Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ESTUDIO DE HECHOS 17:16-34

Enviado por lrmariel



  1. ¿Hay problemas textuales o variaciones entre diferentes manuscritos?
  2. ¿Cuándo se escribió el libro de los Hechos?
  3. ¿Quién fue el autor del libro de los Hechos?
  4. ¿Qué estaba pasando en Atenas a mediados del primer siglo?
  1. ¿Hay problemas textuales o variaciones entre diferentes manuscritos?

En el versículo 26 podemos encontrar una pequeña variación textual. En la versión Reina - Valera Actualizada (RVA) vemos que el versículo comienza así: "Y de uno solo". Hay otra versión apoyada por muchos manuscritos de menor autoridad que dice: "de una sola sangre".

La versión Reina – Valera Actualizada (RVA) indica también otra variación textual en el versículo 30, donde dice que Dios "en este tiempo manda", pero también indica que algunos manuscritos dicen "en este tiempo declara".

2. ¿Cuándo se escribió el libro de los Hechos?

Existen distintas teorías acerca de cuando fue escrito este libro. Es algo que no podemos determinar con exactitud.

Algunos como "Hechos, Libro de los" (Nuevo Diccionario Bíblico, p. 586) indica que: "Hechos no puede haber sido escrito antes del último acontecimiento que relata, o sea los dos años durante los cuales Pablo estuvo detenido en Roma", también indica que este período tiene que haber sido entre los años 60 y 61 d.C.

Sin embargo, otros como "Hechos de los Apóstoles" (Nuevo Comentario Bíblico, Introducción), indica que algunos pondrían la fecha alrededor del año 90 d.C.

El período en el que oscila la fecha donde fue escrito este libro abarca desde los comienzos de la década del 60’ hasta fines de la década del 90’ d.C.

La fecha que considero más probable, dado que la mayoría de las fuentes consultadas la toman como tal, es en él año 63 d.C. Considero muy interesante lo que indica Merrill F. Unger en su libro Nuevo Manual Bíblico de Unger (p. 439), que dado que Lucas (suponiendo a este como autor) dedico tanto lugar describiendo el juicio de Pablo y su apelación al César, es bastante lógico suponer que de haber escrito el libro mucho después de esto, hubiera hecho alguna alusión al desenlace del mismo.

3. ¿Qué estaba pasando en mundo en al ámbito político y en el ámbito moral y religioso durante esa época de la historia? O sea, ¿cuál nación dominaba todo el mundo mediterráneo? ¿cuáles religiones se practicaban? y ¿cómo era el clima moral?

En el período abarcado desde el año 200 al 130 a.C. Roma finalmente conquisto Cartago, con la tercer guerra púnica, y convirtió a Grecia en provincia romana. Eventualmente otras provincias se fueron agregando al imperio romano, como por ejemplo Siria, Palestina y Egipto. En el año 5 a.C. el mundo mediterráneo ya pertenecía a Roma; y permaneció así durante todo el período del Nuevo Testamento.

"El imperio tenía una política religiosa muy liberal. Generalmente permitía que los pueblos conquistados continuaran sus prácticas religiosas, en tanto que no estorbaran la paz política ni corrompieran la moral pública" Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Caribe), "Roma, Imperio", p. 562-563

Una vez que Roma conquistó Grecia y algunas regiones de Asia, su religión perdió su característica de politeísta, mezclándose con la filosofía escéptica de Grecia y las religiones de misterio de Asia.

"Estas misteriosas religiones tenían sus dioses redentores (como Isis y Osiris) – una doctrina de salvación, un bautismo de sangre (Taurobolium), una comida sagrada y otros ritos secretos de iniciación con poderes mágicos" Robertson, Estudios Sobre el Nuevo Testamento, p. 12-14.

Dentro de las distintas religiones y cultos también se encontraba el judaísmo además del "culto del emperador" que había fomentado Augusto con el fin de avivar el interés en la religión.

Específicamente en cuanto a Atenas, que es donde se desarrolla nuestro estudio M. Henry comenta: "había en ella (Atenas) más ídolos que en todo el resto de Grecia. Admitían, por lo que se ve, todos los dioses que se les recomendaban, y a cada uno le erigían un altar. Querían tener propicias a todas las deidades." (M. Henry, Comentario Bíblico, p 1546)

Las dos principales corrientes filosóficas y éticas de la época eran los Epicúreos y los Estoicos. Los primeros buscaban el placer sin dolor, mientras que los segundos buscan obedecer a la razón siendo indiferentes al placer o al dolor.

En ese momento histórico la sociedad romana estaba transitando por una gran dualidad, en donde "por un lado había opulencia exagerada, y por otro miseria masiva. Entre el 30% y el 50% de la población se componía de esclavos" (Diccionario Ilustrado de la Bibilia, (Caribe), "Roma, Imperio", p. 562-563.)

A pesar de tanta cultura y prosperidad, existía una enorme inmoralidad, fomentada por el culto a Afrodita, Astarte, Isis, entre otras.

Entre muchas de las prácticas introducidas en Roma por las culturas griegas y orientales, estaba el divorcio, el cual se hizo muy popular.

  1. (A)

    Tradicionalmente se le atribuye el tercer evangelio y el Libro de los Hechos a Lucas, el médico.

    Podemos ver que ambos libros están dedicados a Teófilo (Hch. 1:1; Lc. 1:3), pero en especial por los pasajes en el libro de Hechos que están escritos en primera persona.

    (B)

    Parece claro que tanto el libro de Lucas como el de los Hechos busca demostrar que el cristianismo no presenta ninguna amenaza a las leyes ni normas del imperio romano.

    Más aún, este libro describe la expansión del cristianismo como también los progresos del mismo. Podemos decir entonces que también tiene un propósito histórico.

    Dado que tanto el tercer evangelio como este libro están dedicados a la misma persona, Teófilo, quien era un funcionario del gobierno romano, podemos suponer que Lucas buscaba que este "contase con un relato consecutivo y fiel del surgimiento y la expansión del cristianismo" (Nuevo Diccionario Bíblico (Certeza), "Hechos, Libro de los", p. 586-587.)

    Otros como la Biblia de Estudio Mundo Hispano (Introducción al Libro de los Hechos de los Apóstoles, p. 1166) sugieren que también buscaba conducir a Teófilo a la fe cristiana.

    Unger en su libro Nuevo Manual Biblico de Unger, p. 439 sugiere que este libro tiene también como propósito continuar con las actividades de Cristo. Dice: "La verdad desarrollada en el Libro de los Hechos, de que en el cielo Cristo está obrando ahora en la tierra por medio de los creyentes, quienes actúan bajo el poder del Espíritu Santo".

  2. (A) ¿Quién fue el autor del libro de los Hechos? (B) ¿qué propósito tenía al escribir el libro?

    (A)

    En 1905 descubren la "Piedra de Delfos", la cual permite situar el preconsulado de Galión entre Mayo del 51 y el 52 d.C.. Esto permite establecer en que momento Pablo estuvo en Corintio.

    En Hechos 18:1 leemos que Pablo luego de Atenas viajo inmediatamente a Corintio, entonces simplemente relacionando los datos anteriores podemos deducir que el discurso fue pronunciado aproximadamente en el período anteriormente mencionado.

    (B)

    Todas las fuentes consultadas concuerdan con que Pablo en ese momento se encontraba en su segundo viaje misionero.

  3. (A) ¿En qué fecha aproximadamente pronunció Pablo este discurso en Atenas? (B) ¿En cuál de sus viajes misioneros estaba en el momento?

    "En el siglo V a.C. (Atenas) comparte con Esparta la primacía entre las ciudades griegas y adquiere un carácter marcadamente comercial, gracias a su puerto del Pireo" (Pequeño Larousse en color, Larousse, p. 1006)

    Luego cayó, junto con toda Grecia, bajo el dominio romano, pero supo conservar su carácter de gran centro cultural e intelectual. Fue la cuna de grandes dramaturgos y filósofos como Aristóteles y Platón.

  4. ¿Qué estaba pasando en Atenas a mediados del primer siglo?

    Se les llamaban "piadosos" a aquellas personas que no eran judías sino gentiles, pero que sin embargo se les permitía participar del culto en la sinagoga, pues eran simpatizantes del judaísmo.

  5. En el v. 17, ¿quiénes eran los "piadosos"?, ¿eran gentiles o judíos?

    La versión RVR 95, nota k, nos indica que ellos eran las principales corrientes éticas y filosóficas de la época.

    Los epicúreos eran seguidores de Epicuro, filosofo griego. Tenían como fin en la vida el placer. Creían que la felicidad radicaba en la paz del alma. Ponían énfasis en la experiencia y no creían en la vida luego de la muerte. Siendo materialistas, rechazaban cualquier relación de Dios con el mundo. Creen en la existencia de dioses pero a quienes simplemente no les interesa el ser humano.

    Los Estoicos eran seguidores del filosofo griego Zenón. Ponían énfasis en el intelecto, teniendo como ideal al "hombre sabio". De esta forma no se ven conmovidos ni por el placer, ni por el dolor, creyendo que con el intelecto podían controlarlos.

    Sí creían en un Dios supremo, pero también en muchos dioses subordinados.

    Sus principales características eran el orgullo, el fatalismo e identificaban a Dios con el mundo.

  6. En el v. 18, ¿quiénes eran los epicúreos y estoicos?

    Se refiere a la palabra griega anastasis que traducida significa resurrección. Al ser un nombre femenino, probablemente creyeron que se trataba de otra deidad, una de igual valor que Jesús.

    Los griegos no creían en la resurrección del cuerpo pero si en que el alma no perecería.

  7. En cuanto al mensaje de Pablo en el v. 18, ¿qué dice la nota l en RVR 95?
  8. En el v. 19, ¿qué fue el Areópago?

Traducido es "colina de Ares". Se le designa el nombre Ares al dios griego de la guerra.

Inicialmente, en esta colina, se reunía el Consejo ateniense. Más tarde se designo de esta manera al pórtico real que rodeaba la plaza pública; allí es donde Pablo pronunció su discurso.

11. En el v. 28, ¿a cuáles dos autores está citando Pablo?

Dado el contexto pagano, Pablo no encuentra sentido en citar al Antiguo Testamento, entonces cita parte del poema "Fenómenos" del poeta Arato (quien era de Cilicia, siglo III a.C.); cita: "Porque también somos linaje de él".

También cita del poeta Epiménides, (griego del siglo VI a.C.); cita: "En él vivimos, nos movemos y somos".

12. ¿Dónde se encuentra el pasaje en el libro de los Hechos?

Según la división que hacen la mayoría de los libros, colocan a este pasaje dentro de la división "El evangelio llevado hasta lo último de la Tierra", que abarcaría desde Hechos 13:1 – 28:31.

Haciendo una subdivisión, podemos colocarlo dentro de una división que llamaría "La actividad misionera de Pablo", que abarcaría los tres viajes misioneros.

13. ¿Está escrito el pasaje en prosa o en poesía?

En la versión NVI se puede observar claramente que el pasaje esta escrito en forma corrida, siendo este estilo prosa.

14. ¿se emplean símbolos o figuras retóricas en el pasaje?

En el versículo 16 dice: "Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría."

El Diccionario Enciclopédico Universal, Aula, define la palabra ENARDECER como "excitar o avivar".

Esta usando una hipérbole para enfatizar la idea, su espíritu no se enardeció literalmente, sino que más bien "lo puso anímicamente mal" el ver tanta idolatría en la ciudad.

En el versículo 21 dice: "...en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo"

Nuevamente aquí esta usando una hipérbole para enfatizar la idea, dado que no era que todos los atenienses no se interesaran en absolutamente nada más que en oír algo nuevo, imagino que también estaban interesados en comer o trabajar, por ejemplo.

15. En el versículo 22, ¿qué otra traducción es posible en vez de "muy religiosos"?

Algunos han traducido "muy supersticiosos".

Pero personalmente no creo que Pablo haya querido decir esto. Hubiera empezado la conversación con un insulto siendo la peor forma de llegar a los que lo escuchaban.

Dado que Atenas era un lugar donde había altares a muchos dioses, creo que fue con esta intensión que Pablo se refirió a ellos como "muy religiosos".

16. (A) En los versículos 24-25, ¿qué enseña Pablo acerca de los templos? (B) En el versículo 29, ¿qué enseña acerca de los ídolos?

(A)

Personalmente creo que lo que Pablo intenta explicarle a los atenienses es la soberanía de Dios, y como Él no necesita que los hombres le construyan templos pues Él es un Dios vivo y personal. Como fue Él quien creo todo el universo y no necesita de templos o altares construidos por hombres para existir.

(B)

Pablo muestra lo incoherente que es igualar a la Divinidad con creaciones propias del hombre, construidas con materiales pertenecientes a este mundo.

17. En el versículo 26, ¿qué es el significado de "una sangre" o de "uno solo"?

Que todos los hombres provenimos de un mismo origen.

  1. Una de las razones por las cuales cito a dos poetas griegos (algo personal, que no encuentro en ningún libro) fue porque dado el nivel intelectual y cultural al que se enfrentaba, al citar poetas que ellos seguramente conocían y habían estudiado, era una forma de interesarlos mas en el sermón. Además de generar cierto respeto hacía Pablo al demostrar que él también conocía.

    Además de que quiere enseñar como nosotros tenemos una relación de dependencia con Dios, "...en él vivimos, y nos movemos y somos..." v. 28 (RVR 60). Y como nuestra existencia se la debemos a Él. "...linaje suyo somos..." v 28 (RVR 60).

    Relacionandolo con el versículo anterior (v. 27), vemos que Pablo quiere notarles como en esta relación de dependencia, Dios esta cerca nuestro, porque "si en él somos" y "linaje suyo somos" entonces citando las mismas palabras de Pablo en el v. 27 "ciertamente no esta lejos de cada uno de nosotros" (RVR 60)

  2. ¿Cuál es el punto que Pablo quiere enfatizar acerca de Dios con las citas de los poetas griegos en el v. 28?

    Pablo manda a todos lo hombres que se arrepientan de sus pecados.

  3. ¿Qué dice Pablo que todos los hombres deben hacer en el versículo 30?

    El concepto que generó rechazo fue el de "la resurrección entre los muertos".

    Cuando Pablo había mencionado anteriormente a Jesús y la resurrección los atenienses pensaron que se refería a nuevas deidades. Pero ahora el concepto de "resurrecion entre los muertos" lo entendieron y fue causa de risa para algunos.

  4. En el v. 32, ¿cuál fue el concepto que causó el rechazo del mensaje de Pablo de parte de muchos de los atenienses?

    Muchas veces nosotros entendemos que el resultado a un sermón es exitoso cuando todos lo que estaban escuchando creen en el mensaje. Pero dado el tipo de auditorio al cual Pablo se dirigía no puedo dejar de calificar el resultado como bueno, pues la Biblia indica que: "...otros decían: "Ya te oiremos acerca de esto otra vez"... mas algunos creyeron.." v. 32-34 (RVR 60)

    Hubo cierta respuesta a su mensaje, y solo con esto ya es suficiente para que el sermón haya valido la pena.

  5. Según el v. 32, ¿cómo fue el resultado del sermón de Pablo?

    Personalmente no encuentro ningún mandato o verdad a seguir. Más bien un ejemplo de sermón para personas muy cultas y con filosofías muy establecidas.

    Hoy en día puedo encontrar una similitud al hablar con personas pertenecientes a distintas religiones o con determinadas filosofías de vida. Buscando el conocer acerca de sus ideas y cultura, como Pablo que fue capaz de citar a sus poetas y teniendo un claro conocimiento de las filosofías a las que pertenecían los que escuchaban.

    También es bueno recordar que si Pablo, con todo su sabiduría y dedicación, no tuvo mayores resultados, nosotros tenemos que ser realistas y reconocer que probablemente nos suceda lo mismo y no frustrarnos por eso.

  6. ¿Se presenta algún ejemplo, error, mandato, acción o verdad que debamos seguir y aprender?
  7. ¿Cómo relaciono Pablo el evangelio con la cultura de los atenienses? ¿Hay algo que podríamos aplicar en nuestras tareas evangelísticas?

Creo que en cierta forma la respuesta anterior también responde esta pregunta.

En primera medida tenemos que conocer la cultura e ideas de la persona a quien queremos presentarle el evangelio. Además, como Pablo, buscar relacionar sus ideas, enfrentándolas para poder compararlas.

Una de las tácticas que utilizo Pablo, en mi opinión, fue el mencionar cosas que los atenienses conocían, ya sea los poetas o ideas que ellos tenían. Para hablar de cosas conocidas, así el mensaje se puede comprender mucho mejor.

BIBLOGRAFÍA

  • Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, Clie, "Hechos de los Apóstoles", p.472, 475, "Pablo", p. 860;
  • Diccionario Ilustrado de la Biblia , Caribe, "Roma Imperio", p. 562-563; "Hechos, Libro de los", p. 274
  • Biblia de Estudio Mundo Hispano, "Introducción al Libro de los Hechos de los Apóstoles", p. 1166, 1188-1189;
  • RVR 95 Edición de Estudio, "Hechos de los Apóstoles", p. 1397-1399;
  • Nuevo Comentario Bibilico, "Hechos de los Apóstoles", Introducción
  • Nuevo Diccionario Bíblico, Certeza, "Hechos, Libro de los", p. 586-587;
  • Unger, Merrill F., Nuevo Manual Bíblico de Unger, Editorial Portavoz, p.439, 456-458.
  • Robertson, Estudios sobre el Nuevo Testamento, p 9, 12-14
  • M. Henry, Comentario Bíblico, p. 1546-1547;
  • Diccionario Manual de la Biblia, Vida, p. 93, 102

 

Claudia López

 

 

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda