Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gonadotropina

Enviado por qfamara



(G.C.H.)

  1. Resumen con palabras clave.
  2. ¿Qué es la G.C.H.?
  3. Conformación química.
  4. ¿Cuál es su función?
  5. Reacciónes adversas al tratamiento con G.C.H.
  6. Importancia de su cuantificación en sangre
  7. Determinación en el laboratorio.
  8. Metodología M.E.I.A.
  9. Principios biológicos del procedimiento
  10. Referencias

Los años de función reproductiva de la mujer se caracterizan por cambios rítmicos en las tazas de secreción de las Hormonas Femeninas y cambios correspondientes en los órganos sexuales. Las funciones sexuales y reproductivas en la mujer pueden dividirse en dos fases principales; primera: la Preparación del Cuerpo para la Concepción y la Segunda: el Periodo de Gestación o Embarazo.

Durante el Periodo de Gestación en la mujer se producen grandes cantidades de estas hormonas: Gonadotropina Coriónica Humana, Estrógenos, Progesterona, y Somatomamotropina Coriónica, ya que sus niveles son esenciales para la supervisión del Embarazo.

Una función principal de la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) es administrar los factores nutricionales y estimular cantidades necesarias de otras hormonas para mantener en óptimas condiciones el endometrio y la cavidad uterina, lo que en caso contrario de no haber concepción o cantidad insuficiente de esta hormona se perdería en forma de líquido menstrual.

La Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) también tiene otras aplicaciones diagnósticas aparte del monitoreo del periodo de gestación y sus consecuencias después de éste; también se utiliza cómo un marcador tumoral en diferentes padecimientos Neoplásicos en la mujer y en el hombre.

Existen diferentes métodos cuantitativos de laboratorio para determinar la presencia y niveles de ésta hormona ya que con los años se han actualizado y purificado para el estudio, valoración y diferenciación de diversos diagnósticos.

Definitivamente el patrón de estudio de esta hormona es de gran importancia, ya que nos proporciona aspectos clínicos importantes durante las diferentes etapas de la naturaleza del hombre y de la mujer.

RESUMEN CON PALABRAS CLAVE.

Una función principal de la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH) es administrar los factores nutricionales y estimular cantidades necesarias de otras hormonas. Es una hormona que se sintetiza en el cerebro manifestando diferentes funciones en la mujer y en el hombre. Se produce por células Trofoblásticas en las mujeres embarazadas, estimula la maduración del óvulo y en los hombres la producción de testosterona en los testículos. Una de las funciones más importante es la de prevenir la involución normal del cuerpo lúteo al final del ciclo sexual femenino, este cuerpo lúteo aparte de secretar esta hormona secreta también progesterona y estrógenos. Todos los tratamientos con G.C.H. en hombres y mujeres deben de ser supervisados por el médico especialista para evitar posibles interacciones. Existen dos formas de valorar la presencia de G.C.H. en el laboratorio: en sangre y en orina.

1.¿QUÉ ESL LA G.C.H.?

Es una hormona que se sintetiza en el cerebro manifestando diferentes funciones en la mujer y en el hombre. Se produce por células Trofoblásticas en las mujeres embarazadas, estimula la maduración del óvulo y en los hombres la producción de testosterona en los testículos.

Las células Trofoblásticas son las que darán origen a la placenta, siendo éstas las que se formarán inmediatamente después de la fecundación o la formación de ciertos procesos tumorales en el hombre y en la mujer.

2. CONFORMACIÓN QUÍMICA.

Es una glucoproteína, en su estructura contiene aproximadamente 30% de carbohidratos; formada por dos cadenas alfa y beta con un peso molecular de 36,700 daltons, su punto isoeléctrico es de 4.5, vale la pena mencionar que su subunidad o cadena alfa (14,500 daltons y 92 aminoácidos) es igual a la de otras hormonas del mismo género de origen glicoproteíco como son la LH, FSH, y TSH, de lo contrario su subunidad o cadena beta (22,200 daltons y 145 aminoácidos) es específica de esta hormona ya que contiene 30 aminoácidos adicionales en la secuencia de su carbono terminal, ricos en prolina.

3. ¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Una de las funciones más importante es la de prevenir la involución normal del cuerpo lúteo al final del ciclo sexual femenino, este cuerpo lúteo aparte de secretar esta hormona secreta también progesterona y estrógenos. El aumento de G.C.H., da lugar a que el endometrio continué su crecimiento y almacene grandes cantidades de nutrientes adicionales en lugar de perderlos en forma de liquido menstrual. Si desaparece el cuerpo lúteo antes de la séptima a onceava semana de embarazo se presenta un aborto espontáneo, después de este tiempo la placenta secreta cantidades suficientes para mantener la gestación.

La importancia de conocer la cantidad de G.C.H. junto con los datos clínicos de la paciente, nos permite valorar si el periodo de gestación evoluciona normal o anormalmente. A continuación se mencionan las anormalidades relacionadas con el periodo de gestación:

  1. Embarazo ectópico.
  2. Evaluación de peligro de aborto.

    coriocarcinoma)

  3. Evaluación de los tumores trofoblásticos (mola hidatidiforme,
  4. Evaluación de tumores testiculares.
  5. Producción ectópica de G.C.H. en tumores no trofoblásticos.

Otra de las funciones de la G.C.H. es el efecto estimulante sobre las células intersticiales en los testículos lo que trae como consecuencia que los fetos masculinos produzcan testosterona; esta pequeña cantidad de secreción de testosterona durante el embarazo es determinante para que el feto desarrolle órganos sexuales masculinos. La testosterona que secretan los testículos fetales ocasionan que desciendan hacia el escroto al final del periodo de gestación.

Otra función es su utilidad como marcador tumoral, nos permite monitorear procesos neoplásicos antes y después del tratamiento.

En la mola hidatidiforme y en el corio-carcinoma los valores de G.C.H. son estratégicamente altos desde la primera semana de aparición, por lo que no se puede confundir con el embarazo.

En la mayoría de las neoplasias testiculares también se presentan valores de G.C.H. altos, los pacientes con tumores de células germinales tienen como resultado la infertilidad. Estas neoplasias afectan a personas jóvenes por lo que es importante evaluar su fertilidad antes de cualquier tratamiento o quimioterapia para eliminar el tumor.

Otra función es en el tratamiento de infertilidad en hombres y mujeres. Existen formas comerciales de ampolletas inyectables de G.C.H., la dosis es diferente para cada paciente, normalmente se administra en combinación con otras hormonas como la F.S.H. En la mujer en caso de que no haya respuesta del ovario para producir ovulación se administra este tratamiento hasta por varios ciclos. También se administra en el hombre para estimular la formación de espermatozoides.

4. REACCIÓNES ADVERSAS AL TRATAMIENTO CON G.C.H.

Todos los tratamientos con G.C.H. en hombres y mujeres deben de ser supervisados por el médico especialista para evitar posibles interacciones. Las reacciones adversas a este medicamento son generalmente infrecuentes, destacan las siguientes: irritabilidad, depresión, dolor de cabeza, retención de líquidos, desarrollo mamario en hombres, desarrollo sexual precoz en niños, erupciones en la piel y otros efectos adversos. No se recomienda el uso de este medicamento en mujeres embarazadas y en periodos de lactancia. Los embarazos que se producen como consecuencia del tratamiento de G.C.H. tienen mas riesgo de aborto y de ser embarazos múltiples.

5. IMPORTANCIA DE SU CUANTIFICACIÓN EN SANGRE

El monitoreo de G.C.H. se realiza en los siguientes padecimientos

Periodo de gestación o embarazo: valora la etapa y si existe algún riesgo para tratarlo oportunamente, como en el caso de los embarazos ectópicos.

En caso de eclampsia y pre-eclampsia: donde se a demostrado un incremento importante en sus valores, lo que refleja el estado placentario.

En evaluación de tumores como marcador tumoral: dónde al inicio del mismo y durante la presencia de éste se observan valores muy altos, después del tratamiento o después de la cirugía el médico monitorea los valores dónde deben de disminuir cómo indicativo del éxito del mismo, como en el caso de la mola hidatidiforme.

En la valoración dentro del tamiz metabólico en el recién nacido, cómo marcador bioquímico, dónde su presencia y aumento refleja enfermedades autosómicas fetales, dónde también implica la valoración de factores predisponentes cómo la edad, sexo, raza, antecedentes familiares y obstétricos.

6. DETERMINACIÓN EN EL LABORATORIO.

Existen dos formas de valorar la presencia de G.C.H. en el laboratorio: en sangre y en orina.

Las pruebas rápidas de embarazo en orina se basan en la identificación de G.C.H. pero no la cuantifican, además pueden interferir la presencia de otras hormonas glucoproteícas cómo la LH, F.S.H. y T.S.H. con las cuáles tiene un gran parecido, específicamente con la L.H. Aunque la mayoría de las pruebas tienen gran sensibilidad su especificidad sí varía, por lo que se recomienda que la paciente se presente después de 8 días de retraso de su periodo menstrual. La orina puede ser, cualquiera emitida durante el día, pero de preferencia la primera de la mañana por su mayor concentración.

Las pruebas de embarazo en suero son mucho más confiables, se basan en la identificación de la porción beta de la hormona la sensibilidad y especificidad son muy altas en este tipo de prueba. Las técnicas de laboratorio implican gran variedad de metodologías basadas en, inmunoensayos, radioinmunoensayo y radio-receptor.

Es importante saber que la efectividad de la prueba depende desde una buena toma de muestra a analizar. La paciente se debe presentar en ayuno o con un ayuno mínimo de 6 hrs, ya que la presencia de lipemia, hemólisis e ictericia afectan en resultado final de la determinación. También es de gran importancia mencionarle a la paciente que la toma de muestra no será dolorosa y que la cantidad y extracción de la muestra de sangre será la necesaria para su estudio y que no le causará otras alteraciones.

Se necesita tomar mínimo 5 ml. de sangre sin anticoagulante para obtener suero, una de las metodologías más confiables en la actualidad, es el inmunoensayo enzimático por micropartículas (M.E.I.A.), donde el control de calidad del procedimiento es muy específico.

METODOLOGÍA M.E.I.A.

Este inmunoensayo por micropartículas, es una determinación cualitativa y cuantitativa de la subunidad beta de la G.C.H. en suero o plasma humano. Su valoración con esta metodología es muy confiable para su monitoreo y la detección temprana de embarazo, lo que le permite al médico valorar diagnósticos tempranos de malformaciones gestacionales o problemas propios del embarazo o de la mujer. Esta metodología establece controles estándar y de calibración de acuerdo al lote de reactivos con el que se va a trabajar estableciendo un control de calidad óptimo para la realización de la prueba.

PRINCIPIOS BIOLÓGICOS DEL PROCEDIMIENTO:

Anti- beta-hCG conjugado con micropartículas marcadas con fosfatasa alcalina.

Muestra.

Micropartículas recubiertas de anticuerpos contra la sustancia a analizar.

Complejo anticuerpo-antígeno-anticuerpo.

Fosfato de 4-metilumbeliferona-p (M.U.P.)

Complejo anticuerpo-antígeno-anticuerpo.

Emisión de fluorescencia (se mide la taza de producción de MUP ante la presencia del complejo anticuerpo-antígeno-anticuerpo).

Para ver el grafico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los valores esperados para este procedimiento en el periodo de gestación son los siguientes:

SEMANAS DE EMBARAZO

RANGO mIU/ml.

3 –4

9 -130

4 – 5

75 – 2,600

5 -6

850 –20,800

6 – 7

4,000 –100,200

7 – 12

11,500 –289,000

12 –16

18,300 – 137,000

16 –29

1,400 – 53,000

29 –41

940 – 60,000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIAS

1. Asch RH, Fernandez EO, Pauerstein CJ. Inmunodetection of a human chorionic gonadotropin-like substance in human. Fertil Steril 1978.

2. Kennet Emancipator, MD, Evan M. Cadoff, MD, and M. Desmond Burke, MD .Analytical versus clinical sensitivity and specificity in pregnancy testing. New York .1979.

3.Gerhard Bernaschek, MD, Rudelstorfer, MD, and Peter Csaicsich, MD. Publicación en Revista Médica de Viena Austria. 1990.

4. Value of H.C.G. and H.C.S. Measurement in Clinical Practice. Per G. Crosignani, MD, and G.C. Lombroso Finzi. Publicación University of Milan, Italy Vol. 44 No.5 November 1974.

5.Manual de Técnicas de Diagnóstico. Abbott Laboratorios Diagnostics Division. U.S.A. 2001.

6. Gayton, Arthur C.Tratado de Fisiología Médica. Octava Ediciòn. Interamericana. McGraw-Hill.

7. Embarazo. Publicado en Abril 2002.

8. www.hcp.com.mx Diagnóstico de Enfermedades Congénitas. Diciembre 2001.

9. www.iladiba.com.coPerspectivas reproductivas en pacientes con Cáncer de Células germinales del testículo. Septiembre de 1997.

10. www.fbio.uh.cu/Enzimología/opcionales1.Cuantificación de diferentes proteínas de manera específica.

 

 

 

 

 FABIOLA MARTÍNEZ RAMÍREZ

XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO.

www.qfamara[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda