Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ingles tecnico

Enviado por rubenliz



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. La situación del inglés técnico en Venezuela
  3. Escritura
  4. La serie comprendiendo inglés técnico como solución inicial
  5. Presentación didáctica del método
  6. Proyecto mejoramiento de la enseñanza del inglés técnico

INTRODUCCIÓN

Para tratar al idioma Inglés como una materia de estudio que forme parte de la información que recibe un estudiante que se está formando en un Tecnológico o en una Universidad es necesario que las personas encargadas de realizar los programas entiendan las características de un idioma. Los idiomas son medios de comunicación que nacen de la necesidad del ser humano de interactuar con sus semejantes, son por naturaleza arbitrarios, no son ciencias con verdades absolutas ni leyes indiscutibles.

Las cuatro destrezas que deben adquirirse para dominar un idioma son :

  • 1. Comprensión auditiva

  • 2. Expresión Oral

  • 3. Comprensión Lectora

  • 4. Escritura

El orden natural de adquisición de estas destrezas es el orden dado aquí, es decir, que un individuo comienza por comprender lo que dicen las personas de su entorno para luego, generalmente a través de un proceso de ensayo y error, comenzar a producir expresiones orales para tratar de imitar lo que ya reconoce oralmente y así obtener una respuesta de las personas que las oyen. Estas dos destrezas se adquieren generalmente de la educación no formal, es decir, de la educación recibida fuera de la escuela o antes de haber ingresado a la misma.

La comprensión lectora comienza a desarrollarse en la escuela donde el niño es expuesto a una serie de ejercicios de deletreo, separación de las palabras en sílabas, lectura de palabras, frases y oraciones, etc., que lo van familiarizando con la forma escrita de ese lenguaje oral que ya domina con cierto grado de precisión. La Gramática, y dentro de ésta la Sintaxis, juegan un papel importante al establecer las reglas que rigen la formación de frases y oraciones con distintos grados de complejidad. El individuo aprende que las palabras se asocian de acuerdo a su forma y su función en grupos o bloques que interactúan a su vez con otros grupos o bloques para poder expresar ideas coherentes.

La escritura es la última destreza en desarrollarse debido a que requiere que el individuo haya adquirido la habilidad de entender las reglas gramaticales básicas, las reglas de ortografía y haber logrado la habilidad física de la escritura a través de la caligrafía y otros ejercicios llevados a cabo en etapas anteriores de su aprendizaje en la escuela. Además, la escritura debe ser una representación gráfica que contenga exactamente el mensaje originalmente escuchado (en el caso de un dictado) o concebido originalmente como un pensamiento del individuo que escribe ( el individuo es autor de la idea). En esta etapa el individuo es responsable de la coherencia de su mensaje escrito.

Desarrollar todas estas destrezas paralelamente puede tomar años de constante exposición a las diversas manifestaciones del idioma y requiere de la interacción constante del individuo con otros hablantes del idioma. Este proceso nunca se detiene y forma parte de la vida real de un individuo, de su desarrollo integral como persona. Se podría decir que la capacidad intelectual del individuo depende del grado de complejidad del lenguaje que sea capaz de entender y expresar tanto en forma oral como escrita.

A todo esto hay que sumar el papel de la cultura dentro del proceso de adquisición de una lengua. Todo idioma florece en un contexto cultural del cual depende y el cual rige el desarrollo y evolución del idioma como medio de comunicación. Culturalmente aparecen manifestaciones de ciertos grupos sociales, científicos, tecnológicos o de cualquier otra índole que van creando necesidades nuevas de comunicación que originan la creación, adopción o modificación de nuevas palabras, frases o términos que expliquen exactamente lo que otros grupos necesitan comunicar. Es decir, que las manifestaciones culturales obligan a una constante transformación del lenguaje, especialmente hoy en día cuando la comunicación global ya forma parte de nuestra realidad.

Lo anteriormente expuesto es suficiente argumento para darse cuenta de la complejidad de los idiomas, de lo difícil que puede resultar adquirir un idioma extranjero cuando se está a mucha distancia de donde dicho idioma se habla como lengua materna.

No vamos a discutir aquí algo tan elemental como la importancia del idioma Inglés en el mundo. Este es un tema suficientemente discutido y del cual toda persona relacionada con Educación debe estar más que convencida. Nuestra discusión se basará en los pobres resultados logrados en la enseñanza del Inglés en nuestro país y en nuestro punto de vista en cuanto a la manera como se debe concebir la enseñanza de este idioma para lograr resultados satisfactorios.

LA SITUACIÓN DEL INGLÉS TÉCNICO EN VENEZUELA

PROBLEMÁTICA

En el proceso de investigación realizado para la elaboración de la Serie Comprendiendo Inglés Técnico, nos dimos a la tarea de encuestar a una muestra representativa de las personas involucradas con el proceso. Este universo estuvo compuesto por:

  • Estudiantes y Egresados de Tecnológicos y Universidades

  • Estudiantes y Egresados de Escuelas Técnicas

  • Operarios, Personal de Oficina y Gerentes de empresas nacionales y transnacionales

  • Profesores y Coordinadores de Universidades, Tecnológicos y Escuelas Técnicas

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda