo:
¿La universidad virtual, con la modalidad de educación vía Internet, será una solución viable para ampliar la oferta educativa de licenciatura y postgrado en las Instituciones de Estudios Superiores?
También, como parte del contexto de la presentación de nuestro análisis cabe preguntarnos:
¿Los estudios universitarios que se imparten por medio de Internet, en línea o cualquier otra modalidad de telecomunicación a distancia, pudiesen ayudar a incrementar el acceso a la educación universitaria de posgrado, mediante el uso de estas tecnologías?
En el desarrollo de la educación, a través del tiempo, han coexistido muchas modalidades y formas de estudio aparentemente innovadoras de cada época. En este caso, la educación virtual es la nueva forma de estudios vigente en los albores del siglo XXI; entonces nos conviene cuestionarnos:
¿El uso de Internet en la educación al nivel de licenciatura y posgrado será plenamente aceptado o tan solo es una moda pasajera?

3. Internet en el estudio de administración

La globalización de las empresas es un hecho incuestionable y ahora su participación es de carácter mundial en redes productivas que fabrican partes de un producto en algunos países, después se envían a ensamblar en otras regiones del mundo y se distribuyen en muy diversos países; así mismo ocurre con su la investigación, fabricación, distribución y ventas de diversos bienes y servicios. Mientras que sus finanzas participan en los mercados y economías mundiales. Independientemente del país en donde éstas se encuentren.
Actualmente, se acepte o se niegue, es necesaria la globalización de las empresas para ser competitivos en esta llamada aldea global; razones por las que se requiere que estas organizaciones compartan una misma práctica administrativa, de carácter abierta, universal y multidisciplinaria. Esto con el propósito de que los directivos y empleados de las corporaciones filiales o de sucursales en los países en donde se asiente, utilicen estilos similares para ejercer una adecuada administración.
"La globalización en la administración es una realidad de la vida diaria[...] hoy no es nada raro encontrar una organización global, con oficina matriz en Estados Unidos, que cuente con operaciones fabriles en, por decir algo, Estados Unidos, Alemania y Singapur; que venda sus productos en docenas de países; y que enfrente la competencia de compañías en los llamados Cuatro tigres: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán[...]"
Estos son, entre otros muchos argumentos, lo que un mundo global y sin fronteras está demandando de la moderna administración. Estos, por sí mismo, son indicativos de la necesidad de una administración globalizada que comparta los mismos principios, teorías, características y fundamentos, para que pueda aplicarse de la misma manera en las empresas, sin importar su localización, lengua, economía o forma de gobierno donde éstas se establezcan. Entonces nos encaja preguntarnos:
¿La aplicación y práctica de la administración es Universal y se estudia por igual en cualquier parte del planeta?
Desde siempre autores como Koonts y O´donell, Reyes Ponce, Rodríguez Valencia, Stoner, Gilbert, Chiavenato, por citar unos de los más renombrados, nos han señalado la universalidad de la administración; es por ello que muchos directivos, empleados y estudiosos del tema la consideramos como uno de los factores que más ayudan a la globalización de las empresas.
Hellriegel destaca la importancia de la globalización de la administración:
"El mundo se encoge cada vez más. La relajación de las barreras comerciales por efectos de tratados como el TLC y el GATT, así como las joint ventures, alianzas económicas como la Unión Europea y adelantos tecnológicos facilitan que facilitan la comunicación se cuentan entre los muchos acontecimientos que están acercando a las naciones entre si[...]"
Stoner, Freeman y Gilbert también aportan sobre la globalización de la administración:
"la globalización habla de una actitud nueva y abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud combina una curiosidad acerca del mundo que se encuentra allende del país propio y una disposición para desarrollar capacidades necesarias para participar en la economía global"
Si únicamente considerásemos estas opiniones, con ellas nos bastaría para establecer el porqué nuestro análisis debe abarcar la globalización de conocimientos en materia de administración; ya que es una de las disciplinas de mayor presencia para el manejo las empresas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, aún conviene señalar otros caminos.
Entre ellos es bueno interrogar:
¿Porqué administración es una de las áreas del conocimiento con mayor demanda en las Instituciones de Estudios Superiores?
Tomando las estadísticas de la ANUIES (cuadro 1), encontramos que, para el caso exclusivo del posgrado en México, los estudiantes de este nivel están configurados por los siguientes datos:

Cuadro 1 Estadísticas de ANUIES de los estudios de Posgrado en México

AREA

NIVEL DE ESTUDIOS

ESPECIALIDAD.

MAESTRÍA.

DOCTORADO

SUMA 

Alumnos

%

Alumnos

%

Alumnos

Alumnos

%

Ciencias agropecuarias

161

0.7%

1,631

2.1%

518

6.9%

2,310

2.2%

Ciencias de la salud

13,161

57.5%

2,483

3.2%

832

11.1%

16,476

15.4%

Ciencias naturales y exactas

131

0.6%

3,320

4.3%

1,972

26.2%

5,423

5.1%

Ciencias sociales y admvas.

6,665

29.1%

36,944

48.1%

1,676

22.3%

45,285

42.3%

Educación y humanidades

1,312

5.7%

20,542

26.8%

1,391

18.5%

23,245

21.7%

Ingeniería y tecnología

1,455

6.4%

11,826

15.4%

1,129

15.0%

14,410

13.4%

TOTAL NACIONAL

22,885

100%

76,746

100%

7,518

100%

107,149

100%

Fuente: ANUIES 1998

Del análisis a esa tabla inferimos que, en el ramo de las especialidades, medicina representa el 57.5% de las preferencias, mientras que en Ciencias Sociales y Administrativas es del 29%. Sin embargo, esto cambia en el nivel de maestría, encontrando que el mayor porcentaje de preferencias de estudios es para Ciencias sociales y administrativas con el 36.9% y del doctorado es la misma área con el 42.3%. En todos los casos se observa la preferencia del estudiantado por los estudios en estas disciplinas.
En el caso concreto de la maestría en administración, dentro del área de Ciencias Sociales Y Administrativas, encontramos los siguientes datos (cuadro 2)
También se observa que los estudios de Maestría en administración son la mayor preferencia del estudiantado en México, con un 58.7%; las maestría que le siguen están por debajo del 10%.

Cuadro 3 Estadísticas del ANUIES de estudios de posgrado en administración en México

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Maestrías

Estudiantes

Porciento

Administración

21,679

58.68%

Derecho

3,410

9.23%

Impuestos y Finanzas

3,391

9.18%

Psicología

2,950

7.99%

Economía y Desarrollo

1,851

5.01%

Ciencias Sociales

930

2.52%

Contaduría

631

1.71%

Ciencias. de la Comunicación

470

1.27%

Ciencias Políticas

336

0.91%

Ventas y Mercadotecnia

280

0.76%

Antropología y Arqueología

247

0.67%

Comercio Internacional

212

0.57%

Estudios Latinoamericanos

172

0.47%

Relaciones Industriales

111

0.30%

Archivonomía y Biblioteconomía.

69

0.19%

Relaciones Internacionales

62

0.17%

Turismo

53

0.14%

Geografía

48

0.13%

Publicidad

42

0.11%

Ciencias Económicas

0

0.00%

Total Maestría

36,944

100%

Fuente: ANUIES 1998

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el análisis a estas tablas se observa una clara tendencias hacia los estudios de posgrado en el área administrativos, entonces nos conviene analizar:
¿Sí la actual tendencia del posgrado es hacia los estudios de maestría en administración en la IES; entonces porque no hacerlos extensivos por medio de la red de Internet?
Esto se plantea con el propósito de enfocar los esfuerzos de esta investigación hacia una propuesta de estudios que genere otra opción de posgrado para satisfacer las preferencias del estudiantado en México. A nivel Internacional el comportamiento es similar, y se puede elaborar el estudio de campo correspondiente en donde esto se compruebe.
Otro aspecto para reforzar este planteamiento de Internet y los estudios de administración, es que se utilizó un buscador en la red Internet, para localizar las Instituciones de Estudios Superiores que están ofertando, en este momento, la maestría en administración en esta red. .
De la búsqueda en la red se encontraron las siguientes instituciones nacionales e internacionales, cuya característica es que están ofertando en Internet sus estudios, ya sea para promover la maestría en administración en sus instalaciones o bien para ofrecer los estudios virtuales de esta maestría:

  • UMNE Universidad Mexicana del Noreste Fundada en 1976. Monterrey, N.L. México. http://www.umne.edu.mx/maestra
  • Maestria en Administracion Ofrecida por la Facultad de Contabilidad y Administ MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN. http://www.uaq.mx/fca/maestria/administracion.html
  • Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública Maestría en Administración Objetivos. La Maestría en Administración del ITAM busca preparar graduados capaces de tomar e instrumentar decisiones del sector http://www.itam.mx/informacion/maestrias/mba/madmin.html
  • Maestría en Administración Maestría en Administración. PRESENTACIÓN. La Universidad del Valle de México ofrece la posibilidad de cursar la Maestría en Administración http://unisono.net.mx/uvm/es2m2.html
  • MAF Maestría en Administración Financiera MAF Maestría en Administración Financiera. Materias Previas. Materias Introductorias. Materias Fundamentales. Materias Especialidad. Materias. http://inscribe.ccm.itesm.mx/posgrado/tr...marios/maf.html
  • Universidad Iberoamericana Noroeste Universidad Iberoamericana Noroeste, Servicios, Planes de estudio, Actividades http://www.tij.uia.mx/vidaacademica/posg...inistracion.htm
  • Maestría en Administración - Universidad Icesi English. Maestría en Administración, MBA. Director: Carlos A Franco, Ph. D. http://homero.icesi.edu.co/es/progacad/post/e_mba.php
  • Maestria en Administracion - UV Campus Tampico Maestria en Administración http://campus.tam.itesm.mx/uv/planes/ma.htm
  • MTI Maestría en Administración de Tecnologías MTI Maestría en Administración de Tecnologías de Información. Campus que la imparten. Este programa se ofrece a través de la Universidad Virtual. http://www.sistema.itesm.mx/va/graduados/Mti.html
  • Objetivos de la Maestría en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral. Objetivos. El desarrollo de la Maestría se propone alcanzar tres niveles de destre...http://fce.unl.edu.ar/magadpub/objetivos.htm
  • ITAM de México: http://www.itam.mx/index.html
  • Universidad Peruana del Centro: www.UPC-pe\inicio\maestria.htm
  • UAQ - Facultad de contaduría y administración. de México: www.Uaq-fca\administracion.html
  • CESYT - Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos - Don Bosco 159 - San Isidro Argentina www.cesyt.edu.ar
  • Universidad del pacífico. Chile. Maestría en administración:www.Un-pacifico-pe\administracion.htm
  • Escuela Argentina de Negocios - (Modalidad a Distancia) - Esmeralda 321 - (1035) Capital Federal - Argentina. http://www.ean.com.ar
  • Universidad Abierta Interamericana - Bachelor of Science in Business Administration(4 Años) http://www.vaneduc.edu.ar
  • Universidad Argentina de la Empresa (UADE) http://www.uade.edu.ar
  • Universidad Católica Argentina (UCA) - http://www.uca.edu.ar
  • Universidad Católica de Córdoba: jcoppens[arroba]linux2.uccor.edu.ar
  • Universidad Católica de La Plata (UCLP). Argentina: http://www.ucalp.edu.ar

Estos solo son algunos ejemplos al azar que nos muestran como se da la oferta educativa de esta maestría en la red mundial de Internet.
Siguiendo con este planteamiento, ahora se ejemplifica el tipo de personas que buscan las empresas multinacionales para contratarles como los futuros administradores:
"Las empresas buscan a
- personas con estudios universitarios en administración
- Individuos adaptables poseedores de habilidades sociales satisfactorias
- personas con posibilidades de mudarse y orientación profesional global

  • Personas que dominen el idioma inglés [...]"

En esta última cita es más que evidente la delimitación de un perfil de egresados de administración con carácter globalizado, lo cual permitirá que se apliquen las mismas teorías, conceptos y principios de la ciencia administrativa en las empresas del mundo globalizado de hoy.
La ciencia de la administración, por esencia, es una disciplina universal que se aplica por igual en las empresas de cualquier parte del mundo, lo cual satisface la demanda globalizadora de conocimientos y aplicaciones en esta materia.
Actualmente las empresas buscan personal egresado de la universidades que cumplan con un perfil globalizado, a fin de que participen no solo en un mercado regional, sino que cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan, a los egresados de administración, insertarse en un mercado laboral mundial en cualquier parte del planeta.

4. Marcos de referencia del posgrado en administración en la educación virtual

El tema de investigación que nos ocupa es reciente y novedoso y, en los albores del nuevo siglo, se advierte que la red Internet y las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación serán un terreno fértil para la educación formal; razón por la cual, es conveniente delimitar marco de referencia sobre el cual debemos establecer los límites y alcances del presente trabajo. Los cuales se construyen al amparo de estos supuestos:

  • Como marco de referencia espacio-temporal nos situaremos en el momento actual (el presente), considerando su proyección hacia el futuro. Difícilmente encontraríamos en el pasado inmediato referencias históricas de la educación virtual por Internet, y si la hubiere, éstas se acercarían más a la educación a distancia como precursora de esta modalidad de estudios.
  • Dentro del marco de referencia geográfico-espacial se puntualizan los aspectos relacionados con los escenarios informáticos (virtuales) y la cobertura mundial que se puede alcanzar en la red Internet, con las limitaciones y expectativas sobre su aprovechamiento, uso y características que fundamentan esta enseñanza.
  • Como marco teórico no ubicaremos en las ciencias de la educación, con énfasis en las tecnologías de la educación; ya que ahí es donde se enmarcaran los supuestos técnico-pedagógicos que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje; así como los aspectos curriculares que se requieren estudiar para el diseño de estos estudios.
  • Dentro del marco empírico nos ubicamos en el estudio de las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC); con las cuales se determinan los requerimientos técnico informáticos y de comunicación necesarios para el funcionamiento de esta educación virtual.
  • Como disciplina de estudio, nos ubicaremos en las teorías de ciencia administrativa, con especial énfasis hacia los estudios del nivel de posgrado de esta disciplina. Ya que el objeto de este estudio es analizar su utilización en esta disciplina.
  • Como el ámbito educacional se establecerá que la cobertura de análisis de nuestro estudio serán únicamente los estudios relacionado con el nivel superior de posgrado.

5. Conceptos sobre Educación a Distancia

Hoy en día, gracias a los medios de telecomunicación, la televisión, la radio, el cine, los periódicos, la computación e Internet, casi instantáneamente sabemos de sucesos y acontecimientos en cualesquiera partes de nuestro mundo. Algunos lo llaman la globalización, la aldea global, la manzana global.
Asimismo, las grandes distancias físicas han dejado de ser un obstáculo para conocer e intercambiar conocimientos con personas de otras latitudes, debido a que los medios masivos de comunicación nos acercan casi instantáneamente a cualquier punto del planeta.
Así, en el presente, se está acrecentando el acercamiento con culturas de otras naciones, no tan solo para compartir acontecimientos, noticias y novedades, sino que, en no pocos casos, para intercambiar ideas, conocimientos, lenguaje, pautas de educación, comportamientos y valores, los cuales, de alguna manera, se enriquecen con el mutuo contacto de nuestras sociedades.
Esto trae aparejadas ventajas y desventajas, ya que, estas influencias reciprocas, forzosamente involucran cambios de todo índole; que van desde mínimas afectaciones en los conocimientos, el lenguaje y la cultura de los individuos, hasta aquellos casos en que, de plano, llega a ser tal su influjo que se manifiestan cambios absolutos en la conducta, el lenguaje, los valores, la idiosincrasia y las creencias del individuo; lo cual hace que se transformen su entorno social y, en no pocos casos, permean a todo su grupo social. Algunas veces llega a reflejarse en mutaciones de toda una población.
Un ejemplo actual es la utilización de chatear, como vocablo no existe y es un anglicismo mal usado de CHAT; en su uso, es considerado como el medio más común para comunicarse (por medio del CHAT), entre individuos que poseen Internet y computadora. Es evidente que esto manifiesta una gran influencia en nuestras costumbres, cultura, lenguaje, idiosincrasia, valores y educación como sociedad.
Esto mismo ocurre con aquellos individuos y comunidades que tiene acceso directo transfronterizo a la prensa, radio y televisión, y con mayor énfasis en quienes reciben estos servicios por cable o satélite. Igual fenómeno se presenta con los usuarios de los sistemas de cómputo y las redes de Internet.
"Washington, DC. El promedio de correos electrónicos (e-mails) enviados a diario a través del mundo alcanzará los diez millones este año, pero podría trepar hasta los 35 mil millones hasta el 2005, según estudio publicado por la sociedad de investigación Data Corp. [...] El correo electrónico a transformado el modo de comunicación, tanto en la vida privada como en el medio profesional, según international data."
En esta época, querámoslo o no, nos ha tocado experimentar el fenómeno de la transculturación de los hombres, de la sociedad y frecuentemente de las naciones.
Por esta razón debemos estar preparados para aceptar la apertura de los medios de comunicación, a fin de que aprendamos a convivir, adaptarnos y examinar como afectan las influencias recíprocas de los habitantes de distintas regiones del planeta, no solo en la conducta, costumbres y valores, sino en la educación y el conocimiento.
El objeto de esta exposición no es analizar la transculturización de las sociedades con el uso del Internet en la educación; no obstante, nos conviene admitir, hoy existen influencias reciprocas entre los usuarios de esta red de comunicación y, de alguna manera, influyen en su comportamiento, la forma de accesar al conocimiento y las nuevas variantes de intercambio de información. Incluso, en la forma de estudiar.
Sin embargo, a pesar de la presencia del fenómeno de transculturización, no podemos soslayarnos al progreso, ni debemos dejar de recurrir al uso de los modernos medios de telecomunicación y de cómputo para hacer llegar la difusión de conocimientos, la cultura y la educación a la población de lugares remotos. Principalmente en aquellas localidades donde aún no se tienen los medios tradicionales de educación.
Respecto al tema que nos ocupa, debido al constante intercambio de conocimientos, culturas y experiencias en materia de educación; hacen que, inevitablemente, se tenga reciprocidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los individuos de muchos regiones; aún con las claras diferencias del idioma, sus formas culturales, sociales, políticas, valores, intereses y estilos muy particulares de ver la educación en sus países. Esto obedece a la amplitud de la cobertura que se alcanza con los modernos medios de difusión y comunicación, y con más énfasis en el uso de las Nuevas Tecnologías de comunicación e Información, los sistemas de cómputo y la red Internet.
Este fenómeno, que no es nuevo, se inicio con la llamada educación a distancia, y es una forma aceptada de hacer llegar la educación, la cultura y los conocimientos a lugares en donde aún no han llegado la educación formal, principalmente es útil para las comunidades con mayores atrasos educativos.
A escala mundial, la educación a distancia se acepta como la nueva forma de llevar la enseñanza a muchas regiones del mundo que no tienen acceso a la educación formal en aulas; por ello, muchos estudiosos de la materia buscan hacer nuevas reflexiones sobre los cambios que se requieren en los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de mejorar el acceso y la eficiencia de la instrucción con esta modalidad de aprendizaje.
México no es ajeno al fenómeno y en nuestro país se está produciendo una gran revolución en la educación a distancia; lo cual es reflejo del creciente uso de los sistemas de telecomunicación, que así buscan extender el proceso educativo a las regiones marginadas de nuestra nación.
Para lograrlo, en este momento, se cuenta con la educación satelital, la tele-secundaria, la radio educación y otras nacientes formas de impartir la instrucción a distancia; y ha llegado a ser tal su influencia que ha impactado, grandemente, a muchas comunidades de nuestro país en donde aún no llega la educación formal. Principalmente es útil para hacer llegar la instrucción elemental a los alumnos de niveles básicos de estudio (primaria y secundaria). Sin embargo, el creciente uso de los modernos medios de telecomunicación, hacen que esta modalidad de educación se extienda a otros espacios, no tan solo para la educación básica, sino también para niveles de estudios superiores.
"La Red Satelital de Televisión Educativa (Edusat) es una valiosa herramienta del sistema educativo mexicano, destinada a apoyar la labor de maestras y maestros para elevar la calidad de la enseñanza, abatir el rezago en la educación de adultos y promover el esfuerzo personal de la educación a lo largo de la vida. Por medio de ocho canales de televisión, la Red Edusat despliega su enorme potencial a lo largo del territorio mexicano, y prácticamente en todo el continente americano, a través del satélite Satmex5, llevando la señal a más de 30,000 antenas receptoras."
Incluso, se abona en favor de su uso, esta modalidad de educación ha contribuido a la mayor extensión de la educación primaria, secundaria y tecnológica a numerosos grupos sociales que carecen de la educación formal en sus entidades; sin embargo, a pesar se este esfuerzo, aún queda mucho por avanzar para abatir el grave rezago educativo de México.
"Cd de México, México.-El Presidente Vicente Fox insistió ayer en que el acceso a nuevas tecnologías de comunicación en particular a Internet, representa una "vía rápida "para que los indígenas puedan salir del atraso y la pobreza.[...] En su programas radiofónico semanal, el Mandatario destacó la importancia del proyecto e-México [...]Representa la capacidad de salir de la pobreza, de salir de la ignorancia, de salir del analfabetismo, por una vía corta, por una vereda rápida. [...] es la carretera, es la aerovía de la comunicación, que permite no sólo cuatro carriles, permite miles, millones de carriles, donde un indígena de una pequeña comunidad en cualquier lugar del país tiene ahí mismo, en estos centros Telecom, el acceso y la carretera al conocimiento mundial, a la globalización "
Sin soslayar la importancia que actualmente se le está dando a la educación a distancia, es indispensable subrayar que las instituciones responsables de su impartición deben contar con la infraestructura tecnológica necesaria en equipos de televisión, radio, sistemas satelitales, sistemas multimedios y medios de telecomunicación masivos; a fin de lograr una mayor cobertura, efectividad y logro de mejores resultados en esta labor. La profundidad, utilización y expansión de esta modalidad educativa queda en manos de las instituciones educativas públicas y privadas de México.
Es evidente que los modernos medios masivos de comunicación participan activamente en la educación a distancia y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual ha permitido obtener importantes pasos para la difusión del conocimiento y la cultura en lugares remotos en donde es difícil el acceso a la educación formal. Empero, para que tenga una verdadera utilidad, estos estudios deben estar complementados con los servicios pedagógicos especializados de maestros tutores, clases no presénciales, asesorías tutórales, libros y manuales de consulta, materiales e instrumentos didácticos, multimedios educativos adecuados y otros apoyos didácticos específicos de esta materia, entre muchas otras cosas.
En este tenor, no podemos dejar de vislumbrar que en un futuro, no muy lejano por cierto, la adopción de las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información, junto con la informática y la red Interne en la educación, nos permitirán experimentar una serie de innovaciones en los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje, mismos que, por su propias características, en mucho impactarán a las Instituciones de Enseñanza de todos los niveles de escolaridad.
"En un sistema educacional intervienen muchos elementos y la introducción del computador no es simplemente equivalente a añadir uno más. Su utilización puede afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación entre el profesor y los alumnos, los contenidos y metodología de los cursos y puede incluso llevar a revaluar la filosofía y los objetivos de la institución" (Mariño, 1988, 13)"
Hoy es posible prever que la mayoría de esos cambios serán producto de la adaptación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre que éstas (las NTIC) se adecuen a las necesidades, presentes y futuras, de esta nueva forma de impartir el conocimiento. Esto también implica que se investiguen y propongan cambios profundos en el pensamiento pedagógico actual; a fin de que se admita la necesidad de replantear los tradicionales paradigmas de la educación, en busca de nuevas opciones para este proceso de enseñanza-aprendizaje virtual.
Tradicionalmente se asocia a la educación a distancia bajo el enfoque de innovaciones tecnológicas o tecnologías educativas. Las cuales son producto de una permanente búsqueda de nuevos paradigmas, nuevas opciones de aprendizaje y nuevas reflexiones sobre como renovar la tradicional forma de enseñanza. Esto nos obliga a que analicemos como se conjugan estas herramientas tecnológicas con la educación; en especial como se enlazan los sistemas de cómputo e Internet, con los nuevos procesos de enseñanza; los cuales, precisamente, son los aspectos que se deben meditar en este estudio. Pero aplicados exclusivamente a la educación virtual y, en especial, al posgrado de Administración.
Dentro de este contexto se hace indispensable que se admita la posibilidad de experimentar con nuevos paradigmas educativos, que nos permitan una permanente búsqueda de innovaciones educativas; a fin de que se investiguen, encuentren y propongan planteamientos concretos para mejor el proceso educativo de esta modalidad de educación, a fin de utilizarlo con éxito en cualquier nivel de la enseñanza.

Lo cual hace válida esta premisa:
Experimentar entre lo que es deseable de renovar de la actual educación y lo que si es posible de innovar; también entre lo que debe permanecer sin cambios.
Tal es el caso de la educación a distancia, que nació como un intento de dar respuesta a las constantes búsquedas de una mayor cobertura en el proceso instruccional de la población.
En la actualidad, esta modalidad de enseñanza está en permanente innovación , a fin de explotar la mayor cobertura que se alcanza con los modernos medios de telecomunicación, para trata de abarcar a casi todos los niveles de educación: básicos, intermedios y superiores. Así también, para que su utilización ofrezca una modernización de los conceptos pedagógicos, las tecnologías educativas y el diseño curricular. En sí, esta modalidad de la enseñanza demanda de una profunda revisión en la forma de ver la educación tradicional (formal).
"[...]la sociedad la protagonista del cambio, ya que toda opción tecnológica es social y por lo tanto, el problema de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la educación no puede basarse únicamente sobre los problemas técnicos –ventajas y desventajas de su uso- sino también debe centrarse en los problemas ideológicos, políticos y éticos que conlleva"
A nivel mundial, este tipo de educación cobra mayor vitalidad con el reciente incremento en el uso de los sistemas de cómputo personales y la red Internet. Y, en el presente, se le considera como una nueva forma de ampliar la cobertura de la educación, no solo al nivel elemental, sino que, por su propio dinamismo y posibilidades de alcance, su uso se ha extendido a los niveles de educación media y superior. Lo cual, precisamente, es lo que analizaremos en nuestro estudio.
"[...] La explosión informática, cuyo aspecto más visible es la telaraña de Internet [...] es vista por expertos como el motor que está conduciendo la revolución en la economía del saber[...] hablo de la inteligencia conectada que nació con la televisión y está creciendo con la telaraña[...] la transferencia del conocimiento y la educación dejara de ser algo exclusivo de una universidad en un lugar físico".
La utilización de los sistemas computacionales personales, sistemas de redes e Internet ha sido exponencial y en los últimos años su aplicación es innegable en todos los campos; por ende, también en la educación se debe considerar que se tienen un campo muy fértil por atender.
"La familia arroba agrega más de 600 mil nuevos usuarios integrantes cada hora a los caminos del ciberespacio, lo que implica que siete internautas se suben a la red cada segundo[...]se espera que al final de este año (2000)sean aproximadamente 260 millones los cibernautas que naveguen por la red y que hacia el año 2003 sean 500 millones[...]."
Sin embargo, a pesar del espectacular crecimiento de la red Internet y los sistemas computacionales, aún estamos muy lejos de satisfacer las necesidades de cobertura de la red Internet en un mundo globalizado. Tan solo por aludir, en nuestro continente y en especial en América latina, se tienen serias limitaciones para el acceso a Internet, el cual solo llega a unos cuantos. Este fenómeno también se repite en los otros continentes.
Para la cobertura de la red en nuestra nación encontramos:
"En México, a pesar de que el crecimiento es acelerado, en la actualidad el número de cibernautas representa solo entre el 0.5 y 1.2 por ciento del total, dependiendo de las fuentes, ya que mientras algunas señalan 2.2. millones, otras indican tres millones de mexicanos en la red.[...]Las fuentes también difieren en los cálculos hacia el 2003: hay las que esperan 8.1 millones de internautas mexicanos y otras hasta 11 millones en el año 2002."
En estos momentos los beneficios de Internet no llegan a todos los grupos sociales, sino exclusivamente se quedan en aquellos privilegiados que cuentan con el apoyo de las modernas vías de telecomunicaciones y de cómputo, lo que les permiten obtener, incrementar e intercambiar conocimientos e información sobre muy diversos tópicos. Con las claras prerrogativas que esto conlleva.
Aún así, la cobertura de Internet es muy amplia y se puede aprovechar en muchos campos del saber. Es por ello que las instituciones de estudios superiores se han asomando a las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen la computación y la red Internet en la educación. Precisamente, la intención del presente estudio es destacar la importancia y la utilidad de estas modernas tecnología de comunicación informática en la educación a distancia por medio de Internet, a la cual llamaremos Educación Virtual. Con especial énfasis en los estudios del posgrado de administración.
Como parte de este trabajo señalamos una definición de Educación para anticipar el planteamiento de la Educación Virtual (Educación a distancia por Internet)

Educación:
"[...] es en un principio un proceso de inculcación/asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generaciones jóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos[...]"
Al tenor de esa definición iniciamos nuestro análisis de la Educación a Distancia señalando los antecedentes y conceptos fundamentales de este tipo de educación; para de ahí inferir como se han utilizado esas formas de educación en los albores del siglo XXI y como éstas pueden influir en la educación virtual.
También señalaremos una primera división de la educación en dos grandes grupos: la educación Presencial y la educación NO Presencial, a fin de que se examinen las características de la educación a distancia comparada con otros modos de la educación tradicional. Ello nos permitirá examinar las características especificas de la modalidad virtual de educación.
Igual de importante es identificar a la educación a distancia bajo un enfoque sistémico; ya que esto nos permite entender el entorno, medio ambiente y elementos que integran a la educación bajo esta modalidad.

Antecedentes de la Educación a Distancia
El tema de educación a distancia se puede considerar como el antecedente directo de Internet en educación, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII; razón por la cual nos conviene conocer sus antecedentes y características, así también, como se aprovechan las modernas tecnologías de las telecomunicaciones, computación, multimedios e Internet para impartir esta modalidad educativa para expandir su cobertura y con ello posibilitar una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje
"[...]Según estudios, la educación a distancia organizada se remonta al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en donde se refería a un material auto-instructivo para ser enviado a estudiantes con posibilidad de tutorías por correspondencia [...]"
El antecedente directo de la educación a distancia se encuentra en la llamada educación por correspondencia, cuya definición es la siguiente:
"Modalidad de enseñanza a distancia. Actividad planeada y sistematizada que incluye la selección, preparación y presentación del material didáctico impreso, así como la enseñanza y supervisión de los estudios, mediando entre maestro y alumno una separación espacial. Tuvo su origen en el siglo XIX, en Alemania, Inglaterra y Norteamérica. Nació con el propósito de ayudar en la instrucción de personas que por circunstancias diversas les era muy difícil asistir a la enseñanza presencial. La e. por c. Trata de remplazar la lección oral del profesor por medio de cursos impresos que se convierten en objetivos del aprendizaje que ha de cumplirse con la ayuda del profesor."

Reseña Histórica de la educación a distancia
En el año de 1840, en Inglaterra, Isaac Pitman organizó un intento rudimentario de educación por correspondencia. Y en el año de 1843 formó la "Phonographic Correspondence Society" para encargarse de las correcciones de ejercicios taquigráficos que remitían los alumnos de educación a distancia.
También, con este mismo método, se intento enseñar minería y prevención de accidentes a los mineros en USA; lo propuso el Mining Herald, un periódico de Pennsylvania; aunque su intento fue menos académico y poco duro su experiencia.
Thomas Foster, aprovechando la experiencia anterior, fue el iniciador de las llamadas Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton y Pennsylvania.
Europa Occidental y los Estados Unidos de Norteamérica son señalados como los precursores de la Educación a Distancia, se supone que ésta empezó en las urbes industriales del Siglo XIX, pretendiendo atender a esas minorías de la población que, por diferentes motivos, no podían asistir a escuelas ordinarias. Así se trato de cubrir a ese sector marginado de la población que no acudía a la educación formal.
Después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, se produjo una expansión de esta modalidad para facilitar el acceso a los centros educativos en todos los niveles, especialmente en los países industrializados occidentales, en los centroeuropeos y en las naciones en desarrollo "tercermundistas". Esto obedeció al incremento de la demanda de mano de obra calificada registrada.
De los antecedente más importantes de este tipo de educación encontramos a las escuelas de HEMPHILL SCHOOLS, fundadas entre los años de 1920 por Ralph Hemphill; quien instituyó la primera escuela de este tipo en Vancouver, Canadá; en ella se impartían cursos de mecánica diesel, tanto en forma tradicional, como por medio de la correspondencia.
Hacia 1930, Hemphill abrió escuelas en los Estados Unidos, en donde cambió su método tradicional de enseñanza en aulas, por el método de la educación a distancia exclusivamente por correspondencia. Aunque si se contaba con el apoyo de asistencia a los alumnos en sus instalaciones.
En 1944 su hijo y sucesor Calvin Hemphill, inició cursos en español de educación vocacional a distancia o por correspondencia, llegando a tener oficinas prácticamente en toda América Latina y, se supone, mediante este método ha brindado educación profesional a millones de adultos de habla hispana en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Según su publicidad:
"[…]dándoles la oportunidad de cursar especialidades técnicas sin sacrificar sus empleos, familias u otras actividades"
Podemos concluir los antecedentes señalando que desde los albores del siglo XVIII, han surgido otros tipos de educación que buscan satisfacer las demandas de estudios no presénciales y que pretenden otro tipo de enseñanza-aprendizaje, en donde el alumno no debe estar físicamente presente en su adquisición de conocimientos, pero puede obtener material, estudiarlo y contar con asesoría a distancia para su aprendizaje. Precisamente el análisis del aprendizaje no presencial, será uno de los aspectos que vamos a estudiar a la luz de las nuevas tecnologías de telecomunicación e informática, en donde centraremos nuestros esfuerzos en la educación a distancia por medio de Internet.

Contexto moderno de la educación a distancia
En la década de los sesenta las sociedades occidentales vivieron una profunda transformación que, en el campo de la educación superior, se reflejó en la exigencia de elevar la calidad de los estudios de manera paralela a la flexibilización de la administración escolar.
Con esto se buscó adecuar la adquisición de conocimientos a las necesidades y perspectivas individuales de la población. Por lo que resultaba urgente contar con opciones adicionales a la educación escolarizada para así poder cursar estudios profesionales con estructuras académicas más flexibles. Así nació la educación abierta.
Considerada como pionera en el diseño y aplicación sistemática de modelos innovadores de educación abierta, en 1967 se creó la Open University en Inglaterra, la cual inició el desarrollo de un sistema de enseñanza abierta con mecanismos flexibles y con sus propios títulos y grados.
Basados en el exitoso resultado de esta experiencia y, aunados a la necesidad de ofrecer soluciones alternativas para la educación superior, surgen otras instituciones como:
La Universidad Nacional de Educación a Distancia, en España, fundada en 1972. http://www.uned.es/webuned/home.htm
Y la Open University de Israel, en 1974. http://www-e.openu.ac.il/
En 1972, en México, la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó la creación del Sistema Universidad Abierta. Con ello extendió los beneficios de la educación universitaria a mayores sectores de la población; con ello se ampliaron las oportunidades de estudio para los trabajadores que no disponían del tiempo suficiente para realizar las actividades académicas exigidas en los planes de estudio de las carreras que tradicionalmente había ofrecido la UNAM. Esto sentó las bases para el desarrollo de los sistemas abiertos en nuestro país.
"El SUA es un modelo educativo formal, flexible y autodidacta con una metodología probada por 29 años. Cuenta con un sólido cuerpo de asesores y tutores especialistas en educación abierta. Los planes de estudio y el título profesional son iguales que en el sistema escolarizado. El aprendizaje se centra en el estudiante y se realiza a través de asesorías permanentes y evaluaciones periódicas. El alumno puede medir su avance académico por si mismo y no tiene que asistir a clase todos los días."
" El SUA crea en sus alumnos un profundo compromiso con su formación profesional: aprender a partir de los propios tiempos y motivaciones, garantiza una plataforma eficiente para el futuro ejercicio profesional. "
Las características, modalidad y fundamentos de esta experiencia en la UNAM no serán analizados y solo se mencionan aquí como los antecedentes de la educación a distancia en México.

Definiciones de Educación a distancia
La Educación a Distancia es un término genérico, difícil de definir, ya que en él se incluyen las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los medios de difusión masivos, la transmisión de conocimientos por algún medio de comunicación y las expectativas del maestro y el alumno dispersos y alejados, sin ningún contacto físico inmediato entre sí, salvo los medios de comunicación. Por eso conviene iniciar este análisis con sus principales definiciones, entre las que se destacan:

Enseñanza a distancia
"Proceso de enseñanza-aprendizaje que se sigue, mediante la utilización de los diversos medios de comunicación social (correo, prensa, radio, televisión, teléfonos, cassettes, ordenadores y satélites artificiales), con alumnos muy dispersos y alejados entre sí.
Las siguientes razones propician la e. a d.:

  1. Sociales, que permiten una superación cultural a muchas personas que no pueden asistir regularmente a un centro educativo por motivos laborales, enfermedades, estancia en el extranjero, etc.
  2. Técnicas, ya que los grandes avances tecnológicos al servicio de la educación permiten una comunicación eficaz, rápida y masiva.
  3. Económicas, puesto que permiten una disminución de los enormes costos a que se ve sometida hoy la educación."

En el mundo a este tipo de enseñanza se le ha denominado de diferentes formas: educación abierta, educación a distancia, educación virtual; incluso se le confunde con educación programada la tele-secundaria, la educación satelital. Sin embargo, existen grandes diferencias y similitudes entre ellas. Adelante profundizaremos sobre éstas.
Como parte del trabajo a continuación encontraremos definiciones de educación a distancia tomadas de la red de Internet.

Educación a distancia
"En "educación a distancia", el nexo directo y físico entre alumno y profesor han ido desapareciendo. Decimos "el nexo directo y físico", ya que -de todas maneras- continua la relación maestro-alumno, aunque con rasgos peculiares. Esta peculiaridad de la educación a distancia respecto a la educación frontal, se da al desaparecer fundamentalmente tres cosas: el espacio físico de encuentro (el aula), el medio oral directo de comunicación y la intermitente interacción (de los sujetos) que se genera al enseñar y aprender."
"Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. (José Luis García Llamas, 1986).
Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planificación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. (Pío Navarro Alcalá, 1980).
La Educación a Distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje. (Miguel A. Ramos Martínez, 1985)".
Del análisis a esas definiciones encontramos que se hace énfasis sobre:

  • la interrelación no presencial entre el maestro y el alumno,
  • la separación física de ambos es en tiempo y espacio,
  • La comunicación se realiza a través una interacción no física, que se da por medio de algún medio de comunicación.
  • Además, el maestro actúa como tutor y guía del aprendizaje, y
  • El alumno, desde un lugar lejano, realiza sus actividades de aprendizaje y las reporta al maestro.

Sobre el tema que nos ocupa también encontramos las siguientes aportaciones:
"La educación a distancia es una característica de la sociedad post-industrial;[…] como un método capaz de impartir conocimientos, estrategias y actitudes, de acuerdo con la división del trabajo y los principios organizativos; a su vez, este conjunto de factores descansan en el uso extensivo de los medios técnicos con el propósito de reproducir un material de enseñaza de alta calidad[…] todo ello hace posible instruir simultáneamente a un gran número de estudiantes, sea cual fuere el lugar donde vivan.
En ésta se destaca la posibilidad de instruir a un gran número de estudiantes, sea en el lugar que fuere (educación no presencial) por conducto de los medios técnicos (de telecomunicación), como un elemento susceptible de implantarse (la educación a distancia) a fin de ayudar a la cobertura de educación a quienes por el lugar de residencia o cualquier otro motivo no pueden asistir a las escuelas formales.
"La educación a distancia es un sistema didáctico cuyas conductas discentes tienen lugar aparte de las conductas docentes, de este modo, la comunicación entre profesor y el alumno queda diferida en el tiempo, en el espacio o ambos a la vez. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere todas las condiciones generales de los sistemas de instrucción – planificación y orientación-, pero subordinados a las posibilidades y límites del medio del cual se valga la comunicación de textos impresos, teléfonos, computadora, radio o televisión"
También Sarramona da una gran importancia a la comunicación diferida en espacio y tiempo entre el maestro y el alumno, solo que agrega que se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje que se facilita por algún medio de comunicación. Además le da un enfoque de planificación y orientación.
En otras definiciones consultadas igualmente se destacan la no presencia física entre maestro y alumno, y se enfatiza sobre la nueva posibilidad de accesar al conocimiento para aquellos alumnos que, por alguna razón, no pueden o no quieren, estudiar en los sistemas tradicionales de asistencia en aulas.
Igualmente se hace hincapié en la utilización de los medios de comunicación, que facilitan la interacción entre maestro y alumno en espacios y tiempos distintos. Sin embargo, en todos los casos estas definiciones señalan que sigue siendo un proceso formal de enseñanza aprendizaje establecido por instituciones educativas responsables, quienes promueven, avalan y evalúan el aprendizaje del alumno bajo esta modalidad.

Educación presencial
Tradicionalmente la educación se imparte dentro de un espacio físico temporal (las aulas), por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje que se da entre un maestro que imparte una cátedra (utilizando su voz, expresión corporal y medios presénciales) a los alumnos que en el mismo espacio y tiempo (duración de la clase) reciben los conocimientos que les transmiten (enseñanza de un tema), por medio de la comunicación verbal, expresión corporal, los medios visuales y sonoros y aquellos medios didácticos de apoyo que favorecen a este tipo de enseñanza.
Al uso de este proceso de enseñanza, se le ha llamado educación presencial, educación formal o sinónimos del término, destacándose que el proceso de enseñanza debe estar enmarcado dentro de un mismo tiempo y espacio (el aquí y ahora), en donde concurren al mismo tiempo el maestro y los alumnos, bajo un escenario académico presencial y con métodos tradicionales de transmisión del conocimiento. Esto se aplica por igual en la educación básica, especial, media superior o en la superior, incluyendo los postgrados.
Sin embargo, a la educación formal que se imparte dentro de las instalaciones de una escuela (presencial) no todos pueden tener acceso, ya sea porque no pueden estar presentes en la adquisición del conocimiento o por múltiples razones: sean por tener que trabajar, porque no obtuvieron un lugar en la escuela, por desinterés del alumno o el tutor o por cualesquiera otras razones .
Razón por lo cual nos conviene comentar la definición y características de la educación presencial, para posteriormente compararlo con lo relacionado a la educación a distancia o educación no presencial.

Educación presencial
"Aquella en la que el profesor está físicamente presente junto al alumno mientras aprende. De forma que la comunicación resulta inmediata, cara a cara. Son e.p las que se imparten en conferencia, seminarios, clases, etc. La e.p es opuesta a la enseñanza a distancia. Ventajas con respecto a la enseñanza a distancia: el alumno puede recibir continuamente consejos y ayuda de parte del profesor, es más motivante, permite evaluar el proceso de aprendizaje, etc."
En la educación presencial son: las aulas, el dialogo como esquema de enseñanza, la transmisión del conocimiento de manera oral y la relación en el mismo espacio-tiempo del maestro-alumno los pilares de este tipo de enseñanza.
La Educación presencial es aquella que abarca, además de las anteriores relaciones, todos aquellos apoyos didácticos, las dinámicas de grupo, las técnicas de enseñanza y la educación escolarizada, así como otras muchas características de la enseñanza-aprendizaje tradicionales y que, de momento, solo se mencionan para hacer la distinción entre ambos tipos de educación.
En la educación presencial es la presencia física (en el aquí y ahora) lo que da la relación de dialogo entre el maestro y el alumno, mientras que, en la modalidad a distancia, la relación física no es ni en el mismo tiempo ni en el mismo espacio y el dialogo maestro-alumno puede ser diferido o se da por algún medio de comunicación no presencial.
Aquí nos interesa anticipar, lo que realmente hace diferentes a la educación presencial de la educación a distancia es que:

  • En ambas formas de educación difieren su relación en el espacio-temporal que se dan entre el maestro y el alumno y
  • Son diferentes el uso de los medios de comunicación entre ambos.
  • La utilización de distintos procesos instruccionales para la transmisión de los conocimientos

Sin embargo, aunque parecen evidentes las diferencias entre ambas modalidades, no es posible realizar una separación tajante entre la educación presencial y la educación a distancia, ya que en ambas formas educativas son válidas y pueden coexistir y beneficiarse mutuamente en la utilizan de sus procedimientos instruccionales, herramientas técnico-pedagógicas y en las innovaciones tecnológicas, expectativas y beneficios de los tipos de instrucción e instrumentos de la educación adoptados para sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Como parte del trabajo haremos un análisis comparativo de la educación presencial y la educación a distancia, ya que ambas modalidades de educación comparten, aparentemente, muchas similitudes entre sí; sin embargo, también cada una contiene elementos que las hacen distintas unas de la otra. A fin de identificar y aprovechar lo mejor de ambas.
Para nuestra investigación nos interesa presentar un cuadro comparativo de la educación Presencial distinguida de la educación no presencial o a distancia; a fin de valorar la importancia de una y de otra, y su posible utilización en la educación universitaria por medio de Internet.

Educación Presencial vs Educación NO Presencial:
Se ha citado, la Educación a Distancia surgió como un intento de respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación formal (Presencial) no ha podido atender; pero:
Resulta incorrecto y es impensable suponer que la educación a distancia podría llegar a sustituir a la educación escolarizada en aulas. De ningún modo dejará de existir el maestro como guía esencial de la enseñanza y el aprendizaje, ni la instituciones de educación dejarían de avalar los estudios que se impartan en esta modalidad de estudios.
En el siguiente análisis (cuadro3), se compararon las principales diferencias entre ambas educaciones, y se detallan sus principales contrastes:
Cuadro No 3Comparativo de educación presencial y no presencial

 

 

Educación Presencial

Educación a no presencial(a distancia)

El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).

El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo.

La comunicación es directa entre profesor y los estudiantes y da en el mismo espacio-tiempo, sin necesidad de usar elementos adicionales.

Para que la comunicación se produzca, es necesario contar con elementos mediadores entre el docente y alumnos (ambos no presentes).

La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. Se les llama presenciales a estos medios porque restringen la comunicación a un aquí y a un ahora.

La voz y el esquema temporal, o son sustituidos por otros medios no-presenciales, o serán registrados en grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego a otro espacio y en otro tiempo.

los medios visuales y sonoros son poco utilizados en la clase convencional y sólo sirven como apoyos didácticos o para complementar la acción del profesor.

Los medios visuales, sonoros y otros, no son simples ayudas didácticas sino son los portadores de conocimiento que sustituyen al profesor.

La comunicación oral, característica en la enseñanza convencional, está acompañada normalmente por gestos y movimientos de la comunicación no verbal.

Adquieren gran importancia los medios como la palabra escrita (dominante por antonomasia), además de la radio, la televisión y otros medios audiovisuales.

La relación directa, presencial, de los que se comunican hace que el diálogo pueda producirse también aquí y ahora, de manera inmediata.

La relación no-presencial de los que se comunican, es una forma de diálogo que por no acontecer aquí ni ahora, que bien puede llamarse "diálogo diferido". O sea, el comunicador debe emitir un mensaje completo y esperar un tiempo para recibir la comunicación, de retorno en forma similar, al igual que ocurre con una carta.

Fuente: Tomado de BARRANTES, Rodrigo (1992), y modificado por el Autor

Como se observa del análisis al cuadro, el proceso de enseñanza-aprendizaje se apega al arquetipo tradicional, donde el profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases); aquí, el maestro utiliza la comunicación oral, el dialogo y su expresión corporal, acompañada normalmente por gestos y movimientos de la comunicación no verbal como los medios de comunicación por excelencia. Características éstas en la enseñanza convencional (presencial), en donde el rol del maestro está destinado a:

  • Servir como transmisor, soporte y guía de la difusión de conocimientos,
  • Para promover y desarrollar el intercambio de ideas, investigaciones, experiencias, y reflexiones en general. Todo en el mismo espacio y tiempo.
  • Utilizar la interacción maestro-alumno y los medios didácticos para promover y fomentar el aprendizaje y la adquisición del conocimiento.

Mientras que, aparentemente, en la educación a distancia se exige un nuevo modelo de enseñanza que se aplique al tipo de educación no presencial, lo cual demanda de una nueva actuación del maestro y de los alumnos; además de las situaciones ya señaladas en las definiciones al principio de este apartado.
En el análisis a ese cuadro es evidente la separación de las modalidades de educación, y por eso nos conviene complementar esta conceptualización con otras aportaciones del concepto de educación a distancia.
"Educación a distancia, método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física de un profesor como es lo tradicional. A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, en sus más recientes fases de los multimedia y de lo interactivo[…] El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones, […] la educación a distancia amplía el acceso para muchos estudiantes que de otra manera no podrían estudiar (por la disponibilidad o no de los cursos, por la lejanía geográfica, las circunstancias familiares o por dificultades personales). Al mismo tiempo, estimula a los estudiantes que prefieren estudiar en casa. Además, incita a los organizadores y profesionales de la educación a proporcionar un replanteamiento más efectivo para comunicar lo que se considera información vital, así como la elección de metodologías adecuadas y la estructuración de los contenidos de forma clara[…] En los sistemas más sofisticados (y en expansión) los estudiantes cuentan con la ayuda de un servicio de orientación que ofrece consejo y apoyo. El sistema puede ser evaluado de forma positiva frente a los críticos que presentan el aprendizaje a distancia como una pérdida de contacto con el profesor u orientador y de espontaneidad personal".
La educación a distancia a nivel mundial, está tomando un gran auge y, algunos de sus promotores la señalan como el futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Claro está, sin que por ello lleguen a desaparecer las instituciones educativas ni el maestro como pilar de la educación, pero asumiendo otro tipo de rol.
Estas formas educativas son utilizadas en el actual contexto de la educación universitaria y del posgrado y con la adecuada combinación éstas se pueden beneficiar la cobertura de estudios; además, de su coexistencia y acción pueden favorecerse el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos niveles; incluso, las dos modalidades (presencial y a distancia) pueden complementarse mutuamente en sus procedimientos, técnicas, beneficios y expectativas para incrementar la calidad de la enseñanza de sus estudios.
"El Instituto Tecnológico de estudios Superiores Monterrey (ITESM) pondrá en marcha la próxima semana un nuevo modelo de estudios profesional para jóvenes [...] ofrecerá en principio diez carreras que combinan en proceso de aprendizaje por la vía del Internet y el formato tradicional de impartición de clases en aula"

Características de la Educación a Distancia aplicados a la educación por internet
Ya se analizaron, en la educación formal que los pilares de este tipo de enseñanzas son: las aulas, el dialogo como esquema de enseñanza, la transmisión del conocimiento de manera oral y la relación en el mismo espacio-tiempo del maestro-alumno
Mientras que, en la educación a distancia por Internet, el maestro y el alumno tienen otro papel; el primero como asesor y conductor del aprendizaje y el alumno con capacidad de autoaprendizaje, compromiso personal y habilidad para la investigación del conocimiento. Además, de una comunicación no presencial (ni en tiempo ni en espacio); que se da por el uso de los medios tecnológicos de telecomunicación para la transmisión-recepción de la enseñanza, auxiliados en el uso de las NTIC (Computación, Internet, escenarios virtuales y medios audiovisuales), conjuntados con instrumentos técnico-pedagógicos, apoyos didácticos y sistemas instruccionales acordes a las características de esta modalidad de la instrucción .
La llamada educación a distancia por Internet (educación virtual), posee particulares específicas:

  • El Alumno y el maestro se encuentran físicamente separados y únicamente se relacionan mediante medios de telecomunicación no presenciales; sólo ocasionalmente se puede dar la relación de manera presencial (asesoría en aulas).
  • La comunicación se realiza por medios no-presénciales que pueden utilizarse en otros tiempos y otros espacios. Por lo tanto, el estudiante no está en el mismo espacio-tiempo que el maestro.
  • La relación alumno-maestro está condicionada por la distancia física, los medios de telecomunicación utilizados, los métodos instruccionales, el tipo de conocimiento que se imparten y el material didáctico que lo fundamenta.
  • Es un proceso de formación de carácter autodirigido, en donde el mismo estudiante avanza según sus intereses, capacidad de autoaprendizaje y habilidades para el autoestudio, .
  • El maestro es tutor, asesor, conductor y guía del aprendizaje, y asume la responsabilidad de apoyar y evaluar los avances del aprendizaje de su alumno, generalmente con el refuerzo de material didáctico elaborado en algún centro educativo formal y la investigación dirigida.
  • Para el acceso al estudio se requiere del uso de los modernos apoyos tecnológicos de cómputo, Internet y telecomunicación. Limitando su acceso solo a quienes poseen estos medios y están adscritos al programa de enseñanza.
  • Es una modalidad de la enseñanza que permite la realización del acto educativo mediante el apoyo de diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios técnico-pedagógicos diseñados ex profeso para esta modalidad instruccional
  • Esta modalidad instruccional permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante el uso de procesos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales de la enseñanza.
  • Las características específicas de la educación a distancia por Internet, deben complementarse con métodos, técnicas, estrategias, otras particularidades pedagógicas distintas a la educación formal.

En el ámbito mundial, la educación a distancia por Internet está tomando un gran auge; encontrando que algunos de sus principales promotores la señalan como el futuro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Claro está, sin que por ello llegue a desaparecer el maestro, como el pilar de la educación y el alumno como receptor de los conocimientos, pero asumiendo ambos otro tipo de roles. Además, es indispensable replantear un cambio sustantivo en los actuales paradigmas pedagógicos, los procesos instruccionales y la tecnologías educativas aplicables a esta modalidad de estudios.
Tan solo por citar algunos datos que refuerzan este comentario, en nuestro país encontramos que: para el año 2000, la demanda de educación superior fue de 1,268,900 y el sistema público superior tan solo pudo absorber el 73.5%, el resto tuvo que acceder a la educación privada (los que pueden cubrir estas colegiaturas), los que no, se quedaron sin estudiar o debieron buscar otras alternativas; de entre las cuales destacaremos la educación a distancia, educación no presencial o educación virtual, como otras de las pocas opciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que se les ofrece a estos aspirantes a estudiar.
Aunque en este trabajo no se hablará de los costos de la educación virtual, se intuye que con la innovación de los sistemas multimedios y de la educación virtual por medio de la red Internet, las instituciones educativas tienen una gran oportunidad para mejorar la calidad de su enseñanza a costos razonables, y la vez, le pueden ayudar a incrementar su cobertura de alumnos a bajos costos. Veamos estos caso de dos IES nacionales:
"Actualmente cerca de 15,000 estudiantes se encuentran inscritos en el Sistema Universidad Abierta de la UNAM, lo cual equivale al 22 % de la matricula de licenciatura de la UNAM"
"Tan solo el tecnológico de Monterrey tuvo 80mil882 alumnos en su Universidad durante el año pasado, de los cuales el 15 por ciento tomo cursos totalmente en línea"
Esta moderna modalidad de la enseñanza está comprendida dentro de las áreas del saber de las ciencias de la educación y para su estudio se enmarca en la llamada Tecnología Educativa. Razón por la cual se deben estudiar que sus procesos de aprendizaje sean más enriquecedores y eficientes; esto con el propósito de que el alumno pueda recibir su aprendizaje en lugares lejanos que le acomoden a sus necesidades, no importando el lugar físico en donde éste se encuentre. Igualmente se incrementarán la productividad individual y de grupo. Y es que, en este caso, el alumno virtual será el primer beneficiado.
Así, por ejemplo, una asignatura impartida con el apoyo de los sistemas multimedios y nuevas tecnologías a distancia (computación e Internet), permitirán que al alumno se le facilite su aprendizaje, ya que puede investigar por su cuenta, manipular la información y desarrolla sus habilidades de estudio; mientras que la institución le asesora y orienta en su proceso de descubrimiento y creatividad. Además, por las características de esta modalidad, se le provee un ambiente colaborativo que le permitirán ahorrar tiempo y costos en su auto-aprendizaje; ya sea para el trabajo personal fuera de una aula de clase o para la investigación y aprendizajes a distancia.
La aplicación y utilidad de la educación a distancia tiene muchos entusiastas que la apoyan incondicionalmente, pero también tiene muchos detractores que la rechazan tajantemente; razón por la cual, apoyándonos en la aportación de Holmberg, encontramos la siguiente conceptualización de la educación a distancia, la cual se analiza desde la óptica pedagógica y nos ayuda a dilucidar la importancia de profundizar en el análisis técnico-pedagógico de este tipo de educación y su relación con el método de enseñanza-aprendizaje:
"En el desarrollo del estudio a distancia se piensa poco en la posibilidad de estímulos que sean inmediatamente seguidos por respuesta previsible. Por el contrario, la presentación puede estar basada en supuestos de diversos procesos cognoscitivos, incompatibles con el conductismo clásico. Basar el desarrollo de los programas de estudio en el análisis de objetivos y las características de los estudiantes constituye el corazón de esta técnica; resulta evidente que esto es lo más valioso como herramienta practica, cuando se comprende que no todos los objetos de estudio son operacionales y que una taxonomía universalmente aplicable es inalcanzable.[…]
Aceptar los procedimientos de la tecnología educativa en el sentido antes descrito, significa adoptar una técnica y no una teoría psicológica. Un psicólogo de la escuela cognitiva, que rechaza la teoría mecanicista de estímulo respuesta como explicación de los que pasa en el aprendizaje, puede perfectamente usar esta técnica dentro de los límites de su aplicación, delinear destrezas cognitivas y psicomotoras que pueden ser descritas en términos conductistas."
En las consideraciones de este autor, encontramos un análisis pedagógico sobre los fundamentos que permiten el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la educación a distancia. Destacando su critica a la corriente estímulo-respuesta para
utilizarse en este tipo de educación.
Es palpable que la modalidad de la educación a distancia, en su aplicación real, no tiene una respuesta inmediata al estimulo que se recibe; esto obedece a que la relación maestro-alumno no es inmediata (el ahora no se da inmediatamente, sino que es en tiempos diferentes) tampoco es física (porque no es en el mismo espacio), entonces la respuesta no puede responder al estímulo recibido en forma inmediata. Si acaso, la respuesta al estímulo es diferida. Aunque con las variantes propias de esta forma de estudios.
Esto hace que, bajo los contextos de educación virtual, se requiera desarrollar un nuevo modelo de educación distinto, en esencia, al modelo tradicional de enseñanza.
Evidentemente, con esta modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia (no presencial) aplicado a la enseñanza por Internet, la teoría pedagógica requieren de un cambio sustancial en cuanto al modelo instruccional que se utilice; así como una transformación en a la concepción tradicional del maestro. también de los escenarios académicos que se empleen (no tan solo aulas sino también espacios virtuales); asimismo en la forma de transmitir y evaluar la enseñanza y en el manejo de los apoyos didácticos que se requieren para esta modalidad. Siendo indispensable que todas esas evoluciones sean apoyadas por las instituciones educativas que le den respaldo y formalidad a estos estudios.
En sí, es más que indispensable, evolucionar los actuales paradigmas tecno-pedagógicos para afrontar con éxito la educación virtual.
"Aún cuando por una parte la escuela conductista ha ejercido una fuerte influencia en la práctica de la educación abierta, han sido los principios enfatizados en las teorías del aprendizaje, así como los principios de motivación, teorías de personalidad y de la Psicología social, los que han resultado decisivos para mucho de lo logrado en este tipo de educación"
Igualmente, la educación virtual demanda otra forma de concebir el aprendizaje por parte del alumno, en donde éste debe estar más comprometido con su avance en un proceso personal de aprendizaje, con una mayor participación en la investigación, la creatividad, el autoaprendizaje y un alto dominio de los medios de comunicación, la computación, la red Internet y los métodos de estudio; entre ellos la lectura, comprensión de textos, el dominio de otras lenguas, la capacidad de redacción. En sí, del desarrollo superlativo de sus destrezas y habilidades para el autoestudio, el autoaprendizaje y el control personal de sus avances de estudio.
En los fundamentos pedagógicos y epistemológicos de la educación virtual es necesario que se profundice sobre estos contextos; sin embargo, la presentación de las conceptualizaciones de Holmberg solo son para reforzar la importancia de la educación a distancia en la red Internet.
El objeto de nuestro trabajo es analizar la educación a distancia desde la óptica de la maestría en administración, razón por la que, interpretando todos los anteriores conceptos aplicados a la educación universitaria de posgrado, se destacan la importancia e influencia que ejercen los sistemas de cómputo, multimedios e Internet en este tipo de educación.
Asimismo, del análisis a las corrientes pedagógicas, las teorías del diseño curricular, los procesos instruccionales y los métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se utilizan en la educación a distancia por Internet, se advierte que es indispensable profundizar en lo relacionado con el soporte epistemológico y pedagógico de la educación virtual. Al amparo de un nuevo enfoque y con cambios sustanciales en el paradigma pedagógico.
Ya que las actuales características estudiadas de la educación virtual, si se pueden satisfacer en los estudios de maestría por Internet; solo que se requiere de un profundo análisis y adecuación a los actuales requerimientos técnico-pedagógicos de este nivel de estudios. Así como, de un profundo estudio curricular que permita diseñar el plan de estudios, mapa curricular y los programas de estudio que satisfagan las necesidades de estudio que se ofertará con esta maestría.
Además, muchas de las IES en México, tienen la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar e implantar los
estudios de posgrado de esta maestría. .

Enfoque sistémico de educación a distancia
Fuente: http://www.cimas.edu.pe/

En esta figura se ve el funcionamiento sistemático de la educación virtual, en donde se aprovecha el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones, en especial de la informática para realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de un modelo de comunicación Sincrónico, donde están en contacto y al mismo tiempo, tanto el educador (facilitador) como el educando. Pero también se puede dar el caso de comunicación asíncrona, donde el facilitador emite su transmisión, en cualesquiera horarios que le convengan y el educando recibe la señal, cuando éste la desea, no necesariamente en la misma hora.
En todos los caso, existe un proyecto de educación, apoyado por estrategias de aprendizaje y enseñanza. Por lo general estrategias en grupo.
La innovación tecnológica de las computadoras y la red Internet, junto con todos los servicios que ofrece; hacen que en la relación no-presencial se de un nuevo esquema de educación a distancia, que llamaremos educación virtual; en donde el profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo, pero, por medio de la comunicación por computadora e Internet, se dan la transmisión de conocimientos. Esto hace que, bajo estos contextos de educación, se desarrolle un nuevo modelo de educación, distinto en esencia al modelo tradicional. Evidentemente, con esta modalidad de enseñanza-aprendizaje a distancia (no presencial), la teoría pedagógica requieren de un cambio sustancial en cuanto a la concepción tradicional del maestro, los escenarios y la forma de enseñanza.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda