Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Cuenta Corriente Bancaria

Enviado por Ezequiel Espinosa



Indice
1. Introducción
2. La Cuenta Corriente Bancaria

4. Funciones
5. Sistema de tarjeta de credito 
6. Créditos

1. Introducción

Las entidades bancarias son las que realizan operaciones activas y pasivas de crédito. Esta definición resalta su actividad o sea recolectar el ahorro de la comunidad y transformarlo "capital" (factor de producción capaz de generar riquezas).
Los bancos no producen riquezas, ni son quienes realizan la circulación y distribución de los bienes, pero promueven las diversas etapas que se cumplen en una economía moderna.
Así, los bancos se constituyen en deudores de quienes no deseando invertir sus ahorros, depositan en ellos en razón de la confianza pública y la rentabilidad que les ofrece y acreedores de aquellos que acuden en busaca de financiamiento y liquidez necesaria.
Los bancos afluye el ahorro de la comunidad

2. La Cuenta Corriente Bancaria

Podemos decir que la cuenta corriente bancaria un contrato mediante la cual una persona deposita en un banco cantidades en metálico, que puede ir retirando en cualquier momento por medio de cheques, mientras que el banco utiliza dichas cantidades en sus demás operaciones bancarias.-
La cuenta corriente bancaria es regulada en El Código de Comercio, en el Libro II, Título 12, Cáp. 2, sin dar un concepto o definición de la misma.
El contrato de cuenta corriente bancaria, entiende que es autónomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecución continuada.
1. Es autónomo, consiste en una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente, verbigracia, el servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depósito.
2. Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecución continuada o sucesiva.
3. Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condición de "habilitación", la provisión de fondos, o autorización para girar en descubierto.-
4. Es oneroso, ya que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o intereses del descubierto.
5. Es nominado o típico ya que está expresamente regulado en el Código de Comercio en los arts. 791 a 797 Cód. Comercio.

Tarjeta de Crédito
La tarjeta es un mero elemento identificatorio de quienes son contratantes de un sistema de tarjeta de crédito.
Se ha querido explicar las características y consecuencias jurídicas y económicas como si fueran atributos de la propia tarjeta en su materialidad física. En general la doctrina se divide entre quienes sostienen que es un contrato y quienes afirman que es un título.
Este método nos permite abordar a resultados satisfactorios, pues la tarjeta en si no tiene virtualidad jurídica propia.
En cuanto a contrato se ha dicho que es una especie dentro de los contratos de crédito, que es un instrumento de crédito basado en un contrato de apertura de crédito, o que es una carta de crédito.
En cuanto a título se ha dicho que es un título de valor impropio basado en un negocio jurídico unilateral financiero, o que es un título de identificación y crédito, intransferible, insuficiente e incompleto, y necesario para ejecutar el haz de derechos que simboliza y que corresponde considerarlo como un papel de comercio.

3. Concepto-naturaleza juridica

Es un mero elemento de identificación. No es un contrato sino el efecto de un contrato. La tarjeta se emite por la entidad emisora en cumplimiento de un contrato celebrado previamente con el cliente.
La tarjeta no es una carta de crédito, ni instrumento de crédito porque la tarjeta no es un contrato y no vale por si sino que vale en la medida que exista el contrato anterior entre la entidad emisora y el cliente usuario por el cual se la emite y se regula su uso. La mera tarjeta no serviría para reclamar derechos o cumplir obligaciones porque no contiene en si misma elemento alguno que sustente tales pretensiones. La tarjeta tiene plazo de caducidad y es renovable automáticamente.

4. Funciones

El valor de la tarjeta esta dado por sus múltiples funciones:
Funcion Identificatoria
La tarjeta reúne los datos básicos con los que la empresa que explota un sistema de tarjeta identifica a sus clientes tenedores de tarjeta. Solo con esos datos el sistema puede operar, aún sin existir materialmente la tarjeta, como se da en los casos de sistemas de venta telefónica ,por correo ,por catálogo publicitario, etc.
Funcion Operativa
Se evidencia primariamente en la forma que opera un sistema de tarjeta de crédito y está asociada a la función identificatoria. Mediante la tarjeta, el usuario y el comerciante adherido al sistema se reconocen, llevan a cabo las operaciones deseadas, se emiten los cupones que cursan la operación a través del sistema, etc.
Simultáneamente la función operativa ofrece seguridad y comodidad al usuario, pues al operar con la misma evita la necesidad de transportar sumas de dinero, es fuente de recursos en casos de necesidad inminente o imprevista como accidentes, enfermedades, viajes, le permite mantener fácilmente un registro de gastos, permite acumular los pagos en una fecha única, etc.
Asimismo es relevante para el establecimiento pues favorece el incremento de ventas y ofrecimiento de facilidades, entre otras ventajas.
Funcion Simbolica
Es muy importante para explicar su razón de ser y su éxito comercial.
Esta función está ligada al aspecto psicológico de las personas y se relaciona con la necesidad de diferenciarse de los demás y con el atractivo del poder .Esta cuestión del sentido de pertenencia a un círculo selecto con personas con un elevado nivel de ingresos, aunque en los últimos años las empresas de tarjetas y bancos han lanzado una ofensiva comercial sobre los sectores medios y medios bajos, masificando y democratizando el uso de las mismas en un nivel bastante considerable, a partir de una flexibilización de los requisitos de obtención de tarjetas.

5. Sistema de tarjeta de credito 

Para comprender el concepto técnico de la tarjeta de crédito es necesario comprender el sistema de tarjeta de crédito. La tarjeta no vale por si sino por pertenecer al sistema que le ha dado origen y en cual opera. El sistema vale por si y subsiste aún en ausencia de la tarjeta.
La organización: Tiene por objeto predominante comercializar el sistema y administrar las cuentas de usuarios y establecimientos, conduce y opera el sistema.
Los usuarios: Cada uno de ellos está ligado a la organización central por un contrato bilateral individual ,el cual tiene como objeto predominante la incorporación del usuario al sistema mediante la emisión de la tarjeta y la apertura y administración de
su cuenta
Los establecimientos: Llamados establecimientos adheridos o aceptantes de tarjeta. Se encuentran ligados a la organización central también mediante un contrato bilateral individual, cuyo objeto predominante es la incorporación del establecimiento al sistema mediante la asignación del código identificatorio y la apertura e identificación de su cuenta.

6. Créditos

Como es de conocimiento general, las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras.
A lo largo de todo el proceso de crédito se torna amplio y complejo el análisis que es necesario involucrar en sus líneas aspectos generales como:

  • Determinación de un mercado objetivo
  • Evaluación del crédito
  • Evaluación de condiciones en que se otorgan
  • Aprobación del mismo
  • Documentación y desembolso
  • Administración del crédito en referencia

Clasificación de los créditos
Los créditos se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes puntos:

  • Créditos para grandes y medianas empresas (Corporativos)
  • Pequeñas empresas y comercio (Créditos PYME)
  • Crédito de personas(créditos de consumo)

Principios básicos de política crediticia

  • El tipo de cliente debe corresponder al mercado objetivo definido por la institución ya que la evaluación y administración es completamente distinta
  • El mercado objetivo debe al menos definir un mercado objetivo de clientes a operar, el riego que esta dispuesto a aceptar, la rentabilidad mínima con que se trabajará , el control y seguimiento que se tendrán
  • Salvo excepciones no debe otorgarse crédito a empresas sin fines de lucro, como cooperativas, clubes, etc.

Tipos De Créditos

  • Prestamos puntuales para aprovechar condiciones favorables como grandes descuentos, para aumenta activos, etc.
  • Si se trabaja con líneas de créditos para capital de trabajo estas deben tener vigencia de 6 meses recomendablemente o tener una revisión periódica de cada 6 meses como mínimo
  • Los prestamos a más largo plazo son más riesgosos ya que es difícil predecir lo que va a suceder en un crédito con plazo considerable (10 años por Ej.)

Análisis De Créditos
Generalidades

  • Todo crédito debe pasar por una etapa de evaluación previa por simple y rápida que esta sea
  • Todo crédito por fácil y bueno y bien garantizado que parezca tiene riesgo
  • El análisis de crédito no pretende acabar con el 100% de la incertidumbre del futuro, sino que disminuya
  • Es necesario en importante contar con buen criterio y sentido común

Aspectos necesarios en la evaluación de un crédito

  • En el proceso de evaluación de un crédito para una empresa se debe contemplar una evaluación profunda tanto de sus aspectos cualitativos como cualitativos
  • Es necesario considerar el comportamiento pasado del cliente tanto como cliente de la misma institución como de las demás instituciones
  • La decisión crediticia se la debe tomar en base a antecedentes históricos o presentes.
  • Es necesario considerar en los análisis de crédito diferentes consideraciones que se pueden dar con el fin de anticipar los problemas.
  • Después de haber realizado un análisis concienzudo del crédito es necesario tomar una decisión por lo que se recomienda escoger 4 o 5 variables de las tantas que se dieron para su elaboración
  • En lo que se refiere a casos de garantía, debe tratarse en la mejor forma posible tener la mejor garantía y que tenga una relación con el préstamo de 2 a 1 esto con el fin de poder cubrir ampliamente el crédito.

Operatoria del crédito

  • Debe existir una solicitud de intenciones en las que se especifique claramente los requerimientos del cliente ( plazo, tipo de amortizaciones, periodos de gracia, valores residuales, tasa de interés, fondos, objeto, y la forma de pago )
  • Una ves aprobado el crédito es necesario elaborar el contrato correspondiente donde se establecerá claramente las obligaciones del prestatario como del ente financiero
  • Se deberá establecer el calendario de pago de las amortizaciones
  • Es necesario estar en completo seguimiento del crédito ya que la economía del clientes es bastante cambiante y tenemos que tener permanentemente información que nos corroboren con el crédito

Aspectos necesarios en el análisis

  • Seriedad
  • Simulación de capacidad de pago
  • Situación patrimonial
  • Garantías

Riesgo Del Crédito
Desde el punto de vista del crédito

  • Riesgo como viabilidad de retorno del crédito
  • Riesgo como probabilidad de perdida
  • Riesgo país o del marco institucional
  • Riesgo de sector
  • Riesgo financiero
  • Riesgo de mantenimiento de valor de la moneda
  • Riesgos cambiarios (macroeconómicos –globales)
  • Riesgo de fluctuaciones de las tasas de interés
  • Riesgo de descalces de plazos
  • Riesgo operacional
  • Riesgo de mercado
  • Riesgos tecnológico
  • Riesgo de eficiencia (costos)
  • Riesgos de abastecimiento
  • Riesgo de cobranza
  • Riesgo de dirección o capacidad gerencial, etc

Banco Central.
Es la autoridad monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero. Es una institución casi siempre estatal que tiene la función y la obligación de dirigir la política monetaria del gobierno.
Cada banco central tiene diferentes márgenes de maniobra y responsabilidades pero, en general, todo banco central cumple las siguientes cinco funciones: en primer lugar, son el banco del gobierno, el cual deposita sus ingresos en el banco central, y los gastos se pagan a través de las cuentas que tiene abiertas en él, donde también se depositan las reservas de oro y divisas. Cuando un gobierno tiene que endeudarse, puede acudir a la financiación del banco central o emitir deuda pública, siendo el banco central quien se encarga de vender los bonos, pagarés u obligaciones. En segundo lugar, el banco central controla el sistema bancario del país mediante instrumentos legales y recomendaciones a los bancos. En tercer lugar, es banco de bancos, por lo que la banca privada acude al banco central cuando necesita préstamos. En cuarto lugar, el banco central actúa en caso de bancos que tienen dificultades financieras o no tienen suficiente dinero para devolver los depósitos, llegando a su intervención; esto no significa que el banco central esté obligado a garantizar los depósitos de todos los bancos. Para evitar que los bancos tengan que recurrir al banco central, este último obliga a los primeros a mantener cierto porcentaje de los depósitos en reservas depositadas en el banco central. Por último, el banco central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación. Esta política monetaria tiene que ser acorde con la política fiscal del gobierno, que la controlará emitiendo más o menos dinero y fijando los tipos de interés

Funciones.
* Emisión de moneda de curso legal con carácter exclusivo.
* Es el "banco de los bancos". Los bancos comerciales tienen una cuenta corriente en el Banco Central de igual forma que los individuos tienen las suyas en los comerciales.
* Es el asesor financiero del gobierno y mantiene sus principales cuentas.
* Se encarga de custodiar las reservas de divisas y oro del país.
* Es el prestamista en última instancia de los bancos comerciales.
* Determina la relación de cambio entre la moneda del país y las monedas extranjeras.
* Maneja la deuda pública.
* Ejecuta y controla la política financiera y bancaria del país.
 

Bancos Comerciales.
Funciones.
* Aceptar depósitos.
* Otorgar adelantos y préstamos.
Los depósitos son deudas del banco hacia el público, por las cuales el banco paga un interés. Los préstamos son deudas del público al banco, por ellos el banco recibe un interés, la diferencia entre ambos constituye la ganancia que les otorga la actividad de intermediarios financieros.

 

 

 

 

 

Autor:


Ezequiel Espinosa


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda