Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formacion y educacion ambiental en los decisores para el desarrollo sostenible

Enviado por ovaldes



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Reseña de antecedentes y concepción inicial del trabajo de educación ambiental: 1975 - 1980
  3. Trabajo realizado, resultados y limitaciones de la educación ambiental: 1980 - 1991
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones y proyecciones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Bibliografía

Introducción

La educación ambiental es un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización de la educación ambiental, cuyo término se plantea por primera vez en el mundo, en un evento, en Fontainnebleau, Francia, en 1948.

Sin embargo, resulta provechoso valorar y reflexionar en algunas interrogantes, tales como: ¿los docentes conocen qué es la educación ambiental y el alcance que tiene?, ¿existe una comprensión de la importancia y cómo contribuye este trabajo educativo a la formación de la personalidad?, ¿por qué la educación ambiental ha sido desarrollada generalmente por los docentes de las asignaturas de ciencias naturales y no por los de las ciencias exactas y sociales, en el ámbito de la clase en el aula, con un carácter teórico?, ¿por qué no se aprovechan todas las posibilidades del proceso docente educativo para realizar este trabajo?, ¿qué resultados se han obtenido en este trabajo?, ¿cuáles han sido sus limitaciones? y ¿cuáles son las proyecciones para el tercer milenio?.

La educación ambiental contribuye a renovar y a hacer más dinámico, flexible, creativo y activo el proceso docente educativo, sin que cada asignatura y actividad pierdan su objeto de estudio y funciones instructivas y educativas, a la vez que contribuyen a prever y a solucionar el problema ecológico considerado como el segundo en importancia a nivel global.

El impacto negativo de la sociedad mundial sobre el medio ambiente no fue significativo en los primeros 50 años del presente siglo. Los problemas ambientales se han hecho críticos, agudos e irreversibles, en muchas regiones del planeta, a partir de la segunda mitad de este siglo; la base de la educación ambiental está en los problemas ambientales.

En los últimos años se han manifestado, como tendencias en el mundo, la educación para la salud, la educación sexual, la educación vial y del tránsito, la educación jurídica y la educación ambiental , la educación nutricional, entre otras, para contribuir a la solución de estos problemas y otros que no se limitan a los ambientales. Se trata de educar cuando ya está presente el problema, lo que evidencia la falta de previsión para que la educación influya favorablemente, en la prevención de estos problemas que se presentan en la sociedad mundial.

Pero de pronto, en los inicios de 1970, cuando era inminente y objetiva la manifestación de las afectaciones ecológicas, comenzó la promoción de la educación ambiental, como un proceso integrador, con nuevos enfoques, métodos y contenidos, que difería del tradicional cuidado de la naturaleza y de sus plantas y animales, principalmente, que, como instrucción y enseñanza, se desarrollaba en el mundo, desde el reconocimiento del término, en 1948.

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, reconoció la agudización de los problemas ecológicos y la necesidad de priorizar el desarrollo de la educación ambiental.

Para promover el desarrollo de esta importante labor educativa, la Conferencia recomendó a la ONU y, en particular, a la UNESCO, establecer un Programa Internacional de Educación Ambiental (PEIA) con un enfoque y un carácter interdisciplinario (docente, extradocente y extraescolar), que abarque todos los niveles de enseñanza y se dirija a toda la sociedad.

El Seminario Internacional de Educación Ambiental, que se realizó en Belgrado, Yugoslavia, en 1975, tuvo como objetivo examinar y discutir las tendencias, así como las bases para el establecimiento de PEIA y la sistematicidad y la integralidad de la educación ambiental.

La Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, organizada por la UNESCO y el PNUMA en Tbilisi, Georgia, en 1977, constituyó el evento culminante y de partida para el desarrollo del PEIA, promovido por las organizaciones de la ONU antes mencionadas. La referida conferencia definió el propósito de la educación ambiental, así como los objetivos, los principios rectores y las estrategias para la puesta en práctica de este proceso educativo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda