Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El diseño de problemas

Enviado por lucio



Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La base teórica
  4. Justificación
  5. Desarrollo teórico del diseño reflexivo de problemas
  6. Aproximación teorica al diseño reflexivo de problemas
  7. Metodología para el diseño reflexivo de problemas
  8. Descripción y factores del problema
  9. Identificar – definir problemas
  10. Bibliografía
  11. Agradecimientos

Resumen

El objetivo último de esta monografía es por supuesto un requisito de la Fundación educativa Esumer [1]para optar por el título de Especialista en Prospectiva Organizacional, pero en primer lugar lo es, el intentar aportar un concepto al estudio de la prospectiva, para mirar diferente el tema de la toma de decisiones para construir la propuesta de futuro.

El aporte de esta mirada prospectiva es la configuración de un grupo que declare transformable una problemática desde un contexto que ha sido diagnosticado y apropiado. El grupo declarador, como se ha designado un concepto más amplio que el grupo de interés, es la conformación de un colectivo donde los actores se convierten en investigadores y constructores de la visión de futuro que desean emprender. El problema evoluciona sobre la imagen que se intenta como deseable, evitando caer en el fatalismo de lo probable. En esta propuesta de despojar de determinismo los estudios de futuro, preocupa el hecho de la acción prematura desde una visión retrospectiva, ante el emprendimiento o continuidad frente a los problemas que enfrentamos. Como respuesta al determinismo espontáneo, se propone el diseño reflexivo de problemas como un punto de partida necesario para que un colectivo se imponga como objetivo su transformación alrededor de una problemática. El concepto de grupo declarador es un elemento fundamental en esta monografía pues ilustra el objeto de estudio en el inicio del proceso prospectivo. Este texto se compone de dos partes principales; en la primera se desarrolla la base teórica sobre el diseño reflexivo de problemas, con el objetivo de conformar un grupo declarador que apropie una problemática en su contexto, por medio de un proceso propuesto. La segunda es la aplicación descriptiva de la teoría, alrededor de una problemática en proceso de apropiación: el desconocimiento de la utilidad de la prospectiva, por un grupo de estudiantes de prospectiva, que han pretendido en varias oportunidades conformarse como grupo declarador.

Al final la conclusión a la que se llega, es una propuesta de promover el inicio del proceso prospectivo por medio de la apropiación de una problemática en el contexto declarado por un grupo que se denomina declarador. Palabras clave: Diseño reflexivo de problemas, formulación de problemas, problemática, grupo declarador, describir, identificar, especificar, estructurar, esquematizar, problemas, grupo de interés, prospectiva, proceso prospectivo, previsión humana y social, planeación prospectiva situacional, método PES, método científico, investigación científica, escuelas de prospectiva, práctica prospectiva, prospecto, teoría prospectiva, visión holística, pensamiento ecléctico, tiempo fractal, dinámica organizacional, técnicas - metodologías creativas - reflexivas, el conjunto problemático, inicio del proceso prospectivo.

Introducción

Esta monografía está realizada especialmente, para personas que estén interesadas en conocer la prospectiva, metafóricamente, como una semilla para constituirse en la ciencia de la esperanza y puedan verla más allá de una serie de herramientas para la planeación de escenarios. No se intenta desvirtuar ni cambiar las teorías existentes de los grandes eruditos de la disciplina, mas si, se pretende hacer un aporte al esfuerzo de iniciar o emprender a hacer prospectivas nuestras acciones. En ella se desarrolla un aporte teórico al inicio del proceso prospectivo (ver anexo 6.1), con la intención de motivar la actitud humana de apropiar una problemática que le concierne y le afecta. En este primer aparte de un proceso con pretensiones prospectivas, la propuesta es, que el diseño de problemas no se ubique sólo en una parte en particular del proceso, cómo lo expresa la ONUDI [2]en su programa de autoformación, al referirse a la fase inicial del sistema de esfuerzos de la prospectiva tecnológica: "el proceso es dinámico, transpuesto, repetitivo y ocurren simultáneamente (sus etapas)", por ello se presenta en este trabajo de grado un concepto nuevo: el diseño de problemas como una propuesta insertada en el proceso de formación académica, como fruto del pensamiento prospectivo. Lo expresado en esta monografía es un aporte metodológico, en el requerimiento de una institución académica de procesar el conocimiento aprendido en un lapso de tiempo relativamente corto y con un enfoque parcial, por ello se hace solo para el contexto que lo afecta un ejercicio de aplicación.

Desde la visión holística de los teóricos de la prospectiva de las escuelas Francesa y Anglosajona, el iniciar el proceso de construcción de futuro, lo enfocan desde diferentes conceptos, que por lo general se describen de las siguientes formas:

  • Por la obtención de una base contextual. El profesor Francisco José Mojíca como uno de los precursores de la prospectiva en Colombia y Sur América inicia las etapas del proceso prospectivo desde la precisión de tendencias, los factores de cambio y las características del entorno [3]

  • Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda