Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

LA GEOGRAFÍA: CIENCIA DEL GEOSISTEMA (página 2)

Enviado por wmanfer



Partes: 1, 2

3. El geosistemá y su organización.

El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad, es el conjunto de entidades bióticas (biósfera), abióticas (litósfera, atmósfera e hidrósfera) y antrópicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. El geosistema como un sistema material total, se autodesarrolla y se encuentra en un dinámico equilibrio relativo. Como consecuencia de la evolución o, debido a la acción transformadora de la sociedad. Se registran "relaciones críticas, mediante las cuales un pequeño cambio producido en un proceso, provoca el impetuoso desarrollo de otros procesos lo que conduce a un brusco cambio cualitativo del paisaje", (RIABCHIKOV 1976 : 11).
La consideración del planeta tierra como geosistema. se enmarca dentro del enfoque sistémico que, como método o instrumento de investigación, nos permite investigar los complejos procesos e inter-relaciones que se producen en el geosistema, considerado en su integridad, como un todo, y, no en forma fragmentada, elementarista o, como suma de procesos, por cuanto ello origina distorsión de la realidad geográfica.
En consecuencia, en lo sucesivo utilizaremos la expresión geosistema, para referirnos al planeta tierra, pero con la connotación expresada líneas arriba.

Organización Del Geosistema
El geosistema considerado como unidad (sistema) presenta la siguiente organización (Gráfico Nº 2).
Estructura.- Está determinada por las interrelaciones que se producen entre las entidades o subsistemas de que está constituido el geosistema (Esquema Nº 1). Dichas entidades y componentes son los siguientes:
a. Entidades abióticas.- Llamada, también inorgánicas, se caracterizan por no tener vida o no ser organismos vivientes. Está conformada por:

  • La litosfera o geomasa. Es la parte sólida del geosistema, que sirve de soporte a las demás entidades y subsistemas: hidrósfera, atmósfera, biósfera.

La litosfera está constituida por un conjunto de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas; relieves: montañas, llanuras, mesetas, valles, etc. y suelos: arcillosos, arenosos, pantanosos, pedregosos.

  • La hidrosfera. Es la parle líquida del geosistema, en sus tres estados: sólidos, líquidos, y gaseosos. La hidrosfera cubre un total de 1,600 millones de km3.

La hidrosfera está constituida por: aguas atmosféricas, como las nubes, las neblinas y la humedad del aire; aguas oceánicas, como océanos y mares: aguas subterráneas, originadas por la infiltración de las aguas provenientes de las lluvias, ríos y lagunas y acumuladas en el subsuelo; aguas superficiales, integrada por: aguas lénticas o quietas, como los lagos, lagunas, estanques, pantanos, charcos; aguas lóticas o corrientes, como los manantiales, arroyos, riachuelos y ríos; y finalmente, aguas congeladas o glaciares.

 

ENTIDAD

COMPONENTES

SUB - COMPONENTES

A

B

I

O

T

I

C

A

S

LITÓSFERA

 

ROCAS

  • Ígneas: Granito, diorita, riolita, andesita.
  • Sedimentarias: Areniscas, conglomerados, lutitas, etc.
  • Metamórficas. Esquisto, mármol, cuarcita, etc.

RELIEVES

  • 1º orden: cuencas oceánicas y masas continentales.
  • 2º orden. Llanuras, montañas y mesetas.
  • 3º orden. Valles, terrazas, dunas, acantilados, etc

SUELOS

  • Grupos de suelos.
  • Regiones edáficas del Perú.

HIDRÓSFERA

AGUAS ATMOSFÉRICAS

  • Nubes, neblinas, granizo, nieve.

AGUAS OCEÁNICAS

  • Océanos: Pacífico, Atlántico e Índico.
  • Mares: litorales e inferiores.

AGUAS SUPERFICIALES

  • Lénticas: Lagos, lagunas.
  • Lóticas: Ríos, manantiales, arroyos, etc.

AGUAS SUBTERRÁNEAS

AGUAS CONGELADAS O GLACIARES

ATMÓSFERA

Temperatura, lluvias, vientos, presión, y humedad atmosférica.

BIO-TI

CAS

BIÓSFERA

FLORA

  • Asociaciones vegetales.
  • Formaciones vegetales.

FAUNA

A

N

T

R

Ó

P

I

C

A

S

SOCIÓSFERA

MODO DE PRODUCCIÓN

  • Organización: económica, social, política.

VALORES

CREACIONES CULTURALES

  • Artísticas.
  • Culturales.
  • Deportivas.

ESQUEMA Nº 1: Estructura del Geosistema.

  • La atmósfera o aéromasa. Es la parte gaseosa que envuelve la parte sólida y líquida del geosistema. En este subsistema tienen su ocurrencia, los fenómenos atmosféricos como: las nubes, las lluvias, vientos, presión, temperatura, humedad, que caracterizan el estado de tiempo y el clima.

b. Entidades bióticas. Llamadas también orgánicas, se caracteriza por tener vida. Está constituido por la biósfera o biomasa, que viene a ser la esfera de la vida en la cual viven 1’500, 000 especies animales y 350,000 vegetales conocidos.
La biosfera comprende: la atmósfera, hasta una altitud de 1,500 m. aproximadamente; el suelo (litósfera) con una profundidad de algunas decenas de metros; las aguas dulces y marinas (hidrósfera), con una profundidad de menos de 1,000 m.(CUISIN- 1982:13).

En la biosfera se consideran dos componentes:
La flora, entendida como el conjunto de plantas silvestres, no cultivadas por el hombre; comprende a su vez: asociaciones vegetales, que son las planeas de la misma especies, como algarrobal, gramadal, pajonal; y, formaciones vegetales, que son las plantas de diferentes especies, como la de monte ribereño, vegetación de lomas, de barrancos o de bosques.
La duna, entendida como el conjunto de animales en estado silvestre, no domesticados por la sociedad; comprende a los anímales que viven en el espacio atmosférico, en el área continental como en el área marina.
c. Entidades antrópicas o humanas. Está integrada por la Sociósfera o Antropósfera dentro de la cual se encuentra el hombre y las sociedades con sus creaciones, económicas, sociales, culturales y tecnológicas.
Tal como se ha indicado en la referente a la jerarquía de sistemas, cada ente de la realidad geográfica puede ser considerada como una unidad o sistema, respecto a su ambiente o suprasistema. Por ello es que cada una de las entidades pueden ser consideradas como sistemas, respecto al ecosistema que, en este caso vendría a ser el suprasistema.
3.2 Entradas o Insumos o materia prima o imput. Son toda la materia o energía que recibe el ecosistema, procedente del suprasistema (sistema solar).
a. Energía. Las principales fuentes de energía de la vida y de otros procesos naturales del geosistema son:
Energía Solar. Proporcionada por el astro rey, como centro alrededor del cual gira el geosistema. Anualmente nuestro geosistema recibe del sol 134.1019 keal de energía de las cuales el 37 % es reflejado al espacio mundial, mientras que el 63 % de keal son absorbidas por la superficie terrestre y por la atmósfera, (R1ABCHIKOV, 1976: 18).
La energía solar absorbida por la superficie terrestre, es la que permite el movimiento de los fenómenos atmosféricos, como temperatura, vientos y precipitaciones; el calentamiento zonal y latitudinal de la superficie terrestre; movimientos de las aguas de los océanos, la evaporación y la fotosíntesis de las plantas del área continental y marina.
Energía térmica del interior de la tierra. Surge corno consecuencia de la desintegración radiactiva de elementos como el uranio, torio y otros elementos. Esta energía térmica interna es consumida en los procesos endógenos (internos) y en mantener la alta temperatura en el núcleo de la tierra (2000 - 5000°).
De estos dos tipos de energías indicadas: el 98.98 % esta constituida por energía solar, mientras que, la energía térmica, representa sólo el 0.02%, por la razón mencionada.
Energía gravitacional. Es proveniente de la fuerza de la gravitación del geosistema en el espacio universal. Esta energía junto con el calor interno de la tierra provoca los procesos endógenos (internos) y, en combinación con la energía solar, los procesos
exógenos (externos).
El calor tecnógeno. Proveniente de la combustión de diversos combustibles y del empleo de la energía eléctrica. Este calor tecnógeno, producto de la acción creadora de la sociedad, se dispersa sobre la superficie terrestre, siendo el rendimiento de combustión igual al 30% y el de consumo de energía eléctrica igual al 85%.
Energía de los rayos cósmicos. Provenientes del flujo de los núcleos de átomos de hidrógeno, que provoca la ionización del aire y la disociación del vapor de agua, de las moléculas de oxigeno y de nitrógeno en la atmósfera superior.

b.. Materia. .
Las principales fuentes de materia que recibe el geosistema, está constituido por el polvo cósmico y los meteoritos que caen di el campo gravitacional de la tierra, aumentan anualmente su masa en 10 millones de toneladas. Al mismo tiempo, desde, las capas superiores de la atmósfera se volatilizan partículas de hidrógeno, helio y de otros gases ligeros.
Procesos. Las entidades del geosistema se encuentran en permanentes relaciones de dependencia, interdependencia mutua o impacto de unos sobre otras. En un primer esfuerzo establecemos 106 relaciones entre las entidades y elementos del geosistema que se pueden observar en el Cuadro Nº 1.
Este conjunto de relaciones o procesos, están constituidos por los fenómenos físicos, químicos, biológicos y sociales que ocurren en las entidades; se dan en forma integral en la realidad geográfica; sin embargo, por razones metodológicas, y, para hacer accesible la comprensión de dichos procesos, los clasificados en tres clases de relaciones, que describimos a continuación.

a. Relaciones entre las entidades bióticas y abióticas o naturales.
Los procesos que desarrollan cada una de las entidades del geosistema se relacionan mutuamente, de tal manera que ninguno es aislado del otro: todas se encuentran relacionadas en relaciones de dependencia e interdependencia. Se muestra en el gráfico Nº 3
En este esquema se expresan las relaciones lineales; sin embargo, en la realidad todos los elementos de las entidades mantienen interrelaciones, que son precisamente las que dan estructura al geosistema. Dichas interrelaciones las presentamos en el gráfico Nº 4.

Gráfico Nº 4: Interrelaciones de las entidades bióticas y abióticas.
A continuación presentamos algunos ejemplos que ilustran las relaciones graficadas.
- Relaciones entre elementos bióticos: Por ejemplo, entre vegetación y vegetación. La vegetación arbórea, de la llanura costera, constituida por bosques de algarrobo y huarangos, así como la que caracteriza a la de las lomas: árboles de tara, huarango, choloques durante la noche realizan el proceso de condensación de las neblinas invernales, originando la formación de rocío que al precipitarse sobre el suelo, hacen posible el crecimiento de otras plantas (vegetación), arbustivas, herbáceas y gramíneas, especialmente en las zonas de lonias, que crece como vegetación espontánea y efímera, que comienza a fines de mayo y dura más o menos hasta Fines de octubre. Tal ocurre en las lomas de Atiquipa (cerca al puerto de Chala): cerro Quemado próximo a la bahía de la Independencia (Pisco): cerro de Quilmaza cerca de Asia: Atocongo, Cajamarquilla, San Jerónimo. San Juan cerca de Lima: Lachay, cerca de Chancay etc.
Entre dichas plantas herbáceas mencionamos: el amancae, la papita de San Juan, tomate.
Con esto se demuestra que, de no existir la vegetación arbórea (flora) que condensa las neblinas invernales, no sería posible la vegetación herbácea (flora).
Otro caso que podemos mencionar, son las plantas epífitas, que viven sobre otros vegetales de gran tamaño, pero sin parasitarios. Es decir, el vegetal sobre el que se fija u establece una planta epífita, solamente le sirve de sostén. Este tipo de plantas crecen sobre todo en regiones tropicales.
Ahora, veamos algunos ejemplos referentes a las relaciones entre fauna y fauna.
Cierto tipo de golondrinas que constituyen sus nidos en los muros de refugio de las águilas o, de la cigüeña blanca, garza gris, con la finalidad de lograrse cierta protección, por cuanto las referidas aves rapaces no son atacadas, en razón a su gran tamaño. A su vez, las golondrinas comunes, son depredadores de pequeños insectos que viven en el espacio; o el caso del gavilán, que se alimenta de pequeños pájaros. En el caso del mar peruano, podemos indicar:
En opinión del Dr. Emilio Romero, en el mal peruano, "cerca de 6 millones de toneladas de anchoveta (fauna), consumen los guanayes (fauna), cada año". (ROMERO, 1978:14). En este caso, las aves marinas dependen de la existencia de la anchoveta. Por eso cuando ocurre el fenómeno del Niño, muere o se desplaza la anchoveta hacia el sur; lo mismo hacen las aves.
Finalmente, debemos mencionar la relación que existe entre animales {fauna) y vegetales (flora). Así tenemos que los insectos cumplen una importante función de polinización. Es el caso de las abejas que frecuentan árboles frutales y transporta el polen de una flor a otra.
Dentro de esta relación, podemos mencionar que, existen algunos pájaros, romo los colibríes que participan regularmente en la polinización de las flores. Asimismo, existen animales que realizan la distribución de las plantas, al conducir las semillas, tal es el caso de las hormigas que transportan algunos tipos de semillas; algunos mamíferos, como los roedores contribuyen a la dispersión de las semillas, en el proceso de alimentación, siempre que no consuman las semillas que almacenan; otros dispersan las semillas, prendidas en sus pelos o. a través del excremento.
- Relaciones entre elementos de las entidades bióticas y abióticas. Veamos algunos ejemplos que ilustran estas relaciones:

ATMÓSFERA
BIÓSFERA
- La temperatura (atmósfera) condiciona la existencia de la fauna (biósfera: relación Nº 25 del cuadro 01) y actúa sobre su distribución en el geosistema. Tenemos el caso de algunos roedores que viven en los desiertos, evitan salir a la superficie durante el día y transcurren las horas de calor en el fondo de sus madrigueras, donde la temperatura es más pareja y la humedad es más elevada que en la superficie.
En el caso de climas fríos, se produce una adaptación de los animales, mediante el "aumento de la cantidad de pelos después de la muda. Por ejemplo en la liebre, en el verano, su pelaje está compuesto por 200 – 300 pelos por cm2, mientras que en el invierno, el número va de 400 a 700, en igual superficie".
En cuanto se refiere a la relación temperatura (atmósfera) y vegetales (biósfera; relación Nº 11 del cuadro 01), podemos mencionar como ejemplo a las plantas que son resistentes a temperaturas altas, como los algarrobos y las palmeras, de la llanura de Pisco y Villacurí (Ica), en cambio hay otras plantas que resisten a los climas árticos, caracterizados por inviernos con una temperatura media de 0 -40º C, como la Liberia, en donde musgos, líquenes y árboles enanos o, ls cumbres que crecen en las cumbres alpinas, como los abedules o, en las cumbres de los andes peruanos, (-8º C), en donde crecen plantas resistentes al frío, como: la festuca, la yareta, yaretilla, chunchuhuaita, (PULGAR, 1946:170), entre otras.

LITÓSFERA
BIÓSFERA
- La gran mayoría de las plantas (biósfera) se fijan al suelo (litósfera), por medio de raíces (plantas floríferas, helechos, cola de caballo, etc.), una porción de tallo (musgo, líquenes, algas). Sin embargo, es de anotar que, las tierras emergidas presentan variadas características físicas (porosidad, textura) y químicas (porcentaje de calcio, magnesio, potasio, arcilla, humus, etc.), las cuales condicionan el tipo de vegetación. Así por ejemplo; los suelos salinos existentes en el litoral peruano, permiten la existencia de un tipo de vegetación la grama salada, la verdolaga marina, etc.; o en los suelos arenosos de Olmos, Sechura y Pabur, solo crece la yuca de monte, que tiene la particularidad de almacenar agua en sus raíces, y de esa manera, pueden soportar las largas sequías estivales.
De la misma manera, las propiedades físicas y químicas del suelo (litósfera), influyen en la riqueza y la composición de la fauna (biósfera) terrestre. Así, en lo suelos arenosos crece una fauna completamente pobre, constituida por pequeños reptiles, en cambio los suelos humosos son propicios para el desarrollo de lombrices.

HIDROSFERA
BIÓSFERA
- Los recursos vegetales (biosfera), que crecen en la ribera de los ríos, y bordes de las acequias, evitan la evaporación de las aguas lóticas: ríos (hidrosfera), cuando, a través de su follaje impiden el paso de los rayos solares calóricos.
- Las aguas lénticas: pantanos (hidrósfera), son desecados por acción de un tipo de vegetación (biosfera), como el ceibo, y muchas variedades de eucaliptos, que al absorber el agua del pantano, la transpiran a través de sus sistema foliar, con lo cual progresivamente convierten dichos suelos inundados, en suelos agrícolas.
- Las aguas del mar peruano (aguas oceánicas: Hidrósfera) caracterizadas por su frialdad, son las que hacen posible la existencia de algunas especies animales (biósfera) de gran valor económico como la anchoveta, la corvina, la cojinova, la lorna, la pintadilla y más de 100 especies útiles a la alimentación, en forma de directo o industrial.

Interrelaciones entre los elementos de las entidades bióticas y abióticas o naturales.
Los casos presentados anteriormente, muestran las relaciones procesales lineales de las entidades bióticas y abióticas; sin embargo, dichas relaciones así presentadas quedan incompletas por cuanto en la realidad las indicadas relaciones o procesos se interrelacionan las unas con las otras, las que originan cualidades integrativas, que no pertenecen en particular a algún elemento del sistema. Gráfico No. 5.
Por dicha razón, a continuación presentamos algunos ejemplos que tratan de ilustrar las mencionadas interrelaciones.

BIÓSFERA- HIDROSFERA- ATMÓSFERA- LITÓSFERA
- Los rayos solares calóricos (insumo), al incidir sobre las aguas frías del mar peruano (aguas oceánicas: hidrosfera), originan el proceso de evaporación que al elevarse al espacio se convierten en nubes (atmósfera) en donde al encontrarse con temperaturas diferenciales, se generan las precipitaciones, las cuales unas van directamente al mar peruano, otras caen sobre el manto edáfico: suelo (Litósfera) que mediante infiltración alimenta el nivel de las aguas subterráneas. Hay que destacar que las precipitaciones que caen sobre los relieves, especialmente laderas, son la fuente de alimentación de los ríos, pero también de la vegetación (biosfera), que según la naturaleza física y química de los suelos hace posible determinado tipo de vegetación (biosfera), la misma que sirve de guarida y protección a los animales. Tenemos como los bosques de algarrobos de Costa norte y del Sur chico que toman agua de las neblinas y de la atmósfera húmeda, en climas de fuertes calores (temperaturas de 30° a 40° C), como en Olmos y Sechura, sirven de protección y autoconservación de los burros salvajes.
- Los rayos solares luminosos (insumo), son indispensables para las plantas (biósfera), por cuanto al incidir sobre las hojas, se hace posible el proceso de asimilación clorofílica que consiste en el aprovechamiento de la energía lumínica, para la formación de hidratos de carbono; también es necesaria para que la planta verde pueda transpirar, mediante lo cual arroja agua, a través de su sistema radicular, hacia fuera, originando la desecación de pantanos (aguas lénticas), como el caso del ceibo otros. 

Gráfico Nº 5: Interrelaciones entre las entidades bióticas y abióticas.
b. Relaciones entre entidades bióticas – abióticas y antrópicas. Están constituidas por las relaciones que tienen lugar entre los elementos de cada una de las entidades bióticas – abióticas o naturales, con el comportamiento de determinado tipo de sociedad, según sea las relaciones sociales de producción. La complejidad de estas interrelaciones se muestra en el gráfico Nº 6.

Gráfico Nº 6: Interrelaciones de las entidades del geosistema.
Campo de estudio de la Geografía (G).
En el Gráfico 6, se presentan las .interrelaciones que se suceden, entre los elementos naturales y la sociedad, Pero debemos indicar que dichas interrelaciones se realizan entre la sociedad y cada uno de sus elementos constitutivos de las otras entidades, presentadas en el Esquema Nº 1.
En ese entendido, a continuación presentamos algunos ejemplos, a fin de que pueda interiorizar, los alcances de las referidas
relaciones.

LITÓSFERA
SOCIEDAD
- La llanura del Departamento de lea, como forma de relieve más o menos plana (litósfera), cada día es incorporada a la frontera económica, en la medida que se amplía el espacio agrícola, mediante e! cultivo de vid, olivo, naranjos, alfalfa y otros, en su mayor parte, agricultura de tipo intensiva que sólo la puede realizar un grupo social con capacidad para efectuar grandes inversiones; pues es necesario maquinaria para la extracción del agua subterránea, así como para el cultivo.
A esto hay que agregar: esta agricultura de la alfalfa por ejemplo, a su vez corrigen los suelos salinos y arenosos, haciéndolos aptos para diversos productos agrícolas.

SOCIEDAD
HIDRÓSFERA
- Las aguas subterráneas de la costa peruana (hidrósfera), desde hace una década, se explotan con más de 5,000 millones de m3 anual, de los cuales más del 90%, eran utilizados con fines de riego complementario, en los valles e irrigaciones de la costa. En la actualidad se estima existen unos 10,000 pozos (CORONADO, 1978:90), lo que significa que ha habido un incremento del orden del 100 %.
Este incremento de explotación de las aguas subterráneas, fundamentalmente estuvo dedicada a la agricultura de tipo intensiva, con productos industriales especialmente, en la época de auge del "oro blanco": el algodón que, dado los buenos costos, se constituyó en una fiebre para los terratenientes de la costa, por cuanto constituía una inversión con muy buenas utilidades, Esto nos induce a pensar que si bien es cierto que la sociedad aprovecha el agua subterránea, bien conviene indicar a manera de reflexión que, los beneficiarios con la explotación de este recurso hídrico no fueron precisamente los pequeños agricultores ni los campesinos.
Sin temor a equivocarnos, este aprovechamiento irracional del agua subterránea en el departamento de Ica, originó el desecamiento de las lagunas Huacachina, La Huega, La Victoria, Orovilca, que constituían atractivos que movilizaban importantes flujos turísticos nacionales, dadas las propiedades medicinales de sus aguas: esta actividad turística, generaba puestos de trabajo e ingresos para la Municipalidad. Exterminada las lagunas mencionadas, desaparecieron ingresos y puestos de trabajo. AI fin de cuentas: ¿Qué sector de la sociedad se benefició con la explotación del recurso hídrico? Ud. tiene la respuesta.

ATMÓSFERA
SOCIEDAD
- Las precipitaciones como fenómeno que tiene su ocurrencia en la atmósfera, guarda estrecha relación con las actividades humanas. Así por ejemplo en los lugares en donde las precipitaciones son del orden de 05 a 30 mm. anuales como en Olmos y Sechura, no ofrece condiciones hídricas favorables; para el establecimiento de grupos humanos y sus actividades; a no ser que dichas condiciones sean modificadas mediante la producción de lluvia artificial bombardeando hielo seco a las nubes nimbus y cúmulo - nimbus, productoras de lluvias, en cambio, en lugares donde se registran precipitaciones entre 100 a 300 mm. anuales, como ocurre en las lomas costeras de Lachay, Atiquipa, Atocongo, favorece el crecimiento de vegetación estacional y, consecuentemente hace posible una agricultura extensiva de olivo y maíz.
- Finalmente, debemos expresar que, el oxigeno como elemento de la atmósfera, es el que hace posible el proceso de la respiración de la sociedad humana. De tal manera que la atmósfera constituye un recurso natural gaseoso utilizado por integrantes de lodos los grupos sociales, políticos y religiosos; recurso que sin embargo, no es lo suficientemente cuidadoso; al contrario, en forma permanente es contaminada con productos tóxicos, provenientes del monóxido de los automóviles, de las industrias y de los centros mineros.

BIOSFERA
SOCIEDAD
- El suchi o suche (biosfera), es un pez propio de los ríos de la Puna que desembocan en el Lago Titicaca, e] cual ha sido objeto de explotación por la sociedad incaica y se viene utilizando actualmente en la alimentación de la población puneña (Sociedad). Pero, es necesario resaltar que esta especie está siendo sobreexplotada corriéndose el riesgo de su exterminio, por lo que se deben asumir medidas conservacionistas.
- El carrizo (biosfera), de España, crece mezclado con el pájaro bobo y la caña brava, en las riberas fluviales de los ríos costeros. Esta planta es utilizado por los grupos humanos, para la fabricación de canastas, jaulas esteras, así como para la construcción de viviendas para los grupos sociales de modestos recursos económicos, principalmente en las áreas rurales y actualmente algunas áreas urbano marginales de las grandes ciudades litorales.
No obstante que esta vegetación crece en forma auto-regulada; sin embargo, el apetito de enriquecimiento de los grupos dedicados a la venta de este, producto, está originando su destrucción, con lo cual se está afectando la economía de los sectores marginados de la riqueza, así como la ecología ambiental.
Los ejemplos anteriores, evidentemente no cubren todas las relaciones que se dan en la realidad pues, sólo se han plantado a manera de ilustración,
c. Relaciones entre sociedad y sus creaciones. Están constituidas por las relaciones que tienen lugar entre todas y cada una de las creaciones de la sociedad, desde la aparición del homo sapiens u hombre inteligentes sobre la superficie terrestre del geosistema. Para expresar dichas relaciones consideramos a la sociedad como sistema y sus componentes como subsistemas. Se muestran en el grafico Nº 7.
En el gráfico se presenta a la sociedad y sus creaciones. Es necesario mencionar que las interrelaciones entre las creaciones, tienen como punto de partida a la economía. Pues de acuerdo a la base económica de una sociedad determinada, se organizan los demás subsistemas que son los que caracterizarán las ínterrelaciones con las entidades biológicas y abióticas. Así por ejemplo, si la economía de una sociedad se encuadra dentro del sistema capitalista o, capitalista dependiente, entonces los demás subsistemas o esferas de la sociedad, se estructurarán para consolidar dicha economía; igual ocurre si se trata de una sociedad con economía socialista, en donde las demás esferas de la sociedad, también se organizarán para servir a dicho sistema económico - social.
Es más, de acuerdo a la economía de la sociedad y de las características de las creaciones culturales, como: educación, arte, política, religión, filosofía, ciencia, derecho, es que se orientan las relaciones con las demás entidades bióticas y abióticas.
A continuación presentamos algunos ejemplos que ilustran las referidas relaciones sociedad y creaciones culturales.

ECONOMÍA
SOCIEDAD
- La agricultura como actividad económica (economía), predomina en las áreas rurales y es realizada: en los países con economías dependientes, por los terratenientes corno dueños de las tierras y, por los campesinos, como asalariados (clases sociales), en cuyo proceso se desarrollan injustas relaciones de sobre - explotación 

Gráfico No. 7: Relaciones entre la Sociedad y sus creaciones.
Los trabajadores del campo, producen los productos agropecuarios para satisfacer las demandas de la población urbana, produciéndose en este proceso, relaciones injustas de comercialización, por cuanto en un país con economía dependiente, predomina la ley de la oferta y la demanda, caracterizada por los vicios de la especulación, el abuso y la usura.
El Perú, en los últimos años experimenta un acelerado proceso de urbanización de las ciudades en desmedro de las áreas rurales; pues, importantes grupos migratorios abandonan los campos, para dirigirse a lo que denominamos "las locas ilusiones" de la búsqueda de centros de trabajo y mejores niveles culturales de las ciudades, tanto de la zona Andina, como de la costa y, preferentemente de Lima - capital, lo que está originando la desertificación de las áreas antes cultivadas.
Los fines, objetivos y contenidos de un sistema educativo, son seleccionados y organizados de acuerdo a la estructura, económica de una sociedad determinada, sea ésta capitalista o socialista; pues, se trata de mantener, a través de la educación, el status quo del orden amiento económico.
Finalmente, debemos mencionar que las relaciones antes mencionadas, tienen un carácter metodológico, por cuanto en la realidad geográfica, las relaciones de las entidades del geosistema se desarrollan en forma integral y complejas. Así tenemos:
Los rayos calóricos (insumos), al incidir sobre las aguas oceánicas o lénticas: lagos, lagunas (hidrósfera), origina la evaporación de dichas aguas; al elevarse forman las nubes y, al contacto con temperatura y presiones atmosféricas diferenciales, se producen las "precipitaciones (atmósfera).
Estas precipitaciones constituyen fuente de alimentación de los ríos (hidrósfera), otras riegan la superficie cortical, que permite el desarrollo de vegetación (biosfera), de acuerdo al tipo de suelo y a la altitud de los terrenos (litósfera).
Esta vegetación sirve de alimentación y protección de los animales, como los auquénidos de nuestras punas andinas: llama, alpaca, vicuña, guanaco (fauna: biosfera); especies animales muy codiciadas por sus lanas, para la confección de prendas de vestir, las que en su mayoría son adquiridas por grupos económicos, con alta capacidad adquisitiva.
Producto. Es el resultado de los procesos físicos - químicos, biológicos y sociales que ocurren entre las entidades del geosistema, como consecuencia del impacto de la energía solar y de la acción de la sociedad. Los principales productos son:
a. Evolución de la masa rocosa. Desde el proceso de formación del geosistema, así como por efecto de la radiación solar, la acción físico - química de las aguas atmosféricas, lóticas, lénticas, congeladas u oceánicas, se han generado un conjunto de relieves, como: llanuras, montañas, valles, terrazas, escarpes acantilados. Asimismo, se han formado tocas sedimentarias y metamórficas.
b. Equilibrio ecológico. El comportamiento de las entidades bióticas y abióticas desarrollan relaciones lineales e interrelaciones que logran un equilibrio natural entre ellas, que se expresa en un desarrollo armónico.
c. Desequilibrio ecológico. Ocurre como consecuencia de las creaciones culturales que incorpora la sociedad a las otras entidades del geosistema con la intención de aprovecharlas como recursos naturales para la satisfacción de sus necesidades. Así por ejemplo, al aprovechar los recursos ferruginosos que ofrece la litosfera peruana en Marcona o los recursos cupríferos de Pasco, está generando paisajes de escombros y, además contamina los suelos agrícolas, la biosfera, la hidrosfera, atmósfera en perjuicio de los grupos sociales que habitan en sus alrededores.
También se generan estos desequilibrios ecológicos cuando la lluvia ácida producida por las industrias y las centrales térmicas, debido a las altas chimeneas que tienen, las materias nocivas ascienden a las capas de aire superiores, desde donde son repartidas sobre extensas regiones. Así, la mitad de azufre que cae sobre la República Federal de Alemania ha sido producido en Alemania; la otra mitad la traen los vientos del oeste; y la mayor parte que emiten las chimeneas alemanas es trasladada por el viento y las nubes en dirección este.
Según la Unión Internacional de los Institutos de Investigación Forestal, afirma que en Europa más de un millón de hectáreas de bosques presentan daños, generados por la lluvia ácida.
Este desequilibrio, como producto de las creaciones de la sociedad, que actúan en las entidades naturales se muestra en el gráfico Nº 8
d. Auto-regeneración. La flora y la fauna por efecto de los rayos luminosos y rayos calóricos, el agua proveniente de las precipitaciones y determinados tipos de suelos, se autorregeneran, tanto en ambiente continental como marino.

Gráfico Nº 8. Desequilibrio ecológico, producto de las creaciones sociales: industrias y centrales térmicas.
e. Cambios cuantitativos a cualitativos y viceversa.Este producto como consecuencia de las interrelaciones de la entidades del geosistema, se expresa en la cantidad y calidad en que se producen determinados objetos o acciones. Así por ejemplo, como consecuencia de los relaves industriales arrojados al mar peruano frente a Chimbote, se produce una disminución de los recursos ictiológicos; así como también, los pocos que existen, han disminuido su calidad debido a la contaminación de las aguas oceánicas (hidrósfera).
Si se supera o evita esta situación de contaminación de la hidrosfera del mar peruano, entonces, se mejorará la calidad de las especies vegetales y animales y, consecuentemente se mejorará la cantidad de dichos recursos.
Espacio. Es una forma real objetiva de existencia de la materia en movimiento. El espacio empresa la coexistencia de las cosas y la distancia entre ellas, su extensión y el orden en que están situadas unas respecto de otras.
El geosistema o planeta tierra, tomado como sistema, se desarrolla en un espacio mayor, denominado jerárquicamente, suprasistema, del cual recibe sus influencias, o insumos y al cual vierte sus productos.
En tal sentido, a continuación se ubica al geosistema en sus unidades mayores: sistema solar y en el universo.

 

 

 

 

Autor:


Walter Manfredo Muñoz Ramirez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.