Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos teóricos para contribuir al conocimiento

Enviado por Elvira Villagra



Indice
1. Introducción
2. El Aborto
3. Tipos de Abortos
4. Métodos
5. Causas que provocan el aborto
6. Consecuencias del Aborto
7. Síntomas y tratamiento

1. Introducción

Se dice que vivimos momentos de grave decadencia en cuanto a moral social. Se habla mucho de la "crisis de valores". Al lanzar una mirada crítica sobre nuestra sociedad, percibimos que ella se ha ido tornando cada vez más permisiva y pluralista.
El déficit ético en nuestra sociedad, es la negación a la vida. El pecado más grave es aquel que va en contra el derecho a la vida.
En este trabajo se enfoca el grave problema sobre el Aborto, que desglosamos de la temática principal sobre la Educación Sexual; como un tema importante para nuestra sociedad donde debemos cultivar en los Jóvenes - Adolescentes el respeto a la vida, proporcionando este material para contribuir en su conocimiento sobre Causas y Consecuencias a las que conlleva el terrible acato inmoral del aborto.
Vivimos en una sociedad muy activa en todas sus dimensiones, donde una gran mayoría esta compuesta por los jóvenes adolescentes y la niñez. La cual debido a su aumento, se ha ido descontrolado, poco a poco por consiguiente ha causado varios efectos negativos.
Una realidad muy cruda de difícil aceptación son las causas y consecuencias mediatas e inmediatas del aborto, siendo un problema tan candente y de muchas controversias, y que día a día se acentúa adquiriendo dimensiones mayores, que se ha constituido en una de las epidemias que atacan a la sociedad humana que ha destruido mas vidas que el violento tránsito de las calles, dejando así secuelas tal vez irreversibles como ser trastornos biológicos y psicológicos.
Lamentablemente no se han hecho esfuerzos para iniciar una "represión" contra tal delito ni tampoco ha sido tratado este problema como se ha hecho con tantos otros, que constituyen una amenaza a la vida humana por esta y varias razones es que hemos dedicado a su estudio.
El medio empleado para su elaboración fue inicialmente la recolección bibliográfica y como no podía ser ajena también las fichas textuales y él subrayando dándonos una fortaleza de seguridad en su elaboración.

Objetivo General
Analizar los fundamentos teóricos sobre el aborto, tomando en cuenta causas y consecuencias.

Objetivos Específicos
Fundamentar las diferentes teorías sobre el aborto.
Seleccionar los tipos de abortos.
Detectar las diferentes causas que llevan al aborto
Analizar las consecuencias que ocasiona el aborto
Considerar los medios preventivos para evitar la decisión sobre el aborto
Dar a conocer las magnitudes y riesgos del aborto clandestino

2. El Aborto

"El aborto es la interrupción de un embarazo con la muerte y eliminación del embrión o del feto existente en el útero a través de la vagina. No se puede considerar en sentido estricto un método anticonceptivo, aunque a veces se utiliza con este fin".
"Se considera aborto la interrupción del embarazo que tiene lugar antes de las 20 semanas de gestación"
" El reconocimiento legal del aborto provocado es unos de los problemas que mayores controversias han despertado en las legislaciones de buena parte de los países del mundo.
En términos clínicos, el aborto es la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable, es decir, de que comience a presentar signos de actividad vital avanzada. En función de esta definición, el concepto no queda determinado con exactitud, ya que al período de viabilidad se le atribuye una duración variable en los diferentes marcos legales. Esta multiplicidad de criterios en torno al aborto se extiende también al ámbito social: las posturas políticas y éticas relacionadas con la interrupción provocada del embarazo son motivo de enconadas polémicas en todo el mundo."
"Expulsión del feto antes de que pueda vivir fuera del claustro materno. El feto viene a pesar menos de 480 g. niños inmaturos se dice de los que pesan entre 40g. y 1kg. Sus posibilidades de sobrevivir son escasas. Los niños prematuros pesan de 1 a 2.5kg. su supervivencia depende de su peso. Los niños normales pesan al nacer 2.5 Kg o más.
Sus posibilidades de supervivencia son óptimas. Los diferentes tipos de aborto son: inminente, completo, en ciernes, inevitable, incompleto, séptico, habitual, frustrado, terapéutico y criminal. La mayoría de estos términos se entienden por sí solos.
"Es la interrupción de la gestación.
Hay abortos de:
1 a 3 semanas de desarrollo - Aborto Embrionario-
abortos de 3 semanas a 3 meses - Aborto de Huevo-
abortos de 3 a 5 meses - Aborto Fetal-
Cuando sale a los 6 meses, sale vivo y se lo puede hacer sobrevivir. Este aborto puede ser completo, cuando sale el feto con sus membranas, en cuyo caso no hay mayor peligro; y el aborto puede ser incompleto, cuando el feto sale y adentro del útero se queda un resto de placenta, éste es el aborto peligroso por la pérdida de sangre de la mujer y la infección que se puede agregar; éste aborto incompleto es el que rápidamente debe ser completado con el legrado uterino o curetaje, trabajo que en manos de un ginecólogo apenas dura 5 minutos y la mujer queda apta para gestar nuevamente a las 4 semanas.

Cinco Puntos Fundamentales:
El aborto no es un método anticonceptivo
Ni tan siquiera pude ser considerado como un método de control de la natalidad. Se trata de una intervención que, pese a su relativa sencillez debe ser realizada en condiciones óptimas. Aun así, en un porcentaje mínimo de casos pueden surgir complicaciones
Es una circunstancia psíquicamente desestabilizadora para la mujer
No hay que olvidar que engendrar un hijo tiene un papel importante en la economía psíquica femenina. Aun en los casos más favorables, en los que la interesada se muestra convencida y dispuesta, no cabe duda que la angustia, la culpabilidad o la melancolía pueden hacer acto de presencia.
Un embarazo no deseado debe evitarse sistemáticamente
No sólo por lo que supone para la madre y, en su caso, para el padre, sino - ante todo - por lo que la inoportunidad y la falta de deseo pueden llegar a afectar al futuro hijo. Alguien podría objetar que un embarazo no deseado pudo ser más desestabilizador aún. Es cierto, pero una cosa no quita la otra.
El aborto se llega por desinformación en materia de anticonceptivos
Una educación sexual que se precie de completa y responsable debe siempre incluir información detallada sobre los métodos anticonceptivos existentes y la conveniencia y seguridad que cada uno de ellos ofrecen al varón y a la mujer, además de facilitar al adolescente los medios para utilizarlos.

En conclusión
La interrupción voluntaria del embarazo es tan solo una medida extrema, a la que hay que recurrir únicamente en casos de imperiosa necesidad, si la circunstancia así lo aconseje"

3. Tipos de Abortos

Aborto Espontáneos
Es la pérdida de un embrión antes de las 28 semanas de gestación. Si se presenta un sangramiento vaginal en este período, puede indicar que algo no anda bien. Pero, también, a veces se produce sin causa aparente , y el embarazo prosigue con buen éxito hasta su término. Hay mujeres que sufren con frecuencia de dolores hipogástricos, (en la parte inferior del abdomen), que no corresponden a síntomas de aborto. La primera señal del peligro para el embarazo es el sangramiento. Se presume que la hemorragia del color oscuro, en cantidad reducida, es menos grave que la sangre roja que indica sangramiento reciente. Él pronostico de estos síntomas va a depender de la duración, cuantía de la hemorragia y de posibles contracciones uterinas que se expresan como dolor. Las contracciones tienden a ocasionar cambios en el cuello del útero. Este se abre, se modifica y es entonces cuando puede producirse una pérdida inevitable.
" Los abortos espontáneos obedecen a causas múltiples tales como enfermedades de la más diversa naturaleza, anomalías uterinas (fibromas o ensanchamientos del istmo) y trastornos hormonales o de la ovulación."
"El embarazo espontáneo es la terminación del embarazo en cualquier etapa de la gestación de que el fruto sea viable, debido a causas naturales sin intervención mecánica o medica."

Aborto Habitual
Desdichadamente, algunas mujeres son propensas a sufrir abortos. Esto tal vez se deba a una anormalidad del feto, o puede estar asociado a una déficit hormonal.
" El habitual es espontáneo y se produce repetidas veces, por lo que interrumpe embarazos sucesivos."

Aborto Provocado

Es la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 20 semanas de gestación. En algunos países hay una serie de situaciones en las que el aborto provocado es legal, por ejemplo, con fines terapéuticos si el embarazo supone un riesgo vital para la madre o si el feto presenta una enfermedad genética o congénita muy grave y cuando el embarazo es consecuencia de una agresión sexual (violación)
Aparte de los métodos quirúrgicos para el aborto (todos ellos con escasas complicaciones si se realizan en medios sanitarios adecuados y con una técnica correcta), existe la llamada Píldora abortiva (RU 486), ya comercializada en algunos países, que produce el mismo efecto: la eliminación del óvulo ya fecundado e implantado en el útero.
" El aborto provocado es un aborto indeseado, muchas veces llamado inducido o voluntario; pero cuando se presenta estos casos en los hospitales puede presentarse problemas de ética personal, a responsabilidad de los médicos es ayudar a la paciente sin tener en cuenta cuales son sus opiniones personales.
Para recurrir a este aborto algunas personas por su afán de librarse o deshacerse del nuevo ser que podría llegar se atreven a tomar medicamentos y brebajes aún sabiendo que es una solución riesgosa.
En Bolivia no siempre es necesario llegar donde un médico para provocar un aborto, las farmacias, expenden si ningún tipo de receta lo comprobó Los Tiempos (Cbba) después de la denuncia del Dr. Erwin Hoschtatter ginecólogo."

Aborto Terapéutico
"Los abortos provocados, a su vez, presentan también una notable diversificación. Los terapéuticos son aquellos que se llevan a cabo cuando se va amenazada la vida de la madre, un ejemplo característico de este tipo de procesos lo presentan las enfermas de cardiopatía coronaria que en ningún caso pueden soporta el esfuerzo del parto. Por su parte, los abortos provocados voluntarios, es decir, los que se practican sin que medie indicación del médico, no son difíciles de llevar a cabo en condiciones clínicas adecuadas, pero cuando se desarrollan en clandestinidad implican un elevado riesgo de complicaciones: son muy frecuentes en tales estados las hemorragias traumáticas, las infecciones tanto locales como generalizadas y las salpingitis crónicas, inflamaciones de las trompas de Falopio, que son los conductos que unen el útero y los ovarios. Este último tipo de procesos constituyen una de los principios causas de esterilización. El reconocimiento legal del aborto voluntario es fuente de enfrentamientos entre los defensores de la despenalización, que apelan al carácter privado de todo lo que tiene relación con la sexualidad y, por consiguiente, también del embarazo, y los que se muestran favorables a que el aborto sea considerado un delito en cuanto supone la muerte de un ser vivo de cuya vida no puede disponerse libremente."

Aborto Completo
" Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa todo el producto de la concepción. La hemorragia es leve, los calambres uterinos son suaves.
Generalmente este tipo de procedimiento lo realiza un médico con bastante práctica claro está que algunos médicos trabajan en la clandestinidad.
No se tienen claras las estadísticas puesto que no se acostumbra a registrar estas incidencias.

Aborto Incompleto
Es netamente lo contrario del aborto completo se expulsan algunas partes del producto de la concepción, pero las otras no, por lo general parte no, por lo general parte de la placenta y de las membranas, quedan retenidas en el útero.
Generalmente se presentan estos casos en mujeres adolescentes entre 13 a 25 años de edad, que asistieron al "Hospital Japonés" el 1998 dando así un total de 245 casos siendo esta cifra numerosa con una diferencia mínima de 8 pacientes con relación al año 1997.
Las personas que inciden con este problema son las que quizás en algún momento lo vieron como una salida de deshacerse del nuevo ser que iba a venir queriendo eludir así su responsabilidad o tal vez actuaron en un momento de desesperación porque al enterarse que tenía el problema, le dieron la espalda en todo caso al final que se arrepiente porque las complicaciones a veces son eternas como por ejemplo, la esterilidad al peligro que se exponía su vida, por no recibir buena información u orientación, porvocándose así un aborto cuando hay aborto incompleto, en caso de que se halle solamente algunos fragmentos placentarios en el útero generalmente se realiza el legrado que tradicionalmente lo llaman raspaje al útero, pero este proceso, puede acarrear un problema que corre el riesgo de que su útero sea perforado mucho depende de la experiencia del médico.
Obviamente, toda paciente debe ser hospitalizada para su respectivo control y cuidado, especialmente para la transfusión de sangre.
En caso de que la paciente un fuera intervenida en un tiempo determinado la hemorragia puede ser masiva hasta el punto de causar choque profundo, en este caso, el último recurso para salvar la vida de la madre sería una intervención quirúrgica antes de que la paciente muera.
En el embarazo ectópico por la complejidad de su desarrollo también se puede interrumpir por aborto terapéutico.
Claramente se puede entender que la no haber la implantación en su lugar correspondiente puede causar ciertas complejidades lo cual llevo a un aborto natural y/o terapéutico.
Recogiendo algunas estadísticas del "Hospital Japonés", su localización lugar correspondiente puede causar ciertas complejidades lo cual llevó a un aborto natural y/o terapéutico. Su localización puede ser: Tubarica 96% ovaríca 2% cervical0% abdominal 2% estimando la edad mínima de 19 años a 40 años de edad.
En Santa Cruz a entre el mes de mayo/junio de 1999 suscito una polémica de la niña de 11 años violada por su padrastro que como resultado la menor quedó embarazada.
Tal caso fue denunciado a la defensoría de la niñez, la madre de la menor pidió que se realice un aborto.
La polémica persiste y aumenta sistemáticamente unos a favor, otros en contra varias instituciones se pronunciaron en defensa de la vida, pero desde diferentes perspectivas."

4. Métodos

Los métodos contemporáneos para provocarse el aborto son muy variados como las varitas de mimbre introducidas por la propia mujer en el útero hasta toda una escala de maniobras.

Métodos de succión
El procedimiento de elección para terminar un embarazo temprano es el legrado al vacío, se puede realizar 6 a 10 semanas del embarazo, usando una anestesia general o local.
La cerviz se abre con dilatadores graduales y se introduce una cureta de succión a la cavidad del endometrio.
El procedimiento puede iniciarse con la cucharilla de la aspiración de Novak que va unidad a una aspiradora.
"El niño es arrojado del vientre, hecho pedazos. El método es semejante al de una aspiradora."
Esto es una muestra clara como el embrión o feto es asesinado cruelmente echo pedazos quizás muchos jóvenes no saben como es este proceso quizás por falta de orientación en todo caso el método es muy cruel.
El legrado por succión, introducido en China en el año 1996 constituye un procedimiento rápido, casi indoloro y prácticamente desprovisto de riesgos para realizar el aborto. Las legras de succión son tubos huecos de diferentes diámetros que tienen una abertura de tamaño moderado en su punta o cerca de ella. Se dilata el cuelo uterino lo suficiente como para que pueda pasar la legra, se administra anestesia para cervical por lo general se administra oxitocina.
El tiempo que tarda en todo ello es de dos a tres minutos en algunos abortos provocando también se utilizan este método.
La mayoría de los médicos que lo practican lo hace en lugares clandestinos, las persona que asisten a estos lugares dicen que hay de distintos precios.

Método quirúrgico
Este método se utiliza cuando el feto es mayor de tres meses y esta grande, la operación es muy difícil, con mucho derrame de sangre.
Las técnicas para las practicas de abortos e presentan quirúrgicamente a través de un cuello uterino apropiadamente dilatado o transabdominal por medio de histeromía.

5. Causas que provocan el aborto

"Incompetencia Cervical
Una de las principales causas de pérdida en el segundo trimestre del embarazo, llamada también pérdida tardía, es causada por una incompetencia cervical. Ocurre en algunas mujeres que la cerviz no consigue permanecer cerrada y no pude mantener el embarazo.
Generalmente, se caracteriza por una dilatación sin dolor y sin pérdida de sangre del cuello uterino; posteriormente se produce la rotura de la membrana y la expulsión del feto, el cual es tan pequeño que la mayoría de las veces no logran sobrevivir. Este tipo de aborto entonces, comienza con pérdida de agua y no de sangre. La cerviz incompetente es provocada con frecuencia por algún daño causado al cuello en alguna operación anterior al embarazo o también pude tener su origen en alteraciones de tipo endocrino, congénitas o de desarrollo, Sin embargo como casi nunca se presenta en mujeres primigrávidas, es lógico pensar en su principal causa sea un parto anterior. Esta alteración no se presenta casi nunca antes de la semana 16 de gestación, ya que, naturalmente, antes de esa fecha el feto es demasiado pequeño como para borrar y dilatar el cuello del útero. Para tranquilidad de la futura mamá, una incompetencia cervical es fácil de diagnosticar si ella ya ha sufrido una pérdida de segundo trimestre o si una exploración del útero demuestra que éste se está abriendo más de lo necesario. Es importante precisar que mientras el aborto espontáneo del primer trimestre es bastante común, la incompetencia cervical se presenta en contadas ocasiones y suele ser tratable".

Desprendimiento Prematuro de la Placenta
Esta complicación ocurre
- estando la placenta normalmente implantada - al desprenderse parte o la totalidad de la placenta de su conexión con el útero. Suele manifestarse desde la vigésima semana de embarazo en adelante.
Los síntomas típicos en casos de desprendimiento total de la placenta son la hemorragia vaginal, la fuerte contracción del útero, un dolor uterino general o localizado y la ausencia de latidos cardiacos fetales. Esta complicación afecta en la vida del feto, porque interrumpe el suministro de oxígeno y pone en riesgo la vida de la madre, al perder ésta gran cantidad de sangre.
Sin embargo, los casos más comunes son aquellos que se registran menor grado de desprendimiento de la placenta. Los síntomas son similares a los anteriores pero en menor intensidad, aunque esa anormalidad puede aumentar en cualquier momento.

Embarazo ectópico o extrauterino
Si en un embarazo el embrión se sitúa fuera de la cavidad uterina, se llama ectópico. Por causas desconocidas, el huevo fecundado no continúa su viaje hacia el lugar de su nidación: el útero . Se detiene y pude anidarse en el abdomen, en los ovarios y en las trompas de Falopio. El diagnóstico del embarazo extrauterino es difícil. Se presenta con una hemorragia continúa, dolorosa y menos abundante que en un simple aborto. El embarazo tubario constituye uno de los embarazos extrauterinos más frecuentes. Sus causas pueden deberse a una malformación congénita (de nacimiento) o a adherencias en las trompas derivadas de una infección pélvica (por ejemplo, un absceso pélvico provocado por apendicitis; infección posterior a un parto o a un aborto).
El tratamiento del embarazo ectópico es quirúrgico, ya que existe el riesgo de una hemorragia tanto externa (por la vagina) como hacia la cavidad peritoneal.

"Causas fetales
Las fetales comprenden los huevos defectuosos, que pueden deberse a taras hereditarias o a defectos de los tejidos que los rodean en el útero.

Causas maternas
Las maternas comprenden trastornos endocrinos, infecciones agudas y perturbaciones del funcionamiento del útero que interfieren el crecimiento del huevo. En la mayoría de los casos no puede determinarse la causa exacta del aborto.

Causas paternas
A veces la responsabilidad recae en el padre por poseer un esperma defectuoso."

6. Consecuencias del Aborto

" Las personas implicadas en este proceso se enredan en sus consecuencias llegando así a traumas Biológicos y Psicológicos. Las mujeres pueden presentar reacciones muy diversas frente al mismo hecho, algunas tienen sentimientos negativos, otras positivos y algunas manifiestan sensaciones mezcladas luego de la interrupción de un embarazo.
Hay mujeres que sienten una nueva fuerza después de haber tomado tan importante decisión, otras se sienten culpables, sobre todo en ambientes donde la sociedad no acepta el aborto. Desde el punto de vista de la Psicología Social, los abortos son actos o sucesos clínicos que cargan con el lastre de una serie de valores sociales, psicológicosociales, éticos y morales que al igual que han sucedido respecto a la aptitud suelen generar en la mujer que los vive una tensión y un desajuste emocional con el hecho en sí.

Trastornos Biológicos
Muchas mujeres después de tomar dura situación todavía tienen que enfrentar ciertos tipos de cambios o trastornos como consecuencias, las cuales son:

Hemorragia
Es normal que presente sangrando, después de la hemorragia similar a la del periodo menstrual, que dura cerca de una semana, suelo ser el patrón mas normal tras el aborto. Cada mujer es distinta, por lo que la hemorragia es variable. Algunas casi ni sangran, otras tienen sangrado más fuerte de lo normal.
La hemorragia excesiva se detecta por cambiarse varias veces las toallas higiénicas en lapsos de dos a tras horas, por tener flujo abundante durante más de dos días o hemorragias que duran más de dos semanas.

Coágulos
Los coágulos sanguíneos pueden o no ser expulsado después del aborto. Suelen ser color rojo oscuro o café. Cuando el útero intenta expulsar coágulos se producen calambres. En ocasiones ayuda el dar masaje al abdomen, los calambres suelen desaparecer cuando se expulsan los coágulos. Los calambres persistentes y graves y los coágulos de color blanco grisáceos indican complicaciones.

Calambres
Con frecuencia se producen calambres durante algunos días después del aborto. Para aliviar los síntomas puede usarse aspirina y aplicar calor al abdomen.

Infecciones
Esta es una de las complicaciones mas común y son causadas por la entrada en el útero de ciertas bacterias.
Para evitar el crecimiento de una infección no debes descuidar la limpieza. Una infección no atendida puede provocar enfermedades serias, esterilidad e incluso la muerte.

Dolor en los senos
Algunas mujeres experimentan dolor en los senos durante algunos días después del aborto, la leche se expulsa desde el segundo al cuarto día y esta molestia cesa en pocos días.

Señales de peligro
Si has tenido un aborto espontáneo o te has sometido a una intervención ya sea quirúrgicamente o en la clandestinidad, para interrumpir el embarazo, en los días subsecuentes debes cuidar que no se presentan las siguientes señales de peligro.
Fiebre
Escalofríos
Dolores musculares
Cansancio, debilidad o letargo
Dolor abdominal o pélvico
Cólicos y/o dolores de espalda
Sensibilidad ( a la presión) en el abdomen
Hemorragia prolongada o abundante ( en algunos casos puede llevar al shock cuyos signos son pulso acelerado, piel sudorosa húmeda, desmayo y mareos)
Flujo vaginal fétido
Demora ( de 6 semanas o más en la reanudación de los periodos menstruales)
Esterilidad
Es un termino que solo puede aplicarse adecuadamente a una persona que presenta un factor que evita absolutamente la procreación: Sin embargo infertilidad es la incapacidad de lograr el embarazo dentro o un periodo estipulado de tiempo generalmente admitido de un año.
Muchas veces el aborto también es una de las causas principales para la esterilidad femenina, porque al someterse a constantes intervenciones puede ser que cavidad uterina este afectada, o sea que cuando el médico realizar el raspaje o legrado uterino puede dañar los tejidos conjuntivos del endometrio y también las paredes uterinas y como consecuencia la paciente nunca podía quedar embarazada.
Realizando una consulta con el Jefe de Departamento de Ginecología Obstetricia Dr. Miguel Angel Chavez del Hospital Japonés dijo que la consecuencia más grave es la muerte. La incidencia de abortos calculada según los certificados de defunción es sin duda demasiadas baja pues muchos casos de abortos y ocultan bajo un diagnostico de hemorragia no de infección.
Pero esto no se nada comparado con lo que puede pasarle a un niño que quisieron abortar y no lograron su objetivo.
" En estudios de niños que nacieron de madres que deseaban abortar, se encontraron diferencias persistentes y significativas entre los niños del grupo de estudio y los de los grupos de control. A los nuevos años de edad los niños del grupo de estudio presentaron mayor incidencia de enfermedades, a pesar de tener el mismo inicio biológico, obtuvieron calificaciones mas bajas en la escuela a pesar de tener el mismo nivel de inteligencia, y se integraron menos a su grupo de compañeros".
Esto es una consecuencia mas letal que podemos ocasionar a nuestros niños, estas secuelas se conocen o manifiestan con el pasar del tiempo ( largo plazo) estos estudios realizados nos dan una muestra como el niño esta bloqueado físico - biológicamente, estos detalles entorpecen el desenvolvimiento del niño en el proceso de enseñanza y aprendizaje a pesar de tener las mismas oportunidades que los niños, un niño con este problema es muy difícil de integrarse en sociedad.
" De 14 a 16 años de edad, un número mayor de niños del grupo de estudio no continuo la secundaria sino que comenzó a trabajar sin entrenamiento vocacional, y sus madres presentaron comportamiento emocional incongruente hacia ellos."
La secuela aún persiguen a la persona, ya que a los 14 a 16 años los jóvenes dejan el estudio y entran a un mundo de competencia de sobrevivencia al no tener vocación o uno formación profesional o alguna con que defenderse en la vida. En la toma esta decisión influye mucho en el comportamiento emocional de las madres.
Varios estudios llegaron a la conclusión de que "no ser deseado durante las primeras etapas del embarazo es un factor de riesgo significativo para la vida del niño".

Trastornos Psicológicos
"Ciertas situaciones y circunstancias personales presumen un riesgo mayor de secuelas psicológicas en la mujer que pasa por una interrupción voluntaria del embarazo."

Por lo siguiente:
" De entrada, cuando mas tarde se tome la decisión de abortar, lo que implica más mese de embarazo y los cambios que ellos supone independientemente de la causa que lleve a tomar tal decisión mayor es la posibilidad de que se presenten trastornos emocionales"
" En las secuelas emocionales psicológicas también influye el tiempo que una mujer pueda tratar en tomar esta decisión. Cuanto más tarde en abortar más fuertes serán las consecuencias psicológicas, emocionales.
Estudios realizados pueden afirmar que en los días o semanas inmediatos aparecen sentimientos de culpa y auto reproche en un 40% de mujeres, un 3% mantienen esta situación emocional hasta 18 meses después de la intervención.
En un 12% de casos se diagnostica una depresión, un 12% de mujeres sigue presentado síntomas de tristeza, y el 21% casi no las afecta porque ya pasaron por esta experiencia varias veces.
Ha estas conclusiones llego Dolto psicoanalista miembro de la escuela freudiana de París y dedicado especialmente al psicoanálisis. Esta teoría de la obra "Sexualidad Femenina" donde menciona que :
"La madre progenitora será el primer huésped que lo rechace sin lenguaje de amor y que lo inicie en su estatuís de huésped
enemigo. Una mujer solo es madre, en el sentido de iniciación al amor, si el germen que gesta para ella es sentido de referencia a aquel que con ella asumen la humanización del niño por sus deseos paternales asumidos y concordados en una esperanza, que ese niño sostiene y enriquece cada día."
El sentimiento de una madre que desea abortar y no lo ha logrado prevale todos los mese de gestación y lo manifiesta cuando el niño nace, mostrándole cierta indiferencia, poco amor.
Algunas organizaciones solo se atreven a decir que el aborto es un crimen, quizás tengan razón pero tampoco se puede obligar a una mujer en su decisión porque también acarrea problemas, cuántos neurosis y psicosis se desarrollan a partir de una agudeza insoportable por el nacimiento de un bebé que desorganiza por completo el equilibrio familiar por al niño también hay que prepararlo para que sienta un poco de afecto por el niño que va a llegar.
Los problemas emocionales también se pueden presentar:
Se experimenta un sentimiento de triunfo sobre el objeto expulsado y perdido que se entrega al supremo y/o como una ofrenda.
Conjuntamente a la perdida del feto se pierde todo un potencial neuro - hormonal, que forma parte del instinto material que incrementa el sentimiento de perdida.
El inmenso incremento de la culpa persecutoria no por ser visible y palpable el objeto a destruir hacen duro el proceso del duelo normal."

7. Síntomas y tratamiento

"(Según J.P. Greenhill) Los síntomas del aborto espontáneo son: hemorragia y retortijones en la parte inferior del abdomen, que no desaparecen hasta que el producto de la concepción es expulsado naturalmente o extraído por el médico. Mientras duren las hemorragias y los retortijones, la paciente permanecerá en la cama para intentar salvar el embarazo. Si el huevo es anormal, no tendrá ningún valor el tratamiento basado en el uso de hormonas. En algunos casos ciertas pruebas exploratorias pueden indicar cuál es el tratamiento correcto que debe utilizar el médico. En un embarazo anormal, sin embargo, persiste la hemorragia hasta que el embarazo terna espontáneamente o por intervención del médico. El aborto espontáneo completo supone la extracción de todos los tejidos contenidos en la cavidad uterina, lo que a veces requiere la intervención médica."

8. Conclusión

Considerando el alto índice que en las últimas décadas se presenta en las clínicas y masocomios de nuestro departamento y del país, es que se ha visto la importancia de realizar dicho trabajo de investigación; para detectar cuales son las causas y consecuencias mediatas e inmediatas para el aborto.
Se pudo detectar que los factores, por los cuales recurren a esta decisión son de problemas socioeconómicos, culturales, sociales y la pérdida de valores, más que todo por falta de orientación de riesgos y secuelas que ni con el transcurrir de los años se borran.
Son sometidos voluntariamente o involuntariamente sin analizar los riesgos al que se exponen.
El cual se pude tratar de controlar dándole formación en cuanto a EDUCACIÓN SEXUAL. Es un problema emergente al que se debe profundizar, para así tratar de sobrellevar esta incidencia. Se ha visto lo necesitada que está nuestra juventud, de cómo enfrentar su sexualidad.
Como docente y padre de familia quienes somos responsables de la educación de nuestros hijos, orientadores de los valores humanos en nuestra sociedad, estamos encargados de transmitir nuestros conocimientos adquiridos sin "tabú" ya que en épocas pasadas no se podía tocar la palabra "sexo"

 

 

 

 

 

Autor:


Elvira Villagra


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda