Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educacion ambiental en el proceso docente educativo

Enviado por ovaldes



Partes: 1, 2, 3

  1. Introduccion
  2. Estructura y contenido fundamental de la tesis
  3. La educación ambiental en el proceso docente educativo
  4. Determinación de una estrategia metodológica para el desa-rrollo de la educación Ambiental en las escuelas primarias del Gran Parque Nacional Sierra Maestra
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Exposicion del trabajo
  7. Bibliografia

 

INTRODUCCION

Los problemas del medio ambiente se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea a nivel mundial, de cu-ya solución depende, en gran medida, la existencia de la vi-da en la Tierra.

La protección del medio ambiente y la concepción del desa-rrollo sostenible, que implican un tipo de desarrollo en to-dos los campos productivos y sociales que satisfaga las ne-cesidades básicas de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las sociedades venideras, requieren de voluntades, decisiones y puesta en práctica de acciones políticas, económicas, científicas y educativas, entre otras.

La humanidad debe enfrentar el reto propuesto de lograr que la protección del medio ambiente sea armónica y compatible con el progreso económico-social en toda su dimensión, a la vez que se solucione paralelamente el desafío de eliminar las guerras, la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo y otros problemas globales que atentan contra la calidad de la vida del principal componente del medio am-biente: el hombre.

En los últimos años, ha existido una preocupación interna-cional ante el alarmante deterioro del medio ambiente mun-dial y, por tal motivo, se han convocado reuniones para pro-mover e implementar acciones en favor de su protección, y para la puesta en práctica de un consecuente proceso de edu-cación ambiental.

Para la adopción de acciones concretas en favor de integrar

el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó y funcionó, en el decenio 1980-1990, una comisión mundial con el propósito de diseñar un programa global para evaluar, controlar y minimizar la degradación del medio ambiente.

El trabajo de la comisión antes referida, presidida por la Sra. Gro Harlem Brundtland, dio como resultado el informe denominado: Nuestro Futuro Común. En este documento se ofrecieron resultados relevantes a nivel mundial, porque consolidó y reafirmó los conceptos y los criterios sobre: interdependencia del medio ambiente con el desarrollo económico y social; necesidad de lograr un desarrollo sostenible; diferenciación de los problemas ambientales en los países desarrollados y subdesarrollados; y degradación y explotación irracional del medio ambiente, ocasionadas fundamentalmente por los países desarrollados.

Teniendo en cuenta los resultados del informe y la agudiza-ción de los problemas del medio ambiente, la Asamblea Gene-ral de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en 1989, mediante la Resolución 44/228, convocó a la celebración de la Confe-rencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desa-rrollo, en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, entre cuyos do-cumentos se aprobó la denominada Agenda XXI, que contiene propuestas de acciones nacionales e internacionales para de-tener los procesos de degradación ambiental para el siglo XXI.

Después de la Cumbre de la Tierra, los avances y los resul-tados obtenidos no han estado en correspondencia con la prioridad que se le debe conferir a los problemas del medio ambiente. La Agenda XXI, como documento para la estrategia y las acciones en favor de la protección del medio ambiente en el siglo XXI, no ha sido elaborada ni implementada por muchos países.

En este sentido, Cuba fue el primer país del mundo que in-corporó y enfatizó los acuerdos de la Conferencia de las Na-ciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, al expresar y reiterar el carácter estatal de la protección del medio ambiente, en la Constitución de la República, aprobada en 1992.

El Estado Cubano ha elaborado y aprobado el Programa Nacio-nal de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo, como adecuación al documento Agenda XXI, acordado en la Conferen-cia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que contiene los objetivos, las estrategias y las acciones para el trabajo de protección del medio ambiente y las actividades de educación ambiental, a promover y per-feccionar en el país.

Con el propósito de elevar la eficiencia y la calidad, así como profundizar, desarrollar y controlar el trabajo ambien-tal, el Estado Cubano ha elaborado, para su implementación, la nueva Ley del Medio Ambiente y la Estrategia Nacional Am-biental hasta el año 2000.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda