Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tráfico de drogas

Enviado por lula16luro



Partes: 1, 2

  1. Qué es una DROGA
  2. Drogadependencia o Toxicomanía
  3. Factores que impulsan al consumo de drogas
  4. Acción Neurofisiológica de las drogas
  5. Tolerancia y Abstinencia
  6. Consecuencias Psíquicas de la Droga
  7. Tipos de Droga
  8. El Negocio de la Droga
  9. Instituciones relacionadas con la prevención de la drogadicción.
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad se caracteriza por lo superficial y lo masivo.

Mientras que leemos estadísticas que hablan de un 19% de desocupación o de un 40% de desnutrición, pero no solo esto se transforma.

La realidad exige adaptaciones rápidas, tales como el cambio de escuela, cambio de viviendas, cambio de trabajo, etc., y se está perdiendo el respeto por nuestros tiempos.

De este modo, lleva a que varias personas busquen la forma de apaciguar las situaciones vividas de modo traumático, a través de las adicciones, violencia, embarazos adolescentes, indiferencia, etc.

En definitiva, el tema que exponemos en este trabajo es para que reflexionemos él por qué y para qué de tener estas conductas.

DESARROLLO

Qué es una DROGA

Llamamos así a todas las sustancias químicas naturales (generalmente de origen vegetal) o artificiales que actúan sobre el organismo modificando su estado. Al introducirse en el organismo, es capaz de modificar una o varias sustancias. Es provocada por el consumo periódico o repetido de ellas.

Drogadependencia o Toxicomanía

El camino hacia la drogadependencia pasa por tres etapas:

  • Uso: hace referencia a un primer contacto, casual y voluntario, de la persona con la droga. Por ejemplo: la invitación a probar un cigarrillo de marihuana, la persona que ingiere la droga sabe de que se trata, y solo consume en determinadas ocasiones.
  • Abuso: se refiere al uso retirado de la droga. Para lograr el mismo efecto obtenido las primeras veces, se comienza a incrementar la cantidad y/o frecuencia de la ingesta. El individuo sabe que consumirá drogas.
  • Dependencia: el sujeto hace uso permanente y constante de la droga.

Los rasgos de una drogadependencia son: la necesidad imperiosa de conseguir la droga, la tendencia a aumentar las dosis y la dependencia psíquica y/o física.

Factores que impulsan al consumo de drogas

La situación de drogadependencia está basada en tres factores: el individuo, un ambiente favorecedor y la droga.

* Individuo: el individuo que consume indebidamente drogas presenta algunas características que predisponen a una actitud adictiva, entre ellas:

  • Incapacidad de afrontar la realidad
  • Incapacidad de tolerar los límites
  • Sentimientos de soledad
  • Angustia
  • Estados depresivos
  • Identificación con modelos negativos
  • Necesidad de gratificación inmediata
  • Baja tolerancia al dolor
  • Ausencia de proyectos e intereses
  • Baja o nula autoestima
  • Dificultad para encontrarle un sentido a la vida

* Ambiente favorecedor: implica:

  • Sobreestimación del valor del éxito (el éxito te somete a drogarte)
  • Debilitamiento de la función paterna

* Droga: se puede dividir a las drogas en tres grandes grupos de acuerdo con la acción farmacológica que ejercen sobre el sistema nervioso central.

Partes: 1, 2

Acción Farmacológica

(tipo de droga)

Algunas de las principales drogas

Alucinógenas

Derivados de Cannabis sativa (marihuana y hachís). Mezcalina. Ácidos lisérgicos (LSD).

Excitantes o estimulantes

Cocaína. Anfetaminas. Xantinas (café, té, mate).

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.