Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valor agregado

Enviado por soyyo1410802000



Partes: 1, 2, 3

  1. Estados de producción y valor agregado
  2. Análisis a precios corrientes y aprecios constantes.
  3. Conclusión
  4. Bibliografías

INTRODUCCION.

La primera y principal directiva de este trabajo es a partir del análisis del valor agregado mediante la clasificación de los agentes económicos en productores de mercancías y de no mercancías. El valor agregado forma parte de aquel valor que se le añade al producto en cada una de las etapas del proceso productivo, es decir, la totalidad de los ingresos de que se apropinan los responsables por los factores implicados en la producción.

En esta definición, aparentemente neutra y elemental, se esconde una separación entre la visión de los productores de bienes y servicios y los productores de otros bienes y servicios(no mercancías); todo esto bajo una óptica enmarcada por un mercado que muchas veces regula la producción de una empresa, un organismo e incluso una institución pública.

Aparte del punto anterior y completando en cierto modo está investigación se analizará los precios desde las diferentes perspectivas: corrientes y constantes. Precios corrientes se basa en el valor, a precios del mercado que aportan las unidades económicas en el proceso productivo del país y equivale a la remuneración de los factores que intervienen en la generación de ese producto. En cuanto a los precios constantes representa el producto elaborado por las distintas actividades económicas de un país, valorando los precios de acuerdo a un base o año de referencia.

Se trata de comprender claramente la medida del valor agregado y el análisis de los precios de la producción obtenida en un período determinado o de estudio.

  1. Estados De Producción Y Valor Agregado Para Los Productores De Mercancías Y Para Los Productores De No Mercancías.

Los métodos de evaluación de la renta nacional difieren según el punto de vista adoptado, ya que la renta nacional puede considerarse como:

  • Producto Social.
  • Ingreso Social.
  • Gasto Social.

Si la consideramos como producto social, podemos medirla mediante la aplicación del método del valor agregado, el cual corresponde a la técnica del ingreso-producto (que determina la corriente anual de bienes y servicios, obtenidos en un país en función de los insumos o recursos utilizados de otros núcleos productivos).

A través de este método, se puede saber cuál es el verdadero fruto de la actividad económica de un país, evitando incurrir en el error de contabilizar varias veces la producción de un mismo bien, sino que se contabiliza una sola vez, calculando el valor agregado por la diferencia del valor de mercado de los bienes y servicios elaborados y los insumos utilizados.

Los componentes de la renta nacional son:

  • Los salarios y otros pagos complementarios. Además se generan otros pagos complementarios que pueden considerarse como costo de producción (bonificaciones de fin año) y debe por lo tanto incluirse en la medición de la renta nacional.
  • Las empresas no incorporadas (empresas individuales, las sociedades –regular, colectiva y en comandita-). En ésta categoría se incluyen los ingresos de aquellos profesionales (abogados, médicos, etc.) que administran sus oficinas como empresas individuales. Donde sólo debe incluirse las ganancias originadas en el ejercicio privado de la profesión.
  • Las ganancias de las empresas incorporadas. Las ganancias de las corporaciones o sociedades anónimos se incluyen sin hacer las deducciones por concepto de impuestos sobre las ganancias corporativas. Esta se divide en tres partes: dividendos distribuidos, ganancias retenidas en su origen e impuestos sobre las ganancias.
  • Los alquileres: Es conveniente incluir no sólo las rentas pagadas por los inquilinos particulares sino también debemos incluir un estimado del valor de las rentas de las viviendas ocupadas por sus propios dueños.
  • Intereses generados en el sector privado: Solamente se incluirá estos tipos de intereses, ya que los interese generados en el sector público no se incluyen en la medición de la renta nacional porque se considera como pago de transferencias.

Si se considera la renta como producto social, se puede medir mediante la aplicación del Método del Valor Agregado. El procedimiento para el cálculo del producto o participación de una empresa en la formación del producto social (renta nacional), en un período determinado se da a través de la elaboración de los Estados Financieros siguientes:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda