Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación en la V República

Enviado por israelfermin



Partes: 1, 2

  1. Breve reseña de la situación político-social
  2. Propuestas educativas
  3. Innovaciones Más Significativas Introducidas en la Ley de Orgánica de Educación Anteriores a la V República.
  4. La V República
  5. Propuestas o proyectos educativos
  6. Proyecto educativo nacional
  7. Escuelas bolivarianas
  8. Realidad educativa nacional
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con el nombre de República Bolivariana de Venezuela, la elaboración de una nueva constitución que regirá los destinos del país, y otros cambios menos significativos, se da inicio a la formación de la V República.

La persona que comienza a liderar estos cambios es el Comandante Hugo Chávez Frías, quien llega a la presidencia luego de protagonizar una fallida intentona golpista durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez y quien se hace eco del descontento popular existente por la mala administración de los partidos políticos que hasta la fecha se encargaron desde los inicios de la democracia a gobernar el país.

En el presente trabajo se describirá la situación político-social en Venezuela desde el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, así como también los aciertos y errores en cuanto a la educación se refiere.

De igual modo se señalará cuales son los cambios y proyectos educativos que se están realizando en Venezuela luego del inicio de la V república, haciendo la salvedad que es ahora cuando están comenzando a planificar en esta materia .

Se hablará también sobre las Escuelas Bolivarianas las cuales se crearon iniciando el período el presidente Chávez y de las cuales ya se puede realizar una evaluación en cuanto a su efectividad.

BREVE RESEÑA DE LA SITUACIÓN POLÍTICO- SOCIAL

Uno de los acontecimientos que reflejó el crítico estado de la economía del país, sucedió un viernes 18 de febrero de 1983, llamado luego por los medios de comunicación "viernes negro".una fuga acelerada de divisas, así como un déficit en la cuenta corriente de la balaza de pagos, hizo colapsar el nivel de las reservas internacionales, como consecuencia de ello, el gobierno decidió bruscamente suspender la venta de las divisas durante los dos primeros días de la semana siguiente. Se estableció un control de cambios diferenciales.

Lo que hizo explosiva la crisis de ese viernes negro, fue la conjunción de una serie de procesos internos y externos que se juntaron, y por decirlo de alguna manera emulsionaron ese día. El primero fue un factor foráneo: la crisis de la deuda. Los bancos de los grandes países industrializados habían sido muy generosos en el otorgamiento de grandes líneas de crédito a los países del llamado tercer mundo. El pago de estos créditos era exigible a corto plazo, eso era muy difícil para Venezuela por la brusca caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que seguía a su también súbita alza a raíz de la guerra entre Irak e Irán.

Todo esto generó además de mucha confusión, molestias entre una clase media acostumbrada a viajar constantemente al extranjero donde con un dólar a 4;30 podía comprar directamente en el lugar de origen antes de esperar que se importara, por supuesto, al encontrar que le era restringido comprar divisas y los productos importados se encarecían cada vez más, se vio disminuida su capacidad económica, lo que produjo por supuesto un descontento, que en año electoral resultó fatal para el partido de gobierno de ese entonces, el partido Social Cristiano COPEI.

El candidato para esa contienda electoral de 1983 por el partido de gobierno fue el Dr. Rafael Caldera, quien perdió frente al candidato del partido Acción Democrática Jaime Lusinchi, éste gana las elecciones con una ostensible mayoría y un dominio pleno en el Congreso de la República y en los Concejos Municipales. Su gobierno asumió el pago de la deuda externa pública y privada como uno de los ejes de su política económica, este hecho se convirtió en uno de los aspectos más controversiales de su gobierno.

La inflación y el problema del pago de la deuda externa, incidieron notablemente en los precios de los artículos de consumo, el problema del desemplea también fue uno de los mas graves que tuvo que afrontar, así como el narcotráfico, y la corrupción administrativa siguieron siendo problemas de mucha importancia.

El descontento popular iba creciendo cada día más, producto de la mala administración, el desempleo, la corrupción evidente en todos los niveles de la administración pública.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda