Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

EL AMBITO DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Enviado por sindy_xy



  1. Delimitación espacio-temporal
  2. La doble herencia: indígena-española
  3. El idioma común: evolución del idioma
  4. Función e importancia de la literatura en Hispanoamérica
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCION

En este ensayo el tema principal es la literatura hispanoamericana. Los principales puntos que vamos a analizar serán los siguientes puntos:

Delimitación espacio-temporal

Identidad y diversidad cultural

º La doble herencia: indígena española

El idioma común: evolución del idioma

Función e importancia de la literatura en Hispanoamérica

En el primer punto "delimitación espacio-temporal" se explicará como su nombre lo indica el límite que tiene el idioma Español, es decir, en que países se habla. Se verán lo principales países en su mayoría Sudamericanos, y también como en cada país se habla de diferente modo el español ya que cada región va adoptando sus diferentes palabras y sus inigualables significados para cada expresión.

"La identidad y la diversidad cultural" es el segundo tema de mi ensayo, en el cual también tiene un subtitulo denominado "La doble herencia: indígena-española". En estos temas yo investigue las zonas donde se desarrollan culturas, la identidad que tienen estas culturas es debido al lugar donde se han desarrollado. Acerca sobre el subtitulo que se desprende del primer titulo encontré acerca de las dos culturas mexicanas más representativas y avanzadas que son la maya y nahuatl, también explico cuales fueron sus principales obras principales.

En el tercer punto llamado "El idioma común: evolución del idioma" trata acerca de la historia de nuestro idioma español. Además incluyo un cuadro que me pareció importante ya que se ve que nuestro idioma ha tenido 3 grandes etapas: antes de la llegada de los españoles, la literatura prehispánica y la literatura hispánica. También expongo las definiciones de lenguaje ya que esté es la parte principal para la evolución de un idioma.

Por último el tema "Función e importancia de la literatura hispanoamericana", muestra el gran impacto que ha tenido nuestra literatura en todo el mundo.

ANALISIS

DELIMITACIÓN ESPACIO-TEMPORAL

En America existen 5 lìmites, con diferentes modos de hablar español:

Mèxico y America central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panama y Costa Rica)

Zona del Mar Caribe (Las Antillas, La mayor parte de Venezuela y la costa de Colombia)

Zona andina (parte de Venezuela, La mayor parte de Colombia y Bolivia)

Chile

Zona Roplatense (La mayor parte de Argentina, Uruguay y Paraguay)

IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL

La identidad y diversidad se divide en 3 zonas del nuevo mundo por que en ellas se desarrollan altas culturas:

En el territorio central meridional de México en el que ahora ocupa los estados de Oxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, México y Distrito Federal.

Territorio que ocupan los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas y las republicas de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Territorio que ocupan las republicas de Perú, Ecuador y Bolivia.

LA DOBLE HERENCIA: INDÍGENA-ESPAÑOLA

Al llegar los españoles al nuevo continente, son dos culturas las que sobresalen por su riqueza en costumbres, su organización y sus testimonios literarios: la literatura náhuatl perteneciente a los pueblos del Valle del Anáhuac y la maya perteneciente a los de la Península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Honduras.[1]

La literatura náhuatl abarcaba todos los aspectos de la vida, pues tenía como fin retener de memoria todo el saber acumulado por las generaciones anteriores tanto ideas religiosas, mitos, rituales, adivinaciones, como cuestiones de medicina, historia y derecho; además comprendía una gran parte de retórica, de poesía épica y lírica.

En la literatura maya destacan los manuscritos en la lengua maya, rescatados y traducidos por viajeros europeos, se cuentan la Biblia Quiché, el Memorial de Tecpan Atitlán y, sobre todo, el Popol Vuh, Tambìen en esta cultura sobresalieron en la arquitectura y por crear un lenguaje escrito basado en glifos.[2]

EL IDIOMA COMÚN: EVOLUCIÓN DEL IDIOMA

Nuestro idioma el español se practica en varios países sudamericanos, a esta conjunción se le denomino: prehispanico. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de la conquista, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante el periodo colonial fue un simple apéndice de la que se escribía en España, pero con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos. En la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la literatura universal.[3]

1492- descubrimiento de America

Conquista 1521 Literatura prehispanica o indigenista

Literatura hispanica

LENGUAJE EVOLUCIÓN DE UN IDIOMA

El lenguaje es una manera de pensar, estructurar un contenido, la lengua se refiere a la capacidad humana de organizar, construir y estructurar sus experiencias en forma lingüística para transmitirlos gracias a una critalización de sistemas.

El habla es el momento concreto en que una lengua se realza por medio del hablante.

FUNCIÓN E IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN HISPANOAMÉRICA

El individuo tiene 2 formas que se complementan para conocer los hechos relevantes del pasado: historia y literatura

La literatura enriquece el conocimiento de una etapa de la historia con el pensamiento y el sentir de los hombres y mujeres.

La literatura hispanoamericana ha adquirido su plena autonomía tras alcanzar la independencia y ha dado origen a obras de una incomparable originalidad y de una indiscutible calidad en el marco de la literatura universal.

Importadora inicialmente de cultura (renacimiento, barroco), no tardará hispanoamérica en convertirse en exportadora de aquélla. La primera manifestación de este fenómeno es el modernismo, sin confines aún señalados, y la última lo sería el denominado fenómeno "boom" de la narrativa hispanoamericana, producido a partir de los años sesenta.[4]

CONCLUSION

Como comentario del tema de la literatura para mí es importante saber que existió gran adelanto antes de que los españoles nos colonizaran, ya que existieron grandes civilizaciones que nos dieron gran impulso, de hecho hasta estos momentos utilizamos parte de su sabiduría en materias de la vida del estudio de cualquier nivel.

Creo que el idioma es la base de una buena comunicación de los pueblo y si queremos desarrollarnos y evolucionar es preciso utilizar nuestro idioma de una manera correcta ya que en estos tiempos el idioma se ha ido deformando de una manera gigantesca. Sabemos que hay 5 regiones en donde se habla distinto el español pero el contribuir para que se agrave más este problema no es lo mismo.

Otro tema que me llamo mucho la atención fue la importancia de la literatura hispanoamericana en el marco universal de la literatura, ya que está tiene un gran impactó sobre la literatura del mundo, ya que con el modernismo viene a cambiar las reglas establecidas desde hace mucho tiempo. Y abordando un poco más sobre el tema del modernismo es lógico recalcar que está nueva corriente se desprende de uno de las ramas de la literatura hispanoamericana.

Ya como último paso para cerrar mi ensayo sobre la literatura hispanoamericana me gustaría enfatizar que me sorprendí sobre la gran cantidad de información que existe en el mercado ya sea en el internet, en libros, en enciclopedias o en cd`s interactivos, la gran cantidad de información es demasiada para el contenido de un ensayo breve, pero es por de más decir que he encontrado y resumido la mejor información para este trabajo.

BIBLIOGRAFIA

[1] www.mitareanet.com "literatura prehispanica" autor: Celestino Tecuapetla "Literatura indígena de Mèxico"

[2]"Indígenas americanos, Pueblos," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[3]"Hispanoamericana, Literatura," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[4] "Literatura hispanoamericana" Enciclopedia Autodidactica Océano Editorial: Océano pp346 vol.2

 

 

Trabajo enviado por :

Sindy Mejia


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda