Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tráfico de drogas

Enviado por lula16luro



  1. Qué es una DROGA
  2. Drogadependencia o Toxicomanía
  3. Factores que impulsan al consumo de drogas
  4. Acción Neurofisiológica de las drogas
  5. Tolerancia y Abstinencia
  6. Consecuencias Psíquicas de la Droga
  7. Tipos de Droga
  8. El Negocio de la Droga
  9. Instituciones relacionadas con la prevención de la drogadicción.
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad se caracteriza por lo superficial y lo masivo.

Mientras que leemos estadísticas que hablan de un 19% de desocupación o de un 40% de desnutrición, pero no solo esto se transforma.

La realidad exige adaptaciones rápidas, tales como el cambio de escuela, cambio de viviendas, cambio de trabajo, etc., y se está perdiendo el respeto por nuestros tiempos.

De este modo, lleva a que varias personas busquen la forma de apaciguar las situaciones vividas de modo traumático, a través de las adicciones, violencia, embarazos adolescentes, indiferencia, etc.

En definitiva, el tema que exponemos en este trabajo es para que reflexionemos él por qué y para qué de tener estas conductas.

DESARROLLO

Qué es una DROGA

Llamamos así a todas las sustancias químicas naturales (generalmente de origen vegetal) o artificiales que actúan sobre el organismo modificando su estado. Al introducirse en el organismo, es capaz de modificar una o varias sustancias. Es provocada por el consumo periódico o repetido de ellas.

Drogadependencia o Toxicomanía

El camino hacia la drogadependencia pasa por tres etapas:

  • Uso: hace referencia a un primer contacto, casual y voluntario, de la persona con la droga. Por ejemplo: la invitación a probar un cigarrillo de marihuana, la persona que ingiere la droga sabe de que se trata, y solo consume en determinadas ocasiones.
  • Abuso: se refiere al uso retirado de la droga. Para lograr el mismo efecto obtenido las primeras veces, se comienza a incrementar la cantidad y/o frecuencia de la ingesta. El individuo sabe que consumirá drogas.
  • Dependencia: el sujeto hace uso permanente y constante de la droga.

Los rasgos de una drogadependencia son: la necesidad imperiosa de conseguir la droga, la tendencia a aumentar las dosis y la dependencia psíquica y/o física.

Factores que impulsan al consumo de drogas

La situación de drogadependencia está basada en tres factores: el individuo, un ambiente favorecedor y la droga.

* Individuo: el individuo que consume indebidamente drogas presenta algunas características que predisponen a una actitud adictiva, entre ellas:

  • Incapacidad de afrontar la realidad
  • Incapacidad de tolerar los límites
  • Sentimientos de soledad
  • Angustia
  • Estados depresivos
  • Identificación con modelos negativos
  • Necesidad de gratificación inmediata
  • Baja tolerancia al dolor
  • Ausencia de proyectos e intereses
  • Baja o nula autoestima
  • Dificultad para encontrarle un sentido a la vida

* Ambiente favorecedor: implica:

  • Sobreestimación del valor del éxito (el éxito te somete a drogarte)
  • Debilitamiento de la función paterna

* Droga: se puede dividir a las drogas en tres grandes grupos de acuerdo con la acción farmacológica que ejercen sobre el sistema nervioso central.

Acción Farmacológica

(tipo de droga)

Algunas de las principales drogas

Alucinógenas

Derivados de Cannabis sativa (marihuana y hachís). Mezcalina. Ácidos lisérgicos (LSD).

Excitantes o estimulantes

Cocaína. Anfetaminas. Xantinas (café, té, mate).

Depresora

Opiáceos. Sedantes e Hipnóticos. Inhalantes. Alcohol.

Acción Neurofisiológica de las drogas

Las drogas actúan a nivel de las neuronas: Alteran el proceso sináptico, en el que intervienen sustancias químicas propias del organismo conocidas como neurotransmisores. Algunas drogas estimulan la transmisión del impulso nervioso, mientras que otras lo inhiben o bloquean.

Tolerancia y Abstinencia

El organismo manifiesta diversos grados de adaptación a la droga. A medida que el cuerpo se habitúa a una determinada droga, necesita aumentar la ingesta para sentir efectos similares a los iniciales. Este fenómeno de la drogadicción es estrictamente físico, y recibe el nombre de tolerancia. Varía según el tipo de droga y cada sujeto.

Cuando el consumo de drogas se suspende, aparece un conjunto de signos y síntomas conocidos con el nombre de síndrome de abstinencia.

Consecuencias Psíquicas de la Droga

Para desmitificar algunas de la creencia acerca de la inocuidad de las drogas, o el carácter demoníaco que algunos les atribuyen, se dan a conocer algunas de las consecuencias psíquicas que acarrea la drogadicción.

El principal factor que genera síntomas psiquiátricos en la drogadicción es la dependencia psíquica; ésta es el primer indicador de la secuela que deja en el sujeto el consumo de drogas. El resultado final son los trastornos mentales.

Los efectos sobre la psiquis del individuo dependen del tipo de droga.

Tipos de Droga

Marihuana. Consiste en una preparación seca de hojas y flores de la planta Cannavis sativa. La marihuana se consume en forma de cigarrillos, "porros". El componente químico activo de los derivados cannávicos, es decir, el que genera la dependencia, es el THC (tetrahidrocannavinol). La persona se siente plácida, despreocupada. Pueden provocar taquicardia, pánico, fantasías paranoides.

Cocaína. Estimulante sintético alcaloide que se prepara con las hojas de coca. Se inhala. Una persona que está bajo los efectos de la cocahina presenta taquicardia, midriasis, sequedad de boca, locuacidad de insomnio. Aparecen sensaciones de bienestar y de vigor, y desaparece la fatiga y el apetito.

Opiáceos. Son hipnoanalgésicos: actúan desde el punto de vista terapéutico, como sedantes y calmantes de dolores. Proviene de la corteza de las cápsulas verdes de la amampola o adormidera. Se fuma en una pipa especial. (La morfina y la heroína son opiáceos).

El Negocio de la Droga

La comercialización de la droga se fue incrementando lentamente. La comercialización de la droga ha llegado a formar una verdadera industria: el narcotráfico.

No se trata solamente de seres malintencionados, que promueven la destrucción del hombre, sino de una situación en el que el factor económico determina un espacio en el cual, la miseria y la falta de opciones encuentran, en el negocio de las drogas, una salida.

Instituciones relacionadas con la prevención de la drogadicción.

En nuestro país se creó la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico, que pone en práctica acciones de prevención y asistencia en todo el territorio nacional.

Se ha iniciado la construcción y los equipamientos de centros Asistenciales específicos para la rehabilitación de personas alojadas en institutos penales.

Se sabe que existen más de 250 Instituciones destinadas a la rehabilitación de Drogadictos.

Bibliografía

Información obtenida de:

  • Enciclopedia Encarta 99
  • Manual Aula Taller
  • Revista Cooperativa
  • Libro Cosmi-k
  • Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y lucha contra el Narcotráfico.

 

 

 

Luciana Stefanelli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

Este trabajo nos lleva a pensar que las drogas no destruyen totalmente. Pero muchas enfermedades se curan con drogas que favorecen a tu cuerpo. El pesar de los problemas económicos del país esta situación es más grave de lo que parece.

Las drogas te hacen pelota, no jugués ese partido.

 

 

 

 

 

Datos personales:

Integrantes:

  • Stefanelli Luciana

Curso: 9° año

Materia: Taller de Orientación Vocacional

Profesor/a: Leticia Balogh

Tema: La Droga

Fecha de elaboración: del 19/04/00- al 4/05/00-

Fecha de entrega: 11/05/00-


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda