Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procesadores. Sobreaceleración: Generalidades




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada
  1. Conceptos
  2. Sobreaceleración
  3. Reconocimiento de la computadora
  4. Refrigeración de un microprocesador
  5. Conclusión
  6. Recomendación
  7. Glosario
  8. Bibliografía

1. Conceptos

En este capitulo se explican todos los conceptos generales acerca de las partes necesarias para que la sobreaceleración se pueda lograr, se trata también de presentar todos los antecedentes que se tengan hasta este momento, se indica además cual es su funcionamiento y la estructura de cómo esta formada.

1.1. Tarjeta madre

De otro modo dicha MainBoard o Motherboard, la placa base es un circuito impreso puesto dentro de la computadora, y es, de hecho, la base sobre la que se apoya la estructura de la Computadora.

Es posible compararla con los cimientos que sustentan un edificio, dependiendo de ellos la construcción. Cuanto mejores sean los cimientos, más estable y fiable será el edificio. La tarjeta es montada dentro de la computadora y sobre ella se instalan los diferentes miembros, entre los que se encuentran: el procesador, la memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) y diferentes tarjetas (tarjeta de vídeo, tarjeta de audio, módem, tarjeta de red...).

Además se encuentran también los conectores para las unidades de almacenamiento (como Disco Duro, Floppy y CD-ROM) y los puertos de comunicación o conectores a los que se conectan los periféricos externos. En la placa base se alojan también la BIOS (Configuración del Sistema) y el Chipset, (compuesto por uno o más circuitos integrados que tienen la tarea de poner en comunicación los componentes presentes sobre la placa base y coordinar las actividades).

1.1.1. Antecedentes

Las tarjetas madres se crearon a mediados de los años 80´s con la aparición de las computadoras personales de IBM (Maquina de Negocios Internacional). Las primeras tarjetas no eran precisamente tarjetas sino placas con muchísimos circuitos con funciones limitadas, pero con el paso del tiempo fue evolucionando hasta llegar a ser lo que ahora conocemos como tarjeta madre.

Algunas de las tarjetas madres del pasado son: Comodore 64, Tandy 1000 e incluso todas las XT´s y algunas 286 de IBM. Estas tarjetas estaban unidas a las demás piezas de una computadora como son la tarjeta de video y el Floppy. Esto influyo mucho en la necesidad de buscar una manera mas fácil de crear las tarjetas sin tener que añadir las piezas en el momento de la creación sino cuando el usuario lo decidiera.

Así llegaron los nuevos tipos de tarjetas que explicaremos mas adelante. La parte importante de evolución fueron los conjuntos de chips que han cambiado muchísimo gracias a las compañías que los producen como son: Intel y Cyrix.

El popular conjunto de chips original Tritón Intel (430 FX), junto con las mas recientes 430 TX y 430 VX, no maneja la verificación de paridad de memoria.

Para aplicaciones críticas que usan tarjetas madre Pentium, en donde es importante la precisión e integridad de los datos, se recomienda usar una tarjeta basada en el conjunto de chips Tritón II (430 HX) o cualquier otro similar que maneje el ECC de memoria empleando módulos de paridad efectiva de memoria.

Como algo adicional, el conjunto de chips 430 HX maneja el USB (Bus en Serie Universal) y varias Computadoras personales, duales, haciéndolo realmente versátil.

Actualmente las tarjetas madre Pentium II tiene el conjunto de chips Orinó (450 KX y 450 GX) de alta tecnología

1.1.2. Tipos

El tipo de forma se refiere a las dimensiones físicas y al tamaño de la tarjeta y dicta el tipo de gabinete en que puede ajustarse la tarjeta.

En general, los tipos de forma de tarjeta madre disponible son los siguientes:

Sistemas de plano posterior –LPX

AT de tamaño natural –ATX

Baby-AT -NLX

Sistema de plano posterior

En algunos sistemas, los componentes que por lo regular se encuentran en una tarjeta madre, se ubican en una tarjeta adaptadora de expansión conectada a una ranura. En estos sistemas, la tarjeta con las ranuras se denomina plano posterior, en vez de tarjeta madre. A los sistemas que usan este tipo de construcción se les llama sistema de plano posterior.

Un plano posterior activo significa que la tarjeta principal del plano posterior contiene el control del bus y además, por lo regular, otros circuitos. Los diseños de sistema de tarjeta madre y de plano posterior tiene tantas ventajas como desventajas.

La mayoría de las computadoras personales originales se diseñaron como plano posterior a finales de los años setenta. Apple e IBM cambiaron el mercado a la ahora tradicional tarjeta madre con un tipo de diseño de ranura, ya que este tipo de sistema generalmente es mas barato que producir en masa, que uno con el diseño de plano posterior.

Intel ha diseñado todos sus procesadores 486, Pentium MMX y Pentium Pro para que sean actualizables en el futuro a procesadores más rápidos (llamados overdrive), simplemente intercambiando el nuevo chip de procesador. Cambiar sólo el chip de procesador por uno más rápido es una de las formas más sencillas y en general más costeables de hacer actualizaciones sin cambiar toda la tarjeta.

AT de tamaño natural

A la tarjeta madre AT de tamaño completo se le llama así debido a que corresponde al diseño de la tarjeta madre original de la IBM AT. Esto permite una tarjeta muy grande de hasta 12 pulgadas de ancho por 13.8 pulgadas de largo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda