Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Evolución de la episteme en el paradigma cuantitativo (página 2)

Enviado por alexanderp25



Partes: 1, 2

Si nos detenemos en este punto y consideramos que toda actividad humana se da y significa dentro de una Episteme y que ésta surge de un mundo especifico, el cual trae consigo un imperativo ético – expresión existencial del modo de estar siendo, tendremos que toda acción humana esta impregnada de ese imperativo ético que la hace responder – coincidir, adecuarse a ese mundo de vida. Wittgens Tein. L. (1986). " Dice que durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos escuelas de pensamiento, ambas deudoras. Por una parte la escuela del empirismo o positivismo lógico, tuvo su origen en Viena, Austria, pero pronto se extendió por todo el mundo."

Concepto de Episteme

La Episteme no es natural aunque inevitable, es pues, por lo mismo, producido en el proceso de la historia. A primera vista puede parecer natural y de validez Universal pero, sé vera a lo largo de todo este estudio es sencillamente histórica, ligada a un modo de vida propio de un grupo humano en su existencia temporal.

La Episteme vive, existe en la comprensión cotidiana, en la cotidianidad colectiva y singular, así como los discursos y prácticas especializadas (de los intelectuales, los políticos, los religiosos, los artistas, etc). Moreno (1993). " Nos habla igualmente que hemos de considerar que si la Episteme se da de un grupo humano con un mundo de vidas éticas concretas puede existir, y de hecho existe".

La Episteme es al mismo tiempo Historia – pasado, Historia – presente, e Historia – Proyecto.

Historia – Pasado, en cuanto para un momento determinado, ella viene de atrás.

Historia – Presente, puesto viven en toda la realidad cognoscitiva del momento.

Historia – Proyecto, pues predice, dice ahora el futuro, su permanencia en el tiempo en cuanto a modo general. Martínez (1992). Dice que la Episteme es la base, receptáculo, la fuente que origina y rige el modo general de conocer, propio de un determinado periodo histórico – Cultural, en su esencia en el modo propio y peculiar, que tiene un grupo humano, de asignar significado de las cosas y eventos, es decir, en su capacidad de simbolizar la realidad.

La palabra Episteme en Griego significa Ciencia, saber, cognición, sin embargo en el uso ático significa: Arte, Habilidad y por otra parte por el verbo Epistamia de donde proviene Episteme, significa ser capaz de entenderse, poder, valer.

La Episteme se asemeja a una hechura particular del cerebro de los hombres en un momento de la historia, no es necesario echarle la culpa de DIOS de ello. En positivo, Episteme en un modo general de conocer.

La Episteme rige en primer termino desde y por su totalidad por su ser modo, pero rige también en segundo termino por sus componentes, los cuales, si bien no son autónomos, ejercen una función regida desde su integración a los demás.

La Episteme es asumida sin haber sido previamente representada. Se usan las representaciones, se formulan, se critican, pero no se llega a la representación reformulación o critica de la matriz que las rige.

Este sentido, la critica de Kant con toda la honesta e implacable que pueda considerarse, no va más allá de la critica a un Paradigma; no llega la Episteme.

Un filosofo no crea ni produce una nueva Episteme, solo la rearticula. Esto permite su asunción por parte de la comunidad a la que ese momento responde.

Este proceso no necesita propiamente de un filosofo o científico particularmente inteligente y acucioso. Muchas veces la critica posterior no se explica como sistema filosófico o científico. Por otra parte una reformación paradigmática, en el seno de la Episteme dominante no se encuentra fácilmente un padre. Las discusiones sobre la paternidad no llegan muchas veces a un consenso porque no existe un padre.

Episteme Burguesa

La novedad vida – Episteme Burguesa tiene un desarrollo exitoso. El nuevo grupo social crece y va aceleradamente imponiéndose en la sociedad feudal.

La Episteme Burguesa comienza ha hablar en los discurso "cultos" en la lengua de los filósofos y teólogos que son los propietarios de dicho discurso.

La Episteme Feudo – Aristocrática lee desde ella el nuevo discurso e intenta someterlo así replanteándose los nuevos problemas y las nuevas ideas.

Las dos Episteme que se confrontan en el siglo XI hasta el siglo XIII están muy distintas unas de otras. En el siglo XIV la lucha se ha decidido a favor de la Burguesa.

El mundo Feudo – Burgués, en el siglo XIV ya es el mundo moderno. La modernidad ha comenzado con el origen de la Burguesía. Sí en el siglo XIV los discursos revelan ya con claridad la Episteme Burguesa, esta existe desde hace mucho antes y puede llamarse con propiedad moderna desde sus inicios.

La Episteme de la modernidad es la misma Episteme Feudo – Burguesa o Burguesa simplemente.

Moreno, (1993). Enfoca sobre la Episteme Burguesa que pertenece a la modernidad ya que primero existía la Episteme, Feudo – Aristocrática y hubo una lucha entre las dos Epistemes que en el siglo XIV se decidió a favor de la Burguesía, actualmente vivimos en la Episteme Burgués.

Periodización de la Episteme Moderna

Llegado este punto creo que se puede proponer una periodización del desarrollo histórico de la Episteme Moderno – Burguesa.

Modernidad Emergente: Siglo XI y XII. La Modernidad surge y crece en el seno de un mundo Aristocrático – Feudal.

Modernidad Epifanía: Segunda mitad del siglo XV y primera del XVI. La Modernidad se manifiesta en pleno y se sobrepone al mundo Feudal.

Modernidad Dominante: Siglos XVI y XVII la Burguesía se alía con la Aristocrática y la penetra poniéndola a su servicio. La Aristocracia conserva sus formas tradicionales pero asume la Episteme y la cultura de la Burguesía.

Modernidad Autónoma: Desde el Siglo XVIII hasta nuestros días. La Burguesía se desprende de la Aristocrática y de sus formas la suprime, y domina totalmente el mundo accidental.

Modelo de la Episteme Moderna

La Episteme Moderna, como toda Episteme en su estructura constitutiva, es un sistema de relaciones que genera en raíz matricialmente, todo el conocer de nuestra época. En ambos sentidos en cuanto sistema y en cuanto generalmente, puede ser definida como matriz.

"Lo que el autor enfoca es que la Episteme Moderna es la forma de investigar todo lo que ocurre en nuestros días ya que así puede relacionarse un tema con otro".

La huella – Individuo en este caso es un modo de conocer el mundo por individuo, individualizándose de toda realidad. Lo complejo y lo simple están así regido por el individuo en cuanto a los complejos es, se diría automáticamente, conocido como agregado o interacción de simples; distintas conceptualización pero el mismo Epistémico.

Moreno (1993). En este párrafo lo que quiere decir con el ejemplo del individuo, que para buscar un concepto individualmente de Episteme y así logra la definición general del tema ya que existen demasiado tipos de Episteme.

La Epistemología de las Ciencias Sociales

En nuestros tiempos la construcción del pensamiento científico esta en cuestionamiento así como los procedimientos que utilizan las Ciencias Sociales no debe resultar inesperado.

Hay que admitir que la discusión sobre el debate Epistemológico esta más que justificada, pudiera iniciarse con un esquema sobre los problemas que atentan contra el nuevo Paradigma para luego tratar de insertarnos con el contexto de las variables conocidas e intentar leer la realidad que nos definan alternativas. Levi – Strauss (1962). Entiéndase bien que es solo por comodidad de exposición, ya que las transformaciones de las Ciencias Sociales cuando son profundas, producen cambios de Episteme.

Período Clásico de la Epistemología

Hasta hace medio siglo la Epistemología crea solo un capitulo de la teoría del conocimiento o gnoseología. Aun no se había advertido los problemas semánticos, ontológicos, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en la de reflexión científica. Durante este período, que la podemos llamar período clásico y que se extienden nada menos que de Platón a Ruseell, la Epistemología era cultivada principalmente por científicos y matemáticos en horas de ocio o en transe de dictar conferencia de divulgación y por filósofos sin gran preparación científica, estos pensadores se llamaron: John Herschel, Auguste Comte, Adrián Marie Ampere, Bernad Bolgano, William Whewell, etc.

Ninguno de los pensadores citados puede considerarse como Epistemológicos profesional. Su ocupación principal era otra, la investigación científica o matemática.

Es preciso reconocer que estos pensadores casi todos ellos Epistemólogos aficionados escribieron libros más interesantes y perdonables, así como mejor escritos que la mayoría de los libros sobre Epistemología que se publica hoy día.

Salmerón (1978). " Enfoca que el período clásico de la Epistemología es que la mayoría de las personas que hablaban de Epistemología no eran realmente Epistemólogos, solamente eran aficionados a ello, ya que eran proporcionalmente investigadores científicos o matemáticos. Para ellos era solamente una teoría y no le daban importancia científica ya que no sabían los problemas éticos y de otro tipo que podían presentarse y también no estaban preparados científicamente para hablar libremente de Epistemología".

La Profesionalización de la Epistemología

La situación que acabamos de descubrir en forma descarnada cambió radicalmente con la fundación de Wiener Kreis en 1927, por primera vez en la historia se reunía un grupo de Epistemologos algunos de ellos profesionales, con el fin de intercambiar ideas e incluso de elaborar colectivamente una nueva Epistemología, el empirismo lógico. No obstante, la Epistemología que hacían y preconizaban los miembros del circulo de Viena que se realizo en París en 1935 tenia un defecto fatal: estaba atada a la tradición Empirista e Indectuista de Bacón, Hume, Berkeley, Comte y Mach, tradición que era incompatible con la Epistemología realista inherente al enfoque científico, es verdad que los Empiristas lógicos representaban la lógica y se esforzaban por hacer filosofía científica, esto es, acorde con el espíritu y en la letra de la ciencia. Pero ninguno de ellos lo logro, precisamente por estar sujetos a una filosofía, el Empirismo incapaz de dar cuenta de las teorías científicas, que son cualquier cosa menos síntesis de datos Empíricos.

Salmerón (1978). " Lo que el autor trata de decir es que no hay que estar ligados a una tradición o mejor dicho a un mismo Paradigma, ya que por eso en él circulo de Viena tenia en defecto fatal. Ello se reforzaban por tener la lógica por hacer Filosofía científica, pero ninguno lo logró por estar ligados a una misma Filosofía (p.18).

Epistemología Artificial

Este circulo se disolvió con la conexión de Austria a Alemania, la mayor parte de los miembros del mencionado circulo emigraron y, al emigrar casi todos ellos perdieron contacto con los científicos y matemáticos con quienes solían intercambiar ideas.

"Ludwig Wittgentein", con su desinterés por la matemática y por la ciencia y su obsesión por los juegos Lingüísticos, influyo problemáticamente sobre él circulo de Viena hasta punta de hacerle perder de vista sus objetivos iniciales.

Según Norman Campbell (1965). " La gente dejó de hablar de la ciencia para hablar del lenguaje de la ciencia; dejo de interesarse por los problemas auténticos planteados por las nuevas teorías científicas para formularse cuestiones triviales acerca de los casos de expresiones. En suma a la filosofía lingüística mato al circulo de Viena desde adentro antes que el nazismo emprendiera su Blizkrieg contra la razón".

Epistemología en el Siglo XX

A principio del siglo XX los problemas Epistemológicos fueron discutidos a fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamientos rivales. Se presto especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que s puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción.

Los autores fenomenológicos afirmaron que los objetos de conocimientos son los mismos que los objetos percibidos. Los Neorrealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Los realistas cristales adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque perciben solo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, estos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento.

Un método para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido, fue elaborado por el Filosofo Alemán Edmundo Husserl. Perfiló un procedimiento elaborado, al que llamo Fenomenologia, por medio del cual se puede distinguir como son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, de las bases conceptúales del conocimiento. Los Empiristas lógicos hicieron hincapié en que solo hay una clase de conocimiento; el conocimiento científico; que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia; Y por lo tanto, mucho de lo que había sido dado por bueno por la Filosofía no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido.

Henssen T. (1991). Sé tenia que establecer una clara distinción entre enunciados analíticos y sintéticos. El llamado criterio de verificabilidad del significado que ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios Empiristas lógicos, así como entre sus críticos, pero no ha sido descartado.

La Epistemología es la rama de la Filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La Epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

Razón Contra Percepción

Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX la cuestión principal en Epistemología contrasta la razón contra el sentido de percepción como medio para adquirir el conocimiento. Para los racionalista, entre los más destacados el Francés Rene Descartes, el Holandés Baruch Spinoza y el Alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz, la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basados en principios evidentes o axiomas. Para los Empiristas, empezando por los Filósofos Ingleses Francis Bacón y John Locke, la fuente principal y prueba ultima era la percepción. " Lo que el autor enfoca en esta parte es que para adquirir conocimiento según los mencionados Filósofos, era que todo tenia que ver con la razón y no con la percepción pero para otros Filósofos era todo lo contrario la fuente principal era la percepción". "Hume quiere decir que el conocimiento se adquiere de ideas y percepciones, lo contrario de Berkeley dice que se tiene a través de ideas. El conocimiento se adquiere por la lógica y percepción".

La Meta Psicología una Nueva Episteme

Se conoce que la aspiración de Freud era crear una nueva ciencia que diera cuenta de los hechos Psíquicos más allá de las eleducciones que brinda la psicología que apela a la conciencia, a la voluntad, a la conducta, al pensamiento y a los sentimientos.

El nacimiento del Psicoanálisis esta enlazado estrechamente a la relación con Freud, esta relación tan especial, con este "Personaje" tan admirado por él, en termino de trasferencia.

Él termino de Episteme que también lo llama "Campo Epistemológico", a la estructura subyacente y, con ello, inconsciente, que delimita el campo del conocimiento, los modos como los objetos son percibidos, agrupados, definidos. Plantea que el hombre no hace su propia historia, sino que la Episteme hace tal tipo de nombre. Episteme es una noción estructural, Lo que señala de manera más enfática no se refiere a supuestas conexiones internas que revelen una armonía preestablecida.

Textos Meta Psicológicos

Freud escribe y publica luego, una serie de trabajos de singular valor para el Psicoanálisis. Les llama trabajos sobre Meta Psicología, puestos que pretenden ir más allá de la Psicología. Todos estos textos encuentran en el tomo XIV de la edición de Amorrorto. No todos los escritos forman parte de la Meta Psicología pero debemos llamar la atención sobre el hecho de que el trabajo es "Contribución a la historia del movimiento Psicoanalítico".

"Freud saca un libro que habla de la Meta Psicología, pero también sobre la historización del narcismo de los padres al narcismo de los hijos, el campo de las pasiones, el amor, el odio. También sobre autoerotismo, punto de partida común de ambas series y fases oral, anal, falico – castrado, lactancias y genitalidad".

Dice Thomas Kuhh (1981) Que " Particularmente lo que hace a la posibilidad de comparar Epistemes, o algunos de sus elementos. En caso del Psicoanálisis, valga la redundancia, sería Paradigmático en el sentido de que se habla de la inteligibilidad, aunque al mismo tiempo aquello de lo que se habla, sea principalmente aquello de lo que se hace posible el habla, las palabras, el discurso".(p.35)

Para estos Filósofos se le hacia un poco difícil ya que no sabían si utilizar él termino Meta Psicología para su Psicología que lo llamaban más allá de la conciencia.

¿Qué Entiende Freud por Meta Psicología?

Tanto Arqueología como Písteme, son dos conceptos que provienen del autor Michel Foucault. En la Arqueología del saber le llama Arqueología del saber al examen del cuadro que forma una "historia generan", no la historia global o totalizadora. Se trata de un sistema constituido por una serie o series de series, lo que llaman discursos en el cual se manifiestan regularidades.

"Para Freud en su carta para Lou Andreas Salomé, dice que desde el punto de vista tópico – dinámico que la Meta Psicología como la exposición de los sucesos Psíquicos sin considerar algunos de los procesos de conciencia se refiere sobre todos a relación en que este proceso se hace conciente, lo que ha de estarle negado al narcismo genuino e ingenuino, el narcismo en que se refiere, es el narcismo descubierto por el Psicoanálisis, no es aparente, no es visible a los ojos, no es consciente. El prescindir de las relaciones de conciencia y la empatia, son tan difíciles en la manera de pensar Meta Psicológica como indispensable".

Reflexiones Sobre los Enfoques Epistemológicos

Es necesario aclarar que los enfoques Epistemológicos han sido identificados como Paradigmas Básicos en la investigación socio – educativa pero, por otra parte también se ha hablado de Paradigma Cuantitativo vs. Paradigma cualitativo, lo que ha traído como consecuencia confusión en el campo educativo. Continuamente se escucha a investigadores y docentes indicar que ellos se identifican con el Paradigma Cuantitativo y Paradigma Cualitativo, sin considerar que los Paradigmas responden a los planteamientos más profundos. Es decir, a enfoques o posturas Epistemológicos – Filosóficos sobre el conocimiento científico o forma de concebir la producción de conocimientos.

Padrón (1992) Dice que "en torno a la dicotomía Cuantitativo – Cualitativo, advierto que el Paradigma Cuantitativo agrupa a los enfoques Empirista – Inductivo y racionalista – Deductivo, los cuales son de base Filosófica totalmente distintos y el Paradigma Cualitativo se requiere al enfoque Fenomenológico – Interpretativo; obviando que este tiene elementos comunes con el enfoque empirista. Se diferencian por el tratamiento de los datos y la concepción de la realidad, pero en cuanto el método de producción de conocimiento su base es igual; la inducción".(p.105 – 107).

Enfoques Epistemológicos y del Proceso de Investigación

Comenzar a plantear lo que son las teorías del conocimiento, primeramente nos lleva a definir que es conocimiento.

Conocimiento Etimológicamente deviene del verbo cutino "Cognosceré" termino que expresa la realidad de la actividad Cognoscitiva donde tiene lugar la generación, concepción y nacimiento de las ideas, el cual no es un proceso aislado, por el contrario, se refiere a fenómenos sucesivos que deben producir ideas. Padrón (1993) Es la variante más representativa y evolucionada del conocimiento institucionalizado o sistemático – socializado.

Ahora bien, sí como producción de conocimiento científico, es importante manejar los enfoques Epistemológicos que se han dado a través de la historia.

Enfoque Racionalista – Deductivo

Este enfoque surge paralelo al Empirismo – Inductivo, se ofrece también como vía revolucionaria para la liberación del pensamiento de sus cadenas del Dogmatismo y de la especulación. Responde a la concepción teórica del conocimiento en cuanto a la capacidad de explicación predictiva y retrodictiva, sustentada en una vía estrictamente controlada por formas lógicas – matemáticos.

Por su parte Fodoseev (1975) "Sostiene que en los comienzos del proceso de investigación los métodos Empíricos ayudan a construir nuevas hipótesis y teorías que al final del proceso dan la posibilidad de comprobarlas; Hace énfasis en que ninguna observación sistemática así como tampoco los experimentos se realizan sin consideración teórica previa.

Aún cuando el enfoque racionalista – deductivo como Paradigma de investigación, no ha tenido mucho apoyo en las Ciencias Sociales, pero si en las duras, resulta de gran valor su aplicabilidad en el campo de la investigación educativa; es una fuente de perfeccionamiento y desarrollo de ideas científicas que genera nuevas hipótesis y teorías.

Enfoque Empirista – Inductivo

El empirista surge como pensamiento critico – revolucionario en el siglo XX, y como propuesta para la producción de conocimiento científico; ha sido el modelo dominante en las Ciencias Sociales. El Empirista – Inductivo ha sido identificado con la palabra "Positivismo".Padrón (1993) Se basa en el control riguroso, de validación; su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento.

El enfoque Empirista Inductivo esta enmarcado por un estilo de pensamiento sensorial por una orientación concreta y objetiva de las cosas, por un lenguaje numérico – aritmético por una vía inductiva y por referencia a la validación de la realidad objetiva.

Enfoque Fenomenológico – Interpretativo

Este enfoque, también conocido como Socio historicista, resurge en los años setenta, comenzando por los planteamientos de Jun de Feyerabend y con la llamada "Escuela de Frankfurt", especialmente con la "teoría de la acción comunicativa" de avernas.

Es importante destacar que los enfoques de Jun y Feyerrabend no proponen una orientación Epistemológica que sustituya los enfoques Positivistas Gracionalista; Sin embargo la escuela de Frankfurt, ofrece una opción que remota varias posiciones Filosóficos del pasado, como la Fenomenología de Husserl, el historicianismo de Hegel, el Existencialismo de Heidegger, etc. Séller (1977) Se refiere a que llamamos Fenomenológico a un método que entiende el mundo vital del hombre mediante una interpretación totalitaria de las situaciones cotidianas.

Para el autor, lo que le interesa es la Fenomenología a un método y no como filosofía en sentido estricto; sostiene que los enunciados Fenomenológicos descansan siempre experiencias personales de la vida por parte del autor en el ambiente donde se desenvuelve el investigador.

Creencias Básicas de la Epistemología

Aspecto

Positivismo

Postpositivismo

Teoría Critica

Constructivismo

 

Epistemología

Dualista

Objetivista

Resultados

Verdaderos.

Dualismo

Modificado objetivismo; resultados probablemente verdaderos.

Transaccional objetivista; resultados mediados por los valores.

Transaccional subjetivismo; resultados creados.

Fuente: Lincoln y Guba (1994). Pág. 109

Hacia el Renacimiento Epistemológico

Una filosofía de la ciencia no merece el apoyo de la sociedad si no constituye un enriquecimiento de la filosofía ni le es útil a la ciencia. Y una Epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:

  1. Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de textos elementales.
  2. Se ocupa de los problemas filosóficos que se presentan de hecho en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos y teorías de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma.
  3. Propone soluciones claras a tales problemas, en particulares soluciones consistentes en teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad de la investigación científica, en lugar de teorías confusas o inadecuadas a la experiencia científica.
  4. Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la seudo ciencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de la búsqueda del pan de cada día.
  5. Es capaz de criticar programas y un resultado erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

Según Mario Bugne (1986). "Dice que se aspira a una renovación de la Epistemología, y que para caracterizar una disciplina no hay nada mejor que exhibir algunos de sus problemas, hagamos una breve lista de problemas que deberá abordar la nueva Epistemología". Sí bien algunos de estos problemas son nuevos, y la manera de plantearlos es y de intentar resolverlos es ajustarse a los criterios de utilidad.

Los enunciados son los siguientes: Problemas lógicos, semánticos, gnoseológicos.

Episteme Popular

Estamos en una Episteme que consiste en conocer no por individuos sino por relaciones. La relación no es un derivado construido del individuo sino el individuo un derivado construido de la relación. La relación no es un arte – facto necesario sino el fundamento de todo conocer.

Que este fundamento Epistemológico no sea solo una realidad popular o un remanente del pasado, sino una exigencia profundamente humana, más allá de todo producto histórico que se le haya sobrepuesto y lo haya negado como existente y licito pueden hacerlo pensar.

Según Ignacio González Faus (1989), " Dicen que el testimonio de la teología Latinoamericana de la liberación que, si bien no es la única que se hace en nuestras tierras, es sin embargo la más característica y original, la más propiamente nuestra, no se trae aquí sino como expresión de otra forma de hacer conocimiento, no a partir del individuo sino a partir de la relación. Contrasta sintomáticamente con la incapacidad del mundo Europeo para desprenderse de la huella Epistémica del individuo en un tipo de conocimiento llamado por su misma naturaleza a ser medición la contrastación de comunidad". (p.427-428).

De una manera intuitiva, y como de pasada, el mismo González Faus atribuye al inconsciente cultural del primer mundo de incapacidad. Ese inconsciente cultural, entendido en el contexto de todo el ensayo, se acerca a lo que aquí vengo proponiendo como Episteme.

CAPITULO II

PARADIGMAS

Antecedentes Históricos del Paradigma

  • Según el autor reseña los antecedentes históricos de los Paradigmas señalados de acuerdo a su versión, la siguiente:
  • Smit en el año (1983) "Las discrepancias existentes entre los Paradigmas Cuantitativos y Cualitativo de la investigación Socioeducativa se inician en el enfrentamiento de los supuestos Filósofos del Positivismo y del Idealismo científico".(p.203)
  • En el reencuentro histórico, la metodología de la investigación como modo de enfrentar problemas y buscar respuestas, en el campo educativo en particular y de la investigación social en general viven en el siglo pasado un momento crucial en el cual se interroga acerca de que si las Ciencias Sociales pueden o no "tomar prestado" la metodología de las denominadas Ciencias Físicas, para investigar el mundo Social y Humano. Tal pregunta genera inquietudes acerca de las pretendidas unidades en los integrantes de la Ciencia. En este contexto, el grupo identificado como Positivistas, (conformado por Comte, Mill, Durkheim), estaba trabajando dentro de la tradicional forma Empirista establecida por Newton y Locke. En otro lugar, el grupo que pudiera denominarse Idealista (tales como Dilthey, Rickert, Weber), encontraron una Filosofía particular a partir de la tradición Kantiana.
  • Taylor y Bogdan en el año de (1986) "Declararon que en las Ciencias Sociales han prevalecido principalmente dos perspectivas teóricas principales. Los Positivistas (Comte, Durkheim), quienes buscan los hechos o causas de los fenómenos Sociales han prevalecido con independencia de los estados objetivos de los individuos y los Fenomenólogos".(p.10).
  • La más alta cuota del Positivismo esta planteada en la posición de Comte y se desarrolla mediante dos líneas de pensamiento primero, que la sociedad evoluciona desde la posición Teológica a la Metafísica hasta llegar al Positivismo. La segunda línea de pensamiento esta referida a la jerarquía de las Ciencias que según su mejor histórico corresponden en este orden a Matemáticos, Astronómicos, Físicos y en ultimo lugar la Sociología apoyadas en estos planteamientos, las ideas positivas, se desarrollan de manera relevante en el siglo XIX desde una perspectiva de Cuantificación. Más adelante el pensamiento Positivista propuesta por Dukheim declara a los elementos o factores Sociales como casos (algunos autores expresaron esta declaración como la "cosificación" de las Ciencias Sociales).
  • La posición de Dilthey consiste en proponer a las Ciencias Culturales ser más descriptivas y concentradas sobre la comprensión interpretativa o explicativas. La comprensión interpretativa es concebida por Dilthey como un proceso Hermenéutico en el cual la experiencia humana depende de su contexto y no se puede descontextualizar ni utilizar un lenguaje científico mental.
  • Bourdiev en el año (1987) "En tanto no hay registro perfectamente natural no existe una pregunta mental" (p.11).

Concepto de Paradigma

Un Paradigma Científico puede definirse como un principio de distinciones – relaciones – oposiciones fundamentales entre algunas naciones matrices que generan y controlan en pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la predicción de los discursos de los miembros de una comunidad Científica determinada.

Morin en el año de (1982) "El Paradigma se convierte, así, en el principio rector del conocimiento y de la existencia humana"(p.11)

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.