Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los estrógenos 

Enviado por grisazulverdosa



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. ¿Qué es una hormona?
  3. Las hormonas ováricas o estrógenos
  4. Estrógenos en el varón
  5. Metabolismo de los estrógenos
  6. Aplicaciones terapéuticas
  7. Estradiol
  8. Resumen
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN 

Todas las funciones del organismo se encuentran reguladas por dos sistemas de control fundamentales:

El nervioso 

El hormonal o sistema endocrino.

El sistema hormonal se relaciona con las diversas funciones metabólicas del organismo, como es la intensidad de las reacciones químicas celulares, el transporte de sustancias son a través de las membranas y otros aspectos del mecanismo celular, como el crecimiento y la secreción. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, mientras que otros requieren varios días para iniciarse y luego persisten durante semanas, meses e incluso años.

Existen múltiples interrelaciones entre estos sistemas reguladores. Por ejemplo, al menos dos glándulas endocrinas, la médula suprarrenal y la hipófisis posterior, secretan sus hormonas sólo como respuesta a estímulos nerviosos. A sí mismo, las diferentes hormonas hipofisarias controlan el funcionamiento de gran parte de las glándulas endocrinas.

Existen diferentes tipos de hormonas, las de acción local y de acción general. Las locales incluyen la acetilcolina, que se libera en las terminaciones nerviosas parasimpáticas y del músculo estriado; la secretina, producida en la pared duodenal y transportada por la sangre al páncreas, donde estimula la producción de una secreción pancreática acuosa; la colecistocinina, que se libera en el intestino delgado y es transportada a la vesícula para producir contracción y al páncreas, para producir secreción enzimática, y muchas otras.

La mayor parte de las hormonas de acción general son secretadas por glándulas endocrinas específicas. Dos ejemplos característicos, son la adrenalina y la noradrenalina, ambas secretadas por la médula suprarrenal como reacción a la estimulación simpática. Estas hormonas liberadas a la circulación general, llegan a todos los tejidos del organismo produciendo reacciones muy diferentes, en especial contracción de los vasos sanguíneos y elevación de la presión arterial.

Algunas de las hormonas generales afectan todas o casi todas las células del organismo. Así, la hormona de crecimiento de la hipófisis anterior hace crecer todas o casi todas las partes del cuerpo y las hormonas tiroideas, producidas en la glándula del mismo nombre, incrementan la magnitud de la mayor parte de las reacciones químicas en casi todas las células corporales.

Sin embargo, otras hormonas afectan sólo a tejidos determinados, que se llaman tejidos blanco, ya que sólo ellos tienen los receptores específicos para fijar las hormonas respectivas e iniciar sus acciones. Por ejemplo, la adrenocorticotropina de la hipófisis anterior estimula de manera específica la corteza suprarrenal y la hace secretar las hormonas corticosuprarrenales; por su parte, las hormonas ováricas tienen efectos específicos sobre los órganos sexuales femeninos y sobre los caracteres sexuales secundarios del cuerpo de la mujer

1. ¿QUÉ ES UNA HORMONA?

Una hormona es una sustancia química secretada en los líquidos corporales por un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre él control de otras células de la economía corporal. 

2. LAS HORMONAS OVÁRICAS O ESTRÓGENOS. 

En condiciones normales el ovario es el principal origen de los estrógenos, ya que la conversión de los precursores de andrógenos en otros tejidos, es clínicamente importante después de la menopausia y en algunas mujeres con trastornos de la función ovárica.

Hay dos tipos de hormona sexuales femeninas los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos provocan principalmente proliferación de células específicas en el cuerpo, son causa de crecimiento de la mayor parte de caracteres sexuales secundarios en la mujer. La progesterona se relaciona casi totalmente con la preparación del útero para el embarazo, o de las mamas para la lactancia. El ovario también produce relaxina, inhibina, activinas y agentes locales activos como la folistatina y las prostaglandinas.

La mujer normal (no embarazada) secreta estrógenos en cantidades importantes solamente por los ovarios, y cantidades mínimas por las cortezas suprarrenales. Durante el embarazo también se secreta cantidades enormes por medio de la placenta, hasta 50 veces la cantidad secretada por los ovarios durante un ciclo normal.

Se han aislado del plasma sanguíneo de la mujer hasta seis estrógenos naturales, pero solo tres en cantidades notables: B-estradiol, estrona y estriol, cuyas fórmulas se indican en las siguientes figuras.

Monografias.com

 Imagen No.1 tomada del libro: Tratado de Fisiología Médica; Guyton, Arthur C.;Editorial Interamericana, Octava Edición; p.p. 945. México 1994. 

Tanto B-estradiol y estrona se hallan en grandes cantidades en la sangre venosa de los ovarios; el estriol es un producto de oxidación proveniente de las dos primeras. La conversión tiene lugar principalmente en el hígado, pero también, en otras partes del cuerpo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda