Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación y sociedad

Enviado por aguireb



  1. La familia
  2. La institución educativa.
  3. Conclusiones
  4. Comentarios
  5. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

La institución es definida como un sistema de comportamientos de una sociedad, regulados por procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades, relativamente permanentes y organizadas, que formulan ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

La sociología ha asilado y clasificado en tres categorías distintas comunes a las instituciones:

Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos símbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himno nacional, etc.

Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.

La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por un grupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.

Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo.

El proceso a través del cual las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.

Las instituciones educativas se desarrollaron como una forma sistemática de proporcionar lo que no podía aprenderse fácilmente dentro de la familia, complementando la educación formal e integral del individuo a través de su vida misma que le apoyará para insertarse en la sociedad y desempeñar los roles que le permitan conseguir un nivel socioeconómico, cultural y familiar adecuado y positivo dentro de su entorno. Debemos recordar que la familia se compagina para la formación integral del ente social; siendo en la familia donde normalmente un individuo aprende a confiar en su entorno familiar el cual le proporciona seguridad, amor, respaldo económico y estabilidad emocional, siendo esto siempre reforzado por la educación.

La Familia:

¿Qué es la familia? "La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, etc."

"La familia desde el punto de vista de la Sociología de la Educación es el primer grupo en que el niño, por la interacción social, recibe la primera educación; es más es el -grupo fundamental y primario- para esta educación en la que la sociedad tiene un carácter fundamental."

La familia es ante todo una institución social que influye con valores y moral, donde los padres y hermanos enseñan normas reforzadas para ayudar en la conducta de los hijos, en ningún otro campo influyen como en éste la religión, las buenas costumbres y la moral. La importancia de dichos valores morales no solo es para como los niños responden ante cada situación concreta que se les pregunta, sino que los envuelve, influye, detiene o estimula. Entran en contacto con valores familiares no solo del ambiente que los rodea y del núcleo donde se desenvuelven social y educativamente.

A lo largo de la historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, es la base de toda cultura. La importancia de la familia y de su bienestar proviene de la influencia que ejerce en el individuo y su trascendencia sobre el ambiente. Es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.

La familia está orgánicamente unida a la sociedad, al construir su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida, En la familia se hacen ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo de la sociedad, constituyendo el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización de la sociedad; colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo una vida propiamente humana, en particular custodiando y transmitiendo las virtudes y valores.

Está fundada en el amor, y esto es lo que mueve a todos sus miembros a construir día tras día una comunidad siempre renovada, en la cual todos tienen igual dignidad e importancia; el amor hace que la unidad familiar se de basándose en la entrega de cada uno en favor de los demás. Es por ello que la familia es el lugar por excelencia donde todo ser humano aprende a vivir en comunidad con actitudes de respeto, servicio, fraternidad y afecto.

Todos los miembros deben trabajar por la cohesión de la familia, sabiendo, que no se da por sí sola, puesto que es una conquista tanto de los padres como de los hijos.

En el sentido técnico-jurídico, la familia, "es el conjunto de personas entre las cuales median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico". Ésta se constituye por medio de uniones matrimoniales que en su evolución genética presentan formas muy diversas; actualmente, la única forma de matrimonio legalmente reconocida en los países más civilizados es la monogamia, o sea la unión conyugal de un hombre y una mujer. Pero no siempre ha sido así, y en muchas sociedades, no todas de primitiva civilización, han existido tipos de uniones múltiples que en conjunto reciben el nombre de poligamia.

La familia se considera como la unidad social básica, donde el individuo se forma desde su niñez para que en su edad adulta se conduzca como una persona productiva para la sociedad donde se desarrolla.

Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo del hombre, el cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento"
Las funciones de la familia dentro de la sociedad son muy diversas y explican el carácter de la universalidad de la misma; la tarea educativa más conocida de la familia es la educación y la socialización de los hijos, por ejemplo el destete, los primeros movimientos de locomoción, los primeros sonidos articulados, el aprendizaje de los rudimentos culturales, etc.

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido tres tipos de familias:

La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

La familia compuesta: descansa en el matrimonio plural. En la poligamia, un hombre y varias esposas, la forma de familia compuesta más frecuente y generalmente la más popular, el hombre desempeña el papel de esposo y padre en varias familias nucleares y las une por tanto en un grupo familiar más amplio. El caso opuesto la poliandria, una mujer y varios esposos, se registra muy rara vez; donde ella existe parece estar asociada a una situación de bajos recursos económicos.

La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.

El desplazamiento progresivo de funciones fuera del circulo familiar ha producido disgusto a muchos, porque el modelo tradicional de familia ha adquirido una cualidad ideal y toda separación de ese ideal se considera una perdida de valores sagrados.

La familia de otros tiempos, con su ambiente rural, sus muchos hijos, su carácter multifuncional y sus papeles patriarcales se convirtió en el patrón ideal de cómo debiera ser la familia y la actual familia urbana es, por todos conceptos totalmente distinta de este modelo, lo cual crea cierta intranquilidad en las personas que todavía basan sus valores en él.
No falta quien la acuse de incapacidad para la misión encomendada, de que no cumple con su deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral, pero, evidentemente, esas recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino una patrón cultural.

Vive en el comportamiento de sus miembros, únicos responsables de sus actos. Además de esa transferencia de funciones no refleja tanto el fracaso de la familia como la capacidad de las demás instituciones para desempeñarlas mejor que ella.

La antigua familia numerosa solía proporcionarse a sí misma diversiones porque era el único patrón cultural organizado de que podía disponerse para ese fin, pero hoy el cine del barrio o la televisión proporcionan una diversión mucho más perfecta, en cierto aspecto, que la que puede darse a sí misma la familia más genial.
No solo hay que considerar las instituciones como ejecutoras de ciertas funciones, sino también como realizadoras de ciertos valores. El concepto de función implica que las necesidades que satisface la institución son más o menos continuas. El concepto de valor social implica que las posibilidades de satisfacer y fomentar esos valores carecen virtualmente de limites.

Como institución social, "la familia puede considerarse correctora, reafirmadora y ampliadora de valores de sus miembros, haciéndoles participar de nuevas experiencias con otros."

En ocasiones algunas familias transfieren a otras instituciones las funciones familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque las actividades que realizan en la actualidad requieren del apoyo de otras instituciones que les proporcionen un medio eficaz de conseguir los mismos propósitos.

Podemos identificar algunas diferencias entre la familia moderna y la familia tradicional:

Familia tradicional. Familia moderna

  • El parentesco es el principio El parentesco está separado por
  • de organización de la sociedad esferas socioeconómicas y política
  • La familia extendida es la unidad La familia nuclear es la unidad básica
  • básica de residencia y de las de residencia y de las funciones
  • funciones domésticas domésticas.
  • El hogar y el trabajo se fusionan. El hogar y el trabajo están separados.
  • El hogar es el centro de producción El hogar es el centro de consumo.
  • Poca movilidad geográfica y social. Alta movilidad geográfica.

Los hijos

  • Los hijos heredan el rol y el status logran sus propios roles y posiciones

de los padres. sociales.

  • Altas tasas de fertilidad y de muerte, Tasas de fertilidad y muerte bajas y
  • especialmente durante la infancia. controladas, en especial en la infancia.
  • Las obligaciones con los parientes Las obligaciones con los parientes
  • son prioritarias por encima del logro pierden importancia a favor del logro individual. Individual.

 

  • Se da especial importancia al deber, Los derechos individuales, la igualdad,
  • la tradición, la sumisión del individuo la realización personal y la búsqueda
  • a la autoridad y necesidades de la de la felicidad tienen una marcada
  • familia. importancia.
  • Los hijos se consideran como individuos Gran preocupación por el desarrollo de
  • útiles económicos emocionalmente, los hijos, la adaptación inmediata y el
  • aunque La subordinación y dependencia futuro potencial después de llegar a la
  • de los padres puede continuar hasta edad adulta, los hijos se separan de la
  • que estos mueran. autoridad paterna.

Como podemos observar, existen diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna, y creo yo, que se pueden tomar aspectos de cada una de ellas, como por ejemplo, en la familia tradicional, la unión familiar, la importancia que se da al parentesco y el apoyo incondicional de los miembros de la familia que la conforman. En la moderna la individualidad, la búsqueda de la felicidad y el logro de las metas es algo que me parece muy interesante. En lo personal, estoy de acuerdo con la familia tradicional, ya que es el tipo de familia en el que fui educada y en la que estoy educando a mis hijos.

La institución educativa:

Entre las instituciones formativas de nuestro entorno social, la educación ocupa un lugar principal. " El hombre es el único ser capaz de educarse, porque es el único se capaz de una autoperfección. Educación y actividad en orden a la más radical perfección es lo mismo. Tan radical como que depende de ella la realización plena del ser personal del hombre"

Al igual que la institución familiar, la institución educativa permite la transmisión de conocimientos, cualificaciones laborales, normas y valores culturales, y esta orientada a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores de la sociedad viendo el importante rol que juega la familia.

La educación tiene muchas funciones manifiestas, de las cuales las principales son, ayudar a que las personas desarrollen su potencialidad y prepararlas para roles ocupacionales dentro de la comunidad donde se desenvuelven.

En el trayecto de la historia, el conocimiento ha transformado a la sociedad y a la economía, el conocimiento es el único recurso significativo. Los factores adicionales de la producción como son la tierra, el trabajo y el capital no han desaparecido, pero han pasado a ser secundarios o complementarios en el desarrollo de la productividad laboral en la vida actual.

Hoy se esta aplicando el conocimiento al conocimiento. Este es el tercer paso y tal vez el último en la transformación del mismo. El conocimiento cambia fundamentalmente la estructura de la sociedad; crea una nueva dinámica económica, una nueva política. Através de la educación, las personas han obtenidos innumerables logros sociales relacionados con la movilidad, el ascenso, el progreso social y mejores ingresos, con lo cual se contribuye al desarrollo y a la realización personal. Pero además, la educación formal integra a los individuos política y socialmente dentro de la cultura principal de la sociedad, enfatizando y reproduciendo los valores culturales dominantes.

En tal sentido, la escolaridad es considerada como una vía para el logro de oportunidades. Las escuelas apartan a los niños y jóvenes del mundo privado y de las reglamentaciones familiares para socializarlos en un mundo publico en el cual las reglas impersonales y el status social reemplazan las relaciones personales. En las escuelas, los niños aprenden a adaptarse a una institución jerárquica en donde el poder y los privilegios se distribuyen en forma impersonal y desigual.
Las nuevas exigencias educativas del mercado demandan una transformación radical del sistema de educación, a partir del cual la escuela habrá de proporcionar una educación universal de alto nivel, infundirle a los estudiantes en todos los niveles y de toda edad, la motivación para aprender y la disciplina para continuar aprendiendo, tiene que estar abierta tanto a las personas que por cualquier razón no tuvieron acceso a una educación superior en sus años tempranos.

Por otro lado, la escolaridad no puede ser el monopolio exclusivo de las escuelas. La educación tiene que saturar a toda la sociedad y a las organizaciones que dan empleo: las empresas, las oficinas gubernamentales, las instituciones sin fines de lucro.
En el marco de la dinámica de la sociedad actual y de los rápidos cambios tecnológicos y paradigmas teóricos, se requiere que los médicos, los abogados, los ingenieros, etc., vuelvan a la escuela cada cierto tiempo para mantenerse actualizados y que su conocimiento no caiga en lo obsoleto (capacitación continua).
La nueva sociedad demanda que el sistema educativo produzca personas educadas como un requerimiento universal de la sociedad de conocimientos y además porque es global en su dinero, en su economía, en sus carreras en su tecnología y sobre todo en su información. Esta nueva sociedad, dominada por el conocimiento requiere que un nuevo tipo de liderazgo que pueda enfocar las tradiciones locales, particulares, separadas, en un concepto común de excelencia y de respeto mutuo, para poder vivir en un mundo cada vez más global.
En este proceso de transformación de la sociedad, el cambio más grande que habrá de producirse será el conocimiento; en su forma y en su contenido; en su significado; en su responsabilidad y en lo que significa ser una persona educada.

CONCLUSIONES :

" La familia a la que pertenece el individuo es el determinante más importante de su conducta y las diversas normas que lo guiarán a través de la vida son establecidas en el hogar"

En mi experiencia personal, pienso que la estabilidad emocional y la seguridad con que cuentan los alumnos ante la situación que se vive actualmente, problemas socioculturales y económicos, influyen directamente en su proceso de desarrollo como individuos, así como también el factor comunicación y confianza. La familia integrada siempre va a influir para que los adolescentes tengan un aprovechamiento escolar mejor. El tener la seguridad de que la salir de la escuela puedan compartir ideas con sus padres, experiencias vividas dentro del aula de trabajo, con los compañeros, en la elaboración de tareas, así como poder comentar temas que en ocasiones desconocen, como es el sexo, la farmacodependencia, la drogadicción y otros, los hace sentir importantes y se les da la oportunidad de aclarar las dudas e inquietudes que pudieran tener, de lo contrario, buscaría apoyo en otro lugar y con otras personas. Considero importante, que los padres se preparen para comprender mejor a sus hijos, tratar de entenderlos y brindarles confianza y seguridad en ellos, lo que originará crear adolescentes seguros y posteriormente adultos independientes y con una personalidad definida que les permita destacar en todos los aspectos de su vida futura, escolar, profesional, familiar y social.

Comentarios:

Con este trabajo he podido darme cuenta de la importancia que tiene la familia en la educación. En mi experiencia profesional he observado como se refleja en los jóvenes una mala estabilidad emocional por problemas familiares y lo poco que su familia aporta para que esto no suceda. Quisiera agregar algunas ideas que considero importantes de la familia en la educación:

  1. La familia es la institución social más antigua y el fundamento de la sociedad, su célula primera y vital.
  2. La familia es básicamente una comunidad, es decir un grupo humano en donde cuenta prioritariamente la persona de cada uno de sus miembros y se procura su bien.
  3. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos; su función es única e insustituible. La meta que deben fijarse con respecto a la educación de sus hijos es la libertad auténtica.
  4. Los hijos tienen también sus deberes en la familia, pues junto con sus padres deben fortalecer la unión familiar y trabajar por la unidad a través del diálogo y el servicio.
  5. Para llegar a ser una comunidad de amor, la familia no debe encerrarse en si misma, sino abrirse a los demás y educar a los hijos en la responsabilidad que tienen de mejorar la sociedad.

Por lo anterior expuesto es que considero tan importante que en la familia se de la experiencia de una sana sociedad humana, mediante una educación integral, personal y social de los hijos.

Bibliografía.

  • Chinoy Ely La sociedad. Una introducción a la sociología. Fondo de Cultura Económica 1985
  • Díaz González Tania, El derecho a la educación. Ediciones Universidad de Navarra. 1973 p-149
  • Enciclopedia Microsft Encarta 2001
  • Fromm, Horkeimer, Parsons y otros. La familia. Península. Octava Edición 1998
  • Horton Paul B. Sociología. McGraw Hill Sexta Edición 1988
  • Hurrocks John E. Psicología de la Adolescencia. Editorial Trillas. 1984
  • John J. Macionis Ken Plummer Sociología. Prentice Hall.1998
  • Merril Francis E. Introduccion A La Sociologia Impreso por editora Aguilar. Segunda edición.
  • Moctezuma Hernández Pastora. Tesis Profesional " La familia y la escuela como factores básicos en la educación" Universidad Veracruzana. Xalapa, Ver 1980
  • Nodarse J.J. Elementos de Sociología Minerva Books LTD Quinta Edición. 1970.
  • Sánchez Azcona Jorge. Familia y Sociedad. Fondo de Cultura Popular. México 1980
  • www.google.com lafacu.com área Educación
  • www.google.com lafacu.com área Sociología

 

 

 

 

 

Trabajo enviado por .

Ana María Aguilar Rebolledo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda