Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecología de la ciudad

Enviado por luismujica



  1. La ciudad un ecosistema subsidiado
  2. Esquema de funcionamiento
  3. Estudio del ecosistema ciudad
  4. Bibliografía:

Introducción

La ciudad; pocas veces es vista como un ecosistema, debido a la inclinación natural a pensar en un ecosistema como un lugar donde la actividad antropica no ha llegado.

Sin embargo la ciudad; que de hecho es un ecosistema; puede ser vista y estudiada como tal, cuya característica principal es que la energía solar que recibe no es suficiente para su funcionamiento y necesita que; desde fuera, se le entregue bastante energía y materiales para su marcha.

Podemos entonces imaginar este ecosistema como un parásito enclavado en una región geográfica, del cual toma energía y materiales, y al cual arroja energía y materiales no utilizables; que a veces necesita del transporte para traer desde otros ecosistemas lejanos y arrojar también lejos, los descartes, también por medio del transporte.

Por otro lado cuando decimos energía y materia, debemos entender que a veces la materia no esta referida a sustancias que se usen como sostén, o como ingrediente de las estructuras de la ciudad o de los seres vivos que en ella habitan sino como formas de energía química acumulada, como el caso de las naftas, gas, leña...

Atendiendo a esto ultimo podemos comprender mejor si nos acordamos que los alimentos, por ejemplo, tienen una función energética y una plástica; obviamente que la función plástica será la que cumplen el calcio, las proteínas, y la energética la que cumplen los azucares y las grasas; en sentido amplio.

Hay que advertir también que en un principio, el hombre tenia una población muy pequeña, comparativamente a la actual y a las proyecciones futuras, lo que lo hacia aparecer en el ecosistema natural como uno ser vivo más en equilibrio.

Algo así como un conjunto de monos chimpancés o gorilas en una selva, que solo ocupan los alimentos que la naturaleza les entrega, no cambian las especies por las que más les gustan o alimentan, no inventan sistemas de vacunación, o curación de enfermedades y por supuesto no invaden, con su población mas ecosistemas, por que no desarrollan formas de destrucción de los predadores, solo se defienden al momento del ataque. Sin embargo el ser humano, desde hace muchos años, por sus posibilidades de pensar, ha comenzado a aumentar la población, cuestión que como se nota a todas luces ha salido de los canales normales, debido precisamente a que razona, y ha competido con otras especies carnívoras y / herbívoras, con muchas ventajas, y así mientras la población humana aumenta, hace bajar a las poblaciones de especies que se antoja y subir a otras que les son útiles, como por ejemplo las vacas o el trigo,

Este enorme desequilibrio, se puede predecir, va a terminar en una catástrofe poblacional es decir que va a disminuir de golpe, el numero de seres humanos; alguna vez, en algún momento, en forma tan caótica como aumento.

Las ciencias, que no son una expresión de deseo, sino la explicación de la realidad, pueden servir al hombre para evitar el caos de disminución poblacional, que en un caso extremo puede significar la desaparición de la especie; para lo cual hay que ver si los lideres políticos del mundo están decididos a escuchar lo que se predice, no lo que se profetiza, repito, lo que se predice.

Hay a esta altura, que saber que la teoría de Malthus y la de Darwin, son ciencia, no expresión de deseo dialéctico; no son la expresión de la soberbia del hombre sino que lo sitúan en el lugar que la naturaleza los puso: una especie mas, cuyo desarrollo es nada mas y nada menos que la expresión de probabilidades del orden molecular regido por las leyes de la termodinámica.

Por otro lado, hay que ver, que también algunos gurues del crecimiento económico infinito actúan poco científicamente ya que suponen; que los países pobres pueden llegara gastar tanta energía y materiales como los ricos, y que se puede llegar a ese estado jubiloso, con la explotación de los ecosistemas naturales, para compensar las desigualdades estructurales y el poco valor de las materias primas que se generan con la explotación, a lo que hay que concluir o que son ignorantes o mienten para enriquecerse cada vez mas.

El desequilibrio poblacional es responsable, no único, de la generación de ciudades por que centraliza varias actividades del hombre.

En síntesis las ciudades se hacen por que el hombre es inteligente y puede, por que necesita lugares donde acumular población, para esto se ayuda de grandes inventos, como el transporte.

La ciudad un ecosistema subsidiado

El funcionamiento de un ecosistema, cualquiera, depende de cuatro cuestiones fundamentales:

  1. energía, producción y flujo, (fotosíntesis y respiración)
  2. ciclo de minerales, ( primordialmente del carbono, el nitrógeno, el fósforo,)
  3. sucesión (cicatrización o avance)
  4. procesos internos de regulación ( reproducción, crecimiento, clima, estaciones)

Estudiando, de un ecosistema estas cuatro cuestiones, podemos saber sobre ese ecosistema en particular, pero además hay que conocer la estructura y los componentes.

En la ciudad la energía, que se usa, al menos actualmente, no es la de la luz solar, como en un bosque, sino que es la que se trae desde fuera para permitir que se cumplan las funciones.

Es el momento para hacer la distinción entre dos formas de energía que se usan en la ciudad, una es la energía metabólica, ( o somática) la que usan los seres vivos, un poco de esta es de fotosíntesis, la que usan las plantas de los parques, jardines, pero la mayor parte de la energía metabólica debe llegar desde afuera, imagínese cuantas hectáreas de trigo habría que plantar dentro de la ciudad para hacer el pan que todos los días se come, cuantas vacas habrían de criarse, y así cada alimento de consumo del principal componente de la biocenosis, que son los humanos y además sumemos las mascotas, que también dependen alimentariamente del suministro exterior.

Si vemos hacia atrás en el tiempo, además de carne, verduras, trigo, había que proveer pastos para los caballos que eran el motor del transporte, que si bien generan al respirar anhídrido carbónico, lo hacen en menor cantidad que los automotores, pero el estiércol era abundante.

Por otro lado la energía llamada extrametabolica, ( no somática)que es la que se usa para iluminación, transporte, calefacción, aire acondicionado, y piense Ud. las demás, la lista si bien no es infinita, es larga; En general viene como energía eléctrica fluyendo por cables, la energía fósil, (naftas, gas-oil, gas,), en tanques o por caños; otras formas, como leña, carbón, también luz, vientos, calor, frío, ...

Acá se descubren las diferencias, entre antiguas y nuevas y entre ricos y pobres; al analizar por ejemplo una vieja ciudad, importante, moderna en su tiempo, como la Roma de la republica, la energía llegaba como leña, para calefacción, cocina, iluminación, ahora: gas, electricidad, derivados de petróleo, la energía para transporte que antes la contabilizábamos como metabólica ahora es de apoyo o extrametabolica.

Los ricos gastan, actualmente, y antes debió ser igual, unas 15 veces mas en energía extrametabolica que los pobres, así en RIO92 se dijo que con lo que se gasta para criar un hijo en el norte se crían 15 en el sur,...en una ciudad.

Si analizamos el ciclo de minerales de un ecosistema natural depende de cual estamos estudiando para verificar algunas diferencias en la forma de ciclado, por ejemplo del fósforo, en las selvas tropicales la reserva son los trocos de los árboles, en las sabanas arboladas es el humus del suelo el lugar de reserva, el ciclo del carbono en el desierto es diferente que en la selva, las plantas desérticas toman el anhídrido carbónico por la noche por que si abren los poros durante el día pierden agua; la fijación del nitrógeno esta dado en algunos lugares; desiertos fríos, solo por líquenes, que son el producto de la simbiosis de algas y hongos, quienes además fijan carbónico, y en otros lugares por simbiosis en raíces de leguminosas y baterías, pero en otros hay bacterias que se denominan autótrofas que lo realizan, pero en la ciudad, poco se recicla, llegan materiales con carbono, fijado por fotosíntesis en otros lugares, con nitrógeno fijado en otros lugares, ... y salen de la ciudad en diferentes formas, a veces solo anhídrido carbónico, y óxidos de nitrógeno, otro poco como restos cloacales ....

El agua es un compuesto que habitualmente se contabiliza en la ciudad mas que en otro ecosistema, en general el agua para uso humano se llama potable, debe ser límpida, inodora e incolora y de sabor agradable, pero además debe no contener sustancias toxicas, ni microbios que puedan perjudicar a la salud, obtenerla y trasladarla a las casas de los humanos es todo una técnica, y se han desarrollado métodos para purificarla, todos los procesos tienen un costo energético.

La sucesión ecológica es el impulso que permite sostener en el tiempo un ecosistema y para el cual se usan, procesos energéticos y de reciclo de minerales; ( para ejemplificar si viéramos al ecosistema como un ser vivo, como un humano, la sucesión es la cicatrización que actúa si nos lastimamos, o el crecimiento de nuestro cuerpo hasta ser adultos), este impulso se desata en los ecosistemas naturales que se han invadido para formar la ciudad y por eso se debe hacer esfuerzos para mantener la ciudad tal como la diseñamos o hicimos, así una plaza a la que se ha traído especies no autóctonas de árboles habrá que cuidarlos por que las especies locales trataran de sustituirlas al menor descuido, si dejáramos sola la plaza se trasformaría en un sitio igual a los adyacentes a la ciudad, pero lo mismo ocurriría con toda la ciudad, las veredas se vería invadidas de pastos, que crecerían sobre las pequeñas ranuras donde se acumule tierra, luego se desarrollarían arbustos y luego árboles, un ejemplo son las ciudades encontradas por arqueólogos en selvas, donde se han perdido en la inmensidad del bosque, pero no vayamos lejos, un viejo edificio ferroviario, una casa abandonada, una canchita de fútbol, seguro UD la ha visto, pero sin pensar – ¿acá esta actuando la sucesión?, ¡ si no gasto energía para mantenerla; volverá el paisaje que había antes!.

El hombre debe cuidar la ciudad y gastar al menos la misma energía que el ecosistema original gasta para tratar de recuperar su espacio; para mantenerlo impactado y así mantener la estructura de ciudad intacta. Cuanto más se ha gastado en hacer la ciudad mas se deberá gastar para mantenerla indemne, así por ejemplo sé movilizara tierra y se han cambiado los niveles de escorrentía de aguas, habrá que hacer lugares de desagües, y tratar de que las aguas no erosionen cuando tratan de salir, si se disponen de plazas o parques se gastara en mantenerlos, salvo que esto conserven la flora autóctona y la disposición de esta flora no haya sido cambiada sustancialmente; los arquitectos de algunas escuelas y que comprenden estas cuestiones tratan, de no cambiar ni siquiera el lugar donde crecen árboles o cruzan los arroyos, sino que edifican sin modificar el paisaje o lo modifican muy poco.

En los ecosistemas naturales los procesos internos de regulación son los actos que realizan las especies, aprovechando y adaptándose, a los cambios climáticos, a las estaciones; haciendo que el crecimiento este combinado, como dar a luz cuando los pastos que alimentan están brotados, como dejar el estado de gusano, con el que paso el invierno, y hacerse mariposa cuando las flores han asomado, estos procesos internos de regulación en la ciudad están representados por ejemplo por la entrada de helados, desde afuera, cuando llega el verano, la entrada a los lugares de trabajo por la mañana, como ocurren las ciudades grandes que durante el día su biocenosis esta aumentada por millones de humanos, salida de gente todas las tardes cuando termina el trabajo, entrada de hilos para fabricar telas para fabricar guardapolvos antes de comenzar las clases, entrada de comida y salida de basura, entrada de agua, purificación y salida de aguas servidas, ... es decir todos los ritmos que unidos forman el funcionamiento integral de la ciudad.

La diferencia sigue siendo el gasto, la ciudad gasta energía extrametabolica para mantener sus procesos internos de regulación, que la toma de diferentes formas, al igual que para impulsar la sucesión, el ciclo de minerales, y los ecosistemas naturales la toman de la luz solar.

Esquema de funcionamiento

Odum ha realizado; con mucha inteligencia un modelo, que admite verificar de un solo golpe de vista todo el esquema de un ecosistema, que al ir completándolo permite comprender mucho más.

Si estamos decididos a hacer un estudio ecológico de nuestra ciudad o pueblo, debemos comenzar con un esquema de Odum, luego a medida que estudiamos lo iremos completando, siempre nos va a faltar un poco.

 Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Explicación

  1. abonos, semillas, biocidas,...
  2. luz solar
  3. lluvias, clima, otros energía eléctrica
  4. energía fósil, leña, gas,
  5. almacenes de insumos para plantas, etc.
  6. almacenes de otros insumos para hogares y fabricas
  7. otras ( comodín)
  8. bancos y transacciones comerciales, exportación e importación desde la ciudad
  9. productores fotosintéticos de la ciudad
  10. hogares
  11. oficinas , administración de justicia, etc.
  12. fabricas talleres etc.
  13. comercios
  14. animales , hongos, bacterias, etc.
  15. Exportaciones, materiales, personas con conocimiento, gases, calor, materiales basura
  16. escuela y hospitales (produce con pocos gastos, exporta y devuelve al medio

Estudio del ecosistema ciudad

Cuando decidimos estudiar la ciudad, desde el punto de vista ecológico, comprenderemos que si bien es importante describir la estructura, el estudio deberá ir mas allá, y sobre todo apuntar al funcionamiento.

Podemos comenzar con la descripción, y es importante que entre los puntos este la historia del desarrollo urbano, en sentido de cómo el ecosistema natural se fue perturbando con la invasión humana

El estudio, es conveniente, comience con la verificación de la historia de la invasión del ecosistema nuevo, la ciudad, al ecosistema natural. Es interesante ver como se va tomado espacios naturales, se puede intentar explicar, si ya no esta explicado, por que se hizo la ciudad en tal o cual lugar, y no otro.

Al colocar todos juntos los mapas esquemas, se tiene una visión de la historia, a golpe de vista.

El estudio histórico se realiza consultando bibliografía, fuentes locales, catastros, comunicaciones personales de agrimensores e historiadores locales.

Luego debemos seguir con la estructura, la que cuenta con:

  • Plano de la ciudad para ubicar, espacios verdes, edificios, fabricas, administración,
  • Calles, sus cortes, o esquemas, edificios, casas, planos de las casas antiguas, hacer un relato y explicación de por eran edificadas de tal o cual modo, comparar con las construcciones modernas, por ejemplo acá en América latina, se nota mucho la diferencia entre viejas construcciones, muchas hechas por albañiles andaluces, o italianos, que donde el lugar es caluroso elevaban el techo para evitar el calor, y las casa resultaban confortables, hoy en esos mismos lugares geográficos se realizan construcciones bajas, que si bien ahorran materiales, luego se gasta energía en acondicionarlas, por muchos años se vieron viviendas construidas por el estado que mas bien son barrios de fácil represión policial que lugares aptos para una vida plena y con la característica de hacerse con planos aprobados en el paralelo 37-s para construirlas en los paralelos 50 o el 30.
  • Conductos de energía, agua, cloaca, estaciones trasformadoras, bombeos, etc. su lugar de paso, sus efectos sobre la biocenosis,
  • Movimientos de tierra, cambios de nivel, desvío de cauces de agua, su entubado,
  • Descripción de la biocenosis, a través de un mapa ecológico, que se va llenado con:
  1. fitocenosis ( árboles, jardines, plazas, )
  2. zoocenosis (animales: Aves, insectos, )
  3. antropocenosis (población humana, datos de censo, encuestas, )

Análisis ecológico: habitantes, y su relación con el consumo de alimentos.

  • Medios físicos ambientales, clima, lluvias, temperaturas,
  • Análisis energético somático, o energía metabólica, el gasto suele ser similar en diferentes ciudades, ya que como es de esperar mas o menos se necesitan las mismas calorías para un ser humano, salvo pequeñas diferencias que hacen a la talla, sexo, edad, lugar frío, lugar caluroso, pero es importante realizar el análisis por que nos hablara del lugar donde se proveen dichos alimentos, completándolo con:
  • Alimentación de hombres, dieta costumbres, correlación entre ingresos y calidad de alimentación, o formas,
  • Agua potable, su calidad, obtención, distribución, consumo,
  • Gastos de alimentos para animales dependientes del hombre, mascotas, perros, caballos, gatos, canarios,
  • Gastos de mantenimiento de fitocenosis no natural, abonos, agua, mantenimiento de jardines parques, plazas verdes,
  • Gastos de oxigeno para respiración humana, y otros seres vivos, calcular cuanto oxigeno pueden producir los escasos lugares verdes que han quedado,
  • Producción de anhídrido carbónico por seres vivos,
  • Análisis de energía extrametabolica o extrasomatica

Al hacer este análisis aparece la diferencia entre las ciudades de un país pobre y uno rico, ya que esta energía es la usada para el mantenimiento del entorno humanizado

  • Redes eléctricas, tipo y lugar de origen de la planta de producción, gastos de producción, redes, mantenimientos, iluminación publica, gastos hogareños, industrial,
  • Combustibles fósiles, gas, gasoil, naftas, kerosenes, verificar cantidades consumidas, lugares de depósitos, lugares de donde vienen, trasporte,
  • Leñas, lugares de donde vienen, ecosistemas afectados, carbón,
  • Energía radiante, del sol, cuantas calorías, diferencias estaciónales,
  • Salida de energía, calentamiento de la zona urbana respecto al entorno natural, perdidas de radiaciones, cálculos difíciles de hacer, rx, radiación atómica ionizante,
  • Materiales extrasomaticos, llegada a almacenes, distribución, tenencia, de automóviles, ropas, electrodomésticos, materiales de construcción, envases.
  • Agua para riego, esparcimiento, lavado, cocina, potable
  • Salida de residuos, (basuras), su análisis, su correlación con flujo de entrada, el consumo, el estudio de los residuos sólidos, para facilitar el estudio se pueden clasificar en:
  • Papeles (papeles de diarios, envolturas, también se puede incluir telas y trapos)
  • Vidrios ( de envases, construcción,)
  • Plásticos ( biodegradables o no, reciclables o no)
  • Metales ( reciclables, ferrosos, aluminios, otros, )
  • Sustancias orgánicas (aunque los plásticos o los papeles se pueden clasificar como orgánicos, en general, este rubro se refiere a restos alimentarios, )
  • Se puede describir el método de recolección, que permite verificar pasos e identificar errores en el sistema y luego corregirlo.
  • En general el sistema se compone con pasos que van desde deposito desde los hogares en lugares o formas determinadas, recolección por parte de la administración o empresa, traslado a basural donde se pueden realizar o no tratamiento del basural. Conviene describir el método. En este caso la conversación con los empleados encargados de la recolección suele dar información importante, desde toneladas semanales, como sobre el sistema; además de hacer estudio estadístico de varias muestras de basura para verificar los diferentes % de componentes,
  • Salida de gases, anhídrido carbónico producido por las combustiones de gas, gasoil, naftas, carbón, sulfúricos, oxido de nitrógeno, otros,

Cuando se tenga listo el esquema de Odum, las entradas y salidas de materiales y energía contabilizada, y los flujos de energía y materiales identificados dentro de la estructura ciudad, podemos verificar otras cuestiones como los indicadores de salud, (mortalidad infantil, nacimientos, muertes,) de educación, (matricula escolar, deserción, nivel de estudios,) y relacionarlos con lo que se estudio de energía y materiales.

Muchos de los datos se recolectan de escritos, de censos, pero otros conviene recolectarlos con encuestas, a las cuales se les pueden agregar elementos de control, como por ejemplo preguntar sobre el gasto de energía en los hogares encuestados y por otro lado consultar a la compañía eléctrica, si los resultados medios son iguales a similares nos indica que las encuestas han dado resultados mas o menos reales.

Hay errores, muchos exageran las ganancias y otros las tiran abajo, lo mismo con la cantidad de gastos en ropas o electrodomésticos.

Los datos de usos, malos o buenos de biocidas, se pueden registrar, y también saber que medio de comunicación usan habitualmente, para luego hacer educación no formal para cambiar algún habito.

Hay que entender que lo dicho hasta aca es la base , ya que el tema es tan amplio que no cabe en pocas hojas.

Al hacer el estudio se va comprendiendo la ciudad, como un ecosistema, cada vez mas, y nuestro entendimiento del tema se amplia, mucho más; de lo que dice este humilde aporte.

Bibliografía:

Luis Mújica "Ecología de la ciudad", Curso Instituto Fray Quintana 2000

Odum Eugenio, "Ecología", ED CECSA, México 1970

Pares Margarita, Pou Gisela, Terradas Jaime,"Descobrir el Medí Urba; 2.ecología d’una ciutat: Barcelona", Alcaidia de Barcelona, 1985.

Halperin Leopoldo,"La superoblación del mundo y el control de la natalidad" trasformaciones ED centro editor América latina, Buenos Aires, 1971

Prebisch Raúl y otros, "problemas económicos del tercer mundo" ED Belgrano, Buenos Aires, 1983.

Autores varios, "Elementos básicos para educación ambiental", Ayuntamiento de Madrid", Concejalia de medio ambiente, Madrid, 1988.

Lugo Ariel y Gregory Morris, "los sistemas ecológicos y la humanidad", OEA, eeuu wdc, 1982.

Engel Alejandro,"elementos de biomatematicas", OEA, eeuu, 1978

Kroeger Axel,"errores de respuestas y otros problemas de las encuestas de salud mediante entrevistas personales en los países en vía de desarrollo", boletín OPS, volumen 100 n°3, wdc eeuu, marzo 1986.

Rabinovich Jorge," ecología de las poblaciones animales", OEA, wdc eeuu, 1978

Mergalef Ramón, "Ecología", ED planeta, Barcelona, 1994

Mujica Luis, Mendez Alfredo, Graciela Mesa y otros, "ecología de tres ciudades" Trabajo final del "Curso de ecología de la ciudad, Mocoreta 2000".

 

 

 

DR. LUIS MUJICA Y GRACIELA HAYDEE MESA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda