Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El hombre como animal simbólico

Enviado por yofer



Partes: 1, 2

  1. Especificación de la Antropología Filosófica
  2. Humanización y hominización
  3. Introducción
  4. ¿Qué es el signo?
  5. Líneas de Argumento
  6. Bibliografía

.ANTROPOLOGÍA

Ciencia que comprende, en su sentido más amplio, todos los conocimientos relativos al hombre y la humanidad en general, aunque trata, de un modo más particular, de los orígenes de la especie Humana. La Sociedad de Antropología de Paris la definió como " estudio del género humano considerado en su conjunto, en sus detalles y en sus relaciones con el resto de la naturaleza".

Podemos distinguir:

  • Filosófica
  • Biológica o Física
  • Científica
  • Cultural

Antropología Científica:

La Antropología científica se plantea el problema del origen, la evolución y las cualidades de la especie Humana.

Se ocupa tanto de la dimensión Biológica como la dimensión Cultural.

Por eso la antropología científica se la puede dividir en dos grandes disciplina: la Antropología Biológica o Física y Cultural.

Antropología Física

La antropología física se ocupa principalmente de la hominización (trata de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos Fósiles), la biología humana y el estudio de otros primates, aplicando métodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales.

Una de las ramas de la antropología Física tiene como objetivo reconstruir la línea evolutiva del hombre.

Otra de las ramas importantes de la antropología Física la constituye el estudio de los pueblos contemporáneos y de sus diferentes rasgos biológicos.

Los antropólogos biológicos centraran su atención en los complejos patrones de la genética humana, estudiaron la interacción de las adaptaciones genéticas y las adaptaciones (no genéticas) fisiológicas y culturales, en relación con la enfermedad, la desnutrición y la presión del entorno, así como las grandes altitudes y los climas calurosos. Los médicos y antropólogos especialistas en nutrición combinan los enfoques biológicos y genéticos con datos culturales y sociales, ya sea para estudiar enfermedades como la hipertensión y la diabetes o para investigar el crecimiento y el desarrollo en diferentes condiciones de alimentación y salud.

Antropología social y cultural

Gran parte de la investigación antropológica se basa en trabajos de campo llevados a cabo en las diferentes culturas.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la etnología (que hoy se suele denominar antropología cultural) se fue relacionando de manera cada vez más íntima con la antropología social desarrollada por los científicos británicos y franceses. En un breve periodo se debatió intensamente si la antropología debía ocuparse del estudio de los sistemas sociales o del análisis comparativo de las culturas. Sin embargo, pronto se llegó a la conclusión de que la investigación de las formas de vida y de las conductas casi siempre están relacionadas, de donde procede el nombre actual de antropología sociocultural.

Los antropólogos culturales estudian los procedimientos ideados por el hombre para enfrentarse a su medio natural y su ambiente social; y como se aprende, conserva y transmite un cuerpo de costumbres.

También se interesa por comprender cómo una cierta manera de conseguir un fin determinado puede variar ampliamente de un pueblo a otro y, sin embargo, servir a cada uno para lograr su adaptación frente a la vida. Tratan de especificar cómo las formas establecidas de tradición cambian al correr del tiempo.

El antropólogo lingüista considera el lenguaje como un aspecto de cultura y plantea sus problemas de modo que contribuyan a la comprensión de la naturaleza y funcionamiento de la tradición humana.

Antropología Filosófica:

La antropología filosófica es una disciplina cuyo objeto de estudio es la investigación sobre el origen, la naturaleza y todos los demás aspectos que se refieren al ser humano.

La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive.

Una filosofía del hombre, una antropología filosófica, debe ser una filosofía que nos proporcione la visión de la estructura fundamental de cada una de esas actividades humanas y nos permita entenderlas como un todo orgánico.

¿Qué es el hombre? es una pregunta eminentemente filosófica. Como tal, no tiene una única respuesta y suscita siempre nuestro máximo interés.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda