Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

LA GEOGRAFÍA: CIENCIA DEL GEOSISTEMA

Enviado por wmanfer



Partes: 1, 2

 

Indice
1. Introducción
2. Enfoque sistemico.
3. El geosistemá y su organización.

1. Introducción

Teóricamente, la geografía tradicional llegó a caracterizarse por ser "analítica": entendiendo por análisis, el esfuerzo por "desmenuzar" la realidad geográfica en partes cada vez más pequeñas, para los efectos de la investigación.
Sin embargo, en este exagerado afán analítico, se pierde de vista que los hechos y fenómenos geográficos, forman parte de un todo mayor, cuyos elementos se encuentran en permanentes interrelaciones.
Es que la división analítica de partes separadas del objeto y temas de estudio principal, conduce a la creación de un sistema lógico de empirismo, el cual si bien resulta "útil" en los estudios analíticos, por cuanto asegura que el conocimiento se mantiene dentro del entramado de un análisis diferenciado, no conduce hacia una integración del saber científico". (CHORLEY. 1975:73).
La geografía como ciencia dinámica, no puede quedarse a la zaga respecto a otras ciencias; por ello en los últimos años, se observa que los geógrafos han asumido que los hechos y fenómenos geográficos, no deben ser analizados en forma aislada o, como suma de elementos y procesos, por cuanto desnaturalizan la realidad geográfica.
En tal sentido, se plantea que las investigaciones geográficas y enseñanza de la geografía, deben analizar y manejar las interrelaciones entre rodos los elementos de la realidad geográfica del geosistema.
Por ello, consideramos necesario deslindar los alcances de los términos "sistema'' y "enfoque sistémico", ya que con el sustento del análisis integral de la realidad, y sustento de las nuevas tendencias o escuelas geográficas.
SISTEMA Hasta la actualidad se han formulado más de 40 conceptos de sistema desde las más diversas corrientes de pensamiento. En el presente haremos referencia al concepto que en nuestro entender responde a las exigencias de un análisis científico de la realidad y que permite tanto a investigadores como estudiantes de geografía, asumir una actitud consecuente y clasista, respecto a la problemática geográfica.
Lo anterior se sustenta en el hecho de que ya no se pueden hacer investigaciones geográficas de parte del medio geográfico, sin tener en. cuenta las complejas relaciones espaciales. Así no podemos continuar reduciendo la enseñanza de la hidrosfera, en términos de: concepto, constitución, características, principales fuentes hídricas del Perú y el mundo; no podemos continuar aceptando que "el hombre modifica la hidrosfera, cuando construye puertos marítimos, cuando aprovecha el manto freático", etc., si no asumimos una posición clara de identificar a qué tipo de sociedad o, a qué clase social pertenece dicho hombre.
Consideramos que no podemos continuar aceptando que "el hombre modifica la epidermis terrestre, cuando amplia la frontera agrícola, cuando amplía la frontera urbana, cuando explota los minerales", etc., si no asumimos una posición clara respecto de identificar el tipo de sociedad al cual pertenece ese hombre de carne, hueso e intereses (burgueses ?); es decir, si no asumimos en forma clara y precisa, quiénes son los beneficiados con ese "impacto de la sociedad" en los elementos o entidades del geosistema.
En tal sentido, consideramos que Sistema es el conjunto de elementos, objetos y sujetos, cuyas interacciones (interrelaciones), dan origen a la aparición de nuevas cualidades integrativas, no inherentes a los elementos aislados que constituyen el sistema.
"El sistema incide activamente sobre sus componentes, los transforma de acuerdo a su propia naturaleza. De ahí que los componentes de partida sufran cambios visibles: pierden algunas propiedades que poseían antes de integrarse al sistema y adquieren propiedades nuevas. Al formarse el sistema, con frecuencia se forman componentes nuevos, que antes carecía". (AFANASIEV; 1979:33).
Así por ejemplo: las interrelaciones que ocurren entre las entidades o elementos del geosistema (tierra), originan cualidades integrativas, que no pertenecen a ningún elemento aislado; y, son las que le otorgan identidad, particularidad al geosistema.
El nexo entre los componentes del sistema se dan en forma tan estrecha y substancial que, la modificación de uno de ellos, provoca la modificación de los otros, y por extensión, de todo el sistema.
Sin embargo, consideramos necesario precisar que para el sistema, lo principal es el "síntoma" de integridad, y no los elementos -ni las relaciones que ocurren entre ellos, por cuanto las características parciales tanto de .los elementos como de las relaciones, no permiten expresar las propiedades de la organización integral.
En consecuencia, cualquier definición de sistema, debe llevar implícita el síntoma de integridad, como atributo o característica sustancial y determinante de todo sistema.
Debemos expresar que, el concepto de sistema, es una abstracción de la realidad; sirve para reproducir en el saber, el objeto integral por medio de principios específicos, por determinados medios conceptuales y formales.
Finalmente, debe quedar claro que, lo fundamental no es, el análisis de cada una de las entidades o elementos, en forma aislada; lo que interesa es el análisis de las interrelaciones del sistema en su conjunto.

Organización del Sistema.
Todo sistema presenta la organización que se muestra en el gráfico No. 1.
a. Estructura del sistema. Es el ordenamiento físico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, elementos, miembros y partes. La estructura del sistema, es el conjunto de interrelaciones que se dan entre las distintas unidades o subsistemas que componen el sistema; es decir, se refiere a la organización interna de los componentes del sistema.
Así por ejemplo, la estructura del geosistema, está constituida por las complejas interrelaciones que tienen lugar entre las 5 entidades (litósfera, hidrósfera. atmósfera, biósfera y sociósfera).
b. Entradas o insumos, o materia-prima, o input, es el conjunto de elementos de todo tipo (humanos, materiales y funcionales) que entran al sistema, procedentes del suprasistema, para ser transformados o para ayudar al proceso de transformación.
Así por ejemplo, la energía solar, procedente del suprasistema (Sistema Planetario Solar), al ingresar al geosistema (sistema), constituye la causa principal de las interrelaciones y de las transformaciones que ocurren en él.
Asimismo, hace un millón de años aproximadamente, por evolución de organismos unicelulares, se incorpora el hombre, que más tarde se constituirá en sociedades desde las más simples hasta las más complejas y que son las encargadas de transformar la estructura del geosistema como veremos más adelante.
c. Procesos. Es el conjunto de funciones y acciones que desarrollan en forma interrelacionada y armónica cada uno de los elementos del sistema, los cuales hacen posible la transformación de los componentes e insumos.
Así por ejemplo, el ingreso de la energía solar, especialmente de los rayos calóricos, al incidir sobre las masas de agua (hidrosfera); origina la evaporación (proceso) y la formación de nubes (proceso), y consecuentemente las precipitaciones (atmósfera), que constituyen las interrelaciones.
d. Producto. Salidas u output, es el resultado de los procesos realizados para transformar las entradas. En el caso del geosistema, el producto está constituido por el equilibrio o desequilibrio ecológico entre las entidades; así como, la auto-regulación o, la continuación del proceso.
Debemos precisar que, los objetivos, las entradas o input, los procesos, interrelaciones y productos, en el caso de los sistemas naturales no sin intencionales; son eventos sujetos exclusivamente a las leyes de la naturaleza, tales como:

  • Indestructibilidad! la materia no se destruye, sólo se transforma;
  • Increabilidad de la materia: siempre existe
  • Transformación de lo cuantitativo en cualitativo y viceversa;
  • Contradicciones internas entre objetos y procesos;
  • Irreversibilidad: no hay movimientos de retroceso de formas superiores a formas inferiores. Ejemplo: un valle no puede involucionar a una pequeña quebrada.

Por otro lado, en los sistemas naturales no es posible la realimentación: pues ésta rige sólo para los sistemas sociales, ya que este evento está orientado a corregir desviaciones de los objetivos propuestos por una determinada sociedad.
e. Ambiente o suprasistema, es el lugar o el espacio en el cual se desarrolla un sistema, del cual provienen los insumes o entradas y a donde van los egresos o productos. Dicho en otros términos, el suprasistema o ambiente es el conjunto de circunstancias y condiciones que influyen sobre el funcionamiento del sistema.

Gráfico No. 1. Elementos fundamentales del sistema.
Tipos de Sistemas:
Podemos reconocerlos siguientes tipos de sistemas:

  • Sistema cerrado. O aislado, son aquellos cuya interacción con el ambiente inmediato es mínima. Todas las interacciones que se refieren al sistema cerrado, actúan dentro del propio sistema, entre las partes y dentro de un todo. Ejemplo: el universo.
  • Sistemas abiertos. O no aislados, son aquellos que se interrelacionan con el ambiente inmediato o entorno. Son los que mantienen relaciones con los demás sistemas que lo rodean. "Son de conducta improbable, azarísticos y orientados cada vez más, hacia una mayor diferenciación y a una más alta ordenación de la materia", (BALBINO, 1985:24).

Ejemplo, e] planeta Tierra, se encuentra Ínter-relacionado con su ambiente inmediato, que es el sistema planetario solar, del cual recibe energía, la transforma y la vuelve así mismo.
También podemos mencionar como ejemplo, a los sistemas sociales que forman parte de estructuras jerarquizadas de subsistemas, sistemas y suprasistemas sucesivos y en mutua interacción. Así, el sistema de transportes, tiene como subsistemas, al transporte terrestre, al transporte aéreo y transporte marítimo; y tiene como suprasistema, al geosistema peruano, entre los cuales se. producen mutuas interacciones.

  • Sistemas determinísticos. Son aquéllos "que pueden ser determinados, de antemano- En ellos cada inter-relación entre las diversas partes del sistema, puede ser prescrita e incluso podemos prever que el sistema continúe su funcionamiento y no se disgregue. Se puede conocer cómo van a comportarse ante cualquier influencia de! medio y en cualquier momento.

Así, es posible determinar de antemano, el comportamiento del sistema "mar peruano", en circunstancias en que el fenómeno de El Niño, de aguas cálidas, ingresa hacia nuestro litoral, hasta la bahía de Paracas. Podemos determinar que se producirá la destrucción de la biomasa marina; es decir, se destruirá el fitoplankton y zooplankton, que constituyen la principal fuente de alimentación para peces y aves, originando su muerte o su retiro hacia las zonas meridionales en búsqueda de ambiente apropiado para vivir.
Afectado el sistema "mar peruano", por efecto de la influencia indicada, también repercutirá en forma negativa en la sociósfera (sociedad), por cuanto el volumen de pesca para consumo humano e industrial afectará a la alimentación y al número de puestos de trabajo.

  • Sistemas probabilísticas. En contradicción con los mencionados anteriormente son aquellos que no pueden ser determinados de antemano, no puede tenerse la certeza de cómo van a comportarse. Sin embargo, en algunos casos puede confiarse en la reacción que el sistema producirá.

Así por ejemplo: aún no se puede determinar científicamente, el momento en que se producirá un sismo, como consecuencia de la dinámica de las capas internas del geosistema. Por ello es que los fenómenos sísmicos, originan cuantiosas pérdidas materiales y humanas, como lo sucedido con el sismo de 1970 en Huaraz.
Si se pudiera predecir el lugar y hora de ocurrencia del sismo, se tomarían medidas preventivas, y se evitarían desastres incalculables.
Asimismo, no es posible determinar de antemano, el momento en que se producirá una erupción volcánica, como la Del Ruiz, en Colombia, ocurrida en 1985, con consecuencias catastróficas que originaron la preocupación del mundo entero.
Finalmente; en los sistemas sociales, no se puede predecir la intensidad de la reacción de un grupo social, frente a un problema que compromete sus derechos laborales. Se sabe de antemano, que se producirá-una reacción beligerante, pero no se puede establecer en forma absoluta, la intensidad de la beligerancia.

Jerarquía de Sistemas
En la realidad natural o social, los fenómenos o hechos, no sólo pertenecen a un estadio determinado de la evolución (en el sentido de que históricamente uno procede del otro), sino que también se localizan en determinados ambientes espaciales, en los cuales, cada rango jerárquico no puede existir sin el anterior, que constituye su base o fundamento. En tal sentido, metodológicamente presentamos la siguiente jerarquía de sistemas, naturalmente aplicado al campo geográfico.

  • Suprasistema. Es el espacio ó ambiente más grande de la realidad objetiva. Es el contexto más amplio, dentro del cual se desarrollan otros sistemas. Así por ejemplo, la unidad mayor de nuestro geosistema o planeta tierra, lo constituye el Sistema Planetario Solar (Suprasistema), y éste a su vez tiene como suprasistema, a la Vía Láctea y al Universo.

El suprasistema rodea al sistema e interactúa con él. El sistema recibe materia prima o insumos del suprasistema; pero también envía sus productos al suprasistema.

  • Sistema. Es el segundo estadio de la realidad. Está constituido por el planeta tierra o geosistema, el cual tiene características físico - químicas y biológicas particulares, referentes a la masa del planeta, su edad geológica, las condiciones de temperatura, presión atmosférica y formas de vida.

El geosistema recibe insumes del suprasistema, los que a través de las interrelaciones experimentan procesos que originan productos que luego se integran al suprasistema, sea para conservarlo o, para destruirlo, especialmente refiriéndose a la acción de la sociósfera o esfera de la sociedad

  • Subsistemas. Es parte de un sistema total. Los procesos de cada subsistema se determinan de acuerdo a su finalidad del mismo, especialmente refiriéndonos a los sistemas sociales. Los subsistemas operan en forma integrada. La efectividad de un sistema depende de la coherencia de los procesos de cada sub sistema.

El conjunto de subsistemas constituyen el engranaje fundamental para el funcionamiento del sistema. En nuestro caso, llamaremos subsistemas, a cada uno de los elementos o entidades del geosistema- Así por ejemplo, la hidrosfera es un subsistema; del mismo modo que lo es la atmósfera, la litosfera, la biosfera y la sociósfera.

  • Microsistema. Es una parte de] subsistema-y recibe el nombre de tal, tomando como referencia al sistema. Así por ejemplo- las formas de relieve, como parte de la litosfera (subsistema), es un microsistema respecto al geosistema o planeta tierra (sistema).

Finalmente, es necesario subrayar que, la jerarquía de sistemas está en relación con la magnitud del ambiente o contexto. En ese sentido, un subsistema, si se toma como una unidad principal se convertirá en sistema o un sistema puede constituirse en suprasistema respecto a una unidad menor.

2. Enfoque sistemico.

A partir de los anos 50, el desarrollo de la metodología de la ciencia, es cada vez mas influenciada por la utilización del método o enfoque sistémico, como alternativa que permite el análisis integral de los hechos y fenómenos que ocurren en el geosistema.
En enfoque sistémico a diferencia del enfoque analítico, en el trabajo de análisis, presupone un movimiento del todo hacia las partes y no de las partes hacia el todo, por cuanto ello implica caer en el elementarismo; es decir fragmentar o atomizar la realidad, en particularidades, descuidando lo más trascendente que es el todo, cuyo comportamiento es el resultado de la acción interrelacionada de las partes o subsistemas.
Por esta razón, cada vez adquiere mayor difusión y aplicación del enfoque sistémico, como una nueva metodología, como una nueva concepción del mundo que responde a las contemporáneas exigencias de la ciencia y la técnica.
El enfoque sistémico o método sistémico, es un instrumento metodológico que permite aprehender los entes, sus relaciones y reconocer su estructura, dentro de las distintas categorías de sistemas.
El enfoque sistémico, como instrumento de investigación, se utiliza para evaluar el comportamiento general de los entes de la realidad, con la intención de transformarla si es necesario, para conservar el equilibrio y/o armonía de los sistemas que la conforman.
El enfoque sistémico tiene como sustento la Teoría General de Sistemas, mediante la cual Todos los entes de la realidad son considerados como sistemas entendidos como el conjunto de interrelaciones, las cuales le dan estructura a una determinada unidad. Así por ejemplo: el geosistema considerado como una unidad, tiene una estructura definida, determinada por las interrelaciones de sus elementos o componentes, como la hidrósfera, atmósfera, litósfera, biósfera y sociósfera.
Consecuente, con la Teoría General de Sistemas, un río adquiere el rango de sistema, en la medida que su estructura está determinada por las interrelaciones de sus elementos, cauce, caudal, cuencas, afluentes, etc.
De la misma manera, de acuerdo a la teoría de sistemas, las ciudades, una fábrica, un automóvil, un edificio, el mar, los lagos, las lagunas, las montañas, las plantas, son considerados como sistemas.
Estos conceptos de enfoque sistémico y de Teoría General de Sistemas, con la intención de efectuar un análisis integral de la realidad geográfica, constituirá el rasgo característico de las presentes lecciones de Geografía.
Nosotros postulamos que hablar de enfoque sistémico no es simplemente referirlo en el capítulo respectivo, sino que lo entendemos como un método de análisis que se utiliza en forma permanente, en todo el quehacer geográfico y de la vida diaria.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda