Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economia




Partes: 1, 2

  1. Resumen:
  2. La economía cubana actual. realidad y perspectiva.
  3. Factores necesarios para lograr el escenario dinámico.
  4. Fuentes de obtención de capitales (divisas).
  5. Dolarización de la economía.
  6. Perspectivas de la economía c ubana.

Resumen:

Más de 40 años de Revolución, con el asedio permanente de imperio más poderoso de la Tierra. Lucha tenaz de un pueblo por mantener sus conquistas.

Cuba pequeño país del Caribe, con insignificantes recursos naturales, pero con una posición estratégica que desde antaño le mereció el calificativo de "la llave del Golfo", es posiblemente el país del que más se ha hablado en las últimas 4 décadas.

Los amigos se esfuerzan por defendernos y los enemigos por difamarnos. Los medios masivos de comunicación se han encargado de dar una imagen de Cuba, la mayor parte de las veces tergiversada y por lo general quienes nos visitan por primera vez, o vienen muy escépticos o demasiado enamorados.

Vivir la realidad, conocer a su gente, palpar lo que día a día hacemos para sobrevivir y definitivamente vencer, es lo que en apretada síntesis trataremos de ilustrar con nuestra conferencia, que desde una mirada lo más objetivamente posible tratará de presentarles "La economía cubana actual, su realidad y perspectivas".

INTRODUCCION:

Desde finales del siglo XX, las concepciones neoliberales han desplazado las ideas keynesianas que prevalecieron hasta la década del 70 y al parecer será el criterio económico que estará vigente en las primeras décadas del presente siglo.

Recetas de múltiples colores, han sido difundidas en toda América Latina y las consecuencias de su aplicación -ver caso argentino- muestran signos nada favorables, que contrastan con los resultados obtenidos por la economía cubana en estos precisos momentos de Período Especial.

El entorno mundial, nos sitúa en una encrucijada globalizadora, la cual ha crecido vertiginosamente por el desarrollo tecnológico en todos los frentes y particularmente en lo relacionado con la informática.

La globalización también ha conducido a la apropiación y difusión de un lenguaje común sobre la economía de mercado y expresamente con este fin se publica la revista Reforma Económica Hoy, por el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) radicado en EE.UU y se edita y distribuye por todo el mundo a través de la USIS (Servicio Cultural e Informativo de los E.U.).

Se promueven también con carácter globalizado las concepciones neoliberales, las teorías sobre competitividad, la reducción de los gastos sociales y el desmantelamiento del Estado. Estas ideas se difunden sin tener en cuenta las peculiaridades de cada país. Para lograr sus propósitos, aplican la vieja máxima " el fin justifica los medios"; llegando incluso a confundir la ayuda humanitaria con el supuesto derecho de intervención humanitaria.

LA ECONOMÍA CUBANA ACTUAL. REALIDAD Y PERSPECTIVA.

El bloqueo económico impuesto por EE.UU.. a Cuba durante casi 40 años, errores internos cometidos y el derrumbe del campo socialista, sitúan al país actualmente en el proceso de crisis más profundo posterior al triunfo revolucionario; lo que se ha denominado "Periodo Especial".

La definición histórica para el momento que hoy se vive en Cuba, obedece a las circunstancias de que el Estado carece de los elementos necesarios y suficientes para mantener la "reproducción del país aunque sea a escala simple."

Una economía incapaz de lograr su reproducción, repercute negativamente en todas las direcciones superestructurales y por ende conduce a una situación de caos inercial.

La estructura de las exportaciones, hacen de los ingresos en MLC, que los mismos sean volátiles y que de los 2 300 a 5 000 millones que se reciben, queden líquidos a disposición del Estado 1 000 y 1 700 millones; por debajo del denominado punto de ruptura, el cual para Cuba se calcula en unos 2 000 millones.

El escenario económico en que se mueve el país es por lo tanto inercial, lo cual se traduce en una pérdida de fuentes financieras, de recursos materiales, de mercados, de producciones nacionales, de fuentes de empleo, de fuentes energéticas y de alimentos.

Los escasos recursos financieros que se reciben, deben destinarse en sus ¾ partes a la adquisición en el mercado mundial de combustibles y alimentos. El cuarto restante se diluye ante las enormes carencias del país.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Monografías Plus

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda