Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evaluación según la asignatura el maestro y la evaluación, las técnicas en la enseñanza de las c. sociales




Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción
2. La evaluación según la asignatura
3. El maestro y la evaluación
4. Las técnicas empleadas en la enseñanza de las ciencias sociales
5. Cualidades necesaria para el profesor
6. Resumen del folleto
7. Conclusión

1. Introducción

Es posible que cada vez que lea una página de este material, acuda a su mente la palabra "Diferente" y de que el forro sea diferente y ciertamente también lo es, si se comienza por el fin, es diferente en la percepción, tópico, y técnica. Por ejemplo, con frecuencia cambiaremos el ritmo e insertaremos una analogía, y ejemplo, concepto en una línea o frase importante para obligarle a hacer una pausa y supuestamente para releer los párrafos y asegurarse de que haya captado el mensaje. También enfatizaremos en un tema distinto.
Como autores de este material creemos que este folleto es diferente y útil aunque nuestro objetivo fue el de confeccionar un folleto que fuera diferente. La diferencia provino de lo que escribimos en el.
Nuestras investigaciones nos han arrojado luz sobre nuestros conocimientos y podemos afirmar, que los resultados han sido de gran ayuda para nosotros como futuros profesionales de la educación.
En este material abarcamos algunos tópicos, pero nuestro objetivo principal es comunicar nuestros sentimientos de fe y optimismo de que si podremos logra lo que nos proponemos. Esto es lo importante, debido a que en el mundo actual en que habitamos seamos personas útiles a nuestra sociedad.
Este material es una filosofía aunque comprende poca teoría. Las ideas, procedimientos y técnicas provienen de todas partes. Al utilizar las ideas y técnicas utilizadas en este material, significara que usted estas aprendiendo de de nuestro esfuerzo y eso nos garantiza que todo el tiempo de investigación no fue en vano.
Afirmamos con candor y convicción completa que si nosotros hubiéramos contado con este material cuando comenzamos a participar en la competencia de la vida, nuestros avances habían sido más rápido y los resultados mejores. Es nuestro objetivo y creemos que usted se enriquecerá de muchas maneras si aplica esta filosofía en al que hemos invertido mucho tiempo para plasmarla en este papel.

2. La evaluación según la asignatura

La Evaluación Educativa
La evaluación está presente en todo el proceso educativo, se mantiene en total dependencia respecto a los demás componentes didácticos y por lo tanto se inscribe en la misma concepción de educación, teoría del aprendizaje y de enseñanza de ésta, formando parte integral del proceso educativo en todas sus etapas y en todos sus aspectos. La evaluación no se limita a la verificación, en un momento dado, del grado en que los alumnos han adquirido los objetivos propuestos, sino que constituye un proceso dinámico, continuo y de diagnóstico, inherente a la educación que rebasa la simple calificación.

Conceptualizaciones De Evaluación.
Son diversas las definiciones esbozadas por diferentes especialistas en función del marco psicológico, socioeducativo, teoría del aprendizaje etc., que se adopte, además de otros elementos para expresar el concepto de evaluación.
Mariana Mira e Isabel Solé consideran la evaluación como "una actividad mediante la cual, en función de determinados criterios, se obtienen informaciones pertinentes acerca de un fenómeno, situación, objeto o persona que emitan un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones relativas al mismo". Afirman que "en este contexto, la evaluación educativa, ya se dirija al sistema en su conjunto, ya se dirija a cualquiera de sus componentes, responde siempre a una finalidad, la cual, la mayoría de las veces, implica tomar una serie de decisiones respecto del objeto evaluado. Las finalidad de la evaluación es un aspecto crucial de ésta, ya que determina en gran parte el tipo de informaciones que se consideran pertinentes para evaluar, los criterios que se toman como punto de referencia, los instrumentos que se utilizan y la ubicación temporal de la actividad evaluativa ".
Cualquiera que sea la definición que se elija respecto de la evaluación, siempre supone una referencia al objeto evaluado y a los criterios que se utilizan como su referente. En el caso de la evaluación educativa, dicho objeto puede ser el sistema en su conjunto, o cualquiera de sus segmentos o componentes.
La evaluación también puede definirse como "Un proceso que permite verificar las diferentes etapas del proceso de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de tomar decisiones que contribuyan a reorientar, mejorar y garantizar la acción educativa". Esta concepción de evaluación contribuye a asegurar el aprendizaje e incentivar la formación y crecimiento personal de los educados.
Ángel Villarini (1994), considera la educación orientada al desarrollo del pensamiento; en este enfoque, la evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar tanto al educando como al educador una información confiable y un conocimiento acerca del estado de desarrollo intelectual o grado de competencia intelectual en que se encuentra el estudiante con relación a un determinado objetivo de pensamiento". Afirma que esta "información sirve de base para que el propio educando y el educador puedan determinar el progreso en el aprendizaje del estudiante y puedan continuar su desarrollo a través de medios de enseñanza-aprendizaje efectivos".
Por otro lado el profesor Ángel Villarini (1994) en su trabajo sobre evaluación o assessment, la enfoca como una actividad evaluativa, investigativa del docente, concebida de este modo, desde los inicios de la reflexión y sistematización de la evaluación del aprendizaje, sirviendo de base para la toma de decisiones educacionales que mejoren la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
La evaluación, en un sentido amplio, puede caracterizarse como un proceso que permite emitir un juicio de valor en función de ciertos criterios previamente establecidos. La evaluación resulta así, un proceso de comparación entre un conjunto de informaciones referentes al objeto observado y ciertos principios o referentes enunciados con anterioridad. La ordenanza 1 '96 de la SEEBAC, que establece la evaluación del sistema educativo dominicano, señala que la evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holística.
La evaluación implica un proceso permanente de valoracióne B investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos | los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales. | con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento l continuo de la calidad de la educación. Como parte de los procesos] de enseñanza y aprendizaje, la evaluación debe servir para detecta | problemas, informar y establecer correctivos que les permitan asus| actores desempeñarse de forma cada vez más satisfactoria; por otro | lado, la consideran como una propuesta de investigación para los | educadores, estudiantes y las diferentes instancias de la gestión cui. | ricular, pues pasa a ser un desafío constante a su capacidad para la \ observación, el análisis, la formulación y verificación de hipótesis^ para integrar resultados. En este sentido, se promoverá la metaevaluación.
Del análisis del proceso enseñanza-aprendizaje y en términos | sistémicos (Coll 1980), señala que es posible identificar diversos ( elementos susceptibles de evaluación: los objetivos que lo presiden, I los contenidos a que se refiere, las propuestas de intervención didáctica i que implica, los materiales y recursos didácticos que se utilizan, los sistemas de evaluación de que se dota, o el funcionamiento del proceso abordado globalmente. Esta precisión resulta interesante, por cuanto hace ver lo inadecuado de las propuesta que identifican la evaluación educativa o la evaluación del aprendizaje realizado sólo por el alumno.

Rendimiento Académico
La aplicación del concepto de evaluación descrito, permite, desde el punto de vista de los estudiantes, señalarles su progreso; destacar e identificar sus problemas o dificultades de aprendizaje, cuando ellos son susceptibles de ser solucionados; determinar medios y oportunidades especiales que les ayuden a superarlas, es decir, permite garantizar el aprendizaje efectivo y eficiente de los alumnos. Desde el punto de vista del docente, la evaluación permite identificar posibles causas del rendimiento inadecuado de los alumnos que tengan relación con su función de docente, ya sea con respecto a los propósitos u objetivos de aprendizaje que han sido propuestos a los métodos de enseñanza empleados; a las actividades u oportunidades de aprendizaje que ha brindado a los programas de la asignatura; a las formas, criterios y pautas de evaluación; al tipo y tiempo destinado a la ejercitación., lo cual permite y facilita una auto evaluación por parte del profesor.
Por último, desde el punto de vista de los demás aspectos del proceso educativo, la aplicación del concepto moderno de evaluación facilita planificar, orientar, detectar dificultades o problemas, buscar soluciones adecuadas y en general, mejorar todos aquellos aspectos que contribuyan a facilitar y enriquecer el proceso educativo mismo.
El campo que comprende la evaluación es amplio, por lo que es necesario evaluar también la situación que ha condicionado o dado origen al proceso educativo y los medios que se han usado para desarrollar dicho proceso, finalmente, se debe evaluar la evaluación misma, con el objeto de determinar si el panorama que ella ha proporcionado es válido o ha sido distorsionado por el empleo de criterios, de pautas o de instrumentos inadecuados.
La evaluación se expresa en tres dimensiones: diagnóstica, formativa y sumativa, como proceso único, estas tres formas no se producen de manera aislada, sino que se aplican a través de todo el proceso.
En el cuadro que ofrecemos a continuación exponemos con más claridad los conceptos señalados.

Tipos De Evaluación
1. Evaluación Diagnóstica o Inicial: Se usa con finalidades pronosticas; informa de las capacidades que un alumno posee al iniciar un curso, un tema, unidad o contenido.
2. Evaluación formativa o continua: La evaluación continua interna la realiza el docente a través de la enseñanza-aprendizaje, con carácter de retroalimentación. La externa la realizan sujetos que están involucrados con el proceso enseñanza-aprendizaje y asumen responsabilidad en el mismo.
3. Evaluación sumativa: Determina el grado de dominio del aprendizaje en un área para otorgar una calificación o tomar una decisión final
En síntesis, una buena evaluación debe realizarse en todo momento,! como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y debe| utilizar una variedad de técnicas de evaluación las cuales deben estar de | acuerdo con las características de los objetivos y propósitos que se persiguen. Esto permitirá diagnosticar a tiempo deficiencias de aprendizajes en los' alumnos y que estos contacten su propia realidad y reevaluen sus metasv aprendizaje.

Funciones De La Evaluación
La evaluación cumple diversas funciones, las cuales tienen una estrecha relación con todas las etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A continuación enunciamos las funciones más relevantes que se llevan a cabo en el proceso de evaluación.
1.- Dar a conocer resultados del proceso.
2.- Motivación del aprendizaje y estímulo del educando.
3.- Otorgamiento apropiado de calificaciones.
4.- Orientación al educando en su grado de avance.
5.- Diagnóstico y pronóstico.
6.- Promoción de los educandos, a través de asignación de calificaciones justas.
7.- Retroalimentación, reforzando las áreas necesarias.
8.- Autocrítica docente.
9.- Planificación de etapas posteriores del proceso.
10.- Control y Acreditación.
11.- Desarrollo institucional.
Expuestas las funciones de la evaluación, es importante señalar las características más destacadas de este proceso.

Características Generales De La Evaluación Educativa
Dentro de las características más. importantes de la evaluación, podemos citar que es: integral, sistemática, continua, acumulativa, científica y cooperativa.
1. Es integral porque: Se ocupa de todas las manifestaciones de la personalidad del alumno; y atiende y da significación a todos los factores, tanto internos como externos, que condicionan la personalidad del educando y determinan el rendimiento educativo.
2. Es sistemática porque: El proceso no se cumple improvisadamente, sino que responde a un plan previamente elaborado. Forma parte inseparable e importante del proceso de la educación y por tanto, participa de todas sus actividades.
3. Es continua porque: Su acción se integra permanentemente al quehacer educativo. Se extiende sin interrupción a lo largo de todo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
4. Es acumulativa porque: Requiere el registro de todas las observaciones que se realicen. Implica que las observaciones más significativas de las actuaciones del alumno sean valoradas en el momento de otorgar una calificación.
5. Es científica porque: Requiere del uso de técnicas, métodos y procedimientos debidamente garantizados como confiables y válidos, por lo que se supone que se ha experimentado debidamente con ellos. También es científica porque se vale de métodos estadísticos.
6. Es cooperativa porque: El alumno y la comunidad que lo rodea no pueden ser ajenos a i propósito esencial. Las calificaciones y observaciones deben ser revisadas y analizadas por todos los que intervengan en el proceso educativo.
Hace participar de ella a todos los que, de una forma u otra, se interesan por el fin de la educación. Por último debemos resaltar que la evaluación hace uso de la Heteroevaluación realizada por los maestros y directivos en los momentos procedentes, así como la autoevaluación, elemento importante a través del cual el estudiante analiza su propia situación, unida a la coevaluación donde todos los educandos democráticamente y con honestidad ponderaran cooperativamente sus propios resultados.
La Metaevaluación es otro concepto a tomarse en cuenta, la misma concibe la evaluación como un proceso de investigación

Estrategias, Técnicas E Instrumentos No Se en la De Evaluación
La selección y empleo de estrategias, técnicas e instrumentos" evaluación deben ser coherentes con las concepciones y característica de la acción educativa.
Las técnicas e instrumentos de evaluación deben utilizarse momento más adecuado para el alumno, los objetivos, propósito! 4.2 contenidos y estrategias metodológicas.
Las pruebas escritas son las más utilizadas para evaluar el area cognoscitiva y aunque presentan numerosas ventajas sobre otras formas de evaluación, hay muchos objetivos y propósitos que ella" no pueden evaluar, como, por ejemplo, la adquisición de ciertos tipos de habilidades, técnicas y destrezas, o la aplicación de cierto conocimientos que no pueden ser traducidos a papel y lápiz. Dichos objetivos o propósitos son generalmente, evaluados, a través de trabajos especiales, informes, experiencias de laboratorios, participación en grupos, escalas de valoraciones, lista de cotejo, diálogos, portafolios, trabajos realizados en las aulas, valoración crítica del trabajo, y otras técnicas e instrumentos adecuados a cada caso.
Presentamos en forma esquemática, algunas de las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Prueba escritas Prácticas Dramatización
Descripción de procesos Cuestionarios Participación en grupos Pruebas de ejecución Demostraciones Observación
Lista de cotejo Escalas Técnicas sociométricas Mapas conceptuales Entrevistas Diario reflexivo
Lectura dramática Proyecto de Investigación
Portafolio Registro anecdóticos Informes
Los profesores, al evaluar el rendimiento de los educandos, deben estar conscientes de que disponen de medios valiosos que no sólo les permiten calificar a los alumnos, sino que proporcionan índices del grado en que los diversos aspectos del proceso educativo están efectivamente contribuyendo para alcanzar los propósitos y objetivos de la educación. Esto requiere que la evaluación del rendimiento de los alumnos sea adecuada y se refleje en forma precisa y realista. Para lograrlo, se deben utilizar múltiples procedimientos y emplearlos
No sólo con fines de calificación sino también de diagnóstico, lo cual permitirá mejorar el rendimiento de los alumnos y de los profesores. El método didáctico es otro de los componentes importantes del proceso enseñanza-aprendizaje, el mismo ha sido tratado por separado de las demás categorías dado su amplitud y complejidad.

3. El maestro y la evaluación

El problema fundamental de una evaluación de los contenidos básicos en Ciencias Sociales, es preguntarse por lo que hay que evaluar.
No se trata de verificar una información sobre un contenido histórico, geográfico, cívico, etc., sino de determinar hasta que punto se ha llegado por parte del alumno a la relación de los factores de esta <<federación>> de Estudios Sociales.
Un buen programa de Ciencias Sociales debe iniciar, como tarea de estudio, la consideración de las necesidades de la sociedad. Nuestra sociedad actual se basa en una ciencia y una tecnología que tiene pautas de comportamiento definitivamente establecidas. Por otra parte, una sociedad democrática pide la participación de todos y cada uno de los miembros en el desarrollo del potencial de cada uno.
Y sobre todo, como apunto LOGAN y RIMMIGTON, un buen programa motiva a los chicos <<el desarrollo en la comprensión de conceptos básicos de las disciplinas de las Ciencias Sociales como una disciplina organizada y sistemática>>.
Tal como un alumno perciba las relaciones, tal como descubra el significado de la integración de los conocimientos, así la información llevara al conocimiento.
En resumen, los estudios de las Ciencias Sociales tienen como integración propia, los valores, el conocimiento y las habilidades. Estos componentes deben prever una autorrelacion, un desarrollo social y un continuo aprendizaje.
Respecto a la evaluación de los alumnos, podemos describir tres tipos de evaluación de un Curriculum de estudios sociales:
El primero es el de la adquisición de una calcificación numérico o literal, derivada de los distintos tipos de exámenes, orales, escritos, etc.
El segundo fin mayor de la evaluación o calificación es para el alumno se motivara a hacer progresos como un resultado de los distintos procesos de evaluación.
El tercer tipo, más racional para la evaluación del estudiante, tiene como objetivo la mejora de la instrucción. Quiere decir que las evaluaciones o construcciones de instrumentos de medida, la instrucción de clase, etc., tienen que estar orientadas por las habilidades y el alto grado de motivación que algunos alumnos puedan tener, en un continuo mejoramiento de las pobres adquisición clones en los exámenes.
Algo muy importante en la evaluación de los estudios sociales es la autovaloración del propio profesor cuando trata de apreciar el adelanto de sus alumnos.
En los objetivos de unos estudios sociales, debe haber, además de información, comprensión, actitudes y habilidades, y en función de las cuales ha de hacerse una evaluación de los alumnos, que es, a su vez, la propia autova-loración de la calidad docente del profesor.
El problema, pues, suele radicar en la propia valoración del profesor y / en su formación y continua preparación. J. U. Michaclis,™ apuntan una serie de pautas a seguir en el desarrollo de los programas sociales, como normas „-orientadoras para el profesor:
— Planificar y utilizar estrategias didácticas congruentes con los modos de investigación en Historia y Ciencias Sociales.
— Prever oportunidades para que los estudiantes utilicen modelos y técnicas de investigación extraídas de las disciplinas.
— utilizar preguntas de dificultad diversa para orientar la investigación.
— Mantener la atención centrada en los conceptos, temas e ideas principales alrededor de los cuales pueda organizarse el contenido.
— Prestar atención preferencial a los grupos conceptuales, como guía para el estudio y la investigación original.
— Desarrollar las habilidades de estudio, básicas para un verdadero dominio de los métodos de investigación.
— Seleccionar los recursos didácticos en relación con los conceptos, los temas y las ideas principales a desarrollar, así como con las diferencias l individuales entre los estudiantes.
Así, pues, el problema fundamental de una evaluación es el punto de partida en el que basamos los objetivos que queremos ver conseguidos al final del proceso de aprendizaje.
En el caso concreto de una planificación que queremos sea de unos estudios sociales y no simplemente de unos contenidos informativos de Historia, geografía, etc., nos interesa, sobremanera, la fijación de unos objetivos guía 'Se una transmisión de aprendizaje integral: actitudes, hábitos, interacción de (conocimientos, estructuración de la comprensión del fenómeno humano.
Esta es la tarea de evaluación de estas Ciencias Sociales: la formación en el joven de un espíritu social y ciudadano como miembros de una colectividad y herederos de un grupo biológico-histórico.
Evaluación que quiere decir tanto como progreso continuo y aprendizaje (asimilación) individual. Por tanto, la mejor evaluación en este campo será la observación del proceso de integración del alumno, y la reactivación de estímulos en su desarrollo social, para que cada paso sea a la vez exponente del avance y punto de proyección a nuevas metas. En una palabra, donde evaluación sea aumento de las propias posibilidades de nuevas asimilaciones del mundo ambiental.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda