Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ecología de la ciudad

Enviado por luismujica



Partes: 1, 2

  1. La ciudad un ecosistema subsidiado
  2. Esquema de funcionamiento
  3. Estudio del ecosistema ciudad
  4. Bibliografía:

Introducción

La ciudad; pocas veces es vista como un ecosistema, debido a la inclinación natural a pensar en un ecosistema como un lugar donde la actividad antropica no ha llegado.

Sin embargo la ciudad; que de hecho es un ecosistema; puede ser vista y estudiada como tal, cuya característica principal es que la energía solar que recibe no es suficiente para su funcionamiento y necesita que; desde fuera, se le entregue bastante energía y materiales para su marcha.

Podemos entonces imaginar este ecosistema como un parásito enclavado en una región geográfica, del cual toma energía y materiales, y al cual arroja energía y materiales no utilizables; que a veces necesita del transporte para traer desde otros ecosistemas lejanos y arrojar también lejos, los descartes, también por medio del transporte.

Por otro lado cuando decimos energía y materia, debemos entender que a veces la materia no esta referida a sustancias que se usen como sostén, o como ingrediente de las estructuras de la ciudad o de los seres vivos que en ella habitan sino como formas de energía química acumulada, como el caso de las naftas, gas, leña...

Atendiendo a esto ultimo podemos comprender mejor si nos acordamos que los alimentos, por ejemplo, tienen una función energética y una plástica; obviamente que la función plástica será la que cumplen el calcio, las proteínas, y la energética la que cumplen los azucares y las grasas; en sentido amplio.

Hay que advertir también que en un principio, el hombre tenia una población muy pequeña, comparativamente a la actual y a las proyecciones futuras, lo que lo hacia aparecer en el ecosistema natural como uno ser vivo más en equilibrio.

Algo así como un conjunto de monos chimpancés o gorilas en una selva, que solo ocupan los alimentos que la naturaleza les entrega, no cambian las especies por las que más les gustan o alimentan, no inventan sistemas de vacunación, o curación de enfermedades y por supuesto no invaden, con su población mas ecosistemas, por que no desarrollan formas de destrucción de los predadores, solo se defienden al momento del ataque. Sin embargo el ser humano, desde hace muchos años, por sus posibilidades de pensar, ha comenzado a aumentar la población, cuestión que como se nota a todas luces ha salido de los canales normales, debido precisamente a que razona, y ha competido con otras especies carnívoras y / herbívoras, con muchas ventajas, y así mientras la población humana aumenta, hace bajar a las poblaciones de especies que se antoja y subir a otras que les son útiles, como por ejemplo las vacas o el trigo,

Este enorme desequilibrio, se puede predecir, va a terminar en una catástrofe poblacional es decir que va a disminuir de golpe, el numero de seres humanos; alguna vez, en algún momento, en forma tan caótica como aumento.

Las ciencias, que no son una expresión de deseo, sino la explicación de la realidad, pueden servir al hombre para evitar el caos de disminución poblacional, que en un caso extremo puede significar la desaparición de la especie; para lo cual hay que ver si los lideres políticos del mundo están decididos a escuchar lo que se predice, no lo que se profetiza, repito, lo que se predice.

Hay a esta altura, que saber que la teoría de Malthus y la de Darwin, son ciencia, no expresión de deseo dialéctico; no son la expresión de la soberbia del hombre sino que lo sitúan en el lugar que la naturaleza los puso: una especie mas, cuyo desarrollo es nada mas y nada menos que la expresión de probabilidades del orden molecular regido por las leyes de la termodinámica.

Por otro lado, hay que ver, que también algunos gurues del crecimiento económico infinito actúan poco científicamente ya que suponen; que los países pobres pueden llegara gastar tanta energía y materiales como los ricos, y que se puede llegar a ese estado jubiloso, con la explotación de los ecosistemas naturales, para compensar las desigualdades estructurales y el poco valor de las materias primas que se generan con la explotación, a lo que hay que concluir o que son ignorantes o mienten para enriquecerse cada vez mas.

El desequilibrio poblacional es responsable, no único, de la generación de ciudades por que centraliza varias actividades del hombre.

En síntesis las ciudades se hacen por que el hombre es inteligente y puede, por que necesita lugares donde acumular población, para esto se ayuda de grandes inventos, como el transporte.

La ciudad un ecosistema subsidiado

El funcionamiento de un ecosistema, cualquiera, depende de cuatro cuestiones fundamentales:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda