Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consumo

Enviado por soyyo1410802000



Partes: 1, 2

  1. Teoría de la funcion de consumo de renta permanente.
  2. Hipótesis de la función de consumo de renta absoluta:
  3. Hipótesis del ciclo de vida.
  4. Hipótesis del ingreso relativo o de la renta relativa.
  5. Conclusión.
  6. Fuentes.

INTRODUCCIÓN.

Para comprender la vida económica de un país debemos comprender los factores que se encuentran tras el consumo. Cuando aumenta la renta, los individuos desean comprar bienes y servicios que mejoran su nivel de vida (vestido, vivienda, auto, recreación, salud, educación, etc.)

El consumo depende en gran medida del tiempo. Cuando el consumo aumenta a corto plazo; crece rápidamente la producción y el empleo. Cuando el consumo aumenta a largo plazo; influye enormemente en el crecimiento y la prosperidad económica.

Se pretende comprender lo que motiva el consumo, aquí estudiamos algunas teorías que tienen como resultado fundamental es que el consumo que se realiza a lo largo de toda la vida está relacionado con la renta que se obtiene en la misma.

Es importante aclarar que el hombre está dispuesto a incrementar su consumo a medida que aumenta la renta, pero no en la misma cantidad del incremento de la renta.

DEARROLLO.

  1. La teoría del consumo basada en la renta permanente sostiene, que el consumo no está relacionado con la renta obtenida cada año, sino con una estimación a más largo plazo de la renta, para Milton Friedman que fue quien elaboró la teoría "renta permanente" explica mediante un ejemplo: una persona que recibe ingresos una sola vez a la semana, los viernes; no es de esperar que sólo consuma los viernes, los individuos tienen un flujo uniforme de consumo a la abundancia hoy y a la escasez mañana o ayer.

    La renta permanente es la tasa constante de consumo que podría mantener una persona el resto de su vida, dado el nivel actual de su riqueza la renta que percibe actualmente y que percibirá en el futuro.

    Por ejemplo: un agricultor cuyo ingreso es alto en la época de cosecha y muy bajo durante el resto del año. es improbable que el agricultor pretenda que su consumo varié de acuerdo con la estación, alto en el tiempo de cosecha y bajo durante el resto del año. Más bien tratará de distribuir el consumo en el espacio de un año, ahorrando en la estación de cosecha y desahorrando o consumiendo durante el resto del tiempo. El agricultor experimenta también fluctuaciones de año en año, dependiendo de las condiciones climáticas y precios de los productos agrícolas, allí también tratará de hacer frente a esas fluctuaciones manteniendo un nivel de vida estable.

    Friedman postula que el que le consumo proporcional a la renta permanente:

    C=cYP, donde YP es la renta permanente.

    Para analizar la medición de la renta permanente imaginemos que una persona está tratando de averiguar cual es su renta permanente. Tiene un nivel de renta en determinado año y una idea sobre el nivel de consumo que puede mantener el resto de su vida. Ahora aumenta la renta.

    Esa persona tiene que averiguar si ese cambio es permanente o transitorio. Por ejemplo un profesor titular ascendió a catedrático el incremento de renta vislumbra ser permanente; un trabajador que en determinado año realice un número elevado de horas extraordinarias que el aumento de la renta de ese año será transitorio. La diferencia es importante ya que se supone que la renta transitoria apenas influye en el consumo.

    Se puede afirmar que la renta permanente es el nivel de renta permanente es el nivel de renta que percibiría una economía doméstica cuando se eliminan las influencias temporales o transitorias como la climatología, breve ciclo económico o unos beneficios o pérdidas extraordinarios.

  2. TEORÍA DE LA FUNCION DE CONSUMO DE RENTA PERMANENTE.

    Keynes basó su función de consumo en el siguiente principio:

    Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

     

    John M. Keynes, The General Theory

    of Employment, Interest and money.

    Matemáticamente la función keynesiana de consumo se expresa de la siguiente manera:

    C=a+bYd a>0 o<b<1

    Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

      

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda