Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de Hechos 17:16-34

Enviado por lrmariel



Partes: 1, 2

  1. ¿Hay problemas textuales o variaciones entre diferentes manuscritos?
  2. ¿Cuándo se escribió el libro de los hechos?
  3. ¿Qué estaba pasando en mundo en al ámbito político y en el ámbito moral y religioso durante esa época de la historia? O sea, ¿Cuál nación dominaba todo el mundo mediterráneo? ¿Cuáles religiones se practicaban? y ¿Cómo era el clima moral?
  4. ¿Quién fue el autor del libro de los hechos? ¿Qué propósito tenía al escribir el libro?
  5. ¿Qué estaba pasando en Atenas a mediados del primer siglo?
  6. Bibliografía

¿Hay problemas textuales o variaciones entre diferentes manuscritos?

En el versículo 26 podemos encontrar una pequeña variación textual. En la versión Reina - Valera Actualizada (RVA) vemos que el versículo comienza así: "Y de uno solo". Hay otra versión apoyada por muchos manuscritos de menor autoridad que dice: "de una sola sangre".

La versión Reina – Valera Actualizada (RVA) indica también otra variación textual en el versículo 30, donde dice que Dios "en este tiempo manda", pero también indica que algunos manuscritos dicen "en este tiempo declara".

2. ¿Cuándo se escribió el libro de los Hechos?

Existen distintas teorías acerca de cuando fue escrito este libro. Es algo que no podemos determinar con exactitud.

Algunos como "Hechos, Libro de los" (Nuevo Diccionario Bíblico, p. 586) indica que: "Hechos no puede haber sido escrito antes del último acontecimiento que relata, o sea los dos años durante los cuales Pablo estuvo detenido en Roma", también indica que este período tiene que haber sido entre los años 60 y 61 d.C.

Sin embargo, otros como "Hechos de los Apóstoles" (Nuevo Comentario Bíblico, Introducción), indica que algunos pondrían la fecha alrededor del año 90 d.C.

El período en el que oscila la fecha donde fue escrito este libro abarca desde los comienzos de la década del 60" hasta fines de la década del 90" d.C.

La fecha que considero más probable, dado que la mayoría de las fuentes consultadas la toman como tal, es en él año 63 d.C. Considero muy interesante lo que indica Merrill F. Unger en su libro Nuevo Manual Bíblico de Unger (p. 439), que dado que Lucas (suponiendo a este como autor) dedico tanto lugar describiendo el juicio de Pablo y su apelación al César, es bastante lógico suponer que de haber escrito el libro mucho después de esto, hubiera hecho alguna alusión al desenlace del mismo.

3. ¿Qué estaba pasando en mundo en al ámbito político y en el ámbito moral y religioso durante esa época de la historia? O sea, ¿cuál nación dominaba todo el mundo mediterráneo? ¿cuáles religiones se practicaban? y ¿cómo era el clima moral?

En el período abarcado desde el año 200 al 130 a.C. Roma finalmente conquisto Cartago, con la tercer guerra púnica, y convirtió a Grecia en provincia romana. Eventualmente otras provincias se fueron agregando al imperio romano, como por ejemplo Siria, Palestina y Egipto. En el año 5 a.C. el mundo mediterráneo ya pertenecía a Roma; y permaneció así durante todo el período del Nuevo Testamento.

"El imperio tenía una política religiosa muy liberal. Generalmente permitía que los pueblos conquistados continuaran sus prácticas religiosas, en tanto que no estorbaran la paz política ni corrompieran la moral pública" Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Caribe), "Roma, Imperio", p. 562-563

Una vez que Roma conquistó Grecia y algunas regiones de Asia, su religión perdió su característica de politeísta, mezclándose con la filosofía escéptica de Grecia y las religiones de misterio de Asia.

"Estas misteriosas religiones tenían sus dioses redentores (como Isis y Osiris) – una doctrina de salvación, un bautismo de sangre (Taurobolium), una comida sagrada y otros ritos secretos de iniciación con poderes mágicos" Robertson, Estudios Sobre el Nuevo Testamento, p. 12-14.

Dentro de las distintas religiones y cultos también se encontraba el judaísmo además del "culto del emperador" que había fomentado Augusto con el fin de avivar el interés en la religión.

Específicamente en cuanto a Atenas, que es donde se desarrolla nuestro estudio M. Henry comenta: "había en ella (Atenas) más ídolos que en todo el resto de Grecia. Admitían, por lo que se ve, todos los dioses que se les recomendaban, y a cada uno le erigían un altar. Querían tener propicias a todas las deidades." (M. Henry, Comentario Bíblico, p 1546)

Las dos principales corrientes filosóficas y éticas de la época eran los Epicúreos y los Estoicos. Los primeros buscaban el placer sin dolor, mientras que los segundos buscan obedecer a la razón siendo indiferentes al placer o al dolor.

En ese momento histórico la sociedad romana estaba transitando por una gran dualidad, en donde "por un lado había opulencia exagerada, y por otro miseria masiva. Entre el 30% y el 50% de la población se componía de esclavos" (Diccionario Ilustrado de la Bibilia, (Caribe), "Roma, Imperio", p. 562-563.)

A pesar de tanta cultura y prosperidad, existía una enorme inmoralidad, fomentada por el culto a Afrodita, Astarte, Isis, entre otras.

Entre muchas de las prácticas introducidas en Roma por las culturas griegas y orientales, estaba el divorcio, el cual se hizo muy popular.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda