Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Disposiciones

Enviado por yjpenaloza



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Objetivo general
  3. Guía de funciones y usos
  4. Alcance
  5. Objetivos
  6. Disposiciones
  7. Campo de aplicación
  8. Revisión y corrección
  9. Usuarios
  10. Estructura

Introducción

El registro uniforme de las operaciones económicas realizadas por cada una de las empresas que conforman el Grupo ZUCCARO, es un mecanismo fundamental para la transparencia de la información contable y por consiguiente para su claridad y confiabilidad. Esto les permite una evaluación permanente de la situación y evolución financiera de las diferentes empresas y a su vez consolidar información para obtener resultados generales.

Con la uniformidad en el registro de las transacciones contables se logra una información financiera real de la situación patrimonial del grupo y sus accionistas, permitiendo la adopción de decisiones adecuadas, pues tienen como soporte la contabilidad.

Objetivo general

Diseñar una Guía Descriptiva que permita determinar la función y uso de cada una de las Cuentas Contables que integran el Catálogo Único, que les facilite el desempeño de las actividades en forma eficiente y proporcione información financiera acertada para la toma de decisiones dentro de la Organización "ZUCCARO P.Z., C.A."

Guía de funciones y usos

La Guía de funciones y usos de ZUCCARO P.Z., C.A., identifica los procesos de contabilidad, específicamente las cuentas que integran el Balance General ó Cuentas Reales, en toda su extensión, permitiéndole a los usuarios el desempeño eficiente de las funciones, así como a la Gerencia realizar los correctivos necesarios para el mejor desempeño y mayor confiabilidad en la toma de decisiones.

Alcance

Esta guía está diseñada en el área de contabilidad de ZUCCARO P.Z, C.A., lo cual involucra a las distintas empresas y departamentos en ella relacionados, entre los cuales se pueden señalar: LAS TIENDAS DEL PINTOR, PINTACOLOR, RELIEVE, FANABRO, FLAMUKO CHEMICAL, EXICORP, IMAGEN GRAFICA, entre otras.

Objetivos

Lograr el mejoramiento de los procesos contables.

Crear una metodología de trabajo acorde a las necesidades y limitaciones de la organización.

Revisar con periodicidad los procedimientos existentes, para su debida corrección y actualización.

Unificar criterios de uso entre los distintos empleados para mantener registros contables coherentes y confiables.

Facilitar el trabajo contable al consolidar cifras financieras.

Satisfacer las necesidades de registro diario en las diferentes operaciones que se generan en la organización.

Disposiciones

La guía de funciones y usos de las Cuentas Contables que integran el Catálogo Único en la empresa "ZUCCARO P.Z., C.A.," se diseño y elaboró atendiendo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Venezuela (PCGA).

Los Gerentes de cada empresa deberán utilizar las cuentas establecidas en la presente guía, y si en algún caso particular y por razones de actividad mercantil los Gerentes se vean en la necesidad de emplear alguna sub-cuenta no considera en esta guía deberá solicitar autorización a la Gerencia de Administración y Contabilidad.

Adicionalmente, se utilizan las cuentas auxiliares, a partir de un séptimo dígito, para identificar el movimiento detallado de cada una de las empresas según sus necesidades para cada caso.

Es flexible por cuanto se puede amoldar a las necesidades y exigencias de cada una de las empresas que integran la organización.

Los registros e informaciones contables deberán ceñirse a los PCGA.

Campo de aplicación

Está guía de funciones y usos será aplicada en: a) La rutina diaria de la trascripción de operaciones; b) Cuando se desconozca la utilidad ó uso de alguna de las cuentas; c) cuando se detecten fallas en el desarrollo de las actividades y / ó clasificación de las cuentas; y d) cuando ingrese un personal nuevo a la organización, para su inducción, específicamente en el área contable.

Revisión y corrección

La Guía de Funciones y Usos se logro alcanzar en: 1) Su primera fase la cual corresponde a las Cuentas Reales ó de Balance General, quedando la segunda fase que corresponde a las Cuentas Nominales ó de Resultados por concluir; 2) Su revisión debe ser periódica, con el propósito de realizar las correcciones y/ ó actualizaciones necesarias , siendo responsabilidad del Administrador de la Organización y; 3) Debe ser aprobada por la Gerencia General para su distribución y uso.

Usuarios

Solo será circulada entre el siguiente personal: Presidente, Gerentes, Administrador, Supervisores y Analistas Contables; que laboran para la Organización.

Estructura

Esta Guía de Funciones y Usos se encuentra integrada por el Catálogo de Cuentas, las Descripciones y Dinámicas de cada una de las mismas.

La identificación de cada una de las cuentas se basa en el sistema decimal por considerarse el más idóneo para el procesamiento, computarizado, manual ó mecánico de las operaciones.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda