Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

ORGANOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS:

Enviado por hebemartinatto



 

Indice
1. Los órganos genitales internos de la mujer
2. Órganos genitales externos
3. Glándulas Mamarias

1. Los órganos genitales internos de la mujer

Los Ovarios
Son dos, uno a cada lado del útero, De color blanco nacarado, del tamaño de una almendra (4 a 5 centímetros de diámetro), situados en la parte superior de la cavidad pélvica, en una depresión de la pared lateral del abdomen, sostenidos por varios ligamentos; su función es producir un óvulo al mes (células sexuales femeninos).También están encargados de producir dos hormonas: el estrógeno y la progesterona, que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias. Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio.
En la región externa de cada ovario hay masas diminutas de células llamadas folículos primarios; cada uno de éstos contiene un huevo inmaduro. No menos de 20 folículos comienzan a desarrollarse al principio del ciclo ovárico de 28 días; sin embargo, por lo general sólo un folículo alcanza su desarrollo completo y los demás se degeneran. Alrededor de la mitad del ciclo, el folículo ovárico maduro de Graaf que contiene un óvulo (huevo) casi formado en su totalidad se alza de la superficie del ovario y libera el huevo, en el proceso conocido como ovulación. Después de ésta, las células foliculares se someten a un cambio estructural para formar el cuerpo lúteo. La principal función de los ovarios es pues la ovogénesis o desarrollo y desprendimiento de un óvulo o gámeto femenino haploide. Además, los ovarios elaboran varias hormonas esteroidales en diferentes estadios del ciclo menstrual: los estrógenos y la progesterona.

Las trompas de falopio
Son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero. En el tercio exterior de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide, es decir, la fecundación. Las trompas de Falopio tienen una longitud de 6 a 9 centímetros desde los extremos superiores del útero hasta los ovarios. El extremo de cada trompa se ensancha y adopta una forma de embudo, constituyendo un orificio de mayor diámetro para facilitar la caída del óvulo en su interior cuando éste es liberado por el ovario. Los ovarios no están unidos a las trompas de Falopio, pero se encuentran suspendidos muy cerca de ellas gracias a un ligamento.

El Utero
Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.
El útero es un órgano con forma de pera situado en la parte superior de la vagina, entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás, y está sujeto por seis ligamentos. El útero se divide en dos partes: el cuello uterino o cérvix y el cuerpo principal (el corpus). El cuello uterino, la parte inferior del útero, se abre dentro de la vagina. El útero normalmente está algo doblado hacia delante por la zona donde el cuello se une al cuerpo. Durante los años fértiles, el cuerpo es dos veces más largo que el cuello uterino. El cuerpo es un órgano con abundante musculatura que se agranda para albergar al feto. Sus paredes musculares se contraen durante el parto para impulsar al bebé hacia fuera por el fibroso cuello uterino y la vagina.

La Vagina
Es un canal tubular que se extiende desde el cuello uterino hasta la vulva. Está formada por tejido muscular liso ,cubierto de una membrana mucosa, dispuesta en repliegues que dan a este órgano una gran elasticidad. Es rica en secreciones lubricantes para facilitar la penetración del pene durante la unión sexual. También es el canal por donde sale el feto al exterior y pasa el flujo menstrual.
La vagina es un conducto fibromuscular, recubierto por una membrana mucosa resistente, que se extiende desde la vulva hacia el útero. En la cavidad abdominal ocupa el espacio que hay entre la vejiga urinaria y el recto. Es el órgano femenino del coito, pues recibe el pene erecto y el semen durante el coito. También sirve de conducto que evacua los restos de la mucosa uterina durante la menstruación. Su epitelio varía de manera leve como respuesta al estimulo estrogénico. Además es el canal a través del cual progresa el feto en el parto.

 

2. Órganos genitales externos

La Vulva
Está constituida por los labios mayores y menores, los cuales recubren la entrada de la vagina.
Los labios mayores forman la parte más externa de la vulva, y por lo general cubren completamente los órganos genitales externos, y su superficie está cubierta por el vello pubiano, están formados de tejido adiposo ,y contienen glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas. Los labios menores son pliegues de piel muy delicados, tienen más terminales nerviosas que los labios mayores y también más glándulas sebáceas.

El monte de venus
Es el tejido adiposo blando que cubre la sínfisis púbica (unión de los huesos púbicos). Actúa como amortiguador durante la relación sexual y da sensaciones placenteras al presionarlo.

El clítoris:
Es un órgano eréctil homólogo al pene ,y es un órgano altamente sensible al tacto.

3. Glándulas Mamarias

Tanner clasificó el desarrollo de las mamas en 5 estadios:

  1. Cuerpo glandular no palpable. Mama prepubera l(areola rosada, en reposo, pezón pequeño).
  2. Elevación de la mama y papila, areóla aumentada. esto ocurre entre los 9 y 11 años.
  3. Cuerpo glandular más grande que areóla. Es un estado intermedio.
  4. Glándula debajo de la areóla. Corresponde a la mama adolescente.
  5. Mama madura, regresión del resalte areolar el contorno mamario general.

La glándula mamaria femenina, además de ser una característica sexual secundaria de la mujer, es una glándula productora de leche. Está formada por tejido glandular, tractos de tejido conectivo y tejido adiposo (grasa) en cantidades que dependen de cada mujer que le dan mayor o menor volumen. El tejido glandular en reposo tiene sus porciones terminales como acinos, durante la lactancia tienen aspectos alveolar con secreción apócrina.
Los estrógenos y la progesterona inducen modificaciones del tejido glandular, dependientes del ciclo menstrual, que pueden provocar con frecuencia dolor y tumefacción, que alcanzan el máximo en el período premenstrual (mastodinia o mastalgia premenstrual). Por esto el momento más favorable para examinar las mamas es en el período post menstrual (semana siguiente de la regla).
La mama está formada por 15-25 lóbulos, comunicados con el pezón por un conducto. Cada lóbulo está formado por múltiples lobulillos, que son la unidad fundamental de la mama. El fondo del conducto termina en una especie de saco que está formado por dos capas de células: las células LUMINALES, que producen la leche y responden a la PROLACTINA. y las células MIOEPITELIALES, que obedecen a otra hormona llamada OXITOCINA, que hace que se contraigan los lobulillos y se expulse la leche al exterior.
Los pezones o papila mamaria, corresponden al relieve pigmentado y arrugado, orientado levemente en sentido latero-craneal, un poco por debajo de la mitad de la mama, rodeado de la areóla mamaria. En su punta desembocan 10 o 20 conductos lácteos, en los denominados poros lácteos. El llene vascular y la contracción de las fibras musculares lisas debajo del pezón y la areóla producen la erección del pezón.
El único período en que la mama está en reposo es en la niñez,el resto de la vida hasta la muerte está en cambios.

Cambios morfológicos mamarios en el ciclo menstrual:
Fase Proliferativa:
1.-Proliferación del parénquima epitelial.
2.-Formación de nuevos brotes.
Fase Lutea:
1.-Dilatación de conductos mamarios.
2.-Secreción de células alveolares.
Periodo Premenstrual:
En este período ocurren cambios fisiológicos:
1.- Aumentan de volumen.
2.- Aumentan de densidad.
3.- Aumentan de nodularidad.
4.- Aumenta su sensibilidad.
Esto por un aumento de flujo sanguíneo a las mamas, edema interlobulillar y aumento del lúmen alveolar.
Durante la menopausia la mama también cambia. Involuciona, disminuye la cantidad de conductos y de alveolos mamarios, aumenta el tejido conjuntivo y adiposo (grasas). Finalmente está formada por islotes de conductos rodeados de tejido adiposo y conjuntivo, existe además atrofia lobulillar.

 

 

 

 

 

Autor:


Hebe Martinatto


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda