Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA

Enviado por hector



"Por una tecnología al servicio de la naturaleza, no sólo del hombre"

 

INTRODUCCIÓN

En el último siglo, el planeta tierra ha sido un torturado testigo del desarrollo tecnológico del hombre. Un desarrollo que ha significado muerte y destrucción masiva al planeta que llamamos hogar.

Irónicamente podemos darnos cuenta que el hombre como especie, somos la más inadaptable de todas las especies que han vivido en el planeta, sin considerar nuestro origen divino, o Darwineano, podemos asegurar que el éxito de nuestro dominio tiene base en el desarrollo de nuestra inteligencia.

Cabe mencionar que esta inteligencia nos ha hecho la mejor y la peor especie que ha habitado este hogar. Me refiero a la mejor, porque hemos aprovecha y usado el ambiente para nuestro beneficio mas que otras especies, y a lo peor, porque en ese uso desmesurado e irresponsable hemos destruido en un siglo, lo que un ecosistema tardó en formar en miles de años.

El brillo de la fama, el poder y el dinero ha cegado tanto a los hombres sedientos de conocimientos; que con la ingenuidad de Pandora que jugó con las maldades que azotaban al mundo antiguo según los filósofos griegos, abren las puertas del conocimiento con el interés de dominarlas aún sin tener razón o comprensión de su uso.

El hombre ahora como especie dominante del planeta, se ha dado el derecho divino para decidir sobre el futuro de las demás especies, acabando a razón de 23 especies por mes. Destruir hábitat naturales en fracciones de tiempo de lo que la naturaleza lo creo, catástrofes, corrupción, contaminación, y todos los defectos del hombre repercuten en la naturaleza; que como una esponja absorbe cada día, cada hora, nuestros hijastros mutantes, esperando el momento en que termine por explotar con una fuerza que acabará con lo que conocemos ahora.

EFECTOS DEL USO DE LA TECONOLOGÍA SOBRE LA NATURALEZA

Es irónico observar como cada descubrimiento que beneficia al hombre y hace que avance otras 100 años en el conocimiento en apenas 1 hora, de por resultado la destrucción de miles de años de trabajo realizado por la naturaleza en tan solo unos años; refiéreme con ello a los grandes desastres que han atormentado la naturaleza.

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Grupo Barrameda, Argentina

La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

  • Los derrames de petróleo

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Grupo Barrameda, Argentina

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.

Tanto los derrames de petróleo como los incendios forestales afectan gravemente las cadenas tróficas de los ecosistemas.

Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

En los incendios forestales los árboles no son los únicos perjudicados: muchos animales quedan atrapados en el humo, mientras que otros migran.

  • Los escapes nucleares

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Grupo Barrameda, Argentina

Ciertas sustancias propagan energía al desintegrarse sus átomos, y también el calor residual -persistente durante años- que generan. Ese fenómeno, conocido como radiactividad, es particularmente intenso en el caso del plutonio.

En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 países producen el 16% de la electricidad mundial. Algunos países, como los Estados Unidos, presionados por el terrible accidente de Chernobyl, han anulado los proyectos de construcción de nuevas plantas nucleares.

La explosión registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liberó gran cantidad de radiactividad. La nube que se formó se desplazó a otros países, por la acción de los vientos. La zona más contaminada comprendió unos 260.000 km2 de las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Rusia y Belarús, y afectó de manera directa a 2.600.000 habitantes.

Las autoridades soviéticas sólo admitieron oficialmente 31 víctimas, pero se calcula que las emisiones radiactivas produjeron 32.000 muertos en los primeros diez años, y que 400.000 personas debieron ser desplazadas de sus lugares. La explosión del reactor nuclear provocó terribles efectos en la salud de la población: aumento de la mortalidad infantil, cáncer de tiroides, incremento de la cantidad de niños nacidos con leucemia, malformaciones, tumores y otras afecciones, que se transmitirán genéticamente. Además, el desastre causó la destrucción de cosechas enteras y la contaminación de alimentos.

Las centrales nucleares tienen elevados costos de construcción y mantenimiento, y además han demostrado no ser lo suficientemente eficientes. De todas maneras, el desencadenante para el cese de la construcción de algunas plantas en el mundo ha sido el accidente de Chernobyl, Ucrania.

Otro problema relacionado con los escapes nucleares, y no menos importante por sus consecuencias, es el destino de los residuos radiactivos. En un principio se había optado por verterlos en los fondos oceánicos. Pero pronto se demostró que el procedimiento era poco seguro.

Se han buscado distintas soluciones alternativas, y en la actualidad prosigue el debate. Tal vez el mejor de los métodos propuestos sea el almacenamiento subterráneo, hermético y sin término establecido.

  • Incendios forestales

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Grupo Barrameda, Argentina

Anualmente el hombre desmantela cerca de 12.000.000 de hectáreas de bosque tropical. Sin embargo, esta reducción no es la única que sufren las áreas forestales de nuestro planeta; a ella debe agregarse la explotación desmedida que padecen otros tipos de bosques y la pérdida que ocasionan los incendios.

Más de 7.000.000 de hectáreas de selvas, bosques y matorrales se destruyen anualmente por esta causa. Entre los factores que favorecen este fenómeno se encuentran las altas temperaturas, las sequías y gran falta de humedad y los vientos fuertes y secos que contribuyen a la dispersión del fuego. Lo que empieza siendo una chispa, rápidamente se convierte en un foco de fuego que avanza y no se puede detener ni controlar.

En el modo de avance de un incendio forestal se pueden distinguir tres sectores. El nivel más alto, el del fuego que ocurre en la copa de los árboles, es decir donde están las ramas y las hojas, es el de avance más rápido y el más difícil de controlar. A nivel medio, donde crecen los arbustos, el fuego avanza menos rápidamente pero afecta no sólo a éstos sino también al estrato herbáceo -malezas y matas-. En el nivel inferior, por debajo del suelo, el avance se da a un ritmo mucho más lento, pero el daño que ocasiona el fuego cuando llega a esta parte es mayor que en cualquier otro nivel, ya que quema las raíces y carboniza el humus causando pérdidas irreparables.

En muchas ocasiones los incendios se originan de manera natural o a veces en forma controlada, pero, no en pocas oportunidades estas catástrofes ocurren por descuido, en especial en zonas turísticas naturales o en áreas protegidas donde el hombre vive en estrecho contacto con la naturaleza haciendo campamentos y vida al aire libre.

LA NATURALEZA Y EL CONOCIMIENTO

Mucho antes de que el hombre llegará al planeta, la naturaleza vivía en un delicado equilibrio con el conocimiento. Podemos imaginar esta relación donde la naturaleza busca llegar al origen por medio del conocimiento como lo muestra la siguiente gráfica.

Debemos pues entender que la naturaleza desde tiempos remotos ha sido el máximo guardián y corrector del uso del conocimiento permitiendo que las especies accedan a el cuando esta considera tienen la capacidad para manejarlo.

Desde la llegada del hombre, esta relación se ha roto interponiéndose su presencia al de la naturaleza. Mostrado en la siguiente gráfica.

La naturaleza tiene que reaccionar ante la rotura del hombre, produciendo así los terremotos, inundaciones y otros desastres naturales, que el hombre provoca.

Es por ello que el clima cambia tan radicalmente, existen sequías, inundaciones, deslaves, erupciones volcánicas, que nos recuerdan que el final del mundo no será de un origen divino, si no puramente humano; seremos los verdugos y dictaremos nuestra propia sentencia que será nuestra destrucción como un cobarde que practica suicidio.

Por ello tenemos que redefinir el conocimiento aplicado; con base a lo que hemos pagado años atrás con nuestros errores, y ser más leales a un planeta tierra que se hunde en complejas cadenas de burocracia, política y poder.

LA TECNOLOGÍA

Definimos a la tecnología como la aplicación de conocimientos para transformar los recursos materiales en productos que faciliten la realización de una tarea.

El uso del conocimiento aplicado ( o como anteriormente lo definimos; la tecnología), es del uso exclusivo de la especie humana.

Así observamos como los dinosaurios construyeron alguna vez nichos, a los castores construir presas, al perro de pradera hacer madrigueras bajo la tierra, a las hormigas y termitas hacer montículos de arena como antiguos castillos medievales, por mencionar unos pocos.

El avance tecnológico de nuestros días ha tenido un incremento radical. Podemos comparar el desarrollo tecnológico del último año, con el desarrollo tecnológico ocurrido en la última década, así al igual el desarrollo tecnológico de la última década con el desarrollo tecnológico del siglo. Dando así un crecimiento exponencial

Propongo al lector de este ensayo reflexionar sobre los siguientes puntos aquí propuestos:

La tecnología debe ser ambiental

Esta debe cuidar al hombre y a la naturaleza no solo aprovechando al máximo sus recursos materiales y energéticos, si no ambientales, haciéndose parte de un desarrollo sustentable que pueda mantener o mejorar la naturaleza, no creando mutantes ni jugando con ella, si no fortaleciéndola, y restaurando el equilibrio entre las especies.

La tecnología debe ser compartida

Debemos compartir el uso del conocimiento, y no manejarlo como propio, como los países industrializados que dan sus desechos a los países pobres, debemos cuidarlo y respetarlo, pero mas que nada compartirlo, ya que solo podremos avanzar si avanzamos junto como una sociedad mundial, sin barreras ni escepticismos, sin yugos ni fronteras.

La tecnología debe ser universal

No solamente el hombre usa la tecnología y los mas importante, no seremos los último de usarla a lo máximo, si algo nos ha enseñado el tiempo, es que las especies evolucionan, y un día llegará un especie que nos domine, y aplique el conocimiento de mejor forma, como una ley universal dice "siempre habrá alguien mas abajo y alguien mas arriba que tu".

Debemos usar el conocimiento con dedicación y respeto, para aparender de él antes de usarlo en forma inadecuada.

Toda la humanidad tiene el derecho a manejar la tecnología para facilitar su existencia

Por tanto, debemos hacer un manifiesto donde controlemos el desarrollo de la tecnología y el conocimiento, ya que solo controlando las fuentes del conocimiento, podremos alcanzar a su debido tiempo el razonamiento y la facultad para manejarlo.

Como los profesionistas de hoy y del mañana, es nuestra obligación respetar y dar a respetar nuestro trabajo e influencia sobre el conocimiento y la tecnología, como lo dijera alguna vez un hombre en el juramento de Arquímedes.

NUEVO JURAMENTO DE ARQUÍMEDES

1. Practicaré mi profesión con respeto a los derechos del hombre y al patrimonio natural de la humanidad.

2. Asumiré, en todos los actos de mi vida profesional, mi responsabilidad frente las instituciones, a la sociedad y a las generaciones futuras.

3. Promoveré el respeto a las relaciones igualitarias entre los hombres y el sostenimiento del desarrollo de los países económicamente desfavorecidos.

4. Trataré de explicar mis proyectos e informes técnicos con la mayor transparencia posible, tanto a los responsables como a los ciudadanos afectados por los mismos.

5. Intentaré favorecer, en el ejercicio de mis funciones, las formas de mando que permitan una amplia cooperación de todos mis subordinados, a fin de dar a cada uno un sentido a su trabajo y permitirles la innovación.

6. Me comprometo a prestar la mayor atención posible a la expresión del espíritu crítico y al respeto de la deontología en el uso de los medios de información y de comunicación.

7. Trataré de completar de manera continua mis conocimientos profesionales en todos los campos de las ciencias tecnológicas, económicas, humanas y sociales requeridas para el ejercicio de mis funciones.

Bastaría agregar un elemento fundamental a este juramento el cual propongo será:

8. Respetar a la naturaleza y a todas las creaturas vivientes del planeta, así como respetar sur estatus y roles en este; como seres y elementos participantes en la evolución.

CONCLUSIONES

El hombre al igual que un animal o una planta es parte de un complejo sistema, por tanto no puede estar fuera de la naturaleza ni formar un todo, ya que es un solo eslabón de una larga cadena.

Debemos aprender a respetar el conocimiento y ver en nuestro entorno la necesidad verdadera al obtenerlo.

El hombre es solo un lapso de tiempo en un cosmos infinito, que seguirá avanzando y creciendo hasta que una ley compruebe lo contrario, somos perecederos, finitos, y solo tenemos una oportunidad para vivir esta experiencia que llamamos vida, una experiencia que será fascinante si la realizamos con gozo y respeto de si misma. Con una tecnología para todos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

http://www.inpg.fr/INPG/images/charger/MANIFESTE_ESP.pdf

Manifiesto para una tecnología al servicio del hombre

Grenoble, 12 de octubre del 2000, Francia

Instituto nacional politécnico de Grenoble

Última visita: 17 de julio del 2002

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/desastre.htm

Los desastres ecológicos

Grupo Barrameda, Argentina

Última visita:17 de julio del 2002

Para mayor información enviar correo electrónico a:

barrameda[arroba]barrameda.com.ar

 

 

AUTOR

Hector Alberto Camacho Hernández


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda