Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la obra: El sueño era cipango

Enviado por harold_cold



Partes: 1, 2

  1. Reseña crítica y biográfica del autor
  2. Determinar relación entre el título y el contenido
  3. La historia que se cuenta
  4. Tratamiento temático
  5. La estructura del relato
  6. Personajes
  7. El ambiente
  8. Referencias socioculturales
  9. Valoración personal
  10. Conclusión

Introducción

Esta obra la cual lleva por nombre el Sueño era Cipango, nos da a relucir de una forma muy concreta el comportamiento de los primeros castellanos que arribaron a la isla. Cuales eran sus intenciones para con los habitantes y las riquezas que esta tierra poseía.

En este trabajo hablaremos a fondo de esta obra tratando siempre de dar nuestro punto de vista critico, para poder calificarla y sacar cual es el mensaje que nos deja.

Tratando siempre de ver que motivo al autor ha escribirla para así poder captar el verdadero desenlace de esta.

Reseña critica y biográfica del autor:

Su autor es Bruno Rosario Candelier, Oriundo de Moca, Rep. Dom. Nació el 6 de Octubre del 1941. Posee un Doctorado en Filosofía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y una Licenciatura en Educación por la Universidad Pontificia Católica Madres y Maestra, de Santiago, donde ejerce la docencia en su especialidad. Es miembro de varias instituciones culturales como son: Academia Dominicana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Ha inspirado la creación de quince Grupos Literarios en diferentes poblaciones dominicanas y españolas, y es un activo organizador y participante como ponente de coloquios, conferencias y seminarios sobre temas culturales y literarios.

Entre las obras que a publicado se encuentran:

  • La Poesía de Emilio García Godoy (1975)
  • Lo popular y lo culto en la poesía dominicana (1977)
  • Un texto, un análisis y una entrevista (1979)
  • Ensayos críticos (1982)
  • La imaginación insular (1984)
  • Ensayos literarios (1986)
  • La creación mito poética (1987)
  • Tendencias de la narrativa dominicana (1988)
  • La narrativa de Juan Bosch (1987)
  • Entre otras de origen mas reciente

También es coautor de otros libros. A recibido el Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid, Premio Siboney y de Ensayo y Premio Nacional de Ensayo.

Con esta obra "El Sueño era Cipango" el autor recrea la historia de la Isabela y explora el sentido del primer asentamiento hecho por los conquistadores en el Nuevo Mundo con una visión mística inspirada en el Interiorismo.

Determinar relación entre el título y el contenido:

La relación se centra en que los conquistadores a la llegada a nuestra isla, traían el sueño del cipango, el cual consistía en vivir una vida de placeres, en la cual pudieran cumplir todos sus deseos (amor, sexo, oro, poder, conquista, sabiduría, etc.). Al cual ellos denominaban el Sueño del Cipango.

La Historia que se cuenta:

  1. La conquista de nuevas tierras; su dominación, saqueo, control político (dividido en dos partidos: Roldanistas y Colombistas) así como la esclavitud y bajeza social a que fueron sometidos sus primeros habitantes (tainos)

  2. El asunto Central:
  3. El argumento:

Todo empezó una mañana de enero cuando los conquistadores capitaneados por Cristóbal Colón (en su segundo viaje) avistaron la Española. Llegaron al fuerte de La Navidad el cual encontraron totalmente destruido, debido a un ataque por parte de los nativos de la isla, debido al constante abuso al cual habían sido sometidos por parte de los que se quedaron en este fuerte.

Con el almirante venían mil quinientos castellanos formados por frailes, militares, siervos, y gente de toda clase social. Estos se dieron cuenta del porque había sido destruido El Fuerte de La Navidad y decidieron encontrar al culpable y a la ves formar otra villa a la cual llamaron La Isabel, inspirados en que debía ser distinta a la ya destruida, en la cual se viviera un ambiente de paz y armonía con Dios, los taínos y castellanos. Pero desde el principio no fue así pues empezaron con los abusos en contra de los indígena, usándolos para el trabajo pesado y demás trastornos a los cuales estos no estaban acostumbrados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda