Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El teatro: un antiguo espectáculo

Enviado por anagelfo anagelfo



Partes: 1, 2

  1. El teatro: un antiguo espectáculo
  2. El ambiente: espacio y tiempo
  3. Distintos lugares
  4. Dos visiones
  5. El antagonista
  6. Personajes secundarios
  7. El mundo dramático
  8. La acción
  9. Instancias
  10. Estructura de la obra dramática

El teatro: un antiguo espectáculo

El teatro es una manifestación artística, que tuvo origen hace cientos de años. Se cree que los primeros hombres que lo realizaron fueron los griegos, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo.

De hecho la palabra teatro viene del griego thestron, que significa lugar donde se mira, y de la palabra drama, que también viene del griego, y quiere decir acción.

Los griegos hacían representaciones ligadas a su propia religión. Normalmente espectadores y actores se juntaban en la orilla de los cerros. Los primeros se instalaban en las faldas, con el fin de escuchar y ver la obra sin problemas.

De todas forma, los actores usaban unos zapatos altos (una especie de zancos) para que se los pueda ver de lejos, y hablaban utilizando unos conos, que aumentaban el volumen de su voz.

Su vestuario eran simples túnicas. También se ponían mascaras que representaban el estado de ánimo del personaje. De ahí viene las conocidas mascaras de la alegría y la tristeza, que son el símbolo del teatro.

Con el tiempo el teatro evolucionó. El hombre construyó lugares especiales para las representaciones, más cómodos y con mejores condiciones de luz y de acústica, y las obras comenzaron a escribirse antes de realizarse en el escenario, como una manera de ordenar la representación. Así es como surgió el genero dramático.

El ambiente: espacio y tiempo

En el mundo dramático, el ambiente el ambiente se encuentra determinado por el espacio y el tiempo.

Cuando decimos ambiente, nos referimos a la situación en la que se desarrolla la obra, al lugar físico y al tiempo en el que se mueven los personajes.

Distintos lugares

El espacio refiere tanto al lugar geográfico, como al lugar físico en el que se sitúa la obra. En las obras dramáticas, la información sobre ellos se nos da mediante el leguaje acotado.

Luego, cada vez que comienza un cuadro nuevo, nos dirán cuáles son los elementos que constituyen el espacio físico, es decir, si la acción transcurre en in patio, en el interior de una iglesia, en un hospital, etc.

Los escenarios posibles son muchísimos, y sol dependen de las necesidades de la obra.

Esto es particularmente importante para el director, quien llevara a cabo la obra teatral, ya que a partir de los antecedentes que se den en la obra, él podrá guiarse para hacer la puesta en escena. Hay obras dramáticas que exigen más creatividad y capacidad interpretativa del director en este aspecto. Por ejemplo: una obra que se situe en el desierto, ¿cómo podrá él dar la impresión de desierto en un escenario?.

Dos visiones

El tiempo que transcurre en el mundo dramático puede considerarse desde dos puntos de vista. Por un lado, debemos considerar el tiempo total en que se supone que se llevó a cabo el conflicto. Por ejemplo, si una obra muestra la situación de una señora que pelea con su marido, y esto ocurre desde hace años, esos años forman parte del tiempo total. Esto, aunque no se nos haya mostrado qué ocurrió en ellos, sino que solo se nos haya hablado de ese tiempo, aludiéndose a él. Por esto, este tiempo se llama tiempo aludido.

Por otra parte, el tiempo se puede considerar contando solo el tiempo ficticio que transcurre desde que comienza la obra hasta que termina. Este puede ser uno o varios días, meses o incluso años. Por ejemplo: el primer acto puede mostrarnos una época determinada, y el segundo acto, que han pasado muchos años. A este tiempo, que es el que transcurre en la obra al momento de leerla o de verla representada, lo llamamos tiempo dramático.

Por lo tato, el tiempo total en una obra dramática incluye el tiempo aludido y el tiempo dramático.

Aclaración

Es importante que aclaremos que en las obras dramáticas se produce lo anterior con el tiempo, debido a la finalidad de las obras dramáticas, que es la de ser representadas.

Evidentemente, ningún dramaturgo puede pretender que el publico que este viendo la obre durante un día entero, ni durante muchas horas. La duración de una obra dramática esta limitada al tiempo que demore en escena, una ves convertida en obra teatral. Esto suele ser un lapso de dos horas, aproximadamente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda