Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El nuevo perfil profesional del bibliotecario de cara al nuevo milenio

Enviado por jpineda2



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Perfil profesional
  3. Perfil tradicional del bibliotecario
  4. Nuevo perfil del bibliotecario
  5. Nuevos conocimientos y habilidades profesionales
  6. Bibliografía consultada

Resumen:

El presente trabajo analiza la evolución que ha tenido el perfil del bibliotecario, también se mencionan las cualidades, conocimientos y habilidades que debe poseer este profesional para un ejercicio competente de esta profesión en la actualidad.

Palabras Claves: PERFIL PROFESIONAL- BIBLIOTECARIO- PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN- BIBLIOTECÓLOGO, FORMACIÓN PROFESIONAL

Introducción:

Las escuelas formadoras de profesionales bibliotecarios, deben apuntar a un perfil más acorde a las nuevas realidades laborales que se enfrenta este profesional de la información, los acelerados cambios producidos y la incorporación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas y en las unidades de información hace que el bibliotecario en muchos casos no esté a la altura para enfrentar los nuevos escenarios que se presentan.

Este artículo por lo tanto pretenderá describir la evolución de un perfil tradicional del bibliotecario a un nuevo perfil más acorde a las necesidades del mercado de trabajo.

1. Perfil profesional

Al perfil profesional lo componen conocimientos, habilidades, como actitudes, todo esto en conjunto delimita un ejercicio profesional.

Arnaz por su parte nos dice: " ...que el perfil profesional es una descripción de las características que requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales... ". (Frida Díaz Barriga, 1990).

2. Perfil tradicional del bibliotecario

El bibliotecario tradicional se ha caracterizado por realizar las siguientes actividades técnicas: selecciona, adquiere, cataloga, clasifica, y difunde la documentación, trabajando principalmente con material en formato impreso.

Por su formación técnica, se ha distinguido más por la función de conservar la colección que esta a su cargo que por difundirla, ya que se centra más en el procesamiento técnico de la documentación, dejando en segundo plano la atención al usuario.

Para A. Cornella (1999), la labor del profesional de la información se centraba en la "conservación" de la documentación, realizando tareas de almacenamiento y de catalogación, pero cuando la información se consideró como una fuente de valor de la organización, el rol del profesional de la información se torno dinámico y con mayores matices.

Para V. Cano (1999), el rol del bibliotecario se ha basado en tres principios profesionales:

Es un guardián del fondo bibliotecario y una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.

Es un gestor de sistemas de almacenaje y una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia

Es un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios. Una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.

Es evidente, que estos principios sobre la cual se han fundamentado la mayoría de las prácticas profesionales dentro de la bibliotecología se están modificando.

El bibliotecario tradicional era autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista, pero la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad, suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual.

3. Nuevo perfil del Bibliotecario

En la actualidad el perfil del profesional bibliotecológico ha evolucionado en consonancia con el desarrollo científico-técnico de la sociedad, su "imagen" se ha transformado, ahora es un profesional de la información, y su nombre toma distintas denominaciones: bibliotecólogo, gestor de información, gestor del capital intelectual, infonomista, ingeniero de información y mediador de información entre otras acepciones.

Los perfiles profesionales de los trabajadores de la información tienden a diversificarse cada día más, debido al aumento y variedad de medios tecnológicos y a las nuevas demandas de las organizaciones y la sociedad.

Un ejemplo es el gestor de información, este profesional trabaja con la información, que es el recurso vital, la materia prima, a la cual debe sacarle el mayor provecho para convertirla en capital activo de la organización adelantándose a las necesidades de información de la organización a la cual presta sus servicios.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda