Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la episteme en el paradigma cuantitativo

Enviado por alexanderp25



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Episteme
  3. Paradigmas
  4. Investigación cuantitativa
  5. Conclusión
  6. Referencias

RESUMEN

La necesidad de estudiar los problemas Educativos, Sociales o Psicológicos, desde el ángulo de la investigación científica nace en el siglo XX.

Desde entonces el método experimental no ha dejado de desarrollarse en técnicas de investigación y de análisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias. La investigación cuantitativa cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionista y dialéctico suscitan la puesta en marcha de un proceso que tiene en cuenta más ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, la dinámica de los procesos y de los puntos de vista de los agentes sociales.

Según los fenomenólogos, en ciencias humanas, designa la percepción corrientes (conductas, prácticas, opiniones, interacciones, etc). Estos hechos contienen construcciones, abstracciones, generalizaciones, formalizaciones e ideaciones que todo investigador debe tener en cuenta si no quiere en peligro la autenticidad de sus investigaciones. El propósito del presente estudio es exponer los elementos de la discusión entre estas tres corrientes opuestas. Intenta un análisis de un componente básico de la metodología científica, cuya importancia se subestima con frecuencia, pero que contiene inevitables elementos teóricos en los que se apoyen los valores de las investigaciones, es decir, los del investigador y los de una época.

INTRODUCCIÓN

El presente estudio trata sobre los temas Episteme, Paradigma y la Investigación Cuantitativa.

Episteme es un modo general de conocer o investigar, la forma de llegar a los acontecimientos. Para llegar a dichos conocimientos es necesario pasar por una serie de métodos según el enfoque de cada investigador o conocimiento científico.

Paradigma es una síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica, generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad. Los paradigmas funcionan de manera, de patrones, modelos mentales o reglas operativas.

Investigación cuantitativa es entendida por metodología cuantitativa aquella metodología científica que permite examinar los datos de manera numérica, es utilizada parcialmente en el campo de la estadística. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de la investigación exista una relación de naturaleza lineal.

El propósito o finalidad de los temas ya nombrados, se basa en comprender y analizar las características, diferencias y semejanzas de dichos temas. Para así profundizarlos y lograr un mayor conocimiento de los puntos a tratar y de esta manera podernos desenvolver en el campo de la investigación cuantitativa.

Son importantes los temas a tratar ya que en nuestra especialidad siempre estamos en una constante investigación, es decir indagando nuevas ideas, para la realización de un trabajo o problema que se presenta buscando soluciones y nuevas hipótesis que permita llegar a una conclusión los procesos, para obtener la información nombrada se realizo a través de bibliotecas, libros, revistas, enciclopedia Encarta 1998 y 2000 e Internet.

Los siguientes planteamientos serán abordados por capítulos, los cuales estar abordados de la siguiente manera.

Capitulo I: Hablaremos de la Episteme, su origen, su transcendencia, la Episteme en las ciencias sociales, el periodo clásico, la Episteme en el siglo XX, su razón, las reflexiones, sus enfoques, el proceso de investigación y sus palabras claves. En el Capitulo II nos referiremos al Paradigma, donde abordaremos sus características, su origen, los tipos de paradigmas, su evolución, de donde viene él termino paradigma, en la modernidad, su aparición, definiciones, sus aspectos relevantes, triangulo paradigmático, y las palabras claves. Y como Capitulo III tenemos la investigación cuantitativa donde hablaremos de su origen, características, la relación sujeto – objeto, la metodología, limitaciones, método, propósitos, estrategias, es escenario, sus credibilidades y hallazgos y palabras claves.

Y por ultimo realizaremos cuadros, gráficos, figuras relacionadas con el trabajo a investigar.

CAPITULO I

EPISTEME

Origen

Surge de toda una estructuración de elementos – periodo histórico, política, económica, geografía, valores, costumbres, estructura social, etc. Que se relacionan sistemáticamente para crear un mundo de vida en el que se desenvuelvan los hombres y en donde habrá indudablemente, un praxis existencial, ética (forma de ser o de estar siendo).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda