Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ECOLOGIA DE LA CIUDAD

Enviado por luismujica



 

Indice
1. Introducción
2. Ecosistemas
3. Estudio de ecosistema subsidiado
4. Ecosistema invadido
5. Desarrollo historico de las plantas urbanas
6. Encuestas
7. Resultados
8. Conclusiones
9. Bibliografia

1. Introducción

La ciudad es un ecosistema subsidiado, al igual que los ecosistemas de producción agraria.
Esto significa que para mantenerse a traves del tiempo necesitan de materia y energia, que en este caso, es provista por la actividad humana.
La metodología científica, utilizada, conlleva al docente y alumnos a diversos tipos de investigación:

  1. Búsqueda bibliografica
  2. Encuestas y su desarrollo
  3. Investigación experimental de laboratorio
  4. Tabulacion y estadísticas
  5. Interpretación de resultados y su vuelco a graficos
  6. Comprensión de la ciudad desde el punto de vista ecologico
  7. Trabajo en equipo de alumnos y docentes
  8. Discusión y redacción de informe

Siguiendo los pasos adecuados se ha conseguido el trabajo que es la base para posteriores investigaciones y planes.
Para la lectura del informe hay que tener en cuenta:

  • Que la ciudad es un ecosistema subsidiado
  • Que necesita materia y energia para subsistir
  • Que exporta basura y energia radiante
  • Que exporta personas con conocimientos
  • Que exporta dinero ( una forma de energia)
  • Que exporta diversos tipos de productos industriales
  • Que exporta diferentes servicios

El descubrimiento de la ciudad como ecosistema es un desafio que recien comienza, si lo hacemos podemos mejorar la ciudad en su funcionamiento ecológico, en la administracion de materia y energia con mas eficiencia, y mejorar y disponer de estructura de uso publico, mejor diseñada, apontando a obtener mejor calida de vida con daño minimo, de los ecosistemas naturales adyacentes.
Esta dedicado a alumnos, que son el futuro; funcionarios públicos de "carrera", políticos, dirigentes comunales, y a otras personas que influyen en el crecimiento de los pueblos.

2. Ecosistemas

Ensayar una definición de ecosistemas, la que se puede encontrar en cualquier libro de biología, nos dispone a comprender sobre ellos, así de esta manera podemos decir que "un ecosistema es el conjunto de factores biológicos y fisicos que interactuan en un lugar", por otro lado podemos decir que para saber del funcionamiento de un ecosistema se necesita comprender sobre:

  • Energia ( fotosisntesis, producción y respiración, consumo)
  • Materias y sus flujos, ( acumulación, exportación, importacion, ciclos)
  • Procesos internos de regulación, ( nacimientos, muertes, migraciones, relaciones entre los seres vivos,)
  • Sucesión, ( cicatrizacion e impulso invasor del ecosistema invadido)

Los ecosistemas se pueden clasificar por la utilización de energia en:

  1. Naturales que solo usan luz solar como fuente de energia
  • Terrestres
  • Acuáticos
  1. Subsidiados que además de luz solar usan energia fosil, atomica, potencial,
  • Ciudades
  • Producciones agrícolas

Estos ultimos funcionan unicamente si hay actividad antropica, por otro lado podemos contabilizar en estos casos dos tipos de energia:

  • Metabólica, la que usan los seres vivos para mantenerse vivos ( llamada también somatica)
  • Extrametabolica, la que se usa para modificar el entorno y sostenerlo, luchando contra la sucesión que se da en ecosistema natural invadido por el hombre y transformado en ciudad

3. Estudio de ecosistema subsidiado

Cuando se hace la descripción del ecosistema se pone en descubierto su tipo y se evidencian los flujos de energia y materiales, sus procesos de regulación, la sucesión y las relaciones entre los seres vivos que estan en el ecosistema.
En este caso estudiaremos tres ciudades de una misma region:

  • Chajari er, de mas de 26.000 habitantes
  • Villa del rosario er, de 3500 habitantes
  • Mocoreta ctes, de mas de 5000 habitantes

Las encuestas fueron diseñadas por el equipo de trabajo, adaptándolas a la region, y para que los encuestadores fueran los alumnos de las escuelas donde los miembros del equipo de trabajo ejercen la docencia.
El equipo determino y busco la bibliografía, planos, y determino las entrevistas personales con funcionarios que debian hacer los alumnos, para luego procesar y luego volcar a este paper.
Carpeta de trabajo de campo
Incluye:

  • Planos y mapas de las ciudades
  • Resultados de las ecuestas
  • Respuestas de las entrevistas
  • Recopilación de datos
  • fotocopias de las bibliografías
  • Fotos de barrio y casas
  • Estadísticas realizadas con los datos
  • Dibujos y graficos

Luego todo se ha ordenado y volcado al trabajo, que tiene por supuesto, apreciaciones personales de los miembros.

4. Ecosistema invadido

La region pertenece, según abrahan willink y angel cabrera, al dominio chaqueño, a la provincia del espinal, distrito ñandubay, caracterizado por la presencia de prosopis algarrobilla, (ñandubay), prosopis nigra ( algarrobos), y por montes costeros sobre rios y arroyos, con árboles como ceibos, sauces, palmeras (aracastrum romanzoffianun), acacia bonaerensis, inga urugauyensis, y otros , con una fauna que es mezcla de la pampena y de la chaqueña.
Queda poco de la flora y de la fauna, en la region por que el uso para plantación agrícola, el desmonte para ganaderia, y el implante de eucaliptus y pinos fomentado por los gobiernos, tentados por el bm que responde a las productoras de papel que necesitan los rollizos y así lo determinan.
En las ciudades es comun ver el reemplazo de flora autóctona sobre todo el que hacen los gobiernos municipales que implantan árboles de europa en calles y plazas aumentan el deterioro.
Hay especies como el yagaurete que no existe en la zona desde hace años, y hay otras que estan en dificultades como los aguara guazu, los tatúes, los carpinchos, los lobitos de rio, los yacares, y ni hablar de los pajaros que han disminuido su numero por la caza furtiva y por envenenamiento con biocidas no dirigidos a ellos.
Entre las tres ciudades son unos cuanto cientos de hectáreas invadidas totalmente, y otro tanto con influencias muy malas por actividad humana.

5. Desarrollo historico de las plantas urbanas

Chajari er
Se ha seguido los dichos del profesor cesar varinni, en sus escritos y en entrevista personal de los alumnos.
Los origenes de la población humana, pos-colonizacion española, datan de 1872, cuando el gobernador de entre rios, leonidas echagüe, promulgo la ley que dio origen al asentamiento poblacional denominado "villa libertad", cuyas bases estan en la actualidad en el barrio santa rosa; generándose por aquel entonces un grupo de viviendas separadas, aisladas, y unos años mas tarde, en 1884, se produce un ordenamiento que localiza la capilla, la escuela y otros edificios publicos.
El paso del ferrocarril desde concordia er a monte caseros corrientes, en 1875, dio origen en cercanias de la villa a una estacion denominada chajari, este implante influyo notablemente en el desarrollo posterior, el centro cívico; municipio, ayuntamiento; cambio desde entonces varias veces de lugar, habia comenzado en 1876 a funcionar en el casco de una estancia, santa rosa, en 1884 se delineo en damero la planta urbana y se conformo una plaza central; actualmente llamada plaza libertad, el desarrollo siguió alrrededor de la estacion; completadose luego de un tiempo el espacio entre ambos asentamiento, con caserios; se creo la plaza urquiza y cerca se emplazo en centro civico que perdura hasta hoy, ubicándose el correo, la comisaria, el registro civil y el juzgado, todos cerca uno del otro.
En 1934 la ciudad adquiere el nombre actual, tomando el de la estacion.
Las hectáreas ocupadas en principio fueron unas 200. Y habian en 1876 481 habitantes.
La mensura de raimundo salvat en 1877 permitiria incorporar a la villa libertad unas 4 leguas cuadradas mas, entre las que se cuentan las que luego constituirían la villa del rosario.
En el esquema que sigue se verifica a golpe de vista el crecimiento del ecosistema subsidiado y la invasión al ecosistema natural 

Desarrollo de la planta urbana de villa del rosario
Al decir del profesor varinni "a pesar de los vacios del pasado de la region, cada lugar tiene su historia"; recien en 1890; se puede comenzar a hablar de esta villa, ya que por esos años, comienzan a afincarse tiendas, almacenes, panaderia, zapateria, y otros negocios que dan forma de asentamiento urbano; ese periodo de asentamiento culmina en 1961 cuando se constituye un centro urbano autartico administrativamente.
Desde que comienzan las ventas de terrenos y solares, hasta el 25 / 10 / 1902 se habian vendido 140 lotes, quedando a 1961 solo 7 sin vender.

En resumen:
1877 llegan los emigantes a colonizar los campos
1883 los vecinos piden que la chacra 262 se reserve para centro cívico, templo, escuela, cementerio, desde alli comienza el crecimiento. Las hectáreas dispuestas por el gobierno en el siglo 19 se terminaron de llenar a fines del siglo 20, no hubo realmente una gran explosion de población urbana, los colonos se han quedado en el campo y muchos han elegido chajari como centro urbano.

Desarrollo urbano de mocoreta
La ciudad, comienza su desarrollo alrededor de la estacion del mismo nombre, en 1875; la estacion ferroviaria se habia implantado para cargar los cueros y las reses saladas del saladero de la estancia san gregorio, y desde alli a europa por los puertos de concepción del uruguay o de buenos aires. La actividad del saladero necesitaba mucha mano de obra, por eso con ella llego el correo y la escuela. Cuando se desarticulo el saladero, en 1907, se traslado la estacion y los dueños de la estancia donaron 7 hectareas para que se afinquen las personas que habia quedado en la zona; la estacion nueva es construida por la compañía inglesa; que tenia la concesión ferroviaria y hoy el edificio es ocupado por la municipalidad de mocoreta, funcionando una dependencia que se llama "la casa de la cultura"; por que el ferrocarril no funciona desde que concesionado nuevamente en 1994.
Antes de la llegada del hombre blanco, habian tribus nomades, asentadas de vez en cuando, en la region, así lo dicen los trabajos de juan mujica quien trabajo en la region en busqueda del pasado.
En la figura se nota el desarrollo de la planta urbana, aunque el implante de biocenosis humana se verifico desde 1875 

 

6. Encuestas

Entre los procedimientos del metodo de investigación, en estudio, se utilizo el de encuestas, que fueron planificadas por los docentes y ejecutadas por los alumnos en cada ciudad, en mocoreta se usaron los resultados de un trabajo de ecología de la ciudad del año 1995.
En general a traves de las encuestas se busco:

  • Datos de energia metabólica de la principal biocenosis de la ciudad ( humanos)
  • Datos que hablaron sobre energia extrametabolica utilizada en ciudades.
  • Datos sobre información externa que reciben los habitantes, diarios, revistas, tv,
  • Datos sobren uso de biocidas
  • Otros datos como viviendas, dinero,

El muestreo se realizo haciendo una estratificación por barrio, buscando que sean homogéneos y dentro de estos estratos se busco las casas al azar, por sorteo, primero se sortearon las manzanas, a las que se les habia atribuido un numero, y se saca al azar un 10 % de ellas, y luego se verifico que cantidad habia de casas por manzana, se procedio a sortear cuales casas se visitarian, y se intruyo a los alumnos sobre cual exactamente le tocaba.
Cada alumno sabia que si se encontraba con un baldio debia anotarlo como tal y no hacer la encuesta en otra vivienda.
Se habia previsto que las clases "acomodadas" podian sentirse mas incomodas con las preguntas de los alumnos y así lo notaron los ñinos, sobre todo en la ciudad más grande, en las más pequeñas resulto que, tal vez por que los conocen, fueron bien recibidos, salvo exepciones, que hacen a la regla.
Los resultados muchas veces sacan a la luz cosas que un sabe pero que todavía no las tiene conceptualizadas.
Es decir uno supone, intuye, pero no esta seguro, al ver los resultados confirma los supuestos anteriores.

Encuesta tipo:
Características de la vivienda encuestada
Ubicación:..........................
Barrio:.................................
Manzana:............................
Tipo de vivienda
Numero de habitaciones...............metros cuadrados de construccion..............................
Familiar / comercial / multifuncional
Familia :
Numero de adultos .....
Numero de niños..............
Trabajo: independiente / empleado
Ingreso mensual: ...........................
Mascotas: perros / gatos / otros
Energia :
Energia electrica en kw / mes:.........
Nafta litros / mes...............
Gas en m3 / mes................ En kilos / mes...........
Leña en kilos / mes........
Otros ....................................
Servicios:
Agua de red . S / n red cloacal s / n
Pozo negro s / n otros s / n
Consumo de alimentos mensual del grupo familiar:
Fideos .........kg arroz....................kg
Carnes rojas………….kg pan……………….kg
Leche……………l otros
Información:
Diarios s / n tv por cable : s / n
Radio s / n revistas s / n
Vehiculos
Auto s / n camioneta s / n otros s / n
Basura:
Dónde la arroja ¿?................................................................
Cuanta cantidad?..................................................................
Observaciones:
De la basura se realizo; entre los alumnos; una cosa diferente:

Cada alumno tomo las bolsas de basura o paquetes de basura de dos dias de la semana y peso cada componente; discriminado según:
Papel, plásticos, vidrios, metales, materia organica, otros
Y se anoto y promedio.
Por otro lado se analizaron datos obtenidos por comunicaciones personales de entrevistados especiales, de personal municipal, abasto de agua potable, proveedores de combustibles, hospitales, proveedores de energia electrica, y otros.

7. Resultados

Viviendas
En el grafico se muestran los resultados de las encuestas que nos hablan de los metros cuadrados de construccion, de promedio en dos barrios de chajari, el centro y san clemente, y de las ciudades de mocoreta y villa del rosario.
El barrio centro de chajari, es un conglomerado de viviendas, una al lado de la otra, de vieja construcción, en general, sin seguir un codigo de edificación que normatizara la construcción.
También muchas casas de negocios surgidas de reformas de viviendas.
Entre los problemas mas destacados se encuentran el desorden de los desagües pluviales, desorden de estacionamiento y de transito.
Mas o menso lo mismo ocurre en mocoreta; donde se agravan los problemas por falta de capa asfáltica en las calles.

Habitantes:
Haciendo una proyección de datos de las encuestas hemos obtenidos los siguientes valores:
29000 habitantes para chajari er, valor coincidente con la proyeccion obtenida por el municipio, usando tasa de crecimiento que habla de 30.000 para el 2000.
La ciudad de mocoreta que ha encuestas de 1995 tenia unos 4800 habitantes, por su tasa alta de migración alcanza unos 6000 habitantes.
La villa del rosario haciendo la proyección tiene unos 3600 / 4000.

Distribución del ingreso
Obviamente los datos, son del 2000, con una paridad cambiaria de 1:1 y en una argentina de 8500 u$s de ingreso medio per capita.

Estos ingresos medios tienen una dispersión muy amplia, en algunos lugares como en los barrios centro y san clemente de chajari er. Lo mismo ocurre con los barrios de mocoreta o la villa del rosario.
Hay barrio muy homogéneos, lametablemente los más pobres, como el retobo de chajari er.

Energia metabólica en las tres ciudades

Esta cuestion se analizo con resultados de las encuestas, teniendo en cuenta algunos parámetros conformados por alimentos básicos,
Las tres ciudades demostraron tener costumbres alimenatarias similares, en cuanto al consumo; se eligieron alimentos que indican sobre todo el contenido calórico y proteico (plastico), considerando que las dosis vitaminica estan incluidas en las dietas ya que la region es productora de citricos, zapallos, cebollas, lo que indica que de alguna manera u otra la población tiene acceso a esos alimentos, yasea por compra o por entrega gratituita en los galpones de empaque.
Para el calculo de la dieta basica se tuvo en cuenta la tabla siguiente:

  • Azucares 4 kcal / gr
  • Lípidos 9 kcal / gr
  • Proteinas 4 kcal / gr

Por otro lado se tuvo en cuenta:
La leche tiene: cada 100 gr 4 gr de protidos
cada 100 gr 5,5 gr de azucares
cada 100 gr 4,5 gr de lípidos
El pan tiene cada 100 gr 1 gr de lípidos
cada 100 gr 10 gr de proteinas
cada 100 gr 50 gr de azucares
La carne tiene cada 100 gr 18 gr de proteinas
cantidad variable de lípidos
cantidad despreciable de azucares
Las harinas y cereales (aproximadamente tienen)
cada 100 gr 15 gr de proteinas
cada 100 gr 70 gr de azucares
cada 100 gr 2 gr de lípidos.

Con esto se pudo calcular las kcal de ingesta diaria, lo que dio 1100 kcal, que indica que de incluir en las dietas dulces, papas, batatas, maiz, chacinados, que son de usos diario en las dietas de la region se llega a una 2000 kcal; cantidad suficiente para sugerir que caloricamente la dieta esta satisfecha, cosa que coincide con lo que a vista esta, ya que se ven pocos desnutridos según los informes de los hospitales. (esto a crecido en los dos ultimos años)
Se sabe que hay en argentina problemas de desnutrición grave en algunas regiones, por que se acentúa la distribución sin equidad minima de las riquezas. Esta region esta ligada a la pampa humeda con producción ganadera de cria, pero con una fuerte inclinación a la producción citricola que provee fruta fresca de alta calidad a buenos aires, rosario, corboba, mendoza, mar del plata, y también a europa; esta producción genera mano de obra temporal, no muy bien remunerada, pero hace de contención, que podria mejorarse con controles del ministerio de trabajo y sindicatos.

Energia extrametabolica
El consumo de energia para mantener el ecosistema ciudad marca la diferencia entre una rica y una pobre.
En este caso particular las encuestas muestran los siguientes datos:

  1. Energia electrica que viene por tendido de cables, de alta tensión, desde la represa de salto grande, empresa binacional argentina / uruguaya.
  2. Energia fosil a partir de gas, envasado al momento de realización del trabajo, hoy chajari tiene gas por red; naftas, y otros.

Energia electrica

La energia llega desde concordia por cableado de trasnporte de 13.000 kw, se muestra la diferencia de consumo entre chajari y mocoreta,
Las encuestas permitieron extrapolar estos resultados, que coinciden con lo informado por funcionarios de la dirección de energia de corrientes, en el caso mocoreta.
Al reflexionar sobre si la ciudad puede funcionar como tal, sin energia electrica vemos que la respuesta es no, ya que la vida hogareña, del comercio, y de las industrias esta ligada directa o indirectamente al uso de electricidad.

Energia fosil
En mocoreta en 1969 se isntalo el primer abasto de combustible liquido. Para analizar el consumo mensual local hay que tener en cuenta que gran parte es utilizado para el agro zonal, por lo que sabemos que la cantidad vendida no es solo para la ciudad, lo mismo ocurre con chajari y con villa del rosario, las tres ciudades son sostén administrativo y de abasto de insumos agrícolas.
Los graficos que se realizan con los datos de las encuestas y entrevistas dejan ver que la ciudad de chajari cumple realmente el rol de abastecedor zonal.

Basura
El ecosistema ciudad, así como importa energia y amateriales, también arroja basura.
La deposición de la basura en los tres municipios, de los domicilios, serecolecta al menos dos veces por semana, encamiones o acoplados tirados por tractores.
De rutina se colocan las bolsas de residuos afuera de las viviendas, o en recipientes de cartón, madera o metalico, los empleados pasan a determinadas horas recolectando todo y llevando a un lugar fuera de las ciudades llamado "basural", donde se quema a cielo abierto después que algunos "cirujas" o mendigos juntan los vidrios y o cartones, en forma no organizada. Estos lugares son un criadero de moscas y ratas.
Algunos vecinos, por ignorancia, arrojan en los caminos vecinales la basura domiciliaria.

Otros abastos
Debido a las dificultades materiales para conocer, en un trabajo escolar, que se realiza con esfuerzo de los docentes y alumnos sin apoyo oficial, hemos centrado la atención en lo que pudimos juntar con las encuestas, las entrevistas y la búsqueda bibliografica.
Es importante señalar que la cantidad de bienes que se necesitan para sostener y hacer funcionar, al menos como hasta ahora, y también comprender de lo que se desperdicia y arroja a la periferia como el anhidrido carbónico, aguas servidas, basuras, calor, ruidos, y otras formas de materia y energia, es mucho.
Entre los materiales que entran a la ciudad tenemos los de construccion, que con los datos de metros cuadrados de construcción que obtuvimos hemos calculado y extrapolado para las tres ciudades.
Hemos estimado en un sector del barrio centro de chajari er, donde contamos unas 870 viviendas de mas de 270 m2, que da un total de 220.000 metros cuadrados de construcción, en el barrio san clemente, unas 930 viviendas de 92 metros cuadrados, constituyen 85.000 m2 de construcción, en mocoreta unas 1100 viviendas de 80 m2 de promedio dan unos 88.000 m2 de construcción.
Esto nos permite calcular, con la ayuda de indices de costos del municipio de chajari, que dicen cuestan 280 u$s el m2 para una terminación media, podemos decir que hacer el barrio centro y san clemente cuesta uno 85.400.000 u$s. Sin contar con los servicios, asfaltos, calles, red cloacal, este calculo del costo de un ecosistema se puede hacer con cualquier ecosistema, es mas facil con el humanizado por que se puede construir cuando uno decide, pero además ¿como podriamos poner precio a un ecosistema natural? Sobre todo si tratamos de incluir cosas subjetivas como el fresco de la mañana, el ruido del arroyo, la vista del amanecer
Por otro lado para construir mocoreta de 1995 harian falta 24.500.000 u$s, entendiendo que la construcción cuesta mas o menos lo mismo en la region.
Hacer la proyección para chajari se complica cuando vamos a los barrios periféricos por que las viviendas son muy precarias, de retazos de madera, de barro, ....
De cualquier manera podemos visualizar que el sistema de construcción ha cambiado mucho en los ultimos años, y se ha incrementado el uso de ladrillos huecos que bajan el tiempo de construcción y ahorran cementos.

Clima de la region
El clima se clasifica como templado, con cuatro estaciones bien marcadas, con temperaturas medias en enero de 25 °c a julio con 13°c, con una media anual de 19,5 °c.
Las lluvias desde 1921 a 1950 dieron promedio mensuales que se muestran en la grafica:

Se ve que en el mes de julio esta la minima, cuestion que cambia hacia agosto, si se analiza el periodo de 1971 a 1996.
La lluvia media anual es de unos 1250 mm.
Como en todos lados hay muchos cambios influenciados por la corriente del niño, del pacifico y en la region hay desde 1979 influencias de un espejo de agua de la represa de salto grande que tiene 78.000 hectareas.
Por la ubicacion geografica se reciben del sol unas 14.000.000 kcal por año; las horas luz disminuyen hasta el 21 de junio, y aumentan hasta diciembre marcando las estaciones y por supuesto los fotoperiodos que influyen en las plantas.

Población
En la ciudad de chajari se nota una concentración de adultos en las zonas céntricas, mas viejas de ejido urbano, apareciendo una relacion de adultos / niños de 7 a 1, en el barrio centro, y de 1,88 / 1 en el barrio san clemente, esta tendencia cambia en el barrio retobo, marginal, dando 0,66.
En villa del rosario la relacion es 1,21 / 1 y en mocoreta 0,8 a 1.

El numero 1 es barrio centro, el 2 es barrio retobo y el 3 san clemente.
Esto indica a las autoridades donde es, necesario, hacer las obras publicas para niños, como parques, o implantes de jardines.
En mocoreta la población de niños esta mas desarrollada en los barrios del fonavi, por que el sistema de clasificacion, de puntaje para obtener una vivienda construida por el gobierno da prioridad a las familias jóvenes con niños y es alli donde deberia ponerse el esfuerzo constructivo de plazas aptas con juegos infantiles.

8. Conclusiones

Desde el curso, la más importante conclusión es haber entendido la ciudad como un ecosistema.
Hemos ademas entrenado en:

  • Trabajo en equipo
  • Realización de trabajo de campo
  • Realización de encuestas
  • Realización de graficos y su interpretación
  • Búsqueda bibliografica
  • Integración con nuestros alumnos
  • Motorizacion de motivaciones

En la comprensión de la ciudad como ecosistema, se pueden rescatar los siguientes criterios:

  • La ciudad es un ecosistema humanizado
  • La ciudad no puede funcionar sin transporte
  • La ciudad no puede funcionar sin energia electrica, sin combustibles fosiles, sin gas, sin leña, sin abastos de materias, como la comida y otros insumos.
  • La ciudad gasta energia extra, no como los demas ecosistemas que solo gastan energia metabólica que la toman por la fotosíntesis.
  • La ciudad es importadora de fotosíntesis realizada por otros ecosistemas hacen millones de años,
  • La ciudad es importadora de excedentes de fotosintesis desde otros ecosistemas
  • La ciudad importa tecnología de diferentes formas
  • La ciudad exporta tecnología
  • La ciudad no puede subsistir sin importar, al menos tal cual la conocemos hoy

Además el curso ha reforzado los conceptos de conocimientos de ecosistemas en general.
Algunas reguntas habituales

  • Por que son importantes los ingresos?
  • Porque con ellos se puede obtener materia y energía, podríamos decir que son "equivalentes"
  • Para que sirve hacer el estudio ecológico de la ciudad?
  • Para entender la ciudad como un ecosistema, para que los funcionarios tomen decisiones acertadas, para que se cambien los hábitos perjudiciales, para que se entienda donde están los gastos ambientales y se trate de disminuirlos,
  • ¿cómo ubico los gastos ambientales, más comunes?
  • En este caso los gastos ambientales se producen a dos niveles, uno en el ecosistema donde esta implantada la ciudad, y los otros donde se toman materiales y energía que luego es usada en la ciudad.
  • Faltan en este trabajo algunas cuestiones fundamentales?
  • Si, falta explicar bien sobre provisión de agua potable y tratamiento de aguas servidas, falta calcular los gastos de transporte de materias y energía, faltan mejores estudios de viviendas, y faltan estudios más profundos de los servicios; también hace falta completar sobre industrias, sus insumos, sus desperdicios; cuantificar la entrada total de $ y la salida, es decir recién se comienza, a entender el ecosistema y verificar algunas cuestiones que hacen al funcionamiento.
  • Son impotantes los gastos de mantenimiento?
  • Si, por que nos hablaran del esfuerzo de impacto que hacemos, cuanto más cambiemos en entorno, mas gasto habrá para mantener los cambios.

Esquema de funcionamiento de mocoreta  

9. Bibliografía

Luis mújica "ecología de la ciudad", curso instituto fray quintana 2000
Odum eugenio, "ecología", ed cecsa, méxico 1970
Pares margarita, pou gisela, terradas jaime,"descobrir el medí urba; 2.ecología d’una ciutat: barcelona", alcaidia de barcelona, 1985.
Halperin leopoldo,"la superoblación del mundo y el control de la natalidad" trasformaciones ed centro editor américa latina, buenos aires, 1971
Prebisch raúl y otros, "problemas económicos del tercer mundo" ed belgrano, buenos aires, 1983.
Autores varios, "elementos básicos para educación ambiental", ayuntamiento de madrid", concejalia de medio ambiente, madrid, 1988.
Lugo ariel y gregory morris, "los sistemas ecológicos y la humanidad", oea, eeuu wdc, 1982.
Engel alejandro,"elementos de biomatematicas", oea, eeuu, 1978
Kroeger axel,"errores de respuestas y otros problemas de las encuestas de salud mediante entrevistas personales en los países en vía de desarrollo", boletín ops, volumen 100 n°3, wdc eeuu, marzo 1986.
Rabinovich jorge," ecología de las poblaciones animales", oea, wdc eeuu, 1978
Mergalef ramon, "ecología", ed planeta, barcelona, 1994
cesar varinni, " la villa del rosario, su historia", publicaiones museo camila quiroga, chajari er, 1994.
Cesar varinni, "el centenario de chajari er", publicaciones del museo camila quiroga" 1984.
Cesar varini, "historia de mocoreta", municipalidad de mocoreta, 1990.
Luis mujica, "el rio mocoreta", res 997/92 consejo general de educación, col gm de san martín, 1992.

Agradecimientos:
A todos los que suministraron información, y a los alumnos que participaron, en especial a la profesora graciela giaponni de villa del rosario, y docentes del ima de chajari.
Colegios y escuelas:
Enet no 1 de chajari er
Escuela sec de villa del rosario
Escuela maria auxiliadora de chajari er
Escuela 644 de mocoreta ctes
Al dr. Jaume terradas que nos envio el trabajo que realizo la universidad de barcelona y la alcaidia de barcelona el cual fue modelo

 

 

 

 

 

Autor:


Dr luis pedro mujica

"Asociacion ecologista rio mocoreta" e instituto pd 35 fray quintana y profesora graciela haydee mesa de escuela 644. Jj urquiza, de mocoreta ctes argentina-marturet 360 - 3226 mocoreta argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda