Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ensayo de español

Enviado por tecni_as



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Héroe y sociedad
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Estudiar la evolución de los héroes de cada género literario a través del tiempo, es un hecho que nos va a permitir como estudiantes integrarnos más con la literatura universal. Debes tomar en cuenta que para estudiar por completo a un héroe en especial debemos contar con los sucesos o las corrientes históricas, filosóficas y sociales que ocurrían durante la vida de los personajes. Los valores del héroe los ampliaremos a lo largo de este ensayo.

Nuestro trabajo consistirá en analizar a varios personajes y en específica cada uno de ellos dentro de su contexto histórico y literario, como antes lo habíamos señalado. Estos personajes han sido determinantes en la literatura desde la edad antigua hasta período contemporáneo.

El primer personaje que analizaremos será Aquiles, su historia transcurre en la época de los dioses, estos lo protegían y él a cambio les pagaba con su trabajo. Seguiremos con el Mío Cid, perteneciente al género literario de epopeya española. Marca los principios de la Edad Media, en el cual el sistema feudal se basa en la manera de tratar la economía. Ahora continuamos con el Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, el cual por leer libros de caballería mezcla el mundo real con un mundo de ficción creyendo que peleando contra molinos de vientos (gigantes), ovejas (Grandes ejércitos) iba ganar el amor de su Dulcinea, pero a pesar de esta fantasía, logra morir feliz. Vendría la leyenda del Marqués de Sade, un noble que por en contra de los valores sociales de aquella época y seguir sus instintos naturales termina por arruinar completamente su vida y a la vez mostrar realmente a la sociedad lo que es auténtico. Le siguen a él los héroes románticos, caracterizados por la locura, el aislamiento, la soledad, la confusión, la diferencia y muchas otras cosas más que lo hacen preferir ser el acusado único que uno más entre los jueces. En el héroe realista podemos destacar su ambición por el dinero, el tener amigos influyentes, el no poseer una amada sino una aburrida esposa, éste se encuentra tras varias máscara que esconden sus verdadero ser ya que solo quiere dominar, y tener mejor capacidad para seducir. Y por último, el famoso ANTIHÉROE que ya no necesita de una espada ni de una amada para poder ser reconocido, hoy por hoy lo encontramos como un ser común y corriente que día a día lucha por su felicidad aunque fracase en el intento.

HÉROE Y SOCIEDAD

Si partimos de una concepción de la literatura como el arte vinculado a la evolución y transformación de la sociedad o, al menos, de la literatura como medio sensible a las alteraciones que se producen en ella, no dejan de ser significativos los cambios radicales que se perciben entre el periodo greco-romano hasta nuestros días, tales como: Los dominios de nuevas tierras, la aparición de diferentes religiones (cristianismo), el avance de la tecnología y de la ciencias humanas, colocando en primer plano al hombre y como secundario a Dios y las diferencias de ideales que dieron origen a las grandes disputas (I y II guerra mundial). Todo esto fue de gran influencia para los escritores que vivenciaron estos hechos. He aquí el reflejo del cambio de mentalidad que es posible reconocer a través de la figura del HÉROE.

Para poder detectar este cambio es necesario partir de una definición inicial del Héroe. El héroe no es sólo aquel que proviene de la unión de un dios con un mortal o, un ilustre guerrero que se destaca por sus virtudes y hazañas o, el protagonista de una simple novela o, el que lleva a cabo una acción heroica, el héroe es más que un modelo a seguir. Este término trasciende más allá de lo anteriormente mencionado; El héroe es una persona común y corriente que lo único que lo diferencia de los demás es que tiene el valor de enfrentar día a día la realidad de un mundo materialista que sólo busca el bien propio o hundir todo aquel que obstruya su camino porque el sólo hecho de enfrentar esta cruda realidad lo hace merecedor de dicho nombre.

El héroe del mundo clásico o el del mundo medieval es un modelo de los valores que la sociedad entiende como positivos. En el héroe se encarnan las virtudes a las que los hombres aspiramos en cada momento de la historia. De igual manera, las obras literarias también ofrecían ejemplos de lo que no debía hacer, modelos para que, con su contemplación, los hombres comprendieran lo errado de sus actos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda